martes, 2 de mayo de 2023

Cíclope 3.0 - 25-04-23 - Especial Joe Jackson # 2

 



Cíclope 3.0 del martes 25 de abril de 2023, edición dedicada a la segunda entrega del Especial Joe Jackson.

El programa va a estar ocupado principalmente por dos álbumes, uno de 1980 y otro de 1981.  Para empezar vamos a recuperar un trabajo que, en principio, se publicó sólo en territorio británico, una especie de regalo dirigido a sus fans ingleses.  Es el disco entre I'm The Man de 1979 y Beat Crazy de 1980, tuvo formato de EP, contenía tres tema y se le conoció por la canción principal titulada The Harder They Come


The Harder They Come (EP), se publicaba en junio de 1980.  El tema principal sería una versión de una canción original del músico jamaicano Jimmy Cliff, que firmó en 1972 esta composición que formó parte de la banda sonora de la película del mismo nombre, interpretada por él y dirigida por el director, también jamaicano, Perry Henzell.  El título original de la cinta, The Harder They Come, se tradujo en España como Caiga quien caiga.

Los LPs de Jackson serían debidamente reeditados en CD con el paso del tiempo, incluirían, como es habitual, material extra, bonus tracks, pero este EP no entraría en su discografía oficial, sí lo hizo en una antología que realizó el sello Universal pero si no recuerdo mal fue tan sólo el corte The Harder They Come.  Con él hemos iniciado la edición de Cíclope 3.0 de hoy para disponernos a escuchar unos cuantos temas de los dos álbumes que forman la columna vertebral del programa de hoy.  En el mes de octubre de 1980 veía la luz Beat Crazy, el tercer larga duración de nuestro protagonista que, una vez demostrados los valores sus credenciales comienza a ejercer algunos derechos en el contrato discográfico como por ejemplo el que no aparezca sólo su nombre y apellido en la carpeta del disco sino que se añada el término de Banda.  Se lo aceptan, y al igual que el EP con el que había entrado en la nueva década, su larga duración también estará firmado como Joe Jackson Band.  El título, Beat Crazy.




La portada del disco fue idea de Jackson pero quien la realizó fue Willy Smax cuyo nombre real es William McLellan, director de videos y documentales y artista visual.  El 5 de octubre de 1979 apareció I'm The Man, y con unos días de diferencia para cumplir el año, el 10 de octubre de 1980, vio la luz Beat Crazy.  La banda es la formación original, la misma que en los dos primeros álbumes: guitarra Gary Sanford, Graham Maby en la guitarra bajo y en la batería Dave Houghton.

Sería la última ocasión en la que trabajaron juntos, bueno, en verdad sería un adiós temporal porque volverían a reunirse en el año 2003, cuando grabaron el álbum Volume 4.  Pero ya llegaremos a ese álbum, por ahora nos quedamos con su tercer LP.  En este tercer trabajo, nuestro hombre expandió su mezcla de Power Pop y Punk para dar como resultado un álbum teñido de Reggae y Ska.

Jackson incluso se deja influir por la forma de la Poesía Dub del autor jamaicano Linton Kwesi Johnson (foto izquierda) y trae la política a la pista de baile; como en la mayoría de sus álbumes, Jackson cubre una amplia gama de temas aquí, incluidas las relaciones modernas, el feminismo, la vida de club y la periferia social.  Un esfuerzo importante es lo que se recoge en Beat Crazy.  Y sin embargo a nuestro protagonista no le gustó el resultado final.  Es cierto que fue una decepción, relativa, comercialmente hablando, que los singles extraídos del LP no escalaron las listas de éxitos ni de Gran Bretaña ni de los Estados Unidos.  Para que las ventas no resultaran tan llamativas en USA, se argumentó que no se habían realizado giras de promoción por allí.  En Inglaterra sí la hicieron y sin embargo no significó mucho.  Según palabras del mismo Jackson, 

intentamos cambiar un poco la fórmula sin saber muy bien cómo.  Tiene algunas cosas buenas, pero no es el canto del cisne triunfante de esta banda

El disco lo escribe él, en letra y música.  Se sienta a los teclados, canta, se encarga de los arreglos y como broche, hace las veces de productor.  Para que juzgues ese resultado final el Cíclope peina Beat Crazy y resalta 6 canciones de diferentes estilos.

Ahora entramos en el segundo disco que ocupa el programa, el cuarto LP de Joe Jackson que vuelve a retomar su nombre y apellido como garante de su trabajo.  El cuarto álbum de nuestro protagonista veía la luz en el mes de junio de 1981 y lleva por título toda una declaración de principios: Joe Jackson's Jumpin' Jive.




Si desmenuzamos un poco los conceptos, el Jump Blues fue un subgénero musical surgido del blues a finales de la década de los años 30 del siglo pasado en los Estados Unidos.  El sonido del blues se había ido urbanizando en una mezcla de blues clásico con letras humorísticas y ritmos heredados del boogie-woogie.

Louis Jordan y su banda se consideran los pioneros de este estilo, el cual tuvo mucha aceptación y al que llamaron Jump Blues.

Las bandas seguidoras de este estilo grababan desde blues más clásicos hasta baladas y piezas de música popular.  En general, la guitarra eléctrica perdió su relevancia a favor de una mayor importancia del piano o del saxofón.  Se trata de una música más bailable que el Blues, podría decirse que más profunda que el Swing y más intensa que el Jazz.  Este estilo se popularizó sobre todo durante los años 40 y es un precursor del Rock and Roll.  Hubo importantes músicos relacionados con el Jump Blues: Tiny Bradshaw (1907-1958), Roy Brown (1925-1981), Wynonie Harris (1915-1969), Big Joe Turner (1911-1985), Jimmy Yancey (1898-1951).  Quiero detenerme en dos figuras fundamentales en este campo, una ya la he citado, Louis Jordan, la otra es Cab Calloway.


Louis Jordan, 1908 - 1975, fue un saxofonista, multiinstrumentista, compositor y director de orquesta estadounidense que fue popular desde finales de la década de 1930 hasta principios de la de 1950. Especializado en el saxo alto, Jordan tocó todas las formas del saxofón  así como el piano y el clarinete.  También era un cantante talentoso con un gran estilo cómico y lideró su propia banda durante más de veinte años.  Hizo un dúo con algunas de las estrellas más grandes del canto solista de su tiempo, incluidos Bing Crosby, Ella Fitzgerald y Louis ArmstrongJordan comenzó su carrera en las big-band swing jazz en la década de 1930, pero se hizo conocido como un innovador que popularizó el Jump Blues, un híbrido de Jazz, Blues y Boogie-Woogie derivado hacia el Swing, acelerado y orientado al baile.  Típicamente interpretada por bandas más pequeñas que constaban de cinco o seis miembros, las composiciones presentaban coros de voces gritadas y muy sincopadas y letras cómicas sobre temas urbanos contemporáneos. Hizo un cuidadoso énfasis sobre la sección rítmica de piano, bajo y batería y después de mediados de la década de 1940, esta mezcla a menudo se complementaba con una guitarra eléctrica.  La banda de Jordan también fue pionera en el uso del órgano electrónico.


Cab Calloway, 1907-1994, fue un cantante, compositor, director de orquesta y bailarín estadounidense.  Estuvo asociado con el Cotton Club de Harlem, donde era un artista habitual y se convirtió en un vocalista popular de la era del Swing.  Su forma de mezclar Jazz y Vodevil le valió elogios durante una carrera que abarcó más de 65 años.  Calloway fue un maestro del enérgico canto scat e impulsó una de las bandas de baile más populares de los Estados Unidos desde principios de la década de 1930 hasta finales de la de 1940, una banda que albergó figuras como el trompetista Dizzy Gillespie, entre otros músicos.  

Estos datos nos sirven como preámbulo para escuchar Joe Jackson’s Jumpin’ Jive, el disco que, con el paso del tiempo, ha demostrado ser uno de los proyectos más aventureros de nuestro hombre.  Publicado en junio de 1981, es una colección de versiones de versiones clásicas de Swing y Jump Blues de la década de los 40, temas interpretados originalmente por músicos como Louis Jordan y Cab Calloway.  El álbum es un crisol de composiciones que van desde la extravagancia de la Big Band hasta el Bop y la vibrante música Swing.  Los movimientos del LP en el Mercado reflejan su fama tanto en Estados Unidos como en Inglaterra, ocupando puestos de importancia en las listas de éxitos y en las de ventas.  Este LP destapa de lleno la astucia musical de Joe Jackson, sigue siendo uno de sus mejores discos porque no solo fue una idea novedosa, sino que revela la destreza musical de Jackson y su deseo de promover sus intereses en otras vías además del pop y las baladas convencionales.  Son 6 cortes los que resalta el Cíclope, comenzando con Jumpin' with Symphony Sid hasta una composición debida a Cab CallowayJumpin' Jiveepónimo del título de este álbum donde Jackson canta y toca el vibráfono, además de realizar los arreglos y producir el disco.  Se acompaña por un sexteto formado por Pete Thomas en el saxofón alto






Raúl D'Oliveira, trompeta





Nick Weldon
, piano





Dave Bitelli, saxo tenor y clarinete








Graham Maby, bajo







Larry Tolfree
, batería
 


Los seis músicos que rodean la figura de Joe Jackson, además de tocar su o sus instrumentos, también hacen coros en un disco que resulta ser extraordinariamente vital y cuya escucha es un auténtico gozo.  Fue además una pieza muy importante para revitalizar el género y estilo musical que trata ya que después de este trabajo se produjo lo que se conoció como Resurgimiento Retro-Swing con bandas como Squirrel Nut Zippers, Big Bad Voodoo Daddy Brian Setzer Orchestra entre otros.

Con Joe Jackson volveremos el último martes del mes de mayo, espero que te guste el programa de hoy.

Enlace: https://www.radio.tomares.es/index.php/blog/ciclope-30-25-04-23



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