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Susan Janet Ballion más conocida como Siouxsie Sioux |
Cíclope 3.0 del martes 24 de septiembre de 2024. Último martes de mes y este día comenzamos un nuevo Especial Discografía en Cíclope 3.0
En el mes de junio cerrábamos el Especial Joe Jackson. Tendríamos que haber comenzado un nuevo Especial en julio, pero hacer la primera entrega para marcharnos de vacaciones en agosto y continuar con la segunda entrega en septiembre...no nos gustaba la idea. Mejor dejarlo para la nueva temporada, para septiembre, y así el último martes del mes empezar una nueva entrega del esquema Especial Discografía. Y eso es lo que hemos hecho. El martes 24 levantamos la estructura gótica necesaria para que la suprema sacerdotisa del Rock Gótico, Siouxsie Sioux, desarrolle todos los cambios posibles junto a su banda, The Banshees. Estamos dispuestos a compartir contigo la discografía completa del grupo y hoy nos vamos a ocupar de sus dos primeros LPs, previamente vamos a ir situándonos en el Tiempo.
A pesar de sus numerosos cambios de formación y cambios de textura, Siouxsie and the Banshees fue una de las bandas más longevas que surgió de la comunidad Punk de Londres a finales de la década de los años 70. A lo largo de una labor musical que duró dos décadas, evolucionaron de una banda de Punk artístico primitivo y abrasivo a una unidad elegante y sofisticada. El proyecto del grupo surge en el Bromley Contingent, un grupo notorio de fanáticos rabiosos de los Sex Pistols. Deben su nombre a Bromley, un suburbio de Londres ubicado en el Condado de Kent, donde vivían muchos de los que llegarían a estar dentro del movimiento Punk británico. De hecho sería el pilar en lo que respecta al desarrollo de la corriente punk en el Reino Unido y sus posteriores transformaciones en ámbitos no solo musicales, sino también estéticos y visuales.
La formación inicial de los Banshees comienza en 1976 con Siouxsie Sioux al frente vocal
Steven John Bailey, conocido como Steven Severin, guitarra bajo
Marco Pirroni en la guitarra
y John Simon Ritchie, que poco después asumió el nombre artístico de Sid Vicious, en la batería
El año de creación del proyecto fue 1976, el mes y el día del bautizo, 20 de septiembre, el primero de los dos días que duró el Punk Festival, celebrado en el Club 100 de Londres. Tocaron junto a Sex Pistols. La actuación de la banda de Siouxsie, completamente improvisada, consistió en una interpretación salvaje de 20 minutos de la oración Padre Nuestro, The Lord's Prayer, que aparecería en el segundo LP de la banda, Join Hands, de1979.Una vez pasada la ceremonia de bautizo, Siouxsie and the Banshees se reforma: el batería John Simon Ritchie pasó a tocar la guitarra bajo en Sex Pistols y ya no dejaría de llamarse Sid Vicious; Marco Pirroni no dejó la guitarra pero ya no seguiría tocándola en The Banshees sino que entraría a formar parte de Adam and the Ants. Tan solo quedaron Siouxsie Sioux en la parte vocal y Steven Severin en la guitarra bajo. Los nuevos miembros serían John McKay en la guitarra
y Kenny Morris en la batería
Sería una formación con visos de durar, por lo menos, un par de años.
El 18 de agosto de 1978 aparecía el primer single de la banda Siouxsie and the Banshees con el título Hong Kong Garden. Iba incluido en lo que sería su primer larga duración, The Scream, que se publicaba el 13 de noviembre de ese año de 1978.
Fue un debut discográfico bastante bueno. The Scream fue acogido por una audiencia que recibió el caleidoscopio de sonido del grupo como una deseada y esperada lluvia en una pertinaz sequía, porque fueron años donde lo distinto, lo diferente, agarraba como una planta deseosa de florecer. El instrumento que dirige las composiciones es la guitarra eléctrica en manos de John McKay, saxofonista ocasional. El espectro del sonido del grupo oscila entre los picos de la guitarra metalizada, oscura, y la batería, que incide aunque no desarrolla un cierto tribalismo. Lo de música tribal vendría después, cuando los timbales de base de la batería reuniesen vibraciones más marcadas. Pero eso será después. Siouxsie canta e interpreta con una voz distintiva y dominante. Comenzaba, en este disco, a contar historias y a trenzar meditaciones líricas sobre vidas y situaciones fracturadas con las que ganó una atención bien merecida a lo largo de los años. Esta primera entrega de la labor musical de la banda recogía algo que fue constante en su discografía: los singles. Auténtica pesadilla para los coleccionistas, los sencillos que se publicaron, los Singles, fue una auténtica prueba de paciencia para quienes intentaban conseguirlos porque las ediciones variaban según el país. Un ejemplo de esto fue el sencillo Metal Postcard
Se publicó en Alemania primero, por lo cual
Metal Postcard aparecía con el título en alemán
Mittageisen. Meses después lo haría en Inglaterra y otros países europeos. El mercado americano es otra historia.
En la cara B del sencillo, copia alemana, inglesa o transilvana, aparecía el tema no incluido en ningún LP, Love In A Void.
Otras de las canciones que ocuparían formato de Single fue The Staircase (Mystery). El tema de la variedad y dispersión de los Singles llevó a la discográfica de la banda a publicar, con el paso de los años, un par de álbumes recopilación de sencillos. Y aún y así, se quedaron fuera un montón de composiciones, sin olvidar las caras B de esos sencillos, ocupadas habitualmente por temas que no han aparecido en formato larga duración nunca. Cierto que solían ser temas de relleno, pero hubo algún caso que en verdad merecía la pena recuperar algún que otro corte.Las canciones de The Scream están escritas por los cuatro miembros de la banda o por dos, o por tres. Siouxsie se encarga en cuatro ocasiones de escribir las letras. Son todos temas originales, excepto una versión, Helter Skelter, de los Beatles. La producción del álbum cuenta con la colaboración del grupo, pero principalmente está dirigida por un hombre fundamental en la música de finales de los 70 y principios de los 80, Steve Lillywhite.
Llegamos a 1979, al 7 de septiembre, fecha de la publicación del segundo LP de nuestros protagonistas con el título Join Hands.
Idéntica formación que en el álbum anterior para un trabajo en el que el perfil de música tribal adquiere cuerpo a través de la percusión del batería Kenny Morris. Un álbum relativamente más oscuro que el anterior pero que adquiere sentido a medida que la banda siguió creando. Pero en el momento de ver la luz, el LP no fue tan bien acogido como su antecesor, el disco de debut que fue recibido con los brazos abiertos. Este, no. La acogida fue fría por parte de algunos sectores de la audiencia que, imagino, esperaba una prolongación del primer disco, o una revisitación del mismo. Probablemente lo más acertado fuese que Siouxsie y compañía se encogieran de hombros si a alguien no le había guastado. Lo que tenían que hacer era continuar por el camino que habían comenzado a trazar y así ver, con perspectiva, a qué Destino tenían que llegar. De hecho, el Tiempo les dio la razón aunque, como es habitual, todo el mundo no quedó contento. De la producción del segundo disco se encargó Nils Stevenson. De este Join Hands escuchamos cuatro temas en esta primera entrega del Especial Siouxsie and the Banshees. Quedan por escuchar un par más que lo podremos hacer en la edición de octubre, el mes próximo.
Espero que te guste el programa.
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