jueves, 20 de julio de 2023

Cíclope 3.0 - 18-07-23 - Especial Joe Jackson # 5

 


Joe Jackson

Cíclope 3.0 del martes 18 de julio de 2023, edición ocupada por la quinta entrega del Especial Joe Jackson.  Hoy suenan dos álbumes, uno de 1986 y el otro del año siguiente, 1987.  Siguiendo la línea cronológica empezamos por el trabajo del año 86 titulado Big World.



 


























Lo primero con lo que se encuentra alguien que tenga el disco entre las manos es la portada, la carpeta del LP, 

obra del dibujante e ilustrador francés Serge Clerc, en la foto de la izquierda.

La carpeta presenta la frase Big World (Mundo grande) en francés, persa, chino mandarín, griego, holandés, coreano, tailandés, ruso, gaélico irlandés, armenio, hindi, inglés, hebreo, indonesio, árabe y polaco.  En la contraportada aparece la misma frase en vietnamita, sueco, alemán suizo, turco, español, swahili, italiano, danés, finlandés, galés y húngaro, como se puede ver en las fotos anteriores del envoltorio del vinilo.

El álbum original incluía un folleto de ocho páginas con la letra de las quince canciones e información de grabación en inglés, alemán, japonés, francés, italiano y español.  El lanzamiento del LP en Sudáfrica sacó las 15 canciones en un solo disco.  Esta especificación viene al caso porque Big World es un LP doble, con tan sólo tres caras grabadas.  Pero vayamos por partes.

Joe Jackson había elaborado Body and Soul, su álbum más trabajado y serio, en 1984.  Dos años después, en 1986, apareció Big World, el octavo álbum en la discografía de nuestro protagonista.  En lugar de profundizar en el Jazz, Jackson redujo su formación a un combo de rock básico de guitarra eléctrica, bajo y batería




Vinnie Zumo

guitarra eléctrica







Rick Ford guitarra bajo y guitarra acústica





Gary Burke batería




y grabó todo el LP en vivo frente a una audiencia invitada que tenía una máxima fundamental: guardar un silencio sepulcral, como si no hubiera nadie.  ¿Manía, antojo? No. Se trataba de realizar la grabación en una sola toma, es decir, sin postproducción, sin arreglos posteriores, para así evitar la sobreproducción que atascó, hasta ese momento, los discos grabados.  Todo el proceso de grabación se realizó en el Roundabout Theatre, en la ciudad de Nueva York los días 23, 24 y 25 de enero de 1986, excepto el tema titulado Man in the Street, grabado durante los ensayos el 22 de enero.  La filosofía, la intención de Jackson para la grabación era capturar la intensidad y espontaneidad de una presentación en vivo, pero sin la distracción del ruido de la multitud.  A diferencia de la mayoría de trabajos de música pop, que utilizan técnicas de grabación multipistas, no se realizó ninguna mezcla posterior a la grabación del álbum.  La música se mezcló en vivo desde los micrófonos de cada instrumento musical y luego se envió directamente a una grabadora de cinta digital estéreo de dos pistas.

Las canciones están ligeramente unidas por letras que cubren, como sugiere el título del álbum, grandes temas como las diferencias culturales globales, la política de la era Reagan, los yuppies, las relaciones románticas y los viajes globales.

Hubo algún que otro mito con respecto al álbum que han llegado a perdurar con el paso del tiempo, por ejemplo la prohibición explícita al público asistente de aplaudir en cualquier momento.  Jackson se encargó de rogar, de suplicar más que de prohibir, para que los asistentes al evento no aplaudieran.  Lo explicó y el público lo entendió, pero la pasión de la audiencia les arrastraba y no pudieron evitar dar muestras de entusiasmo ante un material que no era conocido, se trataba de canciones nuevas, no interpretadas anteriormente en vivo, pero como sonaban tan bien, había tanta entrega por parte de los músicos que, en cuanto acababa un tema, los aplausos salían solos.  Y sí, hubo que parar, y repetir, y repetir...  En otros casos, no, en otras situaciones terminaba la canción, una breve pausa y el público, agradecido y entregado (recuerda, los asistentes estaban invitados, no tuvieron que pagar nada) se deshacían dando palmas.  

Otro mito urbano es que siendo un álbum doble le falta una cara, en vez de cuatro caras grabadas hay tan solo tres.  La etiqueta de la cara 4 ó cara D, dice: no hay música en este lado.




El argumento que se extendió fue que había ocurrido un fallo durante el prensaje del disco y que el resultado había sido ese: de las cuatro caras que tendrían que haber salido grabadas tan solo lo habían hecho tres.  Al contrario que en la actualidad, cuando algunos rumores tóxicos se difunden y pueden llegar a convertirse en una verdad falsa, ese fue el mito, la leyenda que desvaneció en cuestión de días.  El motivo real por el que el álbum doble Big World apareció con tres caras grabadas y no cuatro fue el primer álbum de Joe Jackson que se publicaba en CD, es decir, que no sería edición en vinilo en primera edición y después, en segundo lugar, reedición en Compact Disc.  El planteamiento, desde el principio, fue digital,  por lo que el tiempo total de los cortes de la grabación no fue un problema.  Pero a la hora de convertir la grabación en un Larga Duración, el cómputo total de los cortes presentaba un problema de tiempo y le estaba costando decidir qué dejar fuera del LP y qué incluir.  Jackson sugirió hacer un disco LP de 3 caras y venderlo por el precio de un álbum normal.  Para sorpresa de nuestro hombre, la compañía discográfica dijo que sí.

De los 15 cortes que forman el disco, el Cíclope ha hecho una selección de 7, seis en esta edición y uno en la del mes de junio, el tema (It's a) Big World, con el que cerrábamos el Especial Joe Jackson Número 4.  Creo que es una buena forma de recordar Big Worlduno de los mejores y más olvidados discos de la carrera de nuestro protagonista, trabajo que contó con la producción del mismísimo Jackson David Kershenbaum, el productor que estuvo desde el principio apoyando la obra de nuestro hombre. 

Ahora pasamos al segundo disco que suena en el programa de hoy, el álbum de 1987 titulado Will Power.



   

Will Power y un subtítulo: The Instrumental Album.  Este es el noveno trabajo de la discografía de Joe Jackson y es su primer experimento con la música académica, que continuará en álbumes posteriores como Night Music, Heaven and Hell y Symphony No. 1.

Will Power recibió comentarios divididos por parte de la crítica musical y casi unánimes por parte de la audiencia.  Los críticos, como por ejemplo Terry Staunton, escribió para New Musical Express, describiendo el disco como 

un proyecto logrado en el que destaca Joe Jackson como lo que es: un compositor y arreglista extremadamente talentoso

Jane Wilkes de Record Mirror notó la diversidad de Jackson y dijo sobre el álbum que 

Puedes llamarlo pretencioso, dramático, pero al final del día, cuando vuelves a casa y escuchas música es bastante relajante.

En los EE. UU., The New York Times calificó el álbum como un gran paso adelante de un compositor e intérprete inglés que nunca ha permanecido en un lugar por mucho tiempo.  El álbum posee impredecibles, a menudo brillantes arreglos que involucran impresionantes cascadas de sonido.  

En el lado opuesto se sitúan los comentarios negativos de Los Angeles Times que aseguraban que la larga y serpenteante "Symphony in One Movement'"es tan incolora y pretenciosa como sugiere el título.  Trouser Press describió el álbum como oloroso, con pomposidad desenfrenada... Trivial autocomplacencia.  Si bien Jackson puede quedar impresionado por su capacidad para convencer a una orquesta de que toque su música melodramáticamente panorámica, es poco probable que alguien más encuentre este ejercicio especialmente gratificante.

Chris Woodstra, de AllMusic, calificó Will Power como 

un buen ejercicio de autocomplacencia pero nada más

Este comentario resultó insultante para los fans de Jackson que aseveraron que, dado que el músico estudió composición y teoría musical en la Royal Academy of Music de Londres, no era de extrañar que su inquieto espíritu musical lo condujera a un álbum de música clásica moderna.  Y no sólo lo aplaudieron sino que además aseguraron que, Will Power, es un trabajo magnífico.  Que el disco apareciera después del aclamado álbum Big World fue una sorpresa para muchos por el cambio tan radical que supuso.  En ese disco Jackson recuperaba el formato de trío de rock para resolver sus composiciones, aquí, en el trabajo del año 1987, no sólo utiliza la batería, la guitarra eléctrica, el bajo, instrumentos que están presentes pero rodeados por una gran y rica masa orquestal.



Interior de la carpeta del LP Will PowerJackson en medio del espacio físico que ocupará la orquesta

No soy crítico de música, sí admirador de Joe Jackson, pero las cosas claras: Will Power me resulta un disco aburrido.  Si se tratara de un documento que recogiera el examen final de Jackson en la Royal Academy of Music de Londres, pensaría: ¡Hombre! Es graciosa la partitura que compuso dividida en varios esquemas.  Pero como álbum académico, no, no me parece algo a tener en cuenta en su obra global, máxime porque, después, hizo piezas de perfil académico que valdrían mucho más.

De los cinco cortes que forman Will Power nos quedamos con tres: el primero, el que abre el LP, el tema No pasarán (tal cual, en español), es un tema compuesto originalmente para dos pianos.  Después escuchamos Symphony in One Movementque me ha costado trabajo seleccionar porque es larga, 16 minutos y algo, a mi no me seduce, pero considero que eres tú quien tiene que decir si te gusta o no, no porque te diga yo o quien sea, una cosa u otra, buena, mala, aburrida, diversificada…juzga por tu criterio, por tu opinión, por eso suena.  Para cerrar escogemos una pieza para piano, interpretada por Jackson, y que lleva por título Nocturno.  No porque se llame así tiene que ver con el esquema de composición para piano que comenzó a cultivarse en el siglo XIX por el compositor y pianista irlandés John Field, y cuyo mayor representante sería Frederic Chopin.

Fíjate qué cosas: originalmente, Will Power lo  escribió Joe Jackson como Obertura para dos pianos, una obra para que fuese interpretada por las hermanas Katia y Marielle Labèque


especialistas en compositores del siglo XX como Claude Debussy

George Gershwin, etcétera.

Por último reseñar que este trabajo, Will Power, está escrito, orquestado, arreglado y producido por Joe Jackson.  

Así se cierra esta quinta entrega del Especial Joe Jackson.  Espèro que te guste.  La sexta entrega se corresponde con la edición del mes de septiembre.  Hoy nos vamos de vacaciones, volveremos el martes día 5 de septiembre, con la nueva temporada, hasta entonces, felices vacaciones a todos.

Enlace:

https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-18-07-23



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