jueves, 16 de febrero de 2023

Cíclope 3.0 - 14-02-23



Cíclope 3.0 del martes 14 de enero de 2023.

La foto de cabecera de esta entrada no es un mensaje encriptado ni nada parecido, es tan solo el recordatorio del aniversario de Cíclope 3.0 que el pasado día 11 cumplió nueve años en antena, en la sintonía de Radio Tomares.  Una vez más quiero dar las gracias a Pablo Franco por su labor como Técnico y Control de Sonido, sin cuya colaboración no sería posible este programa y también a Radio Tomares por ceder una hora a la semana para que este proyecto siga desenrollando la serpentina de la pasión por la música.  Muchas gracias.  Y por supuesto a ti, que estás a ese otro lado del receptor, motivo por el que el Cíclope no deja de parpadear.  Digo todo esto consciente de no haber hecho la más mínima mención en la locución del programa de hoy al cumpleaños.  Qué cabeza.  Subsanado el olvido, pasamos a lo que es el contenido de esta edición que comienza con unos conocidos del Cíclope, un trío australiano que responden al nombre de The Blackwater Fever.


Primero fueron dúo, después trío, cuarteto, de nuevo trío...y en todas las posibles formas un miembro básico y fundamental, Shane Hicks (en la foto), guitarra y voz, motor de estos The Blackwater Fever.



Comenzaron a grabar en el año 2006, un año después de haberse reunido como dúo.  Lo primero que hicieron fue un EP.  Lo último, el disco que aparece en la foto inmediatamente superior, un álbum titulado Temptator! que veía la luz el 27 de octubre de 2022.  Tres cortes de este disco nos sirve para abrir la galería de sonidos del espacio de hoy.  Sonido de Blues pantanoso desde el país de los canguros, en concreto desde Brisbane, Queensland.

De esta banda que, con el nombre La fiebre del agua negra, hacían mención a una complicación de la malaria o paludismo, a otra con formación también de trío pero lejos de Australia.  Son de Norteamérica, de Detroit y se llaman Big B and the Actual Proof.




El motor del trío es el hombre de la izquierda, Brian Burleson, alias Big B, guitarra y voz de la banda y principal compositor de la música y letra de las canciones.


La banda la escuchamos por primera vez el año pasado, cuando se publicaba el disco The Noir Album, un magnífico trabajo de 10 pistas de las que es difícil realizar una selección.  Conocíamos 4 de esos temas, hoy el Cíclope repite uno y deja conocer dos nuevos, que no habían sonado aún.  Historias de detectives, mujeres fatales, habitaciones baratas de hotel y la luces de neón parpadeando a través de las cortinas de las ventanas.  

Dos formaciones de trío y un dúo van a ser los protagonistas de esta edición de Cíclope 3.0  Llevamos tres cuartas partes del programa con formato trío y cerramos con un dúo llamado Trigg & Gusset.




Bart Knol, teclados (izquierda) y Erik van Geer, saxo tenor y clarinete bajo (derecha), es la doble columna sobre la que descansa todo el proyecto Trigg & Gusset.  Son oriundos de la ciudad de Delft, famosa por su porcelana, en los Países Bajos.  Su actividad comienza en la segunda década del siglo XXI, cuando publican Legacy of the Witty en 2013.  En 2015 aparece su segundo trabajo, Adagio for the Blue.  Tanto uno como otro han sonado en alguna ocasión por aquí, en Cíclope 3.0
Su pasión compartida por el jazz lento, la electrónica atmosférica, los ambientes abullonados y los ritmos apasionantes han dado como resultado cuatro álbumes, por el momento.


A los dos citados hay que añadir The Way In de 2020, del que escuchamos el tema Satori




En 2021 se publicaba Black Ocean, lo último que han grabado Trigg & Gusset con un elenco amplio de colaboradores que amplían la instrumentación con la que se desarrollan las composiciones, sin perder ni un ápice el perfil característico de las canciones del dúo.  En total son 3 temas los que escoge el Cíclope, los tres de los dos últimos álbumes que nos sirven para cerrar esta edición.

Espero que te guste el programa.

Enlace: