miércoles, 22 de junio de 2022

Cíclope 3.0 - 21-06-22

 


Robert and Shana ParkeHarrison


Haversting Godot


Cíclope 3.0 del martes 21 de junio de 2022.  Comenzamos el programa situándonos en Irlanda con una banda llamada Fontaines D.C.




Fontaines D.C. le seguimos la pista desde que comenzaron a grabar en el año 2019 y publicaban su álbum Dogrel.  Le siguió A Hero's Death en 2020 y ahora, en 2022, el pasado 22 de abril, han dado a luz Skinty Fia, un trabajo formado por 10 temas del que, en la edición de hoy, vamos a escuchar 3 cortes.


La banda tiene experiencia en mostrar sentimientos personales y observaciones de su entorno a lo largo de los textos de sus canciones. Este nuevo trabajo de Fontaines D.C. presenta composiciones con un sonido más asentado cuyo resultado final es el de una obra segura y bien terminada.  No pierden su estilo dibujado ya en su primer álbum, lo que no quiere decir que se repitan, sino que evolucionan, progresan dando un espectro más maduro, más hecho en las canciones.  Esa trenza entre interior/exterior, emociones personales y percepciones de situaciones exteriores, la mostraron en su primer disco, una carta sonora, de amor, hacia su Dublín natal; en el segundo resaltaron la disociación entre el éxito y el reconocimiento conseguido hasta el momento y la fatiga de las giras prolongadas en el extranjero; ahora, en este nuevo álbum, el grupo contempla su residencia en Londres y la distancia, tanto literal como figurativa, entre ellos y sus raíces irlandesas, su posición, su estatus en la escena musical del Reino Unido y su identidad gaélica, una relación cargada de emociones contradictorias pero que no les impide buscar la reconciliación entre ambas ideas.

Para hacer una primera audición de Skinty Fia, comenzamos por el tema Roman Holiday y continuamos por el que abre el álbum, In ár gCroíthe go deo, escrito el título así, en gaélico, y con una historia detrás que merece la pena recomponer.


En el año 2018, en Coventry, fallecía con 73 años de edad, la exsenadora irlandesa Margret Keane (foto inmediatamente superior).  En vida había expresado su deseo de grabar en su lápida el epitafio irlandés In ár gCroithe go deo, que se traduce en inglés como En nuestros corazones para siempre.  Sin embargo, un tribunal de la Iglesia de Inglaterra dictó que la frase en gaélico podría interpretarse como políticamente provocadara si se muestra sin una traducción al inglés.  La decisión provocó la ira generalizada en la comunidad irlandesa.

En el año 2020, Fontaines D.C. conoció la historia de Keane y se interesaron tanto por su figura como por todo el proceso que estaba en marcha y comenzaron a trabajar la idea en forma de canción.  En el mes de febrero del año 2021 la decisión de la Iglesia fue anulada después de tres años de campaña de las hijas de Keane.  El mismo día que se conoció la noticia, la banda puso las voces en la canción dedicada a Margret Keane.  Se la envió a la familia por correo electrónico y se procedieron a interpretarla, in memoriam, ante la tumba de Keane.  Aquí sale a la luz esa ambivalencia entre la Inglaterra en la que viven los cinco miembros del grupo y sus raíces irlandesas ya que presenta cierto ejemplo de cómo sectores de la sociedad inglesa todavía desconfían de los irlandeses.  El tema que abre el disco y que escuchamos lleva por título la frase del epitafio de la tumba de Margret Keane en gaélico: In ár gCroithe go deo.  

Cerramos esta primera audición del nuevo trabajo de Fontaines D.C. con un tema más, I Love You, con la promesa de volver a traer el disco al programa en breve.

No nos movemos de Irlanda.  De Dublín nos trasladamos al norte, a Belfast, para quedarnos con un trabajo también nuevo, el que firma un hombre apodado El León de Belfast, es decir, Van Morrison.


Antes de la declaración de la Pandemia COVID 19, el 25 de octubre de 2019, Van Morrison publicaba un nuevo álbum, doble, titulado Three Chords and The Truth.  Durante 2020 no publicó nada.  Al año siguiente, el 7 de mayo de 2021, aparecía Latest Record Project (Vol. 1), un álbum triple en formato de vinilo y más comprimido el contenido en formato CD.  En ese disco, el irlandés irlandés desató todas sus frustraciones por estar encerrado durante la pandemia.  


En su último álbum, What's It Gonna Take, publicado el pasado 20 de mayo, Morrison duplica sus quejas y amplía la creencia de que los gobiernos y otras fuerzas oscuras están conspirando para quitarle el libre albedrío al hombre común, entre los cuales se encuentra él . Es un disco con canciones de letras políticas, con vitriólicas alusiones a Bill Gates y Mark Zuckerberg, referencias indignadas sobre las noticias falsas y el control mental, entre otros temas.  Nos quedamos con un par de cortes de este nuevo trabajo de Van Morrison.

