Interior de la carpeta del disco Anastasis de Dead Can Dance |
Cíclope 3.0 del martes 4 de octubre de 2022, edición dedicada al Especial Dead Can Dance número 13 que, como en otras ocasiones, tiene contenido de música cinematográfica, además de otros elementos interesantes.
Comenzamos con la figura mítica de Gengis Kan.
On The Trail Of Genghis Khan, El rastro de Genghis Khan, es el título de una serie documental del año 2010 de la cadena australiana de radio y televisión ABC.
Protagonizada por Tim Cope (foto de la izquierda), aventurero australiano, escritor, cineasta y guía de trekking, viajó durante tres años y medio agotadores 10 000 km a caballo por la estepa euroasiática a través de Mongolia, Kazajstán, Rusia, Ucrania y Hungría.
Desde la antigua capital mongola, Karakorum, hasta el Danubio, Tim volvió sobre el camino de los primeros nómadas y siguió la ruta tomada por el legendario Gengis Kan mientras forjaba su gran imperio. El score original de la serie está compuesto a medias entre Cye Wood,
compositor e intérprete multinstrumentista originario de Australia (a la izquierda), y su paisana Lisa Gerrard.
Lo mismo te resulta complicado encontrar los capítulos de esa serie. Pero la banda sonora es más accesible el conseguirla. Mientras preparaba esta entrada me he acordado de que la figura de Gengis Kan tiene poca información en lo que a biografía se refiere. Recuerdo que comencé a leer hace unos años una biografía de él, pero no me acuerdo de la autoría, ni de quién se encargó de la traducción, tampoco de la editorial. Sí que tiré el libro lejos cuando me encontré con una línea en la que Kan le reprocha algo no sé si a un mando que estaba al frente de parte de sus fuerzas o se trataba de un sirviente, el caso es que otro personaje le aconseja que deje de hablar con ese hombre porque Ese hombre es un alienado... (¡¡¿¿??!!)
¿Cómo? ¿Alienado? ¿Así se expresaba alguien a finales del siglo XII principios del XIII, con conceptos como el de alienación? Sí, tiré el libro lejos. No recuerdo, como digo, ni el nombre del traductor/traidor ni el autor/a. A ciencia cierta no sé si era producto de una mala traducción o es que estaba ya mal en el origen. El caso es que ha habido que esperar un tiempo para poder leer una semblanza biográfica muy buena sobre la figura del conquistador como es el libro El Conquistador del Mundo. Vida de Gengis Kan, escrito por el historiador y orientalista francés René Grousset (1885-1952), traducido por José Ramón Monreal y publicado por la editorial Acantilado en junio del año 2015. Puedes poner la banda sonora de la serie de televisión de pantalla de fondo y leer el libro.
Continuamos con música de cine en este Especial Dead Can Dance # 13. De nuevo la colaboración entre el compositor e intérprete italo/argentino Marcello De Francisci y Lisa Gerrard da como resultado una banda sonora, hoy, además, por partida doble. Primero el score para un thriller policíaco titulado Insight, escrito también In/Sight, o InSight
diferentes grafías para una cinta norteamericana del año 2011 dirigida por Richard Gabai con guión de Aaron Ginsburg y Wade McIntyre.
Cuenta la historia de Kaitlyn, una enfermera de urgencias, que atiende a una joven que ha sido apuñalada. Es electrocutada accidentalmente por el desfibrilador y casi inmediatamente después comienza a experimentar recuerdos de la víctima.
La segunda banda sonora que traemos hoy al programa escrita a medias entre De Francisci y Gerrard pertenece a la película Oranges & Sunshine.
En realidad la banda sonora de Oranges & Sunshine está compuesta principalmente por Lisa Gerrard, Marcelo De Francisci se encarga de añadir algunos fragmentos instrumentales derivados de la partitura que compone ella. La cinta, de origen bitánico, está dirigida por Jim Loach en el año 2010, con guión de Rona Munro. La película, basada en hechos reales, cuenta la dura batalla que tuvo que librar Margaret Humphreys, una trabajadora social de Nottingham, para sacar a la luz una espeluznante situación: la de numerosos niños ingleses, de distintas edades, que fueron separados de sus padres y deportados a países de la Commonwealth, principalmente Australia, donde fueron obligados a trabajar a la fuerza. El score se publicó en el año 2011 en Gerrard Records, sello discográfico propiedad de Lisa.
Un fragmento de cada una de las tres bandas sonoras que han ocupado los primeros minutos de esta edición de Cíclope 3.0 cuyo corazón está ocupado (ahora suena, de forma virtual, una trompetería wagneriana) por el reencuentro entre Brendan Perry y Lisa Gerrard, es decir, por la reunión, después de 16 años, de Dead Can Dance.
La última vez que DCD entraron en un estudio de grabación fue en el año 1996, cuando aparecía Spiritchaser. Tras ese álbum se tomaron un tiempo sabático en el que Perry y Gerrard volaron en solitario, libres, con proyectos que no incluían al otro. Es cierto que Dead Can Dance se reunieron en el año 2005 para realizar una macro-gira internacional con idea de que no se olvidase el nombre del proyecto. El sesgo terapéutico, el ver si tenían algo nuevo que decir juntos, no arrojó ninguna esperanza: ya se volverían a reunir para algún concierto pero, por ahora, mejor cada uno por su lado. Pero llegó 2012 y sin que nadie lo esperase apareció Anastasis, la voz griega que hace alusión a la Resurrección y, en el caso de DCD, no se podía aplicar mejor dicho concepto porque el álbum es una auténtica, franca y digna resurrección de los mejores Dead Can Dance.
El disco está formado por 8 composiciones escritas a medias entre Lisa Gerrard y Brendan Perry. Cantan los dos, a solas y a dúo. El perfil del trabajo, el espectro sonoro, es lo que hace aceptar la traducción de anastasis como resurrección porque el resultado final da la clave para aceptar como más apropiado el uso de este significado para bautizar el álbum de reunión de Dead Can Dance: vuelven a hacer lo que mejor saben, mezclar raíces e influencias. Reúne la sabiduría de ambos miembros a la hora de recrear la música con raíces en la península de Anatolia, los aires turcos y griegos.
El álbum está producido por los dos miembros de la columna vertebral del proyecto, Lisa Gerrard y Brendan Perry. El resultado final es un trabajo verdaderamente brillante el de esta pareja que posteriormente ha desarrollado una bien merecida reputación mundial por traspasar los límites de la música popular desde comienzos de la década de los 80. Viniendo de los márgenes del mundo de la música gótica en el icónico sello 4AD, aportaron una sensación de disciplina casi clásica a su sonido. Incorporaron con precisión, varias tradiciones musicales internacionales, combinando una música de perfil atmosférico, de textura exuberante, con un dramatismo trufado de los principios musicales que se derivan de fuentes sobre todo del Este del Mediterráneo y algunas de varias naciones del norte de África. El Tiempo ha transcurrido y no lo ha hecho en vano. Anastasis es, probablemente, uno de los discos mejor grabados por DCD, un disco que muestra hasta qué punto el sonido ha evolucionado para bien y cómo las técnicas de grabación en la casa/taller/estudio de Brendan, Quivvy Church, han alcanzado cotas tan limpias y definidas para realización del trabajo.
Por último señalar la colaboración de un percusionista alemán, David Kuckhermann, que ya sonó en alguna ocasión por aquí en el programa hace algunas ediciones.
Llegamos al final de esta edición de Cíclope 3.0 dedicada al Especial Dead Can Dance Número 13. Cinco cortes de Anastasis, el álbum de reencuentro del año 2012, sirve para poner el cierre.
Espero que te guste el programa.
Enlace: https://radio.tomares.es/index.php/blog/ciclope-30-04-10-22
No hay comentarios:
Publicar un comentario