jueves, 26 de mayo de 2022

Cíclope 3.0 - 24-05-22

 


Bodegón con frutas - José María Corchón (sobre 1852)


Cíclope 3.0 del martes 24 de mayo de 2022.  En la edición de hoy el denominador común para las canciones, títulos de discos y nombres de proyectos o bandas es la fruta.  Vamos a elaborar una macedonia musical que comienza con un paseo por un Camino de naranjos (Orange Tree Roads) de la mano de New Model Army.




Aunque llegan a convertirse en quinteto, New Model Army iniciaron su andadura como trío, capitaneados entonces y después por la voz y la guitarra de Justin Sullivan (en ambas fotos en el centro).

New Model Army, uno de los mejores grupos Post-Punk que ha producido Gran Bretaña, se formó en la ciudad de Bradford, en Yorkshire, en 1980, combinando la fuerza visceral del punk con el fervor político en sus letras anti-Margaret Thatcher y el folk de protesta urbana.  De acuerdo con la inclinación intelectual de la banda, su nombre se tomó de la fuerza militar antimonárquica de Oliver Cromwell, cuya jerarquía se basaba en la capacidad en lugar de la clase social, y que tuvo éxito temporalmente en el derrocamiento de la monarquía a mediados del siglo XVII.  Al principio, el líder guitarrista y cantante de la banda Justin Sullivan utilizó el nombre de Slade the Leveller, que a pesar de su timbre agresivo era una referencia esotérica a los Levellers, una facción democrática radical de los asociados de Cromwell.  El concepto de New Model Army surgió de un encuentro entre Sullivan y la escritora Joolz Denby, quien se convirtió en una respetada poeta, novelista y diseñadora de carpetas de discos además de ser la pareja sentimental de Sullivan.  Publicaron su primer disco en 1984 y desde entonces hasta hoy han seguido descargando su rock impetuoso.  Orange Tree Roads es uno de los temas que aparecen en su álbum Eight, el disco número 11 en su discografía y no el octavo, como digo erróneamente en la locución del programa.  En la canción participó, como autora de la letra, Joolz Denby, que se encargó del diseño de la portada.




De los naranjos de New Model Army a un injerto peculiar entre la fruta de la sandía y los seres humanos dando como resultado Los Hombres Sandía, The Watermelon Men.



The Watermelon Men


Originales de Suecia, The Watermelon Men estuvieron vigentes entre los años 1985 y 1988.  El quinteto apareció en la nómina de bandas suecas de Pop y Rock de la década de los 80 que funcionaron bajo la etiqueta de Garage Rock.  Pero de sonido garajero tuvieron más bien poco porque las composiciones que interpretaron tenían más que ver con un Pop épico, guitarrero (dos guitarras y a veces hasta tres si el vocalista, Erik Illes, la tomaba) que con el sonido metálico y urgente del conocido como Garage Rock.  Incluso se acercaron a formas académicas con temas como Hungarian Heart, realizado con violines, mandolinas, violonchelos y guitarra acústica.  En Europa, durante el período entre ABBA y Roxette, grupos suecos como nuestros protagonistas y bandas así, llamaron la atención fuera de las fronteras del país.  Watermelon Men tomaron su nombre de la composición Watermelon Man original del músico de Jazz Herbie Hancock adoptando el plural para bautizar el proyecto.  Grabaron tres álbumes, el primero, Past, Present and Future, de 1985, incluye ese New Hope For The Lonely que ha sonado.
Le añadimos ahora a la macedonia musical una cesta de fresas de las que parte de ellas nos van a servir para fabricar un licor exquisito, un vino de fresas destilado por My Bloody Valentine.


Al igual que Velvet Underground, Sonic Youth o Jesus and Mary Chain, My Bloody Valentine redefinió el significado del ruido en el contexto de la música Pop.  El cuarteto, dirigido por el guitarrista Kevin Shields, nacido en el barrio de Queens, en Nueva York, y trasladado siendo un niño de corta edad a Irlanda, comenzó a trabajar por tierras irlandesas como un conjunto Post-Punk para, gradualmente, ir agregando más melodía a su sonido.  Entre 1985 y 1988, MBV era una banda gótica que luchaba por encontrar su lugar en la escena musical.  Tras algunos cambios en la formación comenzaron a moverse hacia el territorio etéreo de Cocteau Twins mezclándolo todo con una aplastante, fuerte y brillante distorsión.  La voz aireada de la guitarrista Bilinda Butcher redefinió su imagen y ayudó al cambio sonoro.  La notoria falta de movimiento en el escenario de My Bloody Valentine con los guitarristas de pie en postura hierática, con las cabezas agachadas, fue calificada de shoegazing (lo podríamos traducir como mirarse los zapatos) por la prensa musical británica, con bastante sarcasmo e ironía.  Y de pronto, legiones de otros shoegazers comenzaron a dominar la escena musical de finales de los 80 y principios de los 90.  El álbum Isn't Anything, de 1988, fue el álbum que los definió y asentó.  Antes aparecieron dos EPs que aparecerían reunidos en un álbum titulado Ecstasy and Wine, de 1989, y que contiene ese Strawberry Wine que incluimos en la macedonia musical, una hermosa joya pop, con Shields y Butcher explorando los paisajes de guitarra que luego se convertirían en su marca registrada.  



De un vino de fresas a un campo de la misma fruta, unas fresas internacionalmente reconocidas como son las que crecen en la canción de The Beatles.

Strawberry Fields Forever.  La historia la conoces bien: atribuida, en principio, al 
binomio 
 
Lennon/McCartney, después se supo que era de Lennon, que la compuso en Almería durante el rodaje de una película, etcétera.  La canción apareció en febrero del año 1967 formando el Single Strawberry Fields Forever/Penny Lane.  Portadas de los discos de The Beatles hay para dar y regalar.  De las últimas actividades que tuvo la delegación española del The Official Beatles Fan Club de Liverpool, delegación situada en Barcelona, subdelegación en Valencia, fue aquí, en Valencia, donde, meses antes del cierre del Club (sí, ya, después abriría de nuevo tal y tal) se organizó una exposición con carpetas de discos del cuarteto publicados en diferentes países.  El Single en cuestión que contiene Penny Lane y Strawberry Fields Forever, en España, tuvo esta apariencia, con una foto del grupo que no se correspondía con el año de publicación.



A la macedonia musical que propone el Cíclope le vamos a añadir algo de cítrico, un limón, con las voces de un padre y su hija: Serge y Charlotte Gainsbourg.

Lemon Incest es una composición de Serge Gainsbourg, escrita e interpretada por él y por su hija de 13 años Charlotte.  La canción parte de la melodía del  para Piano Nº 3, Opus 10, de Frederic Chopin.  Grabada en 1984 no aparecería como single hasta 1985.  Ese mismo año se incluiría en el álbum Love on the Beat de SG.



Un año después, en 1986, Charlotte hacía su debut en solitario con el disco Charlotte For Ever, que volvería a incluir el tema en cuestión tal y como lo dejó grabado con su padre.





Naranjas, sandías, fresas, limones...  Una fruta del bosque es la frambuesa, dulce, como la acogida a alguien ausente durante años y que vuelve, como sucedió con Benito Peinado cuando a finales del año 2021 reapareció, después de tanto tiempo, con un disco/novela, Las pistas perdidas de Dulce Venganza, editado por Felices Años 20.

Pero la Vida contiene sabores agrios, como el del limón, y a veces se hace puñetera y nos da un revés que nos deja como a un boxeador sonado.  Porque después de treinta años sin tener noticias de Dulce Venganza, cuando se publica y de forma tan cuidada el disco/libro, en febrero de este 2022 Benito Peinado fallecía, dejándonos la absurda pregunta: ¿ahora?, ¿ahora que había vuelto y...?  Está claro, no hay respuesta, tan solo nos queda su música, la más reciente es la que contiene ese vinilo, canciones grabadas años atrás, guardadas en un cajón que por fin vieron la luz en 2021 y entre las que se encuentra esta que escuchamos, Sobre una nube de frambuesa.


Benito Peinado Parra
(1963-2021)


Seguimos con la macedonia musical que propone el Cíclope.  Recuperamos las naranjas en una variante, la mandarina.  Lo primero que se viene a la cabeza al decir mandarina probablemente sea El sueño de la mandarina, la banda de Edgar Froese (1944-2015), pero Tangerine Dream no se caracteriza por la brevedad de sus composiciones electrónicas pasando con creces los 15 minutos de duración, por eso el Cíclope opta por otra forma, electro acústica, una canción compuesta por Jimmy Page titulada así, Tangerine, e incluida en el tercer álbum de Led Zeppelin bautizado sencillamente III y publicado en 1970.



Una de las mejores bandas norteamericanas de Rhythm and Blues fue sin duda The Allman Brothers Band.

Capitaneada por los hermanos Allman, Duane y Gregg, ocuparon por derecho propio el final de la década de los 60 y principios de los años 70.  Desgraciadamente, Duane Allman fallecía en un accidente de motocicleta el 29 de octubre de 1971.  Tenía 25 años.

Su hermano Gregg y el resto del grupo organizaron un doble LP titulado Eat A Peach, Cómete un melocotón, monumento sonoro in memoriam, publicado en 1972 y que es una especie de grandes éxitos donde se recogen fragmentos grabados en vivo, extraídos del doble LP The Allman Brothers Band Live at Filmore East y algunos temas de su discografía como la canción Melissa.


Duane Allman
(1946-1971)



Continuamos añadiendo el fruto del melocotón a esta macedonia, ahora con un hombre avanzado a su época, Frank Zappa.


Compositor, letrista, guitarrista, cantante, director de orquesta, productor, realizador de cine...imprevisible en todo, Frank Vincent Zappa (1940-1993) era de origen italiano, su abuelo había llegado a América desde Partinico, Sicilia.  Creció hasta convertirse en uno de los compositores más destacados por su sabia combinación entre el idioma del Rock y la influencia de admiradas figuras clásicas contemporáneas como Igor Stravinsky, Karlheinz Stockhausen y Edgard Varèse.
Zappa posee una de las discografías más extensas y ricas que existen.

En 1969 aparecía Hot Rats que contiene temas como Peaches in Regalia, Melocotones en Regalia.  El disco es el primer trabajo que firmó como solista, con su nombre y apellido, sin el añadido de The Mothers of Invention.  El álbum está centrado en sus esfuerzos en un área general, el Jazz-Rock.  La genialidad de Hot Rats radica en la forma en que fusiona la sofisticación compositiva del jazz con la actitud sucia del rock.  El disco, en Estados Unidos, se publicó en vinilo flexible y ese formato se mantuvo durante un tiempo, hasta que se terminó la primera edición, después adoptaría la forma de vinilo rígido habitual.
Saltamos del año 1969 a 1984 para sumergirnos en ambientes anaranjados.  Volvemos con las naranjas y en este caso para regar la macedonia con su jugo.


Orange Juice, la banda británica capitaneada por la guitarra y la voz de Edwyn Collins (en primer plano en la foto de la derecha), sembraron una semilla de música Pop pulida a principios de los años 80.  A mediados de la década, en 1984, publicaban su tercer LP bautizado con el nombre del proyecto, con un Collins realizando un trabajo repleto de ritmos ingeniosos, con algunos de sus mejores trabajos vocales. Canciones introspectivas como Out for The Count, dedicada al pianista y compositor de Jazz, Count Basie, dan muestra del buen hacer de este Zumo de Naranja.



De nuevo la naranja en la macedonia pero en vez de exprimida, estrujada.  Orange Crush es un tema firmado por R.E.M. que forma parte del álbum aparecido en 1988 Green.

Cerrando la década de los 80, 
R.E.M. 
mantenían su sabiduría guitarrera en manos de Peter Buck y la lucidez de la voz de su cantante, Michael Stipe.  Las composiciones del álbum Green se dividían entre las dos caras del vinilo distribuidas bajo un nombre: Cara A, Air; Cara B, Metal.  En la Cara A uno de los mejores temas del grupo, World Leader Pretend, abriendo la Cara B, Orange Crush, que es la que nos sirve para el propósito del programa de hoy.


Estamos en la recta final de esta edición de Cíclope 3.0 dedicada a la elaboración de una macedonia musical.  Volvemos con los cítricos, en concreto al limón y a una banda que lo contenía en el nombre del proyecto, Las poderosas gotas de limón, The Mighty Lemon Drops.


Formada en Wolverhampton, Inglaterra, en 1985, The Mighty Lemon Drops era una banda Post-Punk con influencias psicodélicas con un sonido pop basado en las guitarras que frecuentemente originaron comparaciones con Echo & the Bunnymen de Liverpool.  El grupo estaba formado por el cantante y guitarrista Paul Marsh (primero por la izquierda en la foto superior), el guitarrista Dave Newton, el bajista Tony Linehan y el batería Keith Rowley.  Estuvieron activos desde 1985 hasta 1993.  En 1988 daban a conocer su LP World Without End del que el Cíclope extrae la canción Fall Down (Like the Rain).



Y llegamos al final del programa de hoy.  Tutti-Frutti es una forma de macedonia que incluye algunas frutas que no han aparecido en este Especial y también es un eslabón fundamental en la Historia de la Música, una canción emblemática del Rock & Roll.  La componían Dorothy Labostrie, Joe Lubin y Richard Penniman y la estrenó en 1957 Richard Wayne Penniman, conocido por su alias artístico, Little Richard.

Nacía en Macon, Georgia, el 5 de diciembre de 1932 y fallecía en Tullahoma, Tennessee, en 2020.  Siete décadas a las espaldas le daban solidez de sobra a su extraordinaria influencia en el mundo del Rock.

En 1957 aparecía Here's Little Richard, la primera vez que grababa la ínclita Tutti-Frutti.  Desde entonces y hasta hoy gravita entre los anillos de la espiral del Rock & Roll.  
Si hemos comenzado con ímpetu con New Model Army, cerramos con júbilo y fuerza.

Espero que te guste el programa.

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