En los cielos de Irlanda del Norte, el Cíclope toma un ala delta, hace un looping hacia atrás y nos venimos, en vuelo rasante, a tierras hispanas.  En la foto de cabecera de esta entrada del blog se puede ver la cabeza de un hombre sobresaliendo del suelo y sobre ella o desde ella, floreciendo, lo que parece que será un árbol.  De cabezas y espíritus florecientes va ahora esta edición de Cíclope 3.0, de músicos como este que nos revisita: Pedro Cruz.


Filosofía Loren ha sonado en el programa y volverá a hacerlo por derecho propio porque es una canción tremenda, una canción que desde el comienzo, cuando suena el acorde de apertura, te llama la atención para dejarte con las ganas suficientes como para volverla a escuchar.  El disco FiloSofía aparecía el año pasado, 2021, tiene canciones muy buenas y, tal vez por inclinación apasionada, repito el tema que hemos escuchado.  Recuperando un poco el pasado de Pedro nos trasladamos al año 2006, cuando aparece el disco La escuela.


La escuela se grabó en Lanzarote, en el año 2005, con una larga lista de músicos colaboradores. Un año después, en 2006, se mezcló en Sevilla, y ese mismo año Jesús Arispont lo masterizaba para que inmediatamente viera la luz.  Es un disco con un puñado de canciones muy interesantes, hoy escogemos una y las demás las recuperaremos en programas futuros.  Lo que suena ahora es Mariachi.



Pedro Cruz

Pedro Cruz es  ingenioso creando nuevos significados para significantes como lo demuestra en las letras de sus canciones.  No para, está constantemente transformando a través de las palabras, deconstruyendo, levantando propuestas de juegos mentales como las que a veces hace en su muro de Facebook.  Seguro que está gestando algo nuevo porque, personas creativas como él, no están quietos, creativamente hablando, nunca.

Y de una mente creativa a otra.  Se pueden poner en la misma balda por esa semejanza en la inventiva y esa seductora capacidad imaginativa, sobre todo en el lenguaje.  Tanto uno como otro están dotados de una extraordinaria capacidad para crear melodías y ritmos.  Son coetáneos de aquellos años primeros de la década de los 80.  Como invitado final del programa de hoy y ocupando por derecho propio el grueso de esta edición, suena Martín León Soto, conocido por todos por su acrónimo MALESO.  Y suena porque MALESO tiene disco nuevo.


Malesofía del tocador, ese es el título del nuevo álbum de MALESO que hace el número 12 en su discografía.  Son 14 canciones con formato de CD que está acompañado de un libro que incluye transcripciones de conversaciones de whatsapp, historias, dibujos y las letras de todos los temas, compuestos en texto y música por MALESO.  El disco es un poliedro de juegos mentales a través de las palabras que vertebran canciones sin desperdicio.



El disco se ha ido formando entre los años 2020 y 2022.  MALESO toca todo, o mejor dicho, casi todos los instrumentos: guitarras, guitarra bajo, órgano, piano, percusiones, pandereta, teclados, armónica, kalimba, canta, escribe las letras y es el productor del sonido final del álbum.  En algunos temas tiene el apoyo de otra guitarra, la de Juan Carlos León, y de la batería se ocupa Jorge Daniel Collado.  De las voces de coro se encargan dos mujeres: Priscila Gago y Aida Vílchez, inseparable de MALESOAida Vílchez canta además como voz solista y ha sido la responsable del concepto del libro.



 

Son 4 cortes los que suenan en el programa de hoy.  Me habría gustado que fuesen 5, pero el último no habría entrado al completo y prefiero que suenen desde el comienzo hasta el final.  Como no va a ser la única vez que suene Malesofía del tocador en Cíclope 3.0, en próximas ediciones terminaremos de escuchar el disco.  Hoy están canciones como Croquetas, Sale Raquel, Cero sombras de Grey y Koljós, tal vez la composición que, en una primera audición del disco, más me llamó la atención por la letra, por lo que cuenta y cómo lo cuenta.  El guitarrista Juan Carlos León firma un texto en el libro que titula Jaque Mate, donde narra aspectos relacionados con la explotación agrícola de carácter cooperativo en el antiguo sistema soviético.  La canción Koljós cuenta una historia de amor capaz de saltarse toda dictadura, tenga el sentido vectorial y dirección que tenga, izquierda o derecha, en este caso en el caldo de cultivo soviético.



Martín León Soto
, MALESO


Así hemos llegado al final del programa de hoy.  Espero que te guste.


Enlace: https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-21-06-22

 


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