jueves, 16 de junio de 2022

Cíclope 3.0 - 14-06-22

 


Robert y Shana ParkeHarrison
- Tethered Sky


Cíclope 3.0 del martes 14 de junio de 2022, un programa con caravanas y caminantes solitarios, un espacio que comienza con un pellizco, el escalofrío de la voz de Jim Morrison abriendo la canción The Crystal Ship.


Era el año 1970 y The Doors llevaban publicados seis álbumes.  En 1967 aparecía un EP de tres canciones con el tema Light My Fire como Cara A; en la Cara B uno de los cortes del álbum de ese mismo año bautizado con el nombre del grupo, la canción Take It As It Comes y otro, The Crystal Ship, que se incluiría más tarde en el recopilatorio 13 de 1970.




El barco de cristal nos sirve para marcar un tiempo que conecta con otro LP de Morrison y compañía publicado en 1968, Waiting for the Sun, que en principio se iba a titular The Celebration of the Lizard y cuya portada sería una foto, un macro primer plano de la piel de un lagarto donde aparecía grabado a fuego el título del trabajo.  No fue así, se transformó en lo que conocemos y el disco, para muchos y muchas seguidores/ras de Las Puertas, supuso una decepción, por muy extraño que pueda parecer.  El álbum contiene temas muy buenos y entre ellos uno, el que traemos hoy al programa, un tema con sombras hispanas, Spanish Caravan, con el toque de guitarra española adaptando un fragmento de la obra de Isaac Albéniz, Asturias (Leyenda).

Caravana Española, citando Andalucía en el texto original de Jim Morrison.  Pues con sonidos andaluces vamos a continuar, con otra caravana que inicia su camino en la India, cruza Persia y llega a Europa, donde se cruza con la Cultura de muchos países y se hace pluricultural.  Es la Caravana de los Zincalis y quien traza el sendero es David Peña, Dorantes.


A Dorantes el Cíclope le dedicó un programa Especial, el 12 de diciembre del año 2017.  Después lo recuperó de nuevo en el programa del año 2020 del 24 de noviembre cuando el espacio estuvo dedicado a la máquina de escribir como instrumento.  En el año 2017 publicaba el álbum El tiempo por testigo... A Sevilla, donde este pianista vinculado al mundo del flamenco realizaba una curiosa composición con la máquina de escribir como objeto musical.  El tema en cuestión lleva por título La máquina.  En ese álbum, Dorantes remodela la composición Caravana de los Zincalis que había aparecido originalmente en su segundo trabajo, Sur, publicado en 2002.  En ese disco el tema aparece con unos arreglos y una interpretación amplia, la versión del tema en el disco de 2017 es más desnuda, únicamente interpretada en formato de trío con Francis Posé contrabajo, Dorantes al piano y Javi Ruibal en la batería y percusión (de izquierda a derecha en la foto inferior).





Dos años antes, en 2015, Dorantes grababa en formato dúo con el contrabajista hispanofrancés Renaud García-Fons el álbum A Dos


un trabajo donde se mezclan el Jazz y el Flamenco y en el que ambos  modelan diferentes palos del flamenco como la soleá que reseña el Cíclope, En el crisol de la noche.


Renaud García-Fons sacando su sensibilidad y virtuosismo ya sea pulsando las cuerdas, pasando el arco o utilizando la resonancia de la caja de su contrabajo como elemento de percusión.


No abandonamos tierras andaluzas en esta edición de Cíclope 3.0

Sobrevolamos la costa gaditana y nos situamos en un punto concreto, Tarifa, remontamos el vuelo con las gaviotas y a vista de pájaro nos vamos De Tarifa al Cielo.




De Tarifa al Cielo es uno de los 11 temas que forman La Senda de los Elefantes, el primer trabajo del proyecto en solitario de José María Sagrista aparecido hace muy poco.  Este disco va a ocupar el grueso del programa de hoy, vamos a escuchar un ramillete de canciones (5 en total) de un álbum caracterizado por algo muy sencillo: la sinceridad.


Hablar de José María Sagrista es citar a un hombre, un músico de actividad poliédrica: cantante, compositor, guitarrista...  Las crónicas más rápidas lo citan como la antena que codificaba el sonido, junto a Miguel Ángel Redondo, en la banda sevillana Círculo Vicioso, los que ganaron en 1985 la 25º edición del Festival de Benidorm, dedicado ese año al Pop-Rock, con el tema Portero de noche.  Pero José María ya estaba en las turbulencias de la música desde antes: entre 1974 y 1983 participó como guitarrista en las actividades de la banda Triana, tanto en las actuaciones en directo como en la grabación de estudio del LP Un encuentro.  Después vendrían otros capítulos, otras colaboraciones, otras actividades porque él no sólo tiene que ver con la dinámica de creación/interpretación de canciones, sino también con todo lo que está relacionado con el sonido, desde la grabación hasta la química que conoce el productor que ultima la arquitectura final de un trabajo, lo que supone extraer lo más favorable de un intérprete, una cantante, un grupo, sacar lo mejor de unas ideas plasmadas en el sonido final.  Comenzó en el mundo de la grabación en las dos últimas décadas del siglo pasado.  Primero fueron los estudios Sonotone, ubicados en la localidad sevillana de Camas; después, ampliando medios técnicos e instalaciones, llegaría Estudios Central, en Sevilla capital.  Y en este campo, en el de medios para realizar grabaciones y trabajar con la alquimia del sonido, llegó una idea soñada y gestada durante mucho tiempo: el estudio Punta Paloma, en Tarifa.  Por aquí han pasado músicos, grupos, solistas, de todos los estilos y formas.  En muchos de esos trabajos pulidos en los estudios, Sagrista ha colaborado, ya sea como intérprete (guitarra, teclados) o como productor.  Ahora es él el que se vuelve a meter en el estudio y el que vuelve a salir a la carretera para interpretar en directo, en vivo, temas como los que están incluidos en este primer trabajo en solitario, solitario por el apellido con el que firma, pero no está solo, está arropado por músicos que, además de ser colegas de profesión, también son amigos, y juntos dan a luz un disco muy bien hecho, un disco sincero, como he comentado más arriba y del que, para comenzar a escucharlo, tomamos como punto de partida ese instrumental, De Tarifa al Cielo, con la guitarra steel de Rubén Da Trinidades.
No sé si te queda claro ese comentario, disco sincero.  Con este calificativo quiero decir que es un trabajo hecho con cariño, con mimo.  Sagrista no tiene que rendir cuentas a ninguna discográfica, no tiene que dar concesiones de ningún tipo (comercialidad, canciones que enganchan con estribillos tatareables).  Se ha preocupado de escoger los hilos con los que trenzar un tapiz sonoro que tiene muchos puntos de referencia, y con una paleta rica en matices y colores ha elaborado canciones con hechas con buen gusto y pasión con textos propios.  Hay de todo: sonidos blueseros en las guitarras (magníficas guitarras), hay estructuras Pop, hay alma en el resultado final, logrado por la conjunción de esa larga nómina de colaboradores como se especifica en el libreto interior del CD.



Entre otros está Kiko Veneno, que se encarga de la letra de la canción Alta Tensión que no suena en la edición de hoy pero que lo hará cuando retomemos el disco en próximos programas.  Hay una tríada de mujeres importantes e imprescindibles en el disco así como en la vida de José María: sus hijas Sara y Diana Sagrista Carrasco, la segunda, Diana, miembro del equipo técnico de Punta Paloma Estudio, y cómo no, su esposa, Nini Carrasco, encargada de las infraestructuras de organización y demás quebraderos de cabeza.
Camaleón es una composición que cuenta con la voz, la guitarra y los teclados de Sagrista, que también toca la guitarra bajo compartiendo la labor con un guitarra bajo veterano y sabio, Jesús ArispónJosé Guillamó se encarga del trombón.
Al leer nombres como los de Jesús Arispón recuerdo otros tiempos en la Radio, cuando comencé en 1982 a hacer programas de música, en concreto La Caja de Pandora, en Canal 2 F.M.  A Jesús lo conocí por aquel entonces y me cabe el honor de haber sido el primer músico al que entrevisté en mi programa, cuando junto a otros compañeros Arispón tocaba en una banda que, lo siento, no recuerdo su nombre.  Después su trayectoria profesional como músico evolucionó exponencialmente.
A José María Sagrista lo conocí mucho antes, cuando contábamos 12 ó 13 años de edad y estudiábamos en el Colegio de los Hermanos Maristas, en el barrio de Los Remedios en Sevilla.  No recuerdo si coincidimos en el mismo curso, de lo que sí me acuerdo es que él jugaba al hockey, sobre patines (el campo de juego era de cemento) y que le daba unos trallazos a la pelota con el stick que hacía temblar la portería.  El hockey no sé cuándo lo dejó, y cuándo cambió el stick de juego por el mástil de la guitarra, pero sucedió.  Después llegaron los años finales de los 70, cuando le vi varias veces en directo tocando la guitarra en diferentes combos o proyectos.
El paso del tiempo no ha sido en vano para el músico Sagrista.  Ha ido esponjando todo lo que le rodea, todo lo luminoso que le atrae y lo ha ido pasando por su crisol personal.  Madre mía la Filosofía es otra de esas canciones que, nada más comenzar, te llaman la atención.  María de Grandi, con el violín, se encarga de seducirte para que le prestes atención.
Nos quedan un par de temas más para escuchar, en una primera audición, de este La Senda de los Elefantes, el primer trabajo de José María Sagrista que ha escogido su apellido para bautizar el primer disco de este nuevo proyecto.  Montañas doradas es otra de las composiciones en las que, por cierto, el músico no esconde ni evita el acento andaluz que le delata, lo que me parece fantástico.
Para cerrar esta primera escucha del CD lo vamos a hacer con una canción que utiliza de una forma ingeniosa la onomatopeya de un beso, el sonido registrado como Muak.  Nuestro músico, como buen andaluz nacido en Huelva, se come algunas letras, como lo hacemos todos los nacidos y criados en el Sur, por lo que Muak se queda como Mua, o mejor dicho, Muá.  Eso sirve como nexo de unión ante esa necesidad de recibir y dar besos, abrazos (no virtuales, a través de plataformas sociales, sino abrazos de verdad, de osito koala).  Pues con ese tema, Besos, despedimos La Senda de los Elefantes.  Volveremos con el disco porque hay material que hay que escuchar, que merece la pena, y con creces, canciones más lentas y hasta una cantada en inglés.  Ahora nos encaminamos al final del espacio de hoy y lo hacemos desde Andalucía, desde Sevilla en concreto, recuperando algunos cortes que no habían sonado del primer disco de Antónimo, La Psicodelia de la Virgen del Patrocinio.


La Psicodelia de la Virgen del Patrocinio
- 2022


Antonio Manuel Ríos Sánchez, músico, compositor y voz original de Sevilla, que responde al nombre artístico de Antónimo, sonaba por primera vez aquí, en Cíclope 3.0, el pasado mes de April y hoy lo recuperamos con algunos temas que no pudimos escuchar entonces porque el tiempo nos vencía.  Nos vamos a quedar con tres: Rojo, Concha imberbe y Carta de amó.  Una mirada oblicua e ingeniosa entre arquitectura flamenca.

Espero que te guste el programa.




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