jueves, 27 de julio de 2017

Cíclope 3.0 - 25-07-17 - Especial Marc Almond # 6

Última edición del Especial Marc Almond, en ésta ocasión la número 6.


Comenzamos recuperando su trabajo del año 2015, The Velvet Trail, el disco que cerraba la edición número 5 y del que nos quedaban por escuchar un par de composiciones que merecen la pena que formen parte del testimonio sonoro de éste músico cuyos trabajos nos han ocupado a lo largo de seis meses, desde el 28 de Febrero hasta el 25 de Julio de éste año en curso.
Sobre The Velvet Trail, de la génesis de la grabación, de la colaboración con el músico multinstrumentista y productor Chris Braide, responsable de la recuperación de Almond como compositor e intérprete, ya dimos cuenta en el programa anterior de éste Especial.  Señalar tan sólo que uno de los dos temas que entresacamos de dicho álbum es la canción When the Comet Comes, cantada a dúo con la vocalista Beth Ditto, integrante del grupo norteamericano Gossip.
Beth Ditto la pudimos escuchar con su grupo en el Especial Féminas # 12.  Es una mujer con una potencia vocal y una fuerza interpretativa extraordinaria.  Actualmente se encuentra promocionando su trabajo en solitario titulado Fake Sugar.


                   Beth Ditto                   

Y después de escuchar ese par de canciones de The Velvet Trail entramos en lo que es el grueso del programa de hoy.  Para despedir a Marc Almond reunimos una serie de rarezas extraídas de dos discos dobles: A Virgin's Tale Vol. 1 y Vol. 2 del año 1992 y Little Rough Rhinestones-Volume 1 de 2002.
A Virgin's Tale comenzó siendo un disco que aparecía dividido en dos entregas: el Volumen 1 y el Volumen 2.  Duró poco con ese formato porque en su primera reedición ya pasó a ser CD doble.  Un disco que reunía caras B de Maxi-Singles, Remezclas y alguna que otra versión verdaderamente interesante como es el caso de la canción Cara a Cara, una composición de Manolo García de El Último de la Fila, que Almond canta en español.  Pronunciará mejor o peor el español, pero el resultado es entrañable.  También entre esas rarezas que componen el disco doble A Virgin's Tale Vol. 1 y Vol. 2 se encuentra una composición titulada Anarcoma, con un recitado en español y que no he conseguido averiguar si tiene algo que ver con el personaje creado por Nazario.  No me extrañaría nada.



En la web oficial del músico se cuelgan una serie de archivos que regían grabaciones en vivo.  Esos archivos fueron de descarga libre y el éxito superó las expectativas, tanto fue así que, Almond, animado por la extraordinaria recepción que tuvieron dichos documentos, se decide a editar un regalo impagable para sus muchos seguidores: un álbum doble que reúne actuaciones en directo bajo el título Little Rough Rhinestones-Volume 1 aparecido en el año 2002.  El denominador común de esas grabaciones es la colaboración del músico y guitarrista Neal X, responsable principal de aquel invento llamado Sigue Sigue Sputnik.  El disco recupera canciones ya grabadas presentadas con nuevas remezclas, Demos de composiciones anteriores y de algunas que no habían visto la luz.  Esa es la estructura del primer CD, el segundo recoge una actuación en vivo de Marc Almond con la compañía de Neal X en la guitarra y en los teclados.  El concierto tuvo lugar en la Catedral de Leicester el 24 de Febrero del año 2002.


Pero hay más.  El 22 de Mayo del año 2006 aparecía Little Rough Rhinestones-Volume 2, con Almond al frente vocal más una serie de colaboradores entre los que no se encuentra en ésta ocasión Neal X.  La grabación, al igual que nos sucedió con el álbum Ten Plagues: A Song Cycle, nos ha sido imposible localizarla para que formara parte del Especial.  Si un día podemos acceder a una copia que tenga buen sonido, sin lugar a dudas, lo traeremos al programa.
Y así terminan estos programas dedicados al buen hacer de un músico extraordinario por su creatividad y su compromiso con la Vida.  Ha sido un placer revisar la discografía de Marc Almond, disco a disco, canción a canción, para seleccionar cuáles sonarían en un espacio como éste Cíclope 3.0



Ahora, durante el mes de Agosto, el Cíclope se retira por vacaciones.  En Radio Tomares, durante éste inminente mes de Agosto, se repetirán programas ya emitidos.  Cíclope 3.0 volverá en Septiembre, con más Música y más Especiales.  Con Marc Almond ocupábamos el último Martes de cada mes con el Especial.  En Septiembre será el primer Martes cuando hagamos los Especiales, y el primero en abrir la nueva temporada será el guitarrista norteamericano de adopción brasileña Arto Lindsay.  Con él comenzaremos una serie de Especiales para escuchar su discografía completa.  Eso será el Martes día 5 de Septiembre.  Hasta entonces, Felices Vacaciones y no te olvides que éste blog no descansa.  Seguiremos en contacto durante todo el verano, si tú quieres.

Espero que te guste el programa.

Enlace para descargar el Programa:




No hay comentarios: