miércoles, 1 de febrero de 2023

Cíclope 3.0 - 31-01-23 - Especial Peter Murphy # 5


Peter Murphy

Cíclope 3.0 del martes 31 de enero de 2023.  Edición de la quinta entrega del Especial Peter Murphy que terminará el próximo mes de febrero.  Hasta entonces nos quedan álbumes por escuchar como los dos que ocupan el programa de hoy firmados uno en el año 2011 y el otro en 2014.  Empezamos por el de 2011, un disco titulado Ninth.




Murphy entró al siglo XXI con un trabajo grabado en vivo, el disco Alive Just For Love, publicado el 31 de julio de 2001.  Este álbum aún no ha sonado aquí en Cíclope 3.0, lo hará el próximo mes, cuando acabemos con su Especial Discografía.  Por ahora tan solo reseñarlo.  Los discos que le siguieron serían las primeras grabaciones de estudio realizadas en 2002, Dust, y 2004, Unshattered.  Pasarían siete años entre este de 2004 y el siguiente, Ninth, de 2011.  Como indica su título, Nueve, noveno en estudio, décimo en su discografía.  La actividad de nuestro hombre durante esos 7 años no estuvo en pausa sino en movimiento, realizando actuaciones en vivo por donde tuviera compromisos de fechas que cumplir.  Centrándonos en ese año, 2011, y en su trabajo Ninth, muchas de las composiciones que forman este álbum se interpretaron a lo largo de actuaciones en vivo anteriores a la grabación.  Se puede decir que se ensayaron, se observó qué aceptación tenían en la audiencia y, así, entraron a formar parte del disco.


El álbum en cuestión aparece después del arco gravitatorio de una labor creativa marcada por dos metas distintas: por un lado Dust del año 2002, el disco que mostró un cambio marcado en la forma de entender la música por parte de Murphy, cambio reflejado por el sonido de estética oriental, en concreto influencias del folclore turco, motivado por su matrimonio y por el cambio sustancial de religión ya que pasaba del catolicismo al islamismo.  Ese cambio duró tan solo un disco, en el año 2004 volvía a sus orígenes, o al menos esa fue su intención.  Algunos fans, un tanto enconados por los aires orientales de aquel trabajo de hacía dos años, tampoco quedaron satisfechos con la publicación de Unshattered, es más, lo llegaron a calificar de aburrido.  Giras internacionales, actuaciones, conciertos...  Murphy tarda siete años en volver a publicar un nuevo trabajo que sería Ninth, álbum donde vuelve a vestir los ropajes del Padrino del Gótico y donde realiza un renacimiento poderoso de sus líneas claroscuras más marcadas.  No toca con antiguos colegas de profesión, no vuelve a rodearse de aquellos The Hundred Men, el cuarteto capitaneado por el guitarra, teclista y compositor Paul Statham, ahora toca con músicos de estudio, músicos de sesión de nombres y apellidos poco familiares pero de una efectividad extraordinaria, y a las pruebas me remito: Ninth suena con fuerza, con cortinas de guitarras que se convierten en turbinas de sonido denso, Murphy canta con ímpetu y entusiasmo sus letras de contenido habitual donde historias de amor crepusculares se mezclan con relatos sonoros de arquitectura onírica.  El compañero de algunos discos anteriores, Paul Statham, colabora componiendo uno de los cortes que suenan rescatados por el Cíclope.  Son 6 en total entre los que está una de esas canciones de perfil netamente murphyano, el titulado The Prince and Old Lady Shade.  Podría haber formado parte de aquel luminoso Deep de 1989.


Quien contribuye de una forma decisiva a que el sonido, el espectro de Ninth suene de una forma tan grandiosa es el  hombre de la foto de la izquierda, el productor, arreglista, ingeniero de grabación y teclista de Boiceville, Nueva York, David Baron, coautor de al menos 8 cortes de este álbum y productor del mismo.  El resto de músicos, figuras de sesión como ya he indicado, los recogemos a continuación por dar una pista de sus existencias.  Los que no tienen foto, al menos que sean nombrados.



 


Darrett AdkinsViolonchelista, estudió en Juilliard School y Oberlin College, y ahora enseña en ambos centros




Kenji Bunch
, Compositor y violista estadounidense, nacido en 1973 y criado en Portland, Oregón




Antoine Silverman,  violinista y arreglista musical de Nueva York




Kerem Özyeğen, guitarrista turco nacido en 1977 en Estambul, miembro principal y una de las voces de coro del grupo de rock Mor Ve Ötesi. Previamente tocó y cantó en el grupo de punk-rock Spark, y más tarde en un grupo de jazz-rock, Crusiana.



Cornelius Dufallo
es un violinista, compositor e improvisador estadounidense






John Andrews, guitarrista y vocalista radicado en Nueva York, procedente de Auburn, Massachusetts.  Fue el productor de la banda alemana de New Wave, Nena



De un músico de los que no se encuentra foto alguna es Jeff Schartoff, guitarra bajo.  Desde entonces, desde la grabación del álbum Ninth, miembro fijo en las giras de Peter Murphy.  Al menos en los últimos tiempos.


Lo mismo sucede con el batería Nick Lucero.  Después de intervenir en el disco se convirtió en miembro fijo de las actuaciones en vivo de nuestro protagonista.





Mark Gemini Thwaite, guitarrista, compositor y productor, nacido en Marston Green, Birmingham, Inglaterra, ex miembro de The Mission.

Terminan los créditos con Paul Statham, del que no hace falta foto porque ya ha aparecido en varias ocasiones.



Murphy, aunque descansó (ver foto de la derecha) no se tomó tanto tiempo entre el álbum del año 2011 y el siguiente que aparecía en 2014 con el título de Lion.




Veía la luz el 2 de junio de 2014 y es otro trabajo donde la función del productor va a ser decisiva para que el músico saque de sí lo mejor, en este caso el productor es Martin Glover, conocido artísticamente por el apodo de Youth y por ser guitarra bajo, guitarrista y teclista de la banda inglesa Killing Joke.


Youth, foto de la izquierda, trabaja codo con codo con Murphy: compone a medias con él, toca el bajo, la guitarra eléctrica y los teclados.  La base de los créditos la conforman Murphy, Youth y Eddie Banda.


Eddie Banda, a la derecha, es compositor, productor, ingeniero de sonido y batería.  Es un artista protegido por Youth aunque su labor no necesita de muchas defensas: como diseñador de sonido, multinstrumentista, ha trabajado con Echo & The Bunnymen, The Verve, Paul McCartney, Pink Floyd, Culture Club...para que te hagas una idea de lo que es capaz de hacer, recientemente ha producido la música y puesto la voz en la Campaña publicitaria Rice Krispies Squares de Kellogg's, ¿alguien da más?  Business is Business, que dijo aquel.  Bueno, pues ellos tres encabezan los créditos de este álbum de 2014 donde Peter Murphy llega a elevar la voz hasta cotas que no le habíamos escuchado en trabajos anteriores.  Ruge, como un león, como un hombre lobo en el límite de la transformación.  Sigue fiel a su goticismo, no lo abandona, y desde dentro de esos claroscuros más impetuosos que en su disco anterior, levanta toda una arquitectura a pleno pulmón, entregado a confesiones de identidad, dedicando el larga duración al amor de su vida, su esposa Beyhan Ayse, renombrada a raíz de su matrimonio como Beyhan Ayse Murphy.



Beyhan Ayse Murphy

Pero en el disco, además de esa tríada fundamental, tocan otros músicos como 


Emilio China
, o Emilio DiZefalo, o su nombre completo, 
Emilio Amadeus DiZefalo China, violinista



Pavan Sharda, del que no se encuentra foto alguna, encargado de tocar la guitarra de apoyo,






Michael Rendall, teclista ocasional

 






Martin Destroyer
, alias artístico del guitarrista checo Martin Chmatal


Lion aparecía en 2014 como ya se ha dicho y se ha vuelto a repetir.  Tuvo dos ediciones en el mismo año: una sencilla, formada por 11 cortes, y al mismo tiempo otra Especial que incluye 10 temas grabados en vivo bajo el título Selections From The Mr. Moonlight Tour - 35 Years Of Bauhaus.  Tanto una copia como la otra, con versiones de Bauhaus, son del mes de junio.  El 27 de octubre de ese mismo año aparece el álbum Selections From The Mr. Moonlight Tour - 35 Years Of Bauhaus, 19 cortes grabados en vivo en el Henry Fonda Theatre de Los Angeles el 27 de julio de 2013.  Tanto en la Selección como en el larga duración la formación está capitaneada por Murphy acompañado básicamente por la guitarra eléctrica de Mark G. Thwaite y Emilio China en la guitarra bajo y violín eléctrico.  El resto de músicos queda sin especificar.



 

Pero Lion tenía cuerda para rato.  En junio de 2015 aparecía Remixes From Lion, con la tríada Murphy, Youth y Eddie Banda como motor para realizar remezclas de Lion e incluir algún corte nuevo.



  












Este álbum no suena en el programa de hoy.  Lo hará, si hay espacio, en el próximo Especial Peter Murphy, el último, que será el último martes del próximo mes, febrero.  Hoy cerramos con el trabajo del año 2014.

Espero que te guste el programa.

Enlace:

https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-31-01-23




No hay comentarios: