|
Mediado el mes de septiembre, por estas tierras del Sur aún perdura el calor, conocido por estos lares como el calor del membrillo |
Cíclope 3.0 del martes 17 de septiembre. El programa de hoy arranca desde las premisas del Rock para continuar hacia disciplinas eminentemente jazzísticas. Y todo porque los músicos que rodean al compositor intérprete que abre el espacio de hoy eligió a colegas de trabajo implicados técnica y emocionalmente con el mundo de la música afroamericana. La figura que abre hoy Cíclope 3.0 es Lou Reed.
Lewis Allan Reed, conocido como Lou Reed, nacía el 2 de marzo de 1942 en Brooklyn, y fallecía el 27 de octubre de 2013 en East Hampton, New York. Una de las defunciones que, cuando suceden, uno casi no se llega a creer porque a Reed se le consideraba algo intrínseco a la Vida. Pero nos queda su música, grabada, como el LP con el que iniciamos hoy las buenas vibraciones, el disco titulado Rock And Roll Heart.
Año 1976, el mismo en el que Reed actuaba en vivo como recoge la foto anterior, con cigarrillo en mano.
Este fue el primer álbum de Lou Reed para el sello discográfico Arista Records y da la sensación que quería presentar algo vendible para su nuevo patrocinador. Los cortes de ritmo rápido con gancho Pop dominan el set, las 12 canciones pasan rápidamente en unos eficientes 38 minutos, y en lugar de las meditaciones características de Reed sobre el lado oscuro de la vida, las letras son (en su mayor parte) breves ráfagas de versos y estribillos en los que el artista canta las alabanzas de los buenos tiempos en general y del Rock & Roll en particular. Nos quedamos con dos cortes de este álbum: Ladies Pay y una canción recuperada de los tiempos de The Velvet Underground, A Sheltered Life, una composición nunca grabada hasta el momento que la Velvet interpretó al menos en una ocasión, en vivo, pero que no estaba registrada en ningún disco.
Este álbum de Reed es el que nos sirve como punto de fuga para realizar una especie de cirugía para dar con las raíces de los músicos que acompañan a nuestro hombre. Son tres: saxofones, guitarra bajo y batería, a saber:
Marty Fogel, de Montclair, New Jersey, saxofonista (saxo tenor y soprano) cuyo estilo roza la Fusión, el Rock y el Pop, así como el Hard Bop.
También originario de New Jersey, Bruce Yaw (1946-2019) en el contrabajo.
En la batería Michael Suchorsky, bajo la mirada atenta de su mentor, Lou Reed.
En la banda que acompañaba a Reed también se encontraba Michael Fonfara, (1946-2021) teclista canadiense que estuvo junto a Reed en grabaciones entre los años 1974 y 2005.
De esta banda, tres de sus miembros (Marty Fogel, Bruce Yaw y Michael Suchorsky) continuaron juntos en un nuevo proyecto, Everyman Band, a los que se les unió el guitarrista David Torn.
|
Everyman Band
|
Este cuarteto grabaría dos álbumes entre 1982 y 1985.
El álbum de 1982 se bautizó de forma homónima
Para el segundo trabajo, titulado Without Warning y publicado en 1985, tuvieron la fortuna de que el prestigioso sello ECM se fijara en su Jazz de fusión y le editaran el disco.
Como estamos mirando con lupa el árbol genealógico de los músicos que acompañaron a Lou Reed en Rock And Roll Heart y en discos anteriores y posteriores, ahora nos vamos a quedar con el saxofonista Marty Fogel en solitario.
Fue en 1989 cuando vio la luz Many Bobbing Heads, At Last.... un trabajo de Marty Fogel donde utilizaba los saxos soprano y tenor y el clarinete, acompañado por el buen hacer de músicos como
Dean Johnson, contrabajista de Jazz
y Michael Shrieve, batería y percusionista norteamericano, miembro fundador de Santana, donde estuvo tocando a lo largo de una serie de años antes de cambiar la batería y la percusión por instrumentos electrónicos.
Queda por reseñar la guitarra de David Torn, músico fundamental no sólo en este disco de Marty Fogel, sino en solitario o en cualquier otro proyecto donde esté implicado. En este trabajo de Fogel la labor de Torn no se circunscribe a tocar y a participar de la composición, también coproduce el álbum. El álbum capitaneado por Fogel está formado por composiciones propias o del grupo que le acompaña y tan solo hay espacio para una versión, un tema original de Don Cherry. Nos quedamos con dos cortes de este disco.
La foto de David Torn que se reproduce más arriba es de 1985. En la actualidad, Torn tiene esa hermosa melena solo que un tanto canosa.
David Torn estudió con Leonard Bernstein (como parte de la serie de jóvenes compositores de la Sinfónica de Nueva York). Aunque estuvo obsesionado con la música desde muy joven, afirmó que la trayectoria de su vida cambió después de escuchar a Jimi Hendrix a fines de los años 60. Continuó estudiando de forma privada con John Abercrombie, Pat Martino, Paul Weiss y Arthur Basile. Tocó en una serie de bandas experimentales y de improvisación, incluida la Zobo Funn Band de Ithaca durante los años 70, y cayó bajo la influencia del Jazz fusión.
Torn se describe a sí mismo como un guitarrista de texturas. Es, además, productor, compositor de música para películas, artista de grabación y músico de sesión. Es conocido por su innovador estilo de interpretación que emplea un sistema de bucle digital desarrollado por él mismo. Su sonido urgente, atmosférico y lleno de efectos difumina las fronteras entre el Rock, el Jazz y la música de vanguardia. Él fue el que fundó la Everyman Band junto a Marty Fogel. Ha liderado proyectos que contaban con la colaboración de Bill Bruford, Tony Levin o Mark Isham. Como músico acompañante ha trabajado con David Bowie y David Sylvian, Madonna, Laurie Anderson, Meshell Ndegeocello y Tori Amos, entre otros. Con su nombre y apellido, ya sea en solitario o en colaboración con otros músicos, Torn posee una discografía enjundiosa.
En 1990 se publicaba Door X que, aunque está firmado con su nombre y apellido, en realidad es un trabajo realizado a medias con el que fue bajista de la banda Japan, Mick Karn, que además toca el clarinete. De este disco, el Cíclope extrae una versión del admirado por Torn, Jimi Hendrix, y su Voodoo Chile.
Con anterioridad, en 1984, la primera vez que Torn firma un disco, que es el que inaugura su catálogo en solitario, lo haría junto al batería y percusionista norteamericano Geoffrey Gordon (1952-2012) en la foto de la derecha.
El disco lleva por título Best Laid Plans y supuso la apertura a un catálogo amplio y rico por parte de Torn que mostraba feliz una de sus grandes influencias: el uso de los loops realizados por su admirado Robert Fripp. Por cierto, es curioso, David Torn ha aparecido últimamente en otra ocasión por aquí por Cíclope 3.0 y ha sido la semana pasada, en la cuarta entrega del Especial David Sylvian. Colabora con su guitarra en el álbum Secrets of the Beehive, en concreto en el tema The Boy with the Gun. Es sencillamente un dato de tipo anecdótico. Entramos en la recta final del programa de hoy. Ya que estamos con guitarras poliédricas que abarcan una amplia gama de registros, vamos a cerrar esta edición de Cíclope 3.0 con un músico que ya ha pasado en varias ocasiones por el programa. Es de origen noruego, nació en Oslo, es guitarrista, y por edad está por delante de Torn y de un montón de músicos más. Si hablamos de guitarras con texturas, de cruzar estilos, de mezclar formas, de traducir en vanguardia una larga tradición, este hombre tiene mucho que contar y decir. Se llama Terje Rypdal y contribuye al festín de la Música.
Rypdal, en 1975, con 28 años, grababa Odyssey, uno de los álbumes de Jazz más aclamados de todos los tiempos. Estuvo acompañado por un bajo, una batería, un órgano y un trombón. El mismo Rypdal, además de componer y tocar la guitarra eléctrica, se encargó del sintetizador y del saxo soprano. El disco se grababa en el mes de agosto de 1975 y ese mismo año veía la luz. Es una magnífica combinación entre Rock y Jazz, una mezcla aplastantemente potente con largas y meditativas reflexiones eléctricas. Cerramos con este músico y con dos cortes de este LP doble: Over Birkerot y Adagio. Y así nos despedimos.
Espero que te guste el programa.
Enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario