miércoles, 29 de junio de 2022

Cíclope 3.0 - 28-06-22 - Especial The Jazz Butcher # 6

 


Pat Fish
, sentado, y Max Eider, de pie


Cíclope 3.0 del martes 28 de junio de este año 2022.  Sexta entrega del Especial The Jazz Butcher centrada en dos álbumes: Illuminate de 1995 y Glorious & Idiotic del año 2000.  El motivo por el que suenan dos discos en la edición de hoy es porque son dos piezas de alta calidad que, pensamos, merecen la pena que se le dedique tiempo.


Publicado en el sello discográfico Creation Records como es habitual desde mediados de los años 80, Illuminate es un álbum que recoge 16 composiciones firmadas por Pat Fish, guitarrista, voz, un hombre que nos tiene acostumbrados a grabar álbumes muy sinceros, muy directos, y en este caso este trabajo es una aportación más a su variado, brillante y amplio catálogo, pero no es un disco más, es un álbum de 16 canciones donde, en una primera audición, resaltan 11 y eso no es habitual.  Para la ocasión, de esas 11 escojo 7, para ilustrar una grabación que recoge la colaboración de músicos que ya habían estado en discos anteriores como Alex Lee en la guitarra eléctrica, Dooj  Wilkinson en el bajo, teclados y guitarra y Alex Green en el saxo tenor y alto.  Entre los nuevos colaboradores D.T. Henderson guitarra eléctrica y Gabriel Turner que se encarga principalmente de la batería aunque maneja también la guitarra y hace voces de coro, algo común a todos los miembros del grupo.

En el disco hay homenajes a personajes comunes, figuras anónimas del día a día y figuras admiradas como es el caso de George Harrison a quien Fish le dedica el instrumental Beetle George, con el que comienza esta edición de Cíclope 3.0, un homenaje indirecto a la banda favorita de nuestro protagonista, The Beatles.  También un tributo a Brian Eno con el tema When Eno Sings, y no faltan las críticas virulentas como la que hace contra Margaret Thatcher.

Canciones Pop, canciones menos aceleradas a las que tiene habitualmente acostumbrados a sus seguidores pero no por eso menos rockerizadas.  Un álbum, este Illuminate, que actualmente está muy valorado al haber fallecido tristemente su alma mater Pat Fish.  El disco, de primera mano, cuesta 70 €.  Lo cuento en la locución del programa: conseguí una copia de segunda mano por 1 € en el mercadillo del Jueves, una copia en CD, original, con la caja arañada, sin carátula, pero con el disco impoluto.

Señalar, por último, que de la producción del ábum se encargó David J., guitarra bajo, ex-miembro de Bauhaus y ex-miembro también de The Jazz Butcher entre los años 1984 y 1985.

Hay un aspecto en común a los dos discos que traemos hoy a la sexta entrega del Especial de Pat  Fish compañía: ambos discos están firmados por uno de los apodos del Carnicero del Jazz, The Jazz Butcher Conspiracy.  El término Conspiracy apareció por primera vez como sobretítulo del EP que Pat Fish y Max Eider grababan en 1986 titulado The Jazz Butcher Versus Max Eider.  


Un EP que se incluiría en su discografía en formato CD formando parte o bien de alguno de sus álbumes de grandes éxitos o añadiéndolo como complemento en algún disco posterior.

Después el término Conspiracy pasó a formar parte de los diferentes alias que adoptaba la banda.

Nos hemos quedado en 1995.  Cinco años después de la publicación de Illuminate ve la luz un trabajo francamente excepcional, Glorious & Idiotic.  Tenemos que remontarnos unos cuantos años atrás, a 1986, cuando Jazz Butcher publican Distressed Gentlefolk bajo el seudónimo The Jazz Butcher Conspiracy y dos de sus miembros, el batería Owen Jones y el guitarrista Max Eider, deciden dejar la banda.  Que el batería abandonase el grupo, hasta cierto punto, tenía un pase, pero que Eider, la mano derecha de Fish y cofundador del proyecto se marchara, eso era otra historia.  Por qué se fue Jones, no se sabe; por qué se fue Eider, sí.  Hubo, una noche, una bronca monumental entre Fish y él, con el resultado final que conocemos: Eider abandonó el proyecto.  No se trataba de un ¡¡¡Vete a la mierda!!! - ¡¡¡No, a la mierda te vas tú!!!  El altercado, al parecer, fue de tomo y lomo.


Maximilian Theodor EiderMax Eider cuyo nombre real es Peter Millson, guitarrista y compositor, fue estudiante de literatura inglesa en el University College de Oxford y se graduó en Trinity Term en 1980.  Tocó la guitarra con Pat Fish en la universidad en bandas como Nightshift, The Institution y The Tonix.  Después sería el copartícipe de la creación del proyecto The Jazz Butcher donde tocaría la guitarra y compondría algunos temas.  Sería el referente de Fish cuando este componía porque se convirtió en su hombre de confianza: había comunicación telepática entre ambos, como si supieran dónde poner un acorde de guitarras, dónde sugerir una variación.  Estuvo con Fish  desde junio de 1982 hasta el 27 de noviembre de 1986, cuando se produjo aquella fuerte discusión.  Eider continuó trabajando en la música, grabando en solitario y colaborando con antiguos miembros de TJB como fue el caso del disco David J. Songs from Another Season, de 1990.

La marcha de Eider fue traumática para Fish.  Durante un tiempo fue el monotema en las entrevistas que ofreció: ¿Para cuándo un nuevo disco de TJB? - No sé, como Max se ha ido...

¿Para cuándo un nuevo concierto del grupo? - Pues depende de los nuevos músicos que entren en el proyecto porque como Max se fue...

Sus nuevas composiciones parece que giran...bla,bla, bla... - Es que ahora compongo mucho yo solo, porque como Max nos dejó...

Y Max nos ha dejado, porque sin Max nada es igual, porque Max se enfadó, porque Max, Max, Max...

En 1995, el mismo año en el que se publicaba Illuminate, corrió el rumor sobre una posible separación del grupo de Fish.  El 21 de diciembre de ese año se anunció el, probable, último concierto de The Jazz Butcher.  Lo que nadie podía sospechar es que Eider volviera al grupo que lo había visto crecer como músico, el grupo donde tuvo libertad creativa y una creatividad enriquecedora por la interactuación con el ingenio de Pat Fish.  Pelillos a la mar...o peluca entera, el caso es que ambos volvieron a estar juntos, tocando y componiendo.  Pero no iba a ser Eider el único que retornara, también lo hizo el batería Owen Jones, y con tan buenas compañías, si en verdad el concierto estaba pensado como el último que iba a dar el combo, no fue así.  Con energías e ilusiones renovadas continuaron en la brecha.  En el año 2000, inaugurando el siglo XXI, TJB publican un nuevo álbum, Glorious & Idiotic, grabado en vivo, el 26 de febrero de 1999, en Hamburgo, Alemania.



 

Firmado al igual que el anterior como The Jazz Butcher Conspiracy, el disco contiene 13 canciones cuya interpretación recae fundamentalmente sobre el binomio Fish/Eider, la voz del primero y las guitarras de ambos.  Pero aunque ese sea el hilo conductor/motor, también intervienen otros músicos como Owen Jones que, aunque su instrumento de base es la batería, para la ocasión la cambia por la armónica, Pat Beirne en la guitarra bajo y Curtis E. Johnson en la percusión.

De los 13 temas el Cíclope extrae 6 con los que ilustrar el perfil de un disco que, personalmente, me parece magnífico sobre todo por la trenza que forman las guitarras del motor de inyección doble de la pareja Pat Fish/Max Eider.  Un disco disfrutable al cien por cien con el que llegamos al final del programa de hoy.  Espero que te guste.

Enlace: 

https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-28-06-22



No hay comentarios: