jueves, 9 de febrero de 2023

Cíclope 3.0 - 07-02-23 - Especial Dead Can Dance # 17 y Final

 



Cíclope 3.0 del martes 7 de febrero de 20203, edición ocupada por el Especial Dead Can Dance número 17 y Final, a pesar de que me paso todo el programa diciendo que es el Especial número 16.  Es el único error, creo, que se me puede atribuir, por lo demás todo está en orden.  Y hablando de orden, el cronológico es el que seguimos para resolver este Final de la audición de la discografía del proyecto del binomio Brendan Perry/Lisa Gerrard.  Ella vuelve a ser la protagonista, como ha sido habitual desde que DCD se tomó un descanso.  Gerrard ha tenido una actividad en lo que a grabaciones de estudio se refiere más prolífica que Perry, pero ambos han estado haciendo música a la manera de cada cual.  La última reunión del proyecto Dead Can Dance fue en el año 2018 y tuvo como resultado la grabación y publicación del álbum Dionysus.  El trabajo del año 2012, Anastasis, el que significó el reencuentro después de 16 años de pausa en los que cada columna del tándem estuvo trabajando fuera del arco gravitatorio del proyecto, resaltó el compromiso de volverse a unir, sin fechas prefijadas, para trabajar juntos en un futuro.  Seis años entre el álbum de 2012 y el siguiente, en 2018.  A finales del año pasado, 2022, apareció un adelanto de un nuevo disco de DCD, hipotético adelanto porque sospecho que en realidad se trató de una noticia falsa: una web dedicada a novedades de música de ambiente y atmósferas publicó ese avance, una composición tan neutra que algunos usuarios exigieron que retiraran el audio y que lo sustituyeran por algo que mereciera la pena.  Era un corte sin ningún tipo de interés, una especie de muermo insoportable que se quedó en rumor, nada más.  No se volvió a hablar de ese hipotético nuevo trabajo de Dead Can Dance.  Así que esta edición de Cíclope 3.0 se cierra con las últimas grabaciones de Lisa Gerrard.  Comenzamos con un instrumental incluido en uno de los últimos discos de Gerrard aparecido en el año 2022.  Volveremos con ese trabajo pero por ahora, para seguir el orden cronológico de publicación de los discos, nos quedamos con el que se publicaba el 11 de octubre de 2019 titulado Preisner: Melodies Of My Youth.




El trabajo aparece firmado por el pianista Dominik Wania y Lisa Gerrard, interpretando ambos composiciones de Zbigniew Preisner.


Zbigniew Preisner, en la foto de la izquierda, es un compositor de origen polaco responsable de bandas sonoras de películas, como por ejemplo, la trilogía Tres Colores: Azul, Rojo, Blanco del director Krzysztof Kieślowski.
En 2018 Preisner cumplió cuarenta años de actividad artística y el hecho le inspiró para emprender una empresa extraordinaria: organizar una serie de conciertos en vivo, en directo, con un ambicioso programa que reuniera sus trabajos realizados hasta el momento.  La idea se hizo realidad en 2019, el 5 de octubre, en Cracovia, donde participaron un plantel de músicos excelentes que colaboraron para hacer realidad la idea de Preisner.  Entre otros estuvieron la cantante australiana Lisa Gerrard, que ya había realizado colaboraciones con él, y el pianista paisano de PreisnerDominik Wania.  Después les planteó, a Wania y Gerrard, grabar un disco con una selección de sus trabajos, y así surgió ese Preisner: Melodías de mi juventud.


Lisa
en el centro flanqueada a la izquierda por
Zbigniew Preisner y a la derecha Dominik Wania  

Entre 2019 y 2022 Gerrard aparece en cuatro proyectos de los cuales en dos es una colaboradora, una invitada; en los otros dos es ella quien capitanea la idea.

Uno de esos dos proyectos fue Burn, un álbum que se tardó seis años en finalizar porque se lo tomaron con tranquilidad a la hora de grabar, arreglar y finalizar el trabajo.

La idea surge de la colaboración del teclista inglés Jules Maxwell, a la izquierda, con GerrardMaxwell fue uno de los músicos que formaron parte del séquito de Dead Can Dance en las actuaciones en directo a raíz de las reuniones que ha tenido la banda después del gran descanso del año 1996.  Maxwell posee una discografía en solitario corta pero interesante trabajando sobre todo el piano.  Burn comenzó a gestarse en el estudio de Gerrard, en Australia, en el año 2015 y no vería la luz hasta 2021 con producción de James Chapman.  
Burn inclye siete composiciones emocionalmente resonantes que tejen drama, dinámica y texturas exuberantes en un todo suntuoso.
Otra aventura sonora dirigida por Gerrard es Exaudía, un álbum publicado el 26 de agosto de 2022 y firmado por Lisa Gerrard Marcello De Francisci.



Entre bandas sonoras de películas y otras obras, este disco de 2022 es la sexta vez, si no llevo mal la cuenta, que unen sus ingenios creativos la cantante y el intérprete compositor de origen italoargentino.  Exaudía es uno de los discos más accesibles de los que ha grabado nuestra protagonista.  Está elaborado con materiales sonoros afines a ella: paisajes orquestales de perfil cinematográfico, motivos exóticos, aires árabes, territorios musicales fronterizos entre Occidente y Oriente...  La música se hace diversa y está coronada por la inigualable voz de Gerrard que sigue dotando de luminosidad todo aquello en lo que intervenga.  Parte de la audiencia de este trabajo se puede sentir un tanto en desacuerdo por la manipulación que se realiza de la voz de Lisa.  Es otra forma de entender la multiplicidad a la que ella misma se prestó sin ningún tipo de empacho.  Esa voz tratada se puede apreciar con claridad en el tema que el Cíclope extrae del álbum, Until We Meet Again, probablemente de las composiciones más accesibles de nuestra protagonista.
Hemos comenzado el programa con una pieza instrumental perteneciente a uno de los últimos discos aparecidos donde interviene LisaIt's Not Too Late, publicado el 14 de octubre de 2022 y firmado por Zbigniew Preisner a medias con Lisa Gerrard.



Gerrard y Preisner, cuyo nombre completo es Zbigniew Antoni Kowalski, se conocieron en pleno siglo XXI.  La primera vez que trabajaron juntos fue en la obra Diaries of Hope, del año 2013, compuesta por él y donde Lisa intervenía usando su registro vocal de soprano.  Desde entonces y hasta hoy, la colaboración ha sido mutua. La última vez que han coincidido en el camino creativo ha sido en 2022 aunque los orígenes de esa última producción mutua, el álbum It's Not Too Late, se remonta seis años atrás.  En 2016, en la localidad polaca de Bobowa, en la sinagoga principal de la ciudad, Preisner grabó la voz de Lisa que interpretó, libremente, una serie de propuestas que le presentó el compositor.  Eran ideas abstractas sobre la posición del ser en situaciones existenciales como la guerra, intenciones de la música más allá de objetivos concretos, el ser ante la nada, ante el más allá...  Lisa improvisó, desarrolló trenzas de sonidos vocales con esa característica  glosolalia que han desarrollado intérpretes como ella o como Elizabeth Fraser, también especialista en enredar el sonido de palabras repetidas en una vertiginosa ecolalia.  En 2022, Preisner retomó los archivos de audio que grabó en la sinagoga de Bobowa y no sometió la voz de Gerrard a esquemas de su composición sino que se guio por la voz de ella para construir una arquitectura sonora.  El resultado es el contenido del disco It's Not Too Late, composiciones realizadas a medias entre ambos e interpretadas por los dos (Lisa en la voz, Preisner órgano, teclados varios y producción) más la elegante intervención de un violonchelo, el de Magdalena Pluta, el piano, de nuevo, de Dominik Wania y y el saxofón melancólico de Jerzy Glówczewski.






   Magdalena Pluta







Dominik Wania


Jerzy Glówczewski, saxofonista polaco, compositor, educador, graduado por el Departamento de Jazz y Música Popular de la Academia de Música Karol Szymanowski en Katowice.  Es autor de un libro de texto único en el mercado musical Técnicas de Improvisación del Jazz Contemporáneo.  Fue profesor de saxofón para avanzados durante los Talleres Internacionales de Jazz en Chodzież, Polonia.
De este trabajo vamos a escuchar cinco cortes, el disco del que más material hemos escogido para esta ocasión, por ser el último publicado y por el trenzado que forman el binomio Preisner/Gerrard, porque componen ambos, por el extraordinario resultado final y porque en la combinación de pistas para incluir en el programa de hoy daba el mejor juego de todas las posibilidades teniendo en cuenta que hoy, en el Especial Dead Can Dance de despedida, sí o sí tenía que sonar la última versión que se ha grabado de una obra rotunda como es la Sinfonía Nº 3 de Henryk Górecki.




Henryk Górecki (1933-2010) fue un compositor de origen polaco.  Su estilo musical oscilaba entre el serialismo y el minimalismo, a veces denominado minimalismo sacro.  Se le comparó con el compositor estonio Arvo Pärt.
La obra más popular de Górecki fue su Sinfonía Nº 3, Opus 36, también conocida como Sinfonía de las lamentaciones o Sinfonía de las canciones de lamento.  Esta partitura para orquesta y soprano, escrita en 1976, se divide en tres movimientos. El segundo movimiento,  Lento e largo, tranquillissimo, contiene frases escritas sobre la pared de una celda en la prisión de la Gestapo que tenía en la ciudad polaca de Zakopane.

La autora de ese texto, una oración encontrada en la pared, fue Helena Błażusiakówna (1926-1999), una mujer polaca, arrestada en septiembre de 1944 cuando contaba  18 años, por la Gestapo.  Sería liberada en noviembre de ese mismo año por la Resistencia cuando la transportaban en un tren camino de un campo de concentración.
Esa es parte de la historia que está detrás de la Sinfonía Nº 3 de Górecki de la que se han realizado varias versiones de las que, la más popular, la que ha llegado a vender millones de copias, ha sido la interpretada por la soprano Dawn Upshaw con la London Sinfonietta, dirigida por David Zinman, publicada en 1992



Entre las grabaciones más recientes está la del año 2019 firmada por la vocalista de la banda Portishead, Beth Gibbons, acompañada por la Polish National Radio (and Television) Symphony Orchestra, dirigida por Krzysztof Penderecki.

Beth Gibbons trabajó con entrenadores vocales para dominar el canto en polaco en un registro sostenido de soprano, un trabajo duro porque ella tiene registro de contralto.  Su compromiso se ve recompensado con una actuación que es auténtica con el espíritu de la obra y su propia música.


1933 - 2020

Krzysztof Penderecki, compositor y director de orquesta polaco, realizó uno de sus últimos trabajos como director ya que fallecía un año después de esta grabación.


 


La versión de la Sinfonía Nº 3 de Górecki que traemos a este Especial Dead Can Dance Número 17 es la que realizaba en el año 2020 la Genesis Orchestra búlgara dirigida por su titular, el director Yordan Kamdzhalov y con Lisa Gerrad como soprano.  No podemos escuchar la obra al completo porque roza los 60 minutos de duración, pero sí un fragmento, el segundo movimiento, Lento e largo, tranquillissimo, que recoge ese texto encontrado en la pared de una celda de la cárcel de la Gestapo en Polonia.



Casi terminamos con este fragmento, bellísimo, de la Sinfonía Nº 3 de Górecki pero aún nos quedan unos minutos que vamos a ocupar con un corte incluido en It's Not Too Late, el álbum firmado a medias entre Zbigniew Preisner y Lisa Gerrard el año pasado, 2022.  El corte es instrumental (tal y como empezábamos esta edición) el titulado Into the Light y lo resuelven entre Jerzy Glówczewski al saxo y Magdalena Pluta en el violonchelo.  Preisner se encarga de los teclados que envuelven de una atmósfera calmada y onírica el cierre de este Especial que comenzó otro día 7 pero de septiembre del año 2021.  Han sido 17 martes donde casi hemos escuchado la discografía de Lisa Gerrard porque, dada su productividad, no podía ser de otra manera que ya tuviese un nuevo trabajo en la calle, West of Sunshine, se titula, y es la banda sonora de la película australiana homónima del año 2017 dirigida por Jason Raftopoulos.  La cinta está fechada en 2017, pero la banda sonora que firman ella y James Orr, aparecía el 6 de julio de 2022, aunque no he tenido forma de dar con la grabación.

La recuperaremos, cuando la encontremos.  Por ahora esto ha sido todo con respecto a Dead Can Dance.
El próximo primer martes de mes será el correspondiente al mes de marzo que, cosa curiosa, también será día 7.  Para entonces iniciaremos un nuevo Especial Discografía que será el Especial Joni Mitchell.  

Espero que te guste el programa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario