jueves, 12 de mayo de 2022

Cíclope 3.0 - 10-05-22

 


Thom Yorke
, entre otros músicos en esta 
edición de Cíclope 3.0

Cíclope 3.0 del martes 10 de mayo de 2022.

Al comienzo del programa de hoy un guiño hacia el pasado recuperando una de esas canciones carismáticas por las que no pasa el tiempo porque siguen guardando la sorpresa y frescura con las que se dieron a conocer: Creep de la banda inglesa Radiohead.


En algún momento a principios del siglo XXI, Radiohead se transformó en algo más que una banda: se convirtió definitivamente en la piedra angular de todo lo que es intrépido y aventurero en el Rock.  Seguidores de David Bowie, Pink Floyd, U2 o Talking Heads, nunca han sonado, ni de lejos, como alguno de ellos.  De Talking Heads tomaron el nombre, en concreto de una de las canciones del álbum True Stories de 1986, Radio Head, pero por lo demás nunca han sonado como sus solistas o bandas admiradas.

Todos los miembros son originales de Oxfordshire, Inglaterra, y todos fueron alumnos de la Abingdon School de Oxfordshire.  Comenzaron a tocar en 1985 con el nombre de On a Friday, entran en la Universidad, 1987, la actividad musical se queda en pausa, y se retoma el proyecto sobre el año 1991, empezando desde cero con actuaciones periódicas en Oxford.  Y llega el instante preciso, el momento justo en el que están donde tienen que estar para que los escuche un cazatalentos como Chris Hufford, que consigue que un sello potente como EMI Records escuche una Demo del grupo.  Sólo hay un detalle: On a Friday, el nombre de la banda.  La discográfica sugiere un cambio aunque no aporta opciones.  Son ellos los que se rebautizan como Radiohead siguiendo la estela de la banda de David Byrne como he comentado más arriba.


Sería en 1993 cuando cristalizan las ideas de Thom Yorke y compañía cuando aparece Pablo Honey, el primer álbum de Radiohead publicado el 20 de abril de ese año, 1993.  El disco contiene la marca de fuego de la banda, el tema Creep, una canción cruzada por las interjecciones irregulares y brutales de la guitarra de Jonny Greenwood que impulsaría la fama del grupo.


Dos años después, en 1995, la banda publica su segundo álbum, The Bends, el 4 de abril.  Las canciones de Radiohead, impregnadas del ingenio creativo de su vocalista, Thom Yorke, se tiñen de melancolía y grandeza.  El arco gravitatorio de la influencia de la banda en las formas del Rock sería claro y transparente y el mundo siguió su ejemplo.  Pronto, cada vez que las bandas de rock incursionaban en la electrónica, no lo hacían derivando de ritmos estrictamente secuenciados, sino de texturas cristalinas e introspección, una sensibilidad iniciada por el quinteto.  Una muestra es la canción Fake Plastic Tree que el Cíclope recupera para recordar ese segundo trabajo del grupo y para conectar con el trabajo en solitario de Yorke.




Thom Yorke, nacido Thomas Edward Yorke, sufrió una parálisis facial al nacer, lo que le provocó una ambliopía, una disminución de la agudeza visual sin que implique lesión orgánica.  Lo sometieron a diferentes intervenciones quirúrgicas de las que, la última, le dejó esa caída del párpado de su ojo izquierdo tan característico.




Como líder de Radiohead, Thom Yorke proporciona a la banda un enfoque humanista: su voz entusiasta y enfática equilibra incluso los momentos más fríos del grupo.  Sin embargo, aparte de los duetos con artistas de inclinaciones similares (PJ Harvey, Björk), Yorke se resistió a iniciar una aventura en solitario hasta el año 2006, cuando publica The Eraser, que sondeó aún más las profundidades de los esfuerzos electrónicos más experimentales de Radiohead.  comenzó a grabar en solitario todo ese material que, de alguna forma u otra, no cabía en lo que hacía con la banda, él se inclinaba por maneras atmosféricas, música electrónica, música para películas, como por ejemplo el score original de Suspiria, de 2018, dirigida por Luca Guadagnino, remake del título homónimo del año 1977 dirigído por Dario Argento.


En este año, 2022, Yorke ha publicado un nuevo trabajo del que se ha adelantado un single con dos temas: 5.17 y That's How Horses Are, aparecidos el pasado 2 de abril.  Ambos temas forman parte de la banda sonora de la sexta temporada de la serie de televisión Peaky Blinders.



Peaky Blinders es una serie de la televisión inglesa que seguramente conocerás.  Se centra en una familia de gángsters de Birmingham durante los años veinte del siglo pasado.



Los auténticos Peaky Blinders

Los creadores de la serie se basaron en los Peaky Blinders, una banda criminal que existió en esa ciudad inglesa a mediados del siglo XX.  La serie, que comenzó en septiembre del año 2013, siguió durante 2014, 2016, 2017, 2019 y, actualmente, en este 2022, se ha terminado la sexta temporada.  La banda sonora está formada por canciones firmadas, entre otros, por Nick Cave & The Bad Seeds, P.J. Harvey, Iggy Pop y un larguísimo etcétera.  Hay CDs del año 2014, 2017 y 2019 y está previsto que se publique un boxset, de vinilo, con toda la música de la serie, el próximo 27 de este mes de mayo.

Y ya que hablamos de la banda sonora de esta serie, vámonos con algunos fragmentos de la misma firmados por, entre otros, The White Stripes.


The White Stripes fue un proyecto formado por el matrimonio norteamericano Stripes, Jack guitarra eléctrica y Meg, batería, originales de Detroit, Michigan.



De su álbum de debut, The White Stripes, de 1999, en la banda sonora de la serie se incluye este St. James Infirmary Blues.





Una vez disuelto el proyecto de grupo y divorciado el matrimonio entre el guitarrista y la batería, Jack Stripes ha continuado en solitario, convirtiéndose en un músico muy solicitado por su versatilidad a la hora de tocar la guitarra eléctrica.  De él es esta versión del tema original de U2 Love is Blindness, también de la banda sonora de PB.


Más música de la ínclita serie.  El guitarrista y cantante Dan Auerbach, en la foto de la derecha, es el hombre que está al frente vocal y guitarrero del grupo The Black Keys, de base un dúo de blues-rock de Akron, Ohio, formado por él y el batería Patrick Carney.



Auerbach tiene discografia en solitario y de su disco Keep It Hid de 2009 se escogió un tema para adornar las andanzas de los gangters de PBThe Prowl.


Aunque asentados en Los Ángeles, Black Rebel Motorcycle Club son originales de San Francisco, California.




Esta banda norteamericana de rock grababa en el año 2010 un álbum titulado Beat The Devil's Tattoo que incluye River Styx, un tema de título mitológico (el Río Estigia separa la Tierra de los vivos del Hades, el reino de los muertos, según la mitología griega) y que aparece entre las más de 100 canciones que forman parte de la música de la serie Peaky Blinders que vamos a dejar, por hoy, con un tema de David Bowie, una de las composiciones de su último disco, Blackstar, que vio la luz el 8 de enero de 2016, dos días antes de su muerte, acaecida el 10.  Es curioso porque, según los créditos del disco que incluye el tema seleccionado del Duque Blanco, se trata de Lazarus.  Así aparece en cualquier plataforma tipo Spotify, Soundcloud...sin embargo la canción que suena es otra del álbum Blackstar, en concreto Girl Loves Me.  Es la que suena aquí en Cíclope 3.0



David Bowie
(1947-2016)

 







Blackstar


El punto y final lo pone hoy un jovencísimo compositor e intérprete norteamericano, Ashton Gleckman.

Ashton Gleckman nació en agosto de 2000 en Indianápolis.  Es compositor, productor y cineasta, una especie de niño prodigio que, con 21 años, tuvo el reconocimiento de Hans Zimmer, el reputado compositor de bandas sonoras de películas y ganador de muchos premios, entre otros el Oscar a la mejor banda sonora por la película de animación El Rey León.  De Gleckman dijo Zimmer que es el niño con orejas de murciélago por su extraordinaria capacidad para aprehender música de todos los estilos. Entre sus actividades está la de deconstruir y volver a hacer piezas de música, especialmente fragmentos significativos de algunas bandas sonoras como es el caso de este Vide Cor Meum, compuesto por Patrick Cassidy para la banda sonora de Hannibal. Gleckman sustituye las voces de soprano y tenor por instrumentación completa de orquesta para dar este resultado.
De su álbum A Night at the Movies Vol.2 del año 2021, nos vamos a quedar con una pieza original de Jóhann Jóhannsson (1969-2018), al que homenajea, in memoriam, con este Flight from the City de la obra Orphée de 2016.

Espero que te guste el programa.

Enlace:



No hay comentarios: