Luka y Sombra |
Las fotos que ilustran la cabecera de esta entrada del blog son originales de María José Carmona. Algunas de esas criaturas ya no se encuentran junto a ella, como es el caso de Luka, que ronronea por los tejados del Cielo de los Gatos. Hoy, el programa Cíclope 3.0 está dedicado a canciones que hablan de ellos, de los gatos. La nómina de composiciones con temática gatuna es inmensa y van a sonar las que quepan en una hora, pero el Cíclope siempre evita, en la medida de lo posible, caer en la obviedad, por eso, muchas canciones que estás pensando no van a sonar porque las evitamos deliberadamente. Buscamos otras posibilidades, algunas te pueden resultar conocidas, otras no tanto y en ciertos casos, no las has escuchado nunca. Pero tienen cierto interés, o por lo menos no suenan mal. Buscamos la variedad y creo que lo que pretendemos lo alcanzamos, al menos suenan temas diferentes. Comenzamos con ambiente de Cine, con una banda sonora.
La gata sobre el tejado de zinc, (caliente, añadía el título original), es una obra de teatro de Tennessee Williams adaptada al Cine por Richard Brooks en 1958, con guión del mismo Brooks y James Poe y protagonizada por Elizabeth Taylor, Paul Newman y Burl Ives.
Del exterior al interior, del aire libre al aire cálido del hogar. Nina María Nastasia, (en la foto de la izquierda), cantautora norteamericana nacida en Los Ángeles en 1966, conocida como Nina Nastasia, le escribió una canción a su gata, de nombre Judy.
La canción la incluyó en el que es su primer disco, fechado en el año 2000 y titulado Dogs. Como es habitual en ella, escoge una instrumentación casi espartana: violonchelo, guitarra acústica, batería, piano...el tema que le compone a su gata recoge un momento de relax cuando la gata está en su caja de arena. Así se llama la canción: Judy está en la caja de arena, Judy's in the Sandbox.
Tamaño de felinos, grandes, gruesos, grandes...buscando títulos de canciones que hablasen de gatos, tirando primero de memoria, una de las primeras referencias que me surgen en la cabeza es Cat Food, de King Crimson, aquellos KC del principio, 1970, y su segundo LP: In The Wake Of Poseidon.
Tan importante como la figura del guionista en el Cine, la figura del letrista, como fue el caso al principio en el proyecto King Crimson, de la persona que se encargaba de los textos de las canciones: Peter Sinfield.
Una foto que reúne a parte de los participantes en este LP es la anterior, con los hermanos Giles ocupando los extremos de la fila de pie. A la izquierda, Peter Giles, guitarra bajo; a la derecha Michael Giles, batería. El segundo por la izquierda es Keith Tippet (1947-2020), compositor británico, pianista y educador. Él estaba dentro del piano y el piano estaba dentro de él. El tercero por la izquierda es Greg Lake que en este disco, la última vez que estuvo en la Corte del Rey Carmesí, no toca ni la guitarra bajo ni la guitarra eléctrica o acústica, canta solamente, y no es poco. Sentado, la cabeza pensante del proyecto, Robert Fripp.
Falta tan solo por reseñar la participación de Mel Collins, encargado del saxofón y la flauta.
Nos hemos enrollado aquí un poco con King Crimson. En la locución del programa voy al dato, aquí, en el blog, me extiendo más. Pero volvamos al tema que nos ocupa hoy: canciones que hablan de gatos. Del año 1970, año de grabación y publicación del álbum de King Crimson, saltamos dos años hacia atrás, hacia 1968. De la comida para gatos, a gatos que se tienen que buscar la vida por la calle.
Año 1968, The Rolling Stones publicaban Beggars Banquet, un LP repleto de canciones tremendas: Sympathy for the Devil, Street Fighting Man, No Expectations...fue el último disco de los Rolling Stones en el que estuvo Brian Jones. Moría el 3 de julio de 1969. Ese mismo año, en el mes de noviembre, se publicaba Let It Bleed, donde la intervención de Jones se remitía a tocar la percusión en el tema Midnight Rambler. Pero volviendo a Beggars Banquet, el LP contiene una canción que habla de gatos, de un gato, callejero, lo firma el tándem Mick Jagger/Keith Richards y se titula Stray Cat Blues.
Interior de la carpeta de Beggars Banquet |
Beggars Banquet con el diseño de la carpeta de la edición norteamericana |
Me acordé, realizando la preparación del programa, de Honky Tonk Women, de los Rolling, y por asociación de títulos con Honky Tonk, me vino a la mente el disco de Elton John.
El LP es Honky Château, se publicaba en 1972, tras un disco tan rotundo como fue Madman Across The Water. En este trabajo contó con la colaboración del violín eléctrico de Jean-Luc Ponty y le cantó a un gato del ambiente Honky Tonk, Honky Cat.
Más gatos. Originaria de Glasgow, Escocia, Isobell Campbell (en la foto de la izquierda) saltó al mundo de la música como integrante del grupo de Pop Independiente, Belle and Sebastian. Después, de muy buen rollo, dejó el grupo y continuaría sola o acompañada por Mark Lanegan.
Campbell y Mark Lanegan
Pero antes de desaparecer, en el mes de febrero del año siguiente, 2018, se embarcaron en una gira de despedida y lanzaron Last Night All My Dreams Came True, (portada del disco a la derecha), un conjunto de algunas de sus canciones definitivas grabadas en vivo, sin posproducción ni arreglos posteriores, en RAK Studios. La banda tenía talento para ambientar historias de masculinidad tóxica con sonidos engañosamente bonitos como tiene este Big Cat, Gato grande.
Cornwell comenzó una labor en solitario en paralelo a la existencia de la banda donde creció y se desarrolló como músico, guitarrista y cantante. En 1993 lanzaba Wired un disco que contiene un tema cuyo título casi es igual que la pieza con la que hemos comenzado hoy el programa, te recuerdo que ha sido un fragmento de la banda sonora de la película Cat on a Hot Tin Roof, La gata sobre el tejado de zinc caliente. La composición de Cornwell se titula Hot Cat On A Tin Roof, es decir, Gato (gata) caliente sobre un tejado de zinc.
Y ya sí, sin remedio, llegamos al final del programa de hoy. Lo hacemos con el cuarteto que aparece en la foto anterior, cuatro músicos originales de Zurich, Suiza, que responden por el nombre de The Hillbilly Moon Explosion
En el año 2004 sacaban al mercado este Bourgeois Baby, un álbum repleto de lo que mejor sabe hacer el cuarteto que son ritmos de Rockabilly y Rock'n'Roll.
Espero que te guste el programa.
Enlace:
https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-09-07-24
No hay comentarios:
Publicar un comentario