miércoles, 8 de junio de 2022

Cíclope 3.0 - 07-06-22 - Especial Dead Can Dance # 10

 


Lisa Gerrard

Cíclope 3.0 del martes 7 de junio de 2022.  Continuamos con el Especial Dead Can Dance, en esta ocasión la entrega número 10, y seguimos con Lisa Gerrard en solitario.


Encargada por el Museo Smithsonian de Nativos Americanos en Washington D.C., la película A Thousand Roads, película de 43 minutos del año 2005, tiene un score original de Lisa Gerrard y el compositor e intérprete norteamericano Jeff Rona.  El director de la cinta, Chris Eyre, después de escuchar la banda sonora de Whale Rider, pensó directamente en Gerrard y en Rona.  El resultado no pudo ser mejor: la voz de la cantante se adapta a la perfección al género, combinando su voz etérea con la electrónica de Rona y la Orquesta Sinfónica de la Radio Eslovaca.  La película presenta, a través de varias historias de ficción, una serie de retratos de nativos norteamericanos que viven en la vasta geografía indígena de América.  El mediometraje reúne cuatro historias, introduciéndonos en la vida de una broker mohicana estresada en Manhattan; una joven innuit que ha sido enviada a vivir con su abuela en Barrow, Alaska; un pandillero navajo que tiene que encontrar sus valores básicos en la reserva de las mesas de Nuevo Mexico; y un curandero quechua en Perú, que intenta salvar la vida de un niño enfermo.  Un par de fragmentos de esta banda sonora para adentrarnos en el programa de hoy.


Lisa Gerrard
- The Silver Tree - 2006
El 20 de noviembre de 2006, Gerrard publica The Silver Tree, un álbum escrito, interpretado y producido por ella, con la colaboración técnica de Patrick Cassidy.




El disco, originalmente, solo estuvo disponible en formato digital, después como importación desde Australia y finalmente se realizó el lanzamiento en América y Europa.  La audición de esta obra permite comprender por qué Gerrard es una cantante/compositora tan solicitada por directores de Cine para componer bandas sonoras.  The Silver Tree está formado por 13 pistas llenas de tenues paisajes sonoros ambientales en los que la vocalista de Dead Can Dance va trenzando su voz  con un perfil casi de oraciones o mantras meditativos.  Emplea atisbos monosilábicos de otros idiomas y, ocasionalmente, del inglés, para crear su propio tapiz de sueños.  La disonancia sónica y el retumbar de su registro de contralto crea tensión y una profunda intensidad.  Cuenta con la colaboración, de nuevo, del compositor e intérprete de origen irlandés Patrick Cassidy, que había compuesto y firmado a medias con ella el álbum de 2004, Immortal Memory.  En esta ocasión, Cassidy ni compone ni firma el trabajo, tan solo se encarga de hacer los arreglos y orquestación de algunos de los temas.  
El disco está estructurado sobre 13 composiciones.  En la edición inglesa hay una pista oculta: cuando finaliza el número 13, The Valley of the Moon, se produce un silencio de 15 segundos tras los que suena Hymn of The Fallen, el tema con el que Dead Can Dance cerraban las actuaciones de la gira internacional del año 2005 y que ya escuchamos en la edición anterior de este Especial.  Hoy nos quedamos con dos cortes de este trabajo en solitario de Gerrard.


En el año 2005, el cineasta y fotógrafo canadiense Gregory Colbert, filmó la película documental Ashes and Snow, una cinta que explora las interacciones entre seres humanos y animales.  





El disco de la banda sonora se editó en una caja rígida abierta plegable de 2 partes, que parece hecha a mano.  Un cuadernillo de cuatro páginas (una sola hoja plegada) está pegado en el interior de la portada de la caja.  El lado interior opuesto tiene una bolsa pegada que contiene el CD.  Se cierra con una cuerda sellada con una cuenta roja pequeña de lacre.
El score original está compuesto e interpretado por diferentes músicos de otros tantos países diferentes y entre ellos está Michael Brook o la colaboración del binomio Lisa Gerrard / Patrick Cassidy.  Ellos dos se encargan de cuatro de los fragmentos de dicha banda sonora y de los cuatro nos quedamos con uno titulado Vespers.
Ashes and Snow es un proyecto multimedia de Gregory Colbert, quien además de estrenar la  película ha montado exposiciones bajo este título.
Algunas imágenes del documental Ashes and Snow, fotografías realizadas por el padre de la idea, Gregory Colbert.












En este Especial Dead Can Dance Número 10 entramos ahora en una zona de bucles sonoros: la colaboración entre Lisa Gerrard y Klaus Schulze.


Klaus Schulze, también conocido por el seudónimo artística Richard Wahnfried, nacía en Berlín el 4 de agosto de 1947 y fallecía en la capital alemana el 22 de abril de este año 2022 con 75 años de edad.  Compositor e intérprete de música electrónica estuvo vinculado a lo que se conoció como Escuela de Berlín, participando de la creación de grupos como Tangerine Dream, Ash Ra Tempel o Cosmic Jokers.  Pionero, junto a Kraftwerk Brian Eno, en la utilización de sintetizadores analógicos, cuando en el año 2004 cumplía 60 años, anunció un deseo largamente gestado en su espíritu: realizar un trabajo, un disco, en colaboración con Lisa Gerrard.  Sabía del trabajo realizado por la cantante australiana en la banda Dead Can Dance y desde entonces admiraba su voz y su forma de hacer música.  No se sabe si fue él quien contactó con ella o alguien hizo de intermediario, el caso es que el encuentro entre ambos fue posible y fruto de esa unión tanto tiempo deseada fue el álbum Farscape.

Farscape veía la luz el 4 de julio del año 2008 en formato doble (LP o CD).  Schulze siempre se caracterizó por componer obras de larga duración: mínimo unos 30 minutos, de ahí en adelante.  El tiempo total de Farscape es de 2 horas y 33 minutos.  El disco está ocupado por la composición original de Schulze Liquid Coincidence y ésta, a su vez, subdividida en 7 partes.  Schulze maneja la programación electrónica y Gerrard proporciona todas las voces en un trabajo de una cualidad flotante, etérea y atmosférica, un trabajo que busca la hipnosis musical y, entre ambos, lo consiguen con creces. Escuchamos la séptima parte de esta Coincidencia Líquida, con la voz de Gerrard a lo largo de sus 13 minutos, todo un hito en la duración habitual de las obras del músico alemán.

La historia de amor musical entre ambos, Schulze/Gerrard, se prolongó en el tiempo y, además, de manera inmediata: si Farscape aparecía el 4 de julio de 2008, el 1 de diciembre de ese mismo año lo hacía Rheingold (Live at The Loreley), original de Schulze con intervenciones de Gerrard no solo cantando sino también componiendo.  La obra tiene un doble formato: CD doble y DVD también doble.  El CD recoge el concierto que se llevó a cabo en la sala Loreley, en St. Goarshausen, Alemania, el 18 de julio de 2008 y que se publicaría el 1 de diciembre de ese mismo año.  El DVD contiene en el primer disco el concierto y en el segundo el documental de 65 minutos The Real World of Klaus Schulze con una entrevista de 55 minutos realizada por cantante y guitarrista Steven Wilson, miembro de la banda británica de rock progresivo Porcupine Tree, que profundiza en las contribuciones e influencias de Tangerine Dream.
Cuando conocí esta obra de Schulze/GerrardRheingold, pensé inmediatamente en una interacción con El Oro del Rin, El anillo del nibelungo, de Richard Wagner.  Una posible adaptación, una obra basada en...sin embargo tan solo está relacionada una obra y otra porque se utiliza las figuras de las tres Doncellas del Rin, que aparecen en El anillo del nibelungo.


Las Tres Doncellas del Rin

No es una adaptación/según/basada en Wagner.  Esas tres figuras femeninas son Woglinde, Wellgunde y Folsshilde.  Vamos a terminar con un fragmento compuesto por Gerrard, cantado y escrito por ella, sostenida por los teclados de Schulze, el fragmento que hace referencia a la segunda Doncella del Rin, Wellgundeuna composición de 14 minutos de duración con la que terminamos este Especial Dead Can Dance Número 10.
Espero que te guste el programa.
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