Portada del disco Blue Shadow de 2020 de Mingo Balaguer, epicentro del programa de hoy |
Cíclope 3.0 del martes 18 de enero de 2022, edición repleta de buenas vibraciones de Blues aunque al comienzo suenen otras historias. Empezamos recuperando el sonido de una banda de finales de los 60 principios de los 70, un grupo que respondía al nombre de Spooky Tooth.
The VIP's (Mike Harrison primero por la izquierda) |
Harrison cambiaría la dirección musical de la banda y escogería un perfil donde el blues se mezclaría con el rock, se cambiaron el nombre y pasaron a llamarse Art. Mantuvieron la forma de quinteto y dejaron una discografía breve: un LP titulado Supernatural Fairy Tales, de 1967. El diseño de la portada dejaba claro qué vector seguía su contenido.
Por esas fechas, 1967, recala en Inglaterra un músico norteamericano, Gary Wright, que tenía como señas de identidad su extraordinaria versatilidad para tocar el piano y el órgano. Conoce a los miembros de Art, en concreto entabla conversaciones y sesiones improvisadas con el vocalista, Mike Harrison. Se plantean remodelar las formas y el contenido de Art y así nace el proyecto Spooky Tooth. Entre 1968 y 1970 graban cuatro LPs, adquieren renombre y un buen día deciden dejar que el Tiempo disuelva las raíces de la banda y se separan.
Wright comenzaría con el inicio de los años 70 una labor como músico de sesión que le llevó a estar presente en cientos de álbumes como por ejemplo All Things Must Pass de George Harrison. Para colmo, tenía cierta inclinación por la mística hinduista, lo cual significó un punto de contacto importantísimo en su relación amistosa con el ex-Beatle, que lo promocionó entre músicos amigos y productores. Para sorpresa de Harrison, Wright era conocido y estaba muy valorado como músico de estudio. Inició una labor tanto como colaborador como productor de su propia obra. Grabó álbumes en solitario y un día se reencontró en los estudios de grabación con su colega de banda Mike Harrison. Hablaron de las probabilidades de reunir de nuevo a Spooky Tooth, y en 1973 reaparecía el viejo proyecto que habían abandonado en 1970 con la grabación y publicación de un disco, el quinto en su discografía: Witness.
Gary Wright se encargó de la composición de todos los temas excepto uno. La banda retomó su forma de hacer música mezclando raíces de blues y mezclándolas con el Pop y el Rock pero tendiendo hacia un cierto Rock Progresivo. El invento, con la formación más o menos original, duró poco. Un LP más en 1973 y se produce la dispersión de sus miembros. Hasta el momento, la publicación de discos de Spooky Tooth en España había sido bastante desigual y ese segundo LP de 1973, You Broke My Heart So...I Busted Your Jaw, si vio la luz, que no lo recuerdo ahora bien, lo hizo con la carpeta del disco totalmente censurada. Los motivos, ni se saben, pero la carpeta original era así:
Esa imagen de la pareja, situada en el interior de la carpeta, la imagen de la señora, la posición de la pierna de él, al parecer fue lo que motivó la censura.
Fue el último trabajo donde estuvo presente el pianista, organista y cantante Gary Wright. Desde 1970 su nombre y su labor como músico era constantemente solicitado para colaborar con otros músicos en sus proyectos de grabación o de actuación en vivo. En 1971, después de trabajar en el primer álbum en solitario de George Harrison, en el curriculum vitae de Wright está el haber formado parte de los créditos del LP de B.B. King In London.
B.B. King (1925-2015), conocido como El Rey del Blues y uno de los Tres Reyes de la Guitarra del Blues, junto a Albert King y Freddie King, se reunía, en 1970/71, en los famosos estudios Abbey Road de Londres con músicos como Ringo Starr, Jim Keltner, Peter Green, Alexis Korner, Klaus Voorman y Gary Wright. Ritmos laboriosos realizados por músicos de alto nivel, empezando por el protagonista del disco que con su guitarra eléctrica Lucille, una Gibson ES-335, seguía interpretando sofisticados solos de guitarra con su estilo personal. El Cíclope recupera uno de los temas del disco donde brilla particularmente el piano de Wright.
Es precisamente el aire de Blues que deja B.B. King el que vamos a mantener desde este momento en esta edición de Cíclope 3.0 deteniéndonos a escuchar un disco publicado en el año 2020 titulado Blue Shadow y firmado por Mingo Balaguer.
Hablar de Mingo Balaguer es citar a una de las figuras más importantes en el mundo del Blues no sólo en España, sino a nivel mundial, y no es una exageración porque a las crónicas de la prensa escrita tanto físicas como on line me remito.
(Do)Mingo Balaguer es un músico sevillano que comenzó a tocar la armónica cuando contaba unos 11 años de edad. Se entiende que empieza antes y que es con esa edad cuando muestra una cierta soltura con el instrumento, habilidad don o virtud que iría creciendo con él hasta alcanzar un desarrollo exponencial cuando se hace ya hombre.
Conocí a Mingo en Sevilla, en la calle Levíes, en el Colegio Miguel de Mañara. Creo recordar que fue en el curso 1970/71. Estudiábamos 3º de Bachillerato, el antiguo Bachillerato (pertenecemos a la Era Analógica) y una mañana, o tal vez una tarde, le vi en el patio, antes de empezar las clases, hablando con otro compañero: manejaban discos pequeños, Singles y EPs, y algún que otro LP. Me acerqué, por los discos, y él hablaba de uno en concreto, del single Room to Move de John Mayall. Le entusiasmaba Mayall. Me preguntó si lo tenía. Sí, pero no era mío, me habían prestado el LP The Turning Point, donde estaba incluido el tema. Y hablamos de música, y de discos, montándonos uno encima de las opiniones del otro...pasión por la música con edad de adolescentes.
Después de 3º y 4º de Bachillerato le perdí el rastro a Balaguer (en el colegio nos llamábamos por los apellidos). Él cambió de centro de estudios y no lo volví a ver hasta ya avanzada la década de los 70, cuando lo vi en directo en alguna ocasión con grupos y bandas aún no profesionales. Sería en 1985 cuando Mingo tuvo la oportunidad de encontrar un ambiente favorable donde hacer brillar su capacidad como intérprete de la armónica y sería cuando entró en las filas de una de las bandas más importantes del Blues nacional, la Caledonia