Phil Manzanera |
Cíclope 3.0 del martes 17 de mayo de 2022.
Hace unos días, escuchando música, le dediqué un tiempo a la discografía de Phil Manzanera. Se me ocurrió que le podíamos dedicar un tiempo a escuchar la labor de este guitarrista, sin esperar a dedicarle un Especial Discografía, tan sólo un programa en el que hiciéramos un recorrido por su amplia biografía, seleccionando un tema de algunos de sus trabajos porque, todos, no caben en una hora, pero al menos sí recordarlo y no esperar a que se vaya al Más Allá para reseñar su buen hacer en la Música. No voy a seguir un orden cronológico de sus grabaciones, vamos a ir saltando de una a otra y nos quedaremos con las que nos de tiempo a escuchar. Comenzando por el principio de todo, Phil Manzanera, cuyo nombre real es Philip Geoffrey Targett-Adams, nacía en Londres, el 31 de enero de 1951. Hijo de padre inglés y madre colombiana, por motivos laborales del padre, vivió su infancia en La Habana, Cuba, donde aprendió a tocar la guitarra a los seis años de edad. Tras la estancia cubana se muda con la familia a Venezuela, donde vive gran parte de su adolescencia hasta la muerte de su padre que acontece cuando él tenía 15 años de edad. Regreso a Cuba para volver rápida y definitivamente al viejo continente, a Europa, en concreto a su país de origen, Inglaterra.
En 1966 forma la primera banda donde tocará la guitarra, Pooh and the Ostrich Feather, rebautizada, años después, como Quiet Sun. Dejaron un disco, Mainstream, de 1975. En alguna ocasión, aquí en Cíclope 3.0, ha sonado la música de esta banda, que existió hasta que sus miembros se marcharon para participar de otros proyectos musicales. De hecho, él, ya estaba en las filas de Roxy Music desde 1972 y estaría en las filas del proyecto casi hasta el final, cuando en 1982 colaboró en el álbum Avalon pero sin ser ya guitarra principal.
Phil Manzanera en los primeros tiempos de Roxy Music cuando la banda ostentaba una típica apariencia GlamRock en sus formas de vestir |
En otras ocasiones en las que escuchamos el trabajo en solitario de un músico que ha estado vinculado a un grupo, solemos partir de la música de esa banda a la que pertenecía y después nos adentramos en su producción personal. Esta vez no es así, no arrancamos desde Roxy Music para llegar a Phil Manzanera en solitario, empezamos directamente y, además, no por orden cronológico de edición de sus discos, con una grabación de 1977, Listen Now.
El número 801 añadido al nombre y apellido de nuestro protagonista indicaba un proyecto nuevo, abierto, sin miembros fijos. Como 801 aparecieron dos álbumes, ambos en 1977, uno grabado en vivo con el título 801 Live y el otro en estudio, Listen Now, cuyo tema homónimo nos sirve para empezar.
Grabado entre los meses de diciembre de 1975 y julio de 1977, Listen Now es, probablemente, uno de los discos más completos de la larga carrera de Manzanera. De sonido elegante y sofisticado, de un estudiado Jazz-Pop, Listen Now es un disco donde se acreditan unos 16 músicos. Es una característica básica en todos sus trabajos, la participación de otros intérpretes dispuestos a cooperar cuando él solicita ayuda. Phil Manzanera es amigo de sus amigos y la lealtad se cuenta entre sus virtudes. En los créditos de sus grabaciones no solo estarán antiguos compañeros de Roxy Music como Brian Eno, Eddie Jobson o Andy Mackay, también un largo elenco de músicos perteneciente a lo que se conoció como el Sonido Canterbury como es el caso de Mel Collins o Robert Wyatt. Manzanera no tuvo problemas para llenar su tiempo de inactividad de mediados de los años 70 lejos de Roxy Music. Su guitarra apareció en unos 20 álbumes, como Fear del año 1974 de John Cale, Here Come the Warm Jets y Taking Tiger Mountain (By Strategy) de Brian Eno y The End de Nico, entre otros.
Grabado entre los meses de diciembre de 1974 y enero de 1975, Manzanera buscó la colaboración de antiguos miembros de la banda capitaneada por Bryan Ferry como Brian Eno, así como de la escena del Rock Progresivo británico, logrando reunir a unos músicos que, en cada canción, formaron unos poderosos créditos y como muestra el tema de apertura, Frontera, cantado en español por Robert Wyatt, con la participación, entre otros, de John Wetton al bajo. Bill MacCormick de Matching Mole estaría presente en los créditos de la grabación y repetiría en varias ocasiones.
Saltamos hacia delante y hacia atrás y vuelta a hacer un looping en el Tiempo. Como se ha indicado más arriba en la biografía de Manzanera, vivió en el cono sur de América (Cuba, Venezuela) y su madre era colombiana. El niño que con unos seis años de edad jugaba con una guitarra esponjó la riqueza musical de esos núcleos donde transcurrió su infancia y parte de la adolescencia.
Sérgio Dias, foto de la derecha, junto a su hermano Arnaldo, marcaron para siempre la música popular brasileña a través de su influyente banda Os Mutantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario