David Sylvian |
Cíclope 3.0 del martes 1 de octubre de 2024. Especial Discografía de David Sylvian # 5 y no número 4, como digo erróneamente al comienzo de la locución del programa. Esta edición está ocupada por dos álbumes: uno suena casi al completo, del otro adelantamos dos cortes para escucharlo con más detenimiento en la edición del Especial David Sylvian del mes de noviembre.
Hoy nos ocupamos de una reunión que se llevó a cabo en 1991, cuando todos los integrantes de la banda Japan vuelven a reunirse para sacar a la luz un trabajo que se mueve entre lo onírico y el viaje interior, un paisaje quebradizo que ilustrará el fotógrafo japonés Shin'ya Fujiwara
Shin'ya Fujiwara en la foto de la izquierda, el fotógrafo responsable de esta foto que reproducimos a continuación, base para el montaje de la carpeta del proyecto Rain Tree Crow.
David Sylvian grababa en 1987 Secrets of the Beehive, firmando por última vez con su nombre y apellido un disco. Tras ese álbum, comienza un periodo de crisis personal: no cuaja nada, ni musical ni relacionado con las artes plásticas. No consigue trazar la trama sonora de exposiciones de esculturas, de pintura donde se le pide su lúcida colaboración. Ensaya momentos, instantes captados a través de la fotografía...pero únicamente consigue retratar el vacío sin sentido que le acosa. Da un paso adelante y se apoya en amigos: el músico Holger Czukay le sale al paso y tira de él para que le ayude a concretar una serie de composiciones. La idea entusiasma a nuestro hombre y entre 1988 y 1989 aparecen dos trabajos firmados a medias con el antiguo miembro de Can. Además, los dos trabajos aparecen firmados a medias entre los dos músicos, encabezado el binomio por el apellido Sylvian y... Es en 1990 cuando, la discográfica que estuvo detrás de los discos de Japan, le proponen a nuestro hombre y al bajista de la banda, Mick Karn, que unan esfuerzos y firmen un disco entre ambos. Karn propone que se una también el teclista, Richard Barbieri. Y siendo así, que venga también Steve Jansen, el batería/percusionista hermano de David. Exceptuando a Rob Dean, guitarra, ausente, todos los demás son la base de Japan. Bueno...ya puestos, piensan las cabezas iluminadas de la discográfica, ¿por qué no resucitamos a Japan? Jansen fue el último en salir del despacho del ejecutivo del sello discográfico. Siempre ha mantenido un talante calmado, pero el resto, los otros tres, salieron escopetados. Bueno, vale, venga: nada de reuniones para volver a entrar en la misma dinámica, en los mismos tira y afloja. ¿Con qué se cuenta?, ¿qué material hay? Sylvian y Karn habían estado escribiendo música, realizando alguna que otra demo por el simple hecho de estar activos...pero el maestro Sylvian andaba cabizbajo. Su hermano, sin tirar de él claramente, iba situando alguna que otra pista en el camino del hermano mayor para ver si captaba su atención y conseguía poner en marcha la maquinaria creativa. Bueno...parecía que la cosa funcionaba, más o menos:
Steve Jansen se puso al frente de la batería y de la percusión, como es habitual en él.
Mick Karn estaría en la guitarra bajo, sacando esas notas que parecen extraídas de unas cuerdas que parecen cartílagos palpitantes. Además toca el saxo. |
El disco es una colección de composiciones que reflejan un catálogo de emociones vividas en un viaje por carretera a través de un paisaje lunar iluminado por un sol que se acerca al Sol de Medianoche de tierras noruegas.
Contraportada del disco homónimo de Rain Tree Crow: el espejo retrovisor como punto de fuga para iniciar un viaje interior del que vale la pena un buen montón de canciones que forman el disco. Se comenzó a gestar a finales de 1990 y el 20 de abril de 1991 veía por fin la luz. Además de los cuatro ex-miembros ya citados de Japan, también colaboraron músicos que venían de haber trabajado con Sylvian en solitario como los guitarristas
Bill Nelson, músico, pintor y fotógrafo británico fundador del grupo Be Bop Deluxe.
Michael Brook, guitarrista canadiense, de Toronto |
Phil Palmer, guitarrista británico de sesión presente en las grabaciones de Sylvian en solitario.
La otra es la voz de Djene Doumbouya, cantante y compositora guineana también radicada en Francia.
De los 12 cortes que conforman Rain Tree Crow, escuchamos 9. Creo que así tienes una buena audición de lo que fue esta reunión de los antiguos miembros de Japan. No volverían a reunirse los cuatro de esta forma, aunque sí colaborarían entre ellos formando proyectos temporales o circunstanciales, dando como resultado algo siempre interesante por algún aspecto.
Y entramos en la recta final de esta edición de Cíclope 3.0, quinta entrega del Especial David Sylvian. No nos va a dar tiempo sino a escuchar un par de temas de un álbum al que prestaremos una audición más detallada en la próxima edición de este Especial, la correspondiente al mes de noviembre. Nos van a servir este par de composiciones como adelanto de lo que fue, en 1993, el primer trabajo firmado a medias entre Robert Fripp y David Sylvian, un álbum titulado The First Day.
Es el antepasado directo del trabajo The First Day, las mismas composiciones pero en orden diferente, ambos grabados en vivo con el mismo personal:
En la guitarra, además de Robert Fripp, colabora el combo de guitarristas conocido como California Guitar Trio
formado por (de izquierda a derecha), Hideyo Moriya, guitarrista japonés asociado a los cursos de Guitar Craft / Guitar Circle, fundado por Robert Fripp en marzo de 1985; Paul Richards, guitarrista norteamericano de Salt Lake City, residente en Hollywood, también relacionado con los cursos de Guitar Craft / Guitar Circle y por último otro guitarrista del circuito fundado por Fripp, Guitar Craft / Guitar Circle, el músico belga Bert Lams. Una particularidad: no hay batería ni percusión, lo que le da a la grabación un aire marcado de demo. Los créditos de este álbum, The Day Before, se cierran con David Sylvian en la voz y Robert Fripp en la guitarra. El disco aparecería en la discografía de ambos, del dúo, como un disco no oficial, un álbum bootleg, una grabación pirata que no tiene nada, absolutamente nada en común con las características de un disco así, que se pueden resumir en un sonido paupérrimo. Este, no, en absoluto. La responsabilidad de la grabación fue particular, privada, de alguien del público que, sin lugar a dudas, tuvo acceso a la mesa de sonido para obtener señal limpia de lo que se produjo en el escenario. De hecho el público está ahí, al fondo, muy al fondo, y lo normal en un disco pirata es lo contrario: público en macro primer plano y la música allí, al fondo de una tinaja o de un tubo. En cuestión de meses se metían en los estudios de grabación y volvían a repetir el mismo programa contenido en aquella actuación solo que en orden cambiado, exceptuando algunos temas y con una formación casi idéntica: repite Trey Gunn con su Chapman Stick; sí hay batería/percusionista, Jerry Marotta
David Bottrill, ingeniero y productor de sonido canadiense, se encarga de efectos de sampleados, computadoras. Se encarga también del sonido e inclusive colabora en la composición de algún tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario