Pat Fish (1957-2021) |
Cíclope 3.0 del martes 25 de enero del nuevo año 2022.
El 5 de octubre del año 2021 fallecía en Inglaterra Pat Fish. El día anterior a la fecha de su muerte la banda capitaneada por él, The Jazz Butcher, anulaba una actuación en vivo por indisposición del cantante y guitarrista, Pat Fish. Él mismo salió a escena y pidió disculpas por un estado de salud un tanto quebrada que le impedía dar lo mejor de sí mismo. Todo el público asistente quedaba citado para una próxima actuación que sería debidamente anunciada. Pero dicha actuación no se pudo llevar a cabo: al día siguiente, El Carnicero del Jazz, fallecía por un ataque al corazón. Tenía 64 años.
Desde hace tiempo tenía previsto dedicarle el Especial Discografía a The Jazz Butcher. Ahora, con motivo de la desaparición de su alma-mater, es cuando se ha hecho realidad, inaugurando una novedad en el programa que ya comenté a finales del año pasado: la apertura de una segunda entrega del formato Especial Discografía. A partir de esta edición de Cíclope 3.0 habrá dos programas Especial Discografía, uno como siempre, el primer martes de cada mes, y ahora, además, el último martes. Así que en el primer martes continuamos el Especial Dead Can Dance, hoy 25 de enero, último martes del mes, comenzamos el Especial The Jazz Butcher, primera entrega.
Pat Fish nació como Patrick Huntrods en Londres el 20 de diciembre de 1957 y se crió principalmente en Northampton, uno de los núcleos urbanos más grandes de Inglaterra. Comenzó a actuar mientras estudiaba Filosofía en Oxford a finales de los 70, tocando en bandas de existencia efímera como Nightshift, The Institution o Sonic Tonix, bandas que nunca grabaron un disco pero que sirvieron para que más tarde se formara el núcleo de una banda estable y duradera. Fish inventó por primera vez su personaje de Jazz Butcher en 1982. Unas veces escrito así y otras añadiéndole el artículo The por delante, The Jazz Butcher fue el vehículo de expresión de su prolífico cantante y principal compositor, un excéntrico y arquetípico británico cuyo agudo ingenio de observación y dones melódicos condujeron al grupo a través de constantes cambios de alineación y estilos: Jangle Pop, Jazz, Punk, Cabaret y novedosas melodías excéntricas, se conjugaban en una banda donde los miembros casi cambiaban a diario y cuyo nombre también sufrió transformaciones (The Jazz Butcher Conspiracy, The Jazz Butcher And His Sikkorskis From Hell, The Jazz Butcher Group...) aunque la denominación que más perseveró fue la de The Jazz Butcher.
Independientemente de los músicos involucrados en el proyecto, el estilo de la música que hicieran o el nombre que tuvieron, Fish escribió y grabó a la vez canciones alternativamente divertidas y desgarradoras, tremendamente complicadas y alegremente sencillas. Desde el debut del grupo en 1982, hasta el año 2016, el talento de Fish nunca decayó y las obras completas de Jazz Butcher son un argumento sólido para su inclusión en el panteón de los grandes excéntricos musicales británicos.
El ecléctico debut de The Jazz Butcher en 1983, In Bath of Bacon, fue casi un disco en solitario de Fish, encargándose de la composición tanto de la música como de las letras de las canciones. Pero en los créditos aparecen un montón de músicos, alguno de ellos antiguos compañeros de aquellos grupos/proyectos de efímera existencia como es el caso de The Institution. Antiguos compañeros de esta banda serían Richard Ian, más conocido por el nombre artístico de Rolo McGinty, fundador de The Woodentops, y Max Eider, antiguo compañero de estudios de Filosofía en Oxford.
Richard Ian, conocido como Pluto y sobre todo como Rolo McGinty
Max Eider |
In Bath of Bacon es un trabajo difícil de definir. Esto sería una característica general que definiría el espectro musical de Pat Fish de quien se puede decir que es un verdadero camaleón de estilos y, en este disco, más que en ningún otro. Lo que resalta más es el carácter embrionario de los estilos de las canciones, estilos que exploraría con más confianza en álbumes posteriores. Aquí el calidoscopio sonoro incluye hasta la inclusión de cameos de canciones de otros, como el estribillo de Born to Be Wild de Steppenwolf en Poisoned by Food.
El álbum está producido por el batería Lionel Brando y Pat Fish.
Como cierre tenemos el segundo álbum de estudio, A Scandal in Bohemia, también de 1984, como el anterior. Aquí la lista de colaboradores se había estabilizado incluyendo al ex- bajista de Bauhaus, David J, en la batería Owen Jones y Max Eider en la guitarra.
Este disco, que está lleno de canciones excelentes y memorables, reúne referencias hábilmente trenzadas de diversos estilos. Las letras son irónicas y, a menudo, ingeniosas. La calidad del sonido es mucho mejor que el de su lanzamiento anterior porque el productor sería John A. Rivers, un habitual de las grabaciones del sello independiente escocés 4AD. El diseño de la carpeta del LP se debe al ingenio del dibujante Hunt Emerson.
Y con 2 temas de este A Scandal in Bohemia, The Jazz Butcher se despiden hasta el último martes del mes de febrero.
Espero que te guste el programa.
Enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario