|
Nos vamos de vacaciones |
Cíclope 3.0 del martes 23 de julio de 2024. Último programa de la temporada. Sí, lo sé, el último martes del mes de julio será el día 30, pero las circunstancias de los miembros del equipo hacen que la distribución de días se compongan de tal manera que nos marchemos antes del final y volvamos después, porque la vuelta no será el primer martes del mes de septiembre, sino el segundo. Pero ya estoy hablando de la vuelta y aún no nos hemos ido. Nos quedan por delante sesenta minutos de música y alguna que otra semblanza. Estamos en verano y el comienzo de esta edición de Cíclope 3.0 está ocupado por el sol, sol californiano como el que nos trae Hot Tuna.
Jack Casady
(foto de Gibson Brands Mexico)
Jorma Kaukonen
(foto de Mike Lovell)
El motor de ese proyecto californiano fue el dúo formado por la guitarra eléctrica y voz de Jorma Kaukonen y la guitarra bajo de Jack Casady, ambos miembros activos de Jefferson Airplane.
Hot Tuna comenzó sobre 1969, cuando la Jefferson sufre un parón porque su vocalista, Grace Slick, es intervenida de unos ganglios en la garganta. No puede cantar y Kaukonen más Casady y un armonicista, Will Scarlett, deciden formar un trío.
Will Scarlett, soplando en la armónica.
Tras un breve espacio de tiempo al trío se les sumaron dos miembros más de Jefferson Airplane,
Paul Kantner,(1941-2016), original de San Francisco y uno de los fundadores de la Jefferson Airplane y de la posterior remodelación, Jefferson Starship.
El batería Joey Covington, (1945-2013), también de los miembros veteranos de la Jefferson.
Cuando Hot Tuna publicaban su segundo LP, Papa John Creach, (1917-1994), aportaría el sonido de su violín a la banda.Sammy Piazza se sentaría a la batería y sería sustituido por Bob Steeler.
Ya estaba todo asentado...o casi. La gran lucha de Kaukonen y compañía estaba en el nombre del grupo: no se bautizaron con el nombre de Atún Caliente, Hot Tuna, sino Hot Shit, Mierda Caliente. ¡Sí, hombre! La discográfica dijo que no desde el comienzo aunque ellos, los del grupo, insistían: que se dejara en puntos suspensivos, algo así como Hot Sh... No. Vale. Al final ganó la discográfica y la audiencia pudo seguir disfrutando de discos como el que nos sirve para abrir esta edición de Cíclope 3.0, el LP The Phosphorescent Rat, el cuarto álbum de la banda firmado en 1973 con temas con guitarra eléctrica californiana como I See the Light.
Ya que han salido citados los miembros de Jefferson Airplanevamos a recuperar el LP de 1969 titulado
Volunteers, un álbum con la Jefferson al completo interpretando temas originales o versiones de temas tradicionales como el que recupera el Cíclope, Good Shepherd, con arreglos de Jorma Kaukonen.
Puestos a recuperar, en 1972, la Jefferson publicaba un LP de título legendario: nombre y apellido de pirata famoso inmortalizado por Robert Louis Stevenson en su novela La isla del tesoro, el pirata con pata de palo Long John Silver. Ese es el título de aquel álbum que en España se publicó con la carpeta original pero con el contenido del disco censurado: en los créditos, en el listado de canciones, aparecía una, Son of Jesus, que no estaba en aquella edición aunque el nombre aparecía en el listado. En la España de 1972 iba a salir un disco con una canción titulada El hijo de Jesús...sí, sí...uajajaja...Faltaban unos años aún para que se publicase Acqualung de Jethro Tull.
De aquel Long John Silver, con Grace Slick (en la foto) pletórica en su potencial de voz, un corte: Aerie (Gang Of Eagles).
Mientras hacemos las maletas para salir de vacaciones, enredamos en el montón de discos. El Cíclope está dispuesto a seguir durante unos minutos más el árbol genealógico de la Jefferson Airplane y de algunos de sus miembros. A partir de la mitad de la década de los 70, la banda se reconstruye con otro nombre jugando con otros tonos en su música, y pasarían a llamarse Jefferson Starship.
No están todos los Jefferson originales de la Airplane, pero siguen Grace Slick (fila superior, segunda por la derecha) y Paul Kantner (el único con gafas). Estos dos más el batería John Barbata (junto a Grace Slick) eran los que llegaban desde la JA, los demás entraban a formar parte de la Jefferson Starship. Lanzaron el LP Red Octopus cuya carpeta aparece más arriba, y sorprendieron por su capacidad para seducir con canciones como Miracles.Al Cíclope le interesa un recuerdo que le he contado. Le decía que allá por el año 1968 no había plataformas desde las que escuchar música, tan sólo la radio. Algunos teníamos pocos años, 12 en mi caso. El dinero era eso tan lejano con el que se conseguían cosas, por ejemplo, discos. Para tener los que a uno le gustaban, había que esperar a los regalos de festividades como Día de Reyes Magos, Cumpleaños... no había otra para poder disfrutar en casa de esas canciones que te tenían obsesionado. En mi caso, uno de esos discos lo firmaba un trío llamado Cream.
De izquierda a derecha, Eric Clapton, Ginger Baker (1939-2019) y Jack Bruce (1943-2014).
Con 12 años no tenía ni idea de quién era quién, de la importancia que tenía el trío Cream ni que la canción que me gustaba tanto estaba incluida en un LP doble titulado Wheels of Fire.
La canción era White Room y a mi me perseguía. Pasaron años hasta que compré el LP. El Single lo vendí...o lo que quedaba de él, después de haber pasado por aquellos tocadiscos monoaurales que era lo que teníamos todo el mundo en casa en aquellos años. Wheels of Fire estaba hecho entre los tres miembros del trío, componían los temas, juntos o por separado, hacían versiones... Un nombre aparecía en tres ocasiones como coautor junto al batería, Ginger Baker, y ese nombre es el de Mike Taylor.
Nacido en Ealing, al oeste de Londres, en 1938, Mike Taylor fue un compositor británico de jazz , pianista y líder de bandas con formato de trío, cuarteto y quinteto. Tenía unos 12 años cuando se unió a la Royal Air Force a principios de los años 50 tocando el clarinete. Fue en el servicio militar donde aprendió a tocar el piano uniéndose a diferentes bandas. Fue el primer contacto y definitivo con la disciplina del Jazz porque a partir de ese momento lo tuvo claro: para lo único que quería vivir era para ser músico de Jazz. Taylor pasó gran parte de finales de los años 50 en una sucesión de bandas profesionales y amateurs, y fue a principios de los 60 cuando se diversificó para formar su propio grupo homónimo, junto al trombonista John Mumford y los trompetistas Chris Bateson y Frank Powell. El cuarteto obtuvo atención instantánea. Tan fascinado por la teoría musical como por tocar, Taylor siempre estaba dándole vueltas a nuevas ideas y formas musicales que estaba deseando mostrar en público. Pero sus composiciones no eran en absoluto comerciales. Muchos propietarios de clubes simplemente se negaron a volver a contratar al trío una vez que escucharon las diferentes composiciones.Taylor, sin embargo, perseveró y, a finales del verano de 1962, conoció a dos músicos que instintivamente entendieron hacia dónde se dirigía la música del pianista. Esos dos músicos fueron el bajista Jack Bruce y el batería Ginger Baker, miembros en ese momento del combo capitaneado por el saxofonista Don Rendell, la Don Rendell Jazz Band. Quien hizo de intermediario entre Bruce, Baker y Taylor fue el trombonista John Mumford. Rápidamente el Mike Taylor Trio estaba en marcha, ensayando regularmente en la casa de los abuelos de Taylor. Sin embargo, Bruce y Baker no permanecerían junto a Taylor por mucho tiempo. No dejaron ni siquiera una Demo para poder apreciar cómo sonaban los tres juntos. Taylor fue consciente de las distintas posibilidades que podía abarcar una banda compacta, bien ensayada e instintivamente espontánea y reemplazó a la pareja titánica de bajo y batería con la pareja casi igualmente monumental del bajista Tony Reeves y el batería Jon Hiseman, elementos fundamentales del proyecto Colosseum. El trío se amplió a cuarteto con la inclusión del saxofonista Dave Tomlin.
Era el invierno del año 1965 y el Mike Taylor Quartet editaban Pendulum. El álbum se describe con frecuencia entre los discos de jazz británico más influyentes jamás realizados. El nombre y apellido de Mike Taylor comenzó a tener un eco cada vez más luminoso y brillante. Se le buscaba para trabajar tanto como compositor como pianista. Él no dejaba de gestar ideas nuevas aunque el proceso de creación no estuvo exento de problemas. Nuestro hombre había descubierto recientemente el LSD, una droga que llegó a devorar cada vez más su tiempo. Hubo momentos en los que Taylor sobrevolaba los anillos del planeta Saturno y se llegó a dudar de que fuese capaz de bajar lo suficiente como para poder ponerse a trabajar. Sin embargo, poco a poco, con la ayuda de músicos amigos suyos, Taylor se centró en su labor creadora y fue construyéndose la estructura de un trío con Jon Hiseman en la batería, dos contrabajistas Ron Rubin (1933-2020) y Jack Bruce. El álbum lo firmaba Mike Taylor Trio y se tituló simplemente Trío. Era 1967 y Cream estaba en su esplendor. La participación de Bruce era una garantía y eso aumentó el interés por el lanzamiento del disco. Taylor, sin embargo, no tenía intención alguna de promocionar el disco, negándose incluso a ser entrevistado. Nada le interesaba más que volver a su universo siniestro de imágenes sin principio ni fin facturadas en el pozo oscuro de LSD. Tampoco hubo actuaciones en vivo. Las únicas actividades musicales de Taylor además de las sesiones de grabación en lo que debería haber sido su momento de mayor visibilidad, fueron una serie de improvisaciones con un Graham Bond igualmente deteriorado. Fue necesaria la intervención de Ginger Baker para que Taylor volviera a encarrilarse en la actividad creadora. Juntos escribieron tres temas que formaron parte de Wheels of Fire de Cream: Pressed Rat and Warthog, Passing the Time y Those Were the Days. La labor de escribir canciones alentó a Taylor a continuar él sólo y se puso a trabajar componiendo Horn Gut and Skin Suite, una pieza musical diseñada para tres baterías: Ginger Baker, Jon Hiseman y Phil Seamen. Tanto Baker como Seamen hicieron una vista previa de la suite en el Festival Nacional de Jazz y Blues de Inglaterra de 1968.
A mediados de 1968 Taylor se unió a la New Jazz Orchestra para grabar el álbum Le Dejeuner sur L'Herbe. Se reencontró con amigos con quienes había compartido sesiones musicales, entre otros Jon Hiseman y Tony Reeves, más otros músicos también de Colosseum como el saxofonista Dick Heckstall-Smith, entre otros. Sin embargo, se mantuvo errático e inestable. Los rumores y leyendas que se acumulaban en torno a Taylor eran particularmente siniestros. En enero de 1969, su cuerpo fue encontrado en la playa de Leigh-on-Sea, en la costa inglesa del Mar del Norte. Estuvo en el agua durante unas dos semanas antes de aparecer en la playa. El tribunal forense emitió un veredicto abierto donde prevalecía la idea de suicidio.
Del álbum Wheels of Fire de Cream nos quedamos con dos cortes: White Room y Those Were The Days, canción escrita entre Ginger Baker y Mike Taylor.
Me he querido detener en la figura de Taylor por ser un músico de una calidad poco usual, que escribió e interpretó música de Jazz de una riqueza tremenda pero que desgraciadamente truncó su destino a la edad de 30 años. De aquel álbum titulado Pendulum de 1965, con la formación de cuarteto, con Dave Tomlin en el saxo soprano, Ron Rubin en el contrabajo, Jon Hiseman en la batería y Mike Taylor al piano y la guitarra, recuperamos el corte Exactly Like You.
Es curioso, en el programa de hoy hemos citado a la banda Colosseum porque dos de sus miembros, Jon Hiseman y Tony Reeves, aparecen interrelacionados con la actividad musical de Mike Taylor. Este año 2024, Colosseum ha tenido protagonismo en Cíclope 3.0, en los meses de febrero y abril. Los volvemos a recuperar pero no a la formación original, la que existió entre 1969 y 1971, sino la segunda, la que remodeló Jon Hiseman, batería, el único miembro del proyecto original que en 1976 remodeló la idea con las contribuciones de Gary Moore en la guitarra eléctrica entre otros.
Cambiaron todos los miembros excepto Hiseman, que siguió tras su batería doble. Cambió el nombre: de Colosseum pasaron a llamarse Colosseum II. Grabaron tres LPs entre 1976 y 1977. El último, Electric Savage, incluía este All Skin and Bone que recupera el Cíclope.
Ya que suenan armonías de Jazz y Rock, en esta segunda versión de Colosseum más Rock que Jazz, tal y como escogió Hiseman, nos vamos a quedar con sonidos de fusión entre ambos estilos. En el mes de mayo de este año sonaban por primera vez en el programa un grupo noruego que te llamaron la atención. Es un trío que responde al nombre de Elephant9.
Esta foto me tuvo despistado unas cuantas semanas hasta que conseguí entender que la instantánea recoge la formación Elephant9 y a un invitado, colaborador habitual del trío, el guitarrista sueco Reine Fiske. Para que tú lo entiendas, de izquierda a derecha son: Nikolai Hængsle Eilertsen, guitarra bajo de Elephant9; Ståle Storløkken, teclista, figura alrededor de la cual se concentra la formación del trío; Reine Fiske, guitarra sueco, estrecho colaborador del trío y uno de los músicos más activos en los circuitos de Noruega, Suecia y Dinamarca; por último, Torstein Lofthus, batería de Elephant9.
La foto anterior es la portada del cuarto álbum del trío titulado Atlantis, publicado en el año 2012. La reproducción es de tamaño grande para que se pueda apreciar el mensaje que añaden en el ángulo superior izquierda: nombre de la banda, título del disco y, especificado, el matiz With Reine Fiske. Si no, sería de Elephant9 solamente, como otros álbumes suyos. Pero como intervenga Fiske, lo dejan claro y lo señalan.
Atlantis recoge las formas del grupo que varían según sea un trío o un cuarteto. En esta ocasión es el guitarrista Reine Fiske quien amplía las maneras, un músico que colabora con tal cantidad de bandas que hay material para llenar la hora de Cíclope 3.0 durante unas cuantas ediciones. Hoy no llegamos a tanto, a cubrir los sesenta minutos con este grupo, pero escuchamos un par de temas donde desarrollan una improvisación que puede variar desde lo armónico y funky hasta lo disonante, estridente y extenso. Primero Black Hole y después, The Riddler.
Y sin darnos cuenta, hemos llegado a los últimos minutos del programa de hoy. Vamos a cerrar con un trío que responde al nombre de Fire!, Fuego!
El trío nórdico Fire! son, de izquierda a derecha, Johan Berthling, bajo, contrabajo; Mats Gustafsson, saxos y Andreas Werliin, batería. No tenemos tiempo suficiente para extendernos con este proyecto, valga una muestra breve y la promesa de volver con ellos en un futuro nada lejano. Comenzaron llamándose Fire! y después continuarían como Fire! Orchestra. Es una historia larga en la que nos detendremos cuando tengamos más tiempo para escuchar a este proyecto.
La despedida la hacemos con ellos, con Fire! y un corte, (Beneath) The Edge of Life, del álbum Arrival firmado en el año 2019.
Te recuerdo que nos vamos de vacaciones, que Cíclope 3.0 volverá a la sintonía de Radio Tomares en el mes de septiembre, en concreto el segundo martes del mes, que será día 10. No será el primer martes pero para nosotros como si lo fuera. Lo digo porque empezaremos la nueva temporada con el Especial David Sylvian Número 4.
Espero que te guste el programa de hoy.
Felices Vacaciones, cuídate, que nos tenemos que reencontrar en la nueva temporada.
Salud y Libertad.
Enlace:
https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-23-07-24
No hay comentarios:
Publicar un comentario