jueves, 18 de mayo de 2023

Cíclope 3.0 - 16-05-23


El gran Jacques Tati escuchando música 


Cíclope 3.0 del martes 16 de mayo de 2023.  Esta edición comienza mirando hacia atrás y a lo largo del espacio de hoy, suscribimos el lema del Cíclope, ese que afirma que escuchamos la actualidad a través del prisma del Tiempo, y para ello nos remontamos unos cuantos años, hasta 1964 en concreto, para recuperar la música de una banda dedicada al Rhythm and Blues.  De su cantante se llegó a decir que era de piel blanca pero que tenía el corazón de un negro, por su voz y su identificación innata hacia el Blues.  Él era Eric Burdon y el grupo en el que cantaba se llamaba The Animals.


La formación cambiaría en el tiempo en el que estuvieron juntos, pero la original es la que aparece en la foto: a la izquierda, en la guitarra bajo, Bryan Chandler, más en primer plano Eric Burdon, por detrás de este John Steel en la batería, Hilton Valentine en la guitarra y al órgano el alma mater del proyecto, Alan Price.

The Animals se fundó en Newcastle-upon-Tyne, en el noreste de Inglaterra, en 1963.  Sus raíces se encuentran en Alan Price Rhythm & Blues Combo, que a su vez se había desarrollado a partir de otros dos grupos populares de Newcastle: Kansas City Five y Kontours.  El Combo contó con Alan Price en los teclados y voces, Hilton Valentine en la guitarra, Bryan  Chandler en el bajo y John Steel en la batería. Eric Burdon, que había cantado en los Kansas City Five, se había ido de Newcastle a Londres cuando Price abandonó los Five a favor de los Kontours, pero cuando volvió a casa, se unió a Price como vocalista principal.  El poderoso estilo del grupo les proporcionó una audiencia fiel y adoptaron un nuevo nombre, Animals.  Dependiendo de quién cuente la historia, el nombre proviene de su actitud feroz en el escenario o de un saludo a un buen amigo apodado Animal.  Lo del artículo The sería una sugerencia de la discográfica, dados los tiempos que corrían.  De la primera descarga de bandas británicas que saltó a la fama tras la irrupción de los Beatles en Estados Unidos, ninguna fue más dura e imponente que la de The Animals.

Editaron su primer álbum en 1964 y realizaron una doble edición: en Inglaterra y en Estados Unidos.



 

Edición inglesa









Edición americana





También fueron uno de los primeros grupos ingleses en captar la atención internacional mientras se alineaban con el Blues.  Si bien los Rolling Stones estaban inmersos en ese género, The Animals acortaron caminos hacia su meta y alcanzarían antes sus objetivos precisamente con su segundo sencillo, House of the Rising Sun, incluido en la edición del LP americano pero no en la versión inglesa.

The House of the Rising Sun es una canción folclórica americana de autoría anónima cuyos orígenes se remontan al siglo XVI.  Narra la vida de alguien que ha tenido poca fortuna en Nueva Orleans, estado de Luisiana.  La canción había sido grabada en varias ocasiones, la primera data de 1933 y la realizó el dúo formado por Clarence Ashley, banjo, guitarrista y cantante, y Gwen Foster, guitarrista y cantante, que firmaron la composición en el más clásico estilo Blues titulándola Rising Sun Blues.  Como House of the Rising Sun se grabó en 1960 por Joan Baez y en 1962 aparecerían dos interpretaciones más, una debida a la pianista y cantante de Jazz Nina Simone y la otra por Bob Dylan.  La versión que recupera el Cíclope, la de The Animals, casi se podría tildar de primer gran éxito del Folk-Rock, con la voz de Burdon, su disposición dramática y los riffs inolvidables del órgano de Alan Price.  El comienzo del programa de hoy lo hacemos con Price, Burdon y compañía, con su primer Single, Baby Let Me Take You Home y el segundo sencillo, House of the Rising Sun, ambos de 1964.


The Animals comenzaron en 1963 organizados alrededor de la figura del pianista y organista Alan Price (foto de la izquierda).  En 1965 Price abandonó el seno del grupo para fundar su propia banda, The Alan Price Set, con la que tuvo cierto éxito a partir de 1966.  Continuó en solitario, colaborando con otros músicos y proyectos, tocando el piano eléctrico y el órgano, cantando, componiendo y eventualmente ejerciendo de actor.


De su discografía, considerable vamos a rescatar un LP firmado en 1975 titulado Metropolitan Man, un álbum compuesto en letra y música por Price, con él sentado al piano, piano eléctrico y sobre todo al órgano.  Como muestra el tema que suena, Fools Gold.

Como sucede en tantas ocasiones, semejanza de títulos, de nombres de canciones, como es el caso que nos ocupa a continuación.  Del año 1975 saltamos a 2022 para quedarnos con una banda llamada Built to Spill, que llevan ya unos años en esto de las turbulencias del Rock y que precisamente el año pasado, 2022, lanzaban nuevo disco con una carpeta extraordinariamente psicodélica aunque el contenido no está acorde a la ilustración de la portada y, la verdad, tampoco es imprescindible y necesario porque tal como ha quedado suena bastante bien.



When The Wind Forgets Your NameCuando el viento olvida tu nombre, es el último trabajo de este grupo, Built to Spill, formado en Boise, Idaho, en 1993, es una banda que, a lo largo de 30 años, ha ido desgranando una colección de canciones muy interesantes relacionadas con el Rock Independiente.  No esconden sus influencias: Neil Young y Dinosaur Jr., dos puntos de referencia para el fundador de la banda, el cantante, compositor y guitarrista Doug Martsch.  De este hasta el momento último trabajo nos quedamos con dos cortes, Fool's Gold y Spiderweb.

Nos movemos por la topografía norteamericana y nos situamos en el condado de Imperial, al norte de Baja California, frontera con México, en la ciudad conocida como Calexico, el nombre que escogen dos músicos para bautizar su proyecto: Calexico.


Joey Burns, a la izquierda y John Convertino a la derecha, son el motor de Calexico, un crisol de orígenes, sitios y lugares como lo demuestra el hecho de que nacieran Burns en Montreal, Quebec, Canadá, y Convertino en Mineola, Nueva York.  Cada uno tiene un curriculum vitae curioso: Burns es multinstrumentista, toca el contrabajo, el acordeón, el violoncelo, la armónica, las guitarras acústica y eléctrica, los teclados; Convertino es batería, cantante, compositor y productor.  Ambos se trasladaron a Tucson, Arizona, una ciudad de origen español y su música recoge todos esos elementos que se han ido cruzando en su camino: senderos polvorientos del sudoeste norteamericano, mariachis mexicanos, spaguetti western, la música de Ennio Morricone, de Herb Alpert y su Tijuana Brass, Cool Jazz, música de surf…un crisol verdaderamente cromático que han ido desplegando a través del espectro de su música desde finales de la década de los 90.  En esta ocasión recuperamos su sonido porque el año pasado, 2022, publicaban un álbum nuevo titulado El Mirador


Durante la pandemia mundial de COVID-19, Calexico se mantuvo ocupado, promocionando como pudieron el lanzamiento navideño de 2020, Seasonal Shift.  Todo eso sin olvidar seguir trabajando en un nuevo trabajo que acabaría llamándose El Mirador.  Aunque Joey Burns y John Convertino ya no residen en la antigua base de operaciones de la banda en Tucson, Arizona, regresaron allí para grabar en el estudio casero del teclista Sergio Mendoza

Mendoza, a la izquierda, multinstrumentista: voz, guitarra, teclados, acordeón, bajo...  La sensación de volver a visitar el corazón de su música resuena a lo largo del álbum.  Con frecuencia, El Mirador se siente como un resumen de las fuerzas fundamentales de Calexico: señas de identidad que se traducen en el par de temas que extrae el Cíclope de este álbum, uno Caldera y el otro un tema instrumental Turquoiseun interludio de estilo noir con un fabuloso solo de trompeta, un recordatorio de que un instrumental de una banda con tanta potencia musical nunca podría ser un relleno.  La pandemia movió a Calexico a celebrar todas las cosas buenas de la vida, y esta celebración incluye por supuesto las influencias latinas en su música.  Volveremos sobre la música de Calexico, sobre este disco nuevo, que sigue manteniendo ese tipo de música poética, compleja pero accesible.  El grupo se ha diversificado a lo largo de los años con mucho éxito y El Mirador muestra que sus raíces son tan fuertes como siempre.

Seguimos el rastro de la música sobre esta topografía seca y ardiente que es la frontera entre California y México, nos adentramos en las tierras del tequila, terreno propicio para las canciones de amor y recuperamos música de ayer porque el lema del programa ya sabes cuál es, "Escuchamos la actualidad a través del Prisma del Tiempo", y en esa espiral, plana como el surco de un vinilo, volvemos por unos minutos al México de ayer con un trío popular por sus boleros de amor, el Trío Los Panchos



Los Panchos

El Trío Los Panchos, también conocidos como  Los Panchos, fue un grupo que innovó con sus baladas y sus boleros el espíritu musical de países de habla hispana a mediados de la década de los años 40 del pasado siglo.  Los tres miembros originales, los mexicanos Alfredo Gil y Chucho Navarro, conocieron al puertorriqueño Hernando Avilés en la ciudad de Nueva York en 1944.  Con una facilidad extraordinaria para cantar y armonizar las voces, tocaban guitarras requinto, unas guitarras españolas de cajas más pequeñas.  Han vendido cientos de millones de discos desde que se dieron a conocer y tan conocidos por sus boleros como por las interpretaciones que hicieron de canciones folclóricas clásicas como Bésame Mucho, Quizas, Quizas, Quizas, y una larguísima lista.  Su larga trayectoria de más de 70 años en activo ha hecho que su influencia no tenga parangón en América Latina, donde se les considera con razón como uno de los mejores tríos musicales de todos los tiempos.  El bolero que traemos al programa fue uno de los discos más vendidos en España allá por la década de los años 50, Si tú me dices ven.  Es una canción original de Alfredo Gil (en la foto anterior el primero por la derecha) que adaptó libremente un poema del escritor y poeta mexicano Amado Nervo.  Si he traído esta canción ha sido porque nos sirve para situarnos en México y porque el título me lleva a otro muy parecido, el de la novela de Albert Espinosa, Si tú me dices ven, lo dejo todo…pero dime ven.  No he leído la obra, no sé de lo que trata excepción hecha de la sinopsis que aparece en la cubierta del libro.  No sé si merece la pena, si es triste, alegre...lo que me llama la atención es el título, ese trueque, ese cambio en el sentido romántico y amoroso de la canción original de la que toma la primera frase de la letra, ese añadido ...pero dime ven.  Si me llegan a decir que en vez de un libro es una canción habría apostado sin margen de error a que se trata de una composición de Martín León Soto, MALESO, pero no es así.  MALESO tiene disco nuevo, un EP de tres canciones aparecido en el mes de febrero de este año en curso y que lleva por título Siento




No solo el título de esa obra de Albert Espinosa me lleva a MALESO por ese sentido/significado tan malesoiano, también son las primeras notas del tema El maestro de Primaria, que me recuerdan los aires de esos boleros de Los Panchos, lo que ocurre es que esa sensación dura milésimas de segundos porque cuando la canción toma cuerpo ya es inevitablemente marca MALESO, por la letra, porque esa forma de doblar los significados de los significantes, el parecer que va a decir algo cuando dice eso y mucho más, eso y mucho más es el universo de Martín León Soto.  Mira, un ejemplo: dice la letra de esa canción, El maestro de PrimariaYa no agarra mi simiente si miento, porque mi conocimiento es cimiento de la mente aún naciente de aquellos confiados a mi ciencia docente…  Las letras de las canciones de MALESO son fundamentales y porque nada se queda mejor fijado que cuando se lee te paso la dirección del músico en su página de la plataforma Bandcamp para que, además de poder escuchar sus canciones de nuevo, puedas leer esas letras de sus composiciones, además de poder adquirir sus discos o las canciones que más te gusten.  La dirección web es la siguiente
En la parte inferior de la página de MALESO hay un texto que quiero resaltar y es el comentario que escribe otro músico también entroncado con el lenguaje lúdico, donde las palabras se cruzan, se deconstruyen y se vuelven a levantar para descubrir nuevos significados, se trata de Pedro Cruz, que escribe una semblanza de las tres canciones que forman el EP Siento de MALESO que es una delicia por cómo está escrita y cómo dice las cosas.  El EP lo puedes volver a escuchar en la web de Bandcamp y puedes leer los textos al mismo tiempo.  En la edición de hoy de Cíclope 3.0 escuchamos el EP al completo.  Después de El maestro de Primaria, la canción que le da título al disco, Siento, y Valla de Obra que la primera vez que la escuchas está bien pero cuando lees el contenido del texto, entonces te das cuenta de la altura que consigue.

En este disco Martín, en la foto de la derecha, utiliza menos instrumentos que en grabaciones anteriores.  Él compone letra y música, toca toda la instrumentación excepto la percusión en dos cortes, el primero y este último, en los que interviene como percusionista Marcos Gamero.  Como es habitual, un placer poder escuchar a MALESO ya sea en grabaciones anteriores o en esta nueva a la que volveremos, seguro.
Así hemos llegado a la recta final del programa por hoy.  Nos vamos a quedar en territorio hispano, recogiendo el testigo que nos ha dejado Martín León Soto.  Si comenzábamos esta edición mirando hacia atrás también lo hacemos en el cierre.  Pretendía que sonaran al menos un par de canciones pero va a entrar tan sólo una de esta banda, dúo, que estuvieron vigentes en el panorama de la música española entre los años 1983 y 1993 y que respondían al nombre de La Dama Se Esconde.

Nacho F. Goberna, a la izquierda en la foto, e Ignacio Valencia, formaron La Dama Se Esconde en San Sebastián, después de disolver el grupo Agrimensor K, banda de onda oscura de la música de principios de los 80 en España.  Como LDSE practicaron una música electroacústica, florida, con letras que a una parte de la audiencia les resultó chocante porque no las entendían y otro sector estuvo de acuerdo y apoyaron aquellas historias que parecían soñadas y después pasadas al papel, contando historias que rozaban el surrealismo.

Nos vamos a despedir con un corte de su primer disco, Avestruces, de 1985, en concreto el tema Tio Vivo.
Ya sabes que la semana que viene, si quieres compartir el arrebato y pasión por la música, puedes hacerlo aquí, en Cíclope 3.0 en la sintonía de Radio Tomares.

Espero que te guste el programa.

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