lunes, 11 de diciembre de 2023

Cíclope 3.0 - 05-12-23 - Especial Joni Mitchell # 8

 


Joni Mitchell en 1988

Cíclope 3.0 del martes 5 de diciembre de 2023.  Edición Especial Discografía hoy con la octava entrega del Especial Joni Mitchell.  Como viene siendo habitual el programa va a estar ocupado por dos álbumes, uno de 1988 y otro de 1991.

Empezamos por el disco de 1988, como es lógico, siguiendo la cronología, el álbum titulado Chalk Mark In A Rain Storm.




Y para adentrarnos en él, nos vamos fuera de la ciudad, al campo abierto, a las afueras de la  localidad británica de Bath.




El estudio de grabación Ashcombe House, en la foto anterior, propiedad de Peter Gabriel, en las afueras de Bath.


En 1986, Gabriel publicaba su álbum So donde habían intervenido, entre otros músicos, Larry Klein, marido de Joni Mitchell, y Benjamin Orr, ambos guitarras bajo y en el caso de Orr cofundador de la banda The CarsGabriel conoció a Mitchell y se entabló una estrecha amistad entre el matrimonio Mitchell/Klein y él.  Les llegó a ofrecer el estudio para trabajar y le tomaron la palabra.  Parte del álbum Chalk Mark In A Rain Storm se grabaría allí e inclusive contaría con la intervención de Gabriel como voz principal en una de las canciones del disco.  Es decir, hizo un dúo, un dueto con Mitchell.  Esto va a ser una característica de este disco: los dúos.  Mitchell ha sido una persona adelantada a su tiempo en muchos aspectos, musicales y no musicales, dentro de los relacionados con la música, el hecho de resolver un buen número de canciones con formato vocal a dúo, fue significativo.  Precedió a Frank Sinatra y aquella famosa grabación de 1993 titulada Duets, trece canciones cantadas a medias con 13 artistas que iban desde Bono de U2 hasta Julio Iglesias, por citar sólo dos.  También estuvo el disco homónimo del de Sinatra pero firmado por Elton John, publicado el mismo año, 1993, en esta ocasión con 15 intérpretes, ninguno repetía tras la colaboración realizada con La Voz, con John grabaron desde Leonard Cohen, pasando por Gladys Knight hasta Little Richard, entre otros.  Pero, centrándonos en el disco que nos ocupa de Joni Mitchell, las colaboraciones vocales son de diferentes registros.  Después de abrir esta edición con el tema Snakes and Ladders, una canción escrita a medias entre nuestra protagonista y su marido (ella la letra, él la música) un corte sobre el amor joven y revoltoso, nos quedamos con una canción cantada no a dúo sino a trío, dos voces de dos músicos con diferentes niveles de intensidad, Billy Idol y Tom Petty, junto a Mitchell, interpretan Dancin' Clown.



Tom Petty (1950-2017)

 


Billy Idol












De trío a dúo, con Peter Gabriel, con la canción My Secret Placeque abre el álbum.  Fue la materialización de la amistad con GabrielEntre enero y junio de 1987 Mitchell estuvo viviendo entre Frome y Beckington, dos localidades cercanas sitas en Inglaterra, cerca a su vez de donde se encontraba su marido Larry Klein y Benjamin Orr, ambos trabajando en el álbum So de Gabriel.  Durante esos meses viviendo en un auténtico remanso de paz y tranquilidad, Mitchell escribió canciones que pasarían a formar parte de lo que fue el álbum de 1988.  Lakota es una composición realizada a medias por el tándem matrimonial Mitchell/Klein en lo que atañe a la música, la letra es de Mitchell en solitario.  Trata sobre el pueblo de los lakotas, parte de la tribu sioux, que habitaban, a finales del siglo XVIII, los márgenes del norte del río Misuri.  Establecidos en esa zona desde hacía mucho tiempo, el empuje de los colonos de origen europeo los llevó a cambiar de sitio, convirtiéndose a partir de ese momento en un pueblo nómada.  En la película Bailando con lobos de 1990, dirigida y protagonizada por Kevin Costner, aparecen los indios sioux y la rama de los indios lakotas.

La canción Lakota comienza con un canto ritual de los sioux realizado por Iron Eyes Cody.


Iron Eyes Cody, fue un actor estadounidense de ascendencia italiana que interpretó a los nativos americanos en películas de Hollywood.  El sobrenombre de Iron Eyes se le quedó tras interpretar el papel de Jefe Iron Eyes en la película Rostro pálido (The Paleface) dirigida por Norman Z. McLeod en 1948 e interpretada por Bob Hope y Jane Russell.

El nombre real de Iron Eyes Cody era Espera Oscar de Corti, nacido el 3 de abril de 1904, en Kaplan, Vermilion Parish, en el suroeste de Luisiana.  Su origen era siciliano, como sus padres.  Con el paso de los años y de las circunstancias, el apellido de Corti lo abrevió a Corti, y al realizar el traslado a California y comenzar a trabajar en la industria cinematográfica cambiaría el apellido a Cody.  Viviendo en Hollywood, comenzó a insistir, incluso en su vida privada, en que era nativo americano, y con el tiempo afirmó ser miembro de varias tribus diferentes.  En 1996, una media hermana que tenía aseguró que él era de ascendencia italiana, aunque él lo negó.  Falleció el 4 de enero de 1999 en Los Angeles.  Con Number One, una canción que habla de la presión de la fama y la popularidad, cerramos la audición de Chalk Mark In A Rain Storm de 1988, producido por Larry Klein y Joni Mitchell.  Pasamos al álbum de 1991 titulado 

Night Ride Home.




Night Ride Home veía la luz el 19 de febrero de 1991.  Fue un disco que se grabó con cierta rapidez...o más bien dicho, se grabó con fluidez, porque si se escoge a casi la totalidad de los músicos que colaboraron en el álbum anterior, músicos que, además, no era la primera vez que trabajaban junto a ella, todo eso facilita de una forma considerable el proceso de creación haciéndolo más elocuente.  Comenzamos la audición del disco con el tema Passion Play (When All the Slaves Are Free), un corte resuelto con el esquema clásico de guitarra rítmica, guitarra solista, guitarra bajo y batería.  En la guitarra de ritmo, Mitchell, en la guitarra bajo su esposo, Larry Klein.



Bill Dillon guitarra solista






Alex Acuña, batería


Los músicos que intervienen como colaboradores vienen de otros discos, la interacción con Mitchell es más que conocida.  Por ejemplo, Wayne Shorter (1933-2023).


Shorter fue un colaborador habitual en las grabaciones y actuaciones en vivo de nuestra protagonista.  No es sólo porque se entendieran a las mil maravillas a la hora de interpretar, de tocar juntos es que, como recordaba Mitchell al rememorar la amistad con el saxofonista, el estilo inusual de la colaboración radicaba en el hecho de que tanto ella como él eran pintores, poseían una comprensión visual de la música.  Ella podía describir de manera abstracta una emoción o una escena para él, y él lo traduciría en su forma de tocar, un atributo que era exclusivo de él como saxofonista.  Su saxo soprano suena en esta Cherokee Louise, una canción sobre una amiga de Mitchell que sufrió abusos sexuales cuando era pequeña.

Este álbum de 1991, Night Ride Home, se publicó bajo el sello discográfico Geffen Records.  Era el cuarto que Mitchel editaba con el sello, y fue el último.  Los directivos de Geffen estaban más preocupados con el Heavy Metal que con discos de sonidos tan tranquilos como el de nuestra protagonista.  Ni siquiera se preocuparon de publicar un Single promocional del larga duración, sería por eso que, de forma casual, un tema como Come in from the Cold, hizo las veces de sencillo que se utilizó en las principales emisoras de Radio del circuito norteamericano como tarjeta de presentación del disco.  Guitarra bajo, por parte de Klein, más la guitarra de Mitchell que además canta y maneja los teclados.  Reciben el apoyo de la batería de Alex Acuña y la percusión de Vinnie Colaiuta.



Vinnie Colaiuta



Una canción curiosa es la que viene ahora, The Only Joy in Town, y digo que es curiosa porque está resuelta de una forma particularmente espartana: intervienen Larry Klein en la guitarra bajo, Alex Acuña en la percusión y Joni Mitchell que se convierte en multinstrumentista utilizando la guitarra, los teclados, el oboe y el omnicordio, además de cantar.


El omnicordio es el instrumento que aparece en la fotografía a la izquierda.



El último corte que escuchamos de este álbum de 1991 es The Windfall (Everything for Nothing), que si el corte anterior resultaba espartano por la presencia de músicos, este le va a la saga ya que está resuelto por tres músicos pero con menos instrumentos que el tema anterior, en este caso el bajo de Larry Klein, la batería de Vinnie Colaiuta y la voz, la guitarra y los teclados de nuestra protagonista.  Es una canción que trata sobre una criada que intentó demandar a Mitchell.  Hasta aquí esta octava entrega del Especial Joni Mitchell.  Se han quedado fuera algún que otro corte de uno de los álbumes, pero los recuperaremos en próximas ediciones.

Espero que te guste el programa.

Enlace:

https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-05-12-23


No hay comentarios:

Publicar un comentario