miércoles, 25 de enero de 2023

Cíclope 3.0 - 24-01-23

 


Selene
- Albert Aublet (1851-1938)

Cíclope 3.0, edición del martes 24 de enero de 2023.

El programa de hoy está ocupado por piezas de música eminentemente serenas, tranquilas, como la atmósfera que nos transmite la contemplación de la Luna.  Al comienzo, un maestro en el arte de las formas etéreas, Brian Eno.


El año pasado, 2022, a sus 74 años de edad, Brian Eno, en la foto de la izquierda, publicaba disco nuevo.  Fue el 14 de octubre y ese nuevo trabajo de estudio recoge composiciones basadas en la voz.  





Foreverandevernomore, el trabajo nuevo de Eno, del que escuchamos dos cortes, es un reencuentro con el compositor/intérprete que esta vez canta sin tratar la voz, sin doblarla sobre sí misma o realizando algún otro tipo de enosificación.  Este año 2023 verá el estreno del documental Eno, dirigido por Gary Hustwit.

Hustwit (foto derecha) es un cineasta y fotógrafo independiente estadounidense.  Es  conocido por sus documentales de diseño, que examinan el impacto de las tendencias en diseño gráfico, tipografía, diseño industrial, arquitectura y planificación urbana.  Brian Eno trabajó con él en el documental Rams del año 2018, semblanza del diseñador industrial alemán Dieter Rams, encargándose de la banda sonora.



Rams con algunos objetos diseñados por él. 









Portada del disco de la banda sonora del documental Rams, publicado en 2020






Para realizar el documental EnoHustwit  ha tenido  acceso sin restricciones al enorme archivo del músico que abarca unas 400 horas de material a lo largo de sus 50 años en activo.  La mayor parte de este material, que incluye música inédita, primeros proyectos artísticos, entrevistas y grabaciones sin editar, nunca se había hecho público.  A la espera de esa prometedora cinta recuperamos un trabajo de Eno del año 2010 titulado Small Craft On A Milk Sea.


Pequeña embarcación en un mar de leche es un trabajo realizado entre nuestro hombre y dos músicos que colaboran con él en la creación y en la interpretación, Jon Hopkins y Leo Abrahams.  El álbum se publicaba el 2 de noviembre de 2010 y es muy interesante por la música así como por la actitud de nuestro protagonista, que en pleno siglo XXI, en vez de aislarse, ha seguido abierto a trabajar con otros creadores para sacar una obra.  Parte de su labor a lo largo del Tiempo ha consistido en trabajar la creatividad propia y facilitar la de los demás a través de su papel como productor y también permitiendo que se trabajara con él en sus discos y en sus ideas.  Por eso, repito, este disco es tan interesante, porque muestra no vivir en un mundo cerrado de sonidos y atmósferas intergalácticas, aislado de todo y de todos, sino que se abre e interactúa con músicos más jóvenes que él como es el caso de los dos que ya he nombrado y con los que nos vamos a quedar después de escuchar unos cuantos temas de ese Small Craft On A Milk Sea.


Empezamos con Leo Matthew Abrahams (a la derecha).  Nacido en Londres en 1977, es compositor, guitarrista y productor musical.  Comienza a formar discografía propia en pleno siglo XXI, en el año 2005.  Entró en contacto con Brian en una tienda de instrumentos musicales de Notting Hill, donde Abrahams estaba tocando una guitarra.  Eno se quedó escuchando y comentó: 
Le vi probar una guitarra, el único que he visto en una tienda de guitarras que para comprobar el sonido no estaba tocando “Stairway to Heaven”, así que pensé: lo mismo es bueno. 

Y sí, le convenció.  Le invitó a su estudio y Leo Abrahams participó en el disco Drawn from Life, de 2001.  A partir de ese momento su nombre aparecería formando parte de los créditos en una larga nómina de diferentes artistas como Paul Simon, Jarvis Cocker, Florence + The Machine, Grace Jones, Nick Cave y muchos más.


En el año 2005 creó su primer álbum firmado con su nombre y apellido y en 2006 firmaba su segundo trabajo, Scene Memory (portada a la izquierda) de estilo ambiental, escrito e interpretado por él mismo, tocando la guitarra eléctrica y creando sonidos y efectos por ordenador.  Un corte para recrear la creatividad de Abrahams.


El otro músico de la tríada es Jon Hopkins, en la foto de la dereha.  Hopkins, estéticamente cercano a Eno, es un compositor inglés de formación clásica.  Creció en Wimbledon y fue un niño talentoso que estudió piano en el Departamento Junior del Royal College of Music durante cinco años.   Junto con su fascinación por las obras de Ravel y Stravinsky, también se enamoró de la música electrónica a una edad temprana y era fanático de bandas como Depeche Mode y Pet Shop Boys.  Durante su adolescencia, comenzó a hacer acid house y drum'n'bass, usando el dinero que ganó en concursos de piano para comprarse sintetizadores y equipos de grabación.  Creció y desarrolló una intensa actividad como teclista en proyectos a lo largo de la recta final de la década de los 90, trabajando paralelamente como músico de sesión para poder mantener económicamente su existencia.  En el comienzo del siglo XXI, en el año 2001, aparece su primer disco firmado con su nombre y apellido.  En 2005, Brian Eno se fija en él y le llama.  Quedan en el estudio de grabación de Brian que le muestra los instrumentos que tiene por allí y le sugiere que a lo largo de 24 horas vaya grabando lo que se le ocurra.  ¿Improvisaciones?  Eso es, que improvise y que lo vaya dejando grabado.  A ver qué sale.  En un par de días Brian estaba telefoneándole para que formara parte de los créditos en su álbum Another Day On Earth.

Desde el año 2001 lleva 10 trabajos con su nombre y apellido, una de ellos el álbum firmado a medias entre Leo Abrahams, Brian Eno y él.  Del año 2014 data el EP Asleep Versions que cuenta con la intervención vocal de la guitarrista y cantante Raphaelle Standell en el tema que recupera el Cíclope, Form By Firelight


Raphaelle Standell



De tierras británicas nos trasladamos a tierras turcas, en concreto a la capital Estambul de donde es originario el proyecto conocido con el nombre de Pregnant Head.



Pregnant Head (Cabeza embarazada), es el laboratorio musical de una sola persona originaria de Estambul, Turquía.  Se sabe que es un hombre, o por lo menos es lo que se puede ver en su página de Facebook con la foto anterior como única información gráfica.  En el año 2013 publicó Disintegration, una larga duración con temas como los que recogemos en esta edición calmada y tranquila de Cíclope 3.0:  Cella y Organic.



Portada del álbum de Pregnant Head


Le he escrito, pero no me ha contestado.  Le preguntaba su nombre y apellido, si era él el que aparece en esa foto...algunos músicos escogen el anonimato como forma de comunicación con una hipotética audiencia y si no quieren desvelar ningún dato salvo los imprescindibles pues muy bien, no voy a ser yo quien les fuerce.  Recuerdo un grupo (no su nombre) a quien le escribí preguntándole lo básico: cuántos eran, si es que no era el proyecto de una sola persona, cuántos discos tenían, que el que había descargado de su web me había gustado mucho...me contestaron con un escueto "gracias, se lo comentaré a los demás".  Insistí en saber cuántos eran, me contestó que ya me lo había dicho, ¿a mí?  perdona, estarás escribiendo/hablando con otra persona porque a mi no me has dicho nada...silencio (era una conversación en Facebook, por Messenger)...y va el tipo y me escribe el nombre y apellido de cada uno de los 4 pero seguidos, sin separación ni coma ni nada.  Cerré la charla agotadora con un sincero. ¡Qué salado eres, chaval!  Así que, por si las moscas, no fuerzo a desvelar identidad de nadie que, al parecer, prefiere permanecer en el anonimato.  Lo de incluir la foto de Pregnant Head porque me ha dado coraje que no me conteste.
Pues de anonimato también podemos hablar con el siguiente caso, Robert Nikolajev.


Robert Nikolajev
es quien se cubre con el paraguas y puede aparecer en grabaciones firmadas con su apellido o en los créditos de una banda llamada Dima Disk como único miembro, porque Nikolajev o Dima Disk es lo mismo.  Original de la ciudad de Tallinn, en Estonia, publicaba el año pasado, 2022, un cassette (sí, un cassette, de toda la vida analógica anterior) titulado Transplant Rejection (Rechazo de transplante) que incluye el tema Stifled  que lo traemos al programa para que aprecies cómo sin tener ni un céntimo de euro, algunas personas son capaces de sacar adelante ideas, aunque tengan que utilizar un cassette para ello.  Me fascina esa fuerza.  Música tranquila desde Estonia.




Portada, absolutamente casera, del trabajo Transplant Rejection de Nikolajev




El ínclito cassette

  

Pues así de tranquilos hemos llegado a la recta final del programa de hoy.  El tiempo que nos queda lo vamos a ocupar con un músico alemán y un disco del año 2020.  El álbum se titula Lys y lo firma Christian Löffler.


Christian Löffler, a la izquierda, es cofundador del sello alemán Ki Records.  Ki es la palabra japonesa para decir árbol, y como un árbol construye un tronco sólido de artistas internacionales que han ido creciendo en la diversidad de sonidos y géneros, compartiendo una cierta melancolía intimista en sus composiciones que tienden a la utilización de teclados y ambientes electrónicos sin olvidar formas heredadas del mundo analógico, el formato vinilo, de carpetas diseñadas con esmero y buen gusto.


Nacido en Alemania, país de larga tradición musical donde el ámbito de lo electrónico ha dado, y sigue dando, cosechas fructíferas, Christian Löffler comenzó a tocar música a la edad de 14 años.  Al vivir en una región apartada cerca del Mar Báltico, sin un entorno musical, tuvo que aprender por sí mismo lo esencial para hacer música electrónica.  Al pedirle que describa su propia música afirma que trata de combinar la melancolía con la euforia.   En el año 2020 se publicó el disco Lys (en la foto anterior), un trabajo del que escogemos un par de composiciones que son Versailles y el tema que le da título al trabajo, Lys, con la intervención vocal de la cantante llamada Menkel.


Espero que te guste el programa.

Enlace:

https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-24-01-23




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