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(Foto original de Lois Greenfield) |
Cíclope 3.0 del martes 16 de julio de 2024. Comenzamos trazando un bucle entre sonidos generados por instrumentos electrónicos e instrumentos acústicos, entre un músico de perfil techno y un músico de perfil académico. Se trata de Janus Rasmussen y Ólafur Arnalds, dos compositores-intérpretes islandeses vinculados a otras aventuras cada uno pero que, juntos, encauzan su labor bajo el nombre del proyecto conocido como Kiasmos.
Ólafur Arnalds es una figura conocida por admirada en Cíclope 3.0 En el panorama musical de Islandia representa uno de los vínculos más sólidos entre la música académica y la música electrónica. Hay cierta tendencia en identificar lo que hacen músicos como él con la etiqueta Neo-Clasicismo. ¡Cuidado! Pueden tirarte a la cabeza lo que tengan más a mano. Detestan que se les llame neoclásicos porque ese significante no se corresponde con ningún significado válido. ¿Qué es Neoclásico? Que vuelve el o al Clasicismo. ¿Existe la música clásica? Clásica es un periodo de la Historia de la Música donde vivieron compositores como Mozart, Haydn, Beethoven, Schubert...no toda la historia de la música se queda ahí, o antes con Bach. Es algo que ya ha salido en programas anteriores, la discusión entre música clásica y moderna, así que no voy a repetir nada más.Ólafur Arnalds recupera directamente la estructura de las composiciones académicas, empezando por la sonata, pasando por los esquemas de los Preludios y los Nocturnos para el piano, instrumento clave en su obra que abarca también los teclados electrónicos.
El otro músico que también es islandés es Janus Rasmussen
que tiene apellido de aventurero de principios del siglo XIX pero que resulta ser aventurero, descubridor de sonidos electrónicos. Es originario de las Islas Feroes y está al frente de la banda Bloodgroup. Junto a Arnalds forma el dúo Kiasmos.
Kiasmos hizo su debut en el año 2009 compartiendo un disco de formato EP con Rival Consoles, nombre del proyecto detrás del cual hay sólo un hombre, Ryan Lee West, músico electrónico de Inglaterra que crea pistas experimentales de baile principalmente con equipos analógicos. Kiasmos publicó el primer disco bautizado de forma homónima en 2014 (foto anterior), con temas bautizados con nombres de verbo, todos en tiempo pasado. Detrás de aquel álbum de presentación publicaban un EP en el año 2017 y este año en curso, 2024, el pasado día 5 de este mes de julio, Kiasmos ha vuelto a entregar un nuevo larga duración.
Lo han titulado escuetamente II, en numeración romana, e incluyen cortes como este que escogemos donde suenan dos formando uno solo.
Hace tiempo que no escuchamos a Ólafur Arnalds. Vamos a recuperar algo de sus últimas grabaciones. En el año 2022, el 28 de octubre, aparecía Some Kind of Peace-Piano Reworks, (portada del disco, foto anterior) un trabajo en el que nuestro hombre se rodeaba de una amplia lista de colaboradores para hacer una versión de un disco ya existente, Some Kind of Peace, que se había publicado el 6 de noviembre de 2020.
Some Kind of Peace es un álbum personal, inspirado en la reflexión de que no podemos controlar lo que nos trae la vida, solo nuestras propias reacciones. Sus canciones comparten temática común: temas de vulnerabilidad humana. Todavía hay una presencia electrónica en el álbum, de trabajos anteriores, pero hay una mayor presencia dependiente en gran medida del piano y de las cuerdas. Lo que hacemos es escuchar la misma composición, Loom, en dos versiones distintas: la del álbum Some Kind of Peace-Piano Reworks y la versión primera, la que se incluye en el disco Some Kind of Peace.
Ese corte, Loom, está compuesto a medias entre Ólafur Arnalds y el hombre de la foto a la izquierda, Simon Green, alias Bonobo, que ofrece una forma ecléctica pero cercana de música electrónica apta tanto para bailar como para adentrarse en paisajes interiores de paz que ayudan a la reflexión.
Simon Green, una figura casi silenciosa entre los románticos ibicencos, comenzó en Brighton, Inglaterra, debutando en 1999. En el año 2006 apareció el tercer álbum de Bonobo titulado Days To Come (portada del disco en la foto anterior). Aumentó sus ritmos habituales fuertes con paisajes sonoros elegantemente tratados. El álbum cuenta con una gran cantidad de músicos invitados, lo que agrega una musicalidad maravillosa orgánica y vibrante que es poco común en la música electrónica. Colabora la enigmática voz de Bajka.
Bajka Pluwatsch, artista femenina nacida en la India y criada en Portugal y Sudáfrica, es poeta, cantante, productora y compositora. Tiene una discografía corta pero interesante. En el año 2010 grababa un álbum titulado In Wonderland del que escuchamos un corte.
La voz de esta mujer conduce, (a mí al menos me ocurre), a los matices de la voz de otra cantante,
Annie Anxiety Bandez
Ann Robie Bandes, nacida en 1961, más conocida como Little Annie, Annie Anxiety o Annie Anxiety Bandez, es una cantante, pintora, poeta, escritora, artista de interpretación y grabación y actriz de teatro estadounidense.
La pequeña Annie comenzó a cantar a la edad de 16 años con su banda Annie and the Asexuals formada en 1977. Al mudarse al Reino Unido en 1981 por invitación de Steve Ignorant, que fue cantante de Crass, banda británica de anarco-punk formada en 1977. Trabajó durante un tiempo con este proyecto. Como Annie Anxiety, interpretó poemas en el escenario utilizando una banda sonora de cintas de acompañamiento. Luego se convirtió en cantante en solitario, grabando tres álbumes: Soul Possession, Short & Sweet y Jackamo. Durante este tiempo también grabó con The Wolfgang Press, Coil, Swans, Kid Congo Powers.
Comenzó una pausa en la música sobre 1990. Tras un período de vida en México, regresó a casa, a Nueva York, decidida a aprender a pintar por sí misma, algo en lo que había estado trabajando anteriormente. Durante un año completo estuvo dedicada a jornadas de un promedio de 16 horas en las que lo único que hizo fue pintar. Empleando todos los medios con excepción del óleo, su trabajo ha sido descrito como estilo ingenuo, figurativo, metafórico y surrealista, con un fuerte énfasis en el color; a menudo combina paisajes urbanos tortuosos y expresionistas con imágenes bíblicas. Ha participado de exposiciones colectivas, ha expuesto en solitario. Es una mujer extraordinariamente activa cuya labor musical está en parte dispersa e inencontrable. Ha actuado junto a Marc Almond en 2007 en varias ocasiones. Su discografía en solitario está centrada en dos discos: Soul Possession de 1984, álbum ruidoso y cacofónico, y Jackamo, más armónico, en 1987.
Nos quedamos con este y dos cortes para apreciar las formas de hacer que tiene esta cantante,
pintora, actriz, escritora, compositora, y un montón de actividades más.
Vamos a cerrar esta edición de Cíclope 3.0 con una voz femenina. La mujer que aparece en la foto de la izquierda responde al nombre y apellido de
Arooj Aftab. Es compositora, productora y cantante de origen paquistaní.
Aftab nació en Arabia Saudita, donde habían emigrado sus padres. Cuando tenía diez años, regresó a Lahore, Pakistán, donde comenzó a desarrollar su interés por la música. Cantante y guitarrista autodidacta, sus primeras influencias abarcaron desde el pop y el jazz occidental (
Jeff Buckley,
Billie Holiday,
Mariah Carey) hasta la música clásica paquistaní y del norte de la India. Con poco acceso a las plataformas occidentales en línea, el conocimiento de Internet de
Aftab la ayudó a convertirse en una especie de estrella en ascenso en su país, donde disfrutó de un éxito viral en la incipiente escena musical independiente de Pakistán.
En 2005, se mudó a los Estados Unidos y estudió una combinación de producción musical e ingeniería y composición de jazz en el famoso Berklee College of Music de Boston. Después de graduarse, Aftab se asentó en Nueva York y participó activamente en la escena del jazz. La inusual combinación de poesía sufí, tradiciones clásicas del sur de Asia, música electrónica y jazz había obtenido elogios de la crítica.
Comienza a publicar discos en el año 2014. Hasta el momento lleva unos cinco álbumes,
el último tiene la portada que reproduce la foto de la derecha, lleva por título Night Reign. Se editaba el 31 de mayo de este año en curso, 2024. Lo utilizamos como tarjeta de presentación de esta compositora e intérprete que suena hoy por primera vez en el programa y te aseguro que va a volver a hacerlo dentro de poco. Dos cortes suenan de Arooj Aftab, la sorprendente versión del estándar Autumn Leaves y el que ha sido el primer Single, el sencillo de presentación del álbum, el tema Raat Ki Rani, en hindi, algo así como Reina de la noche.Así terminamos por hoy.
Espero que te guste el programa.
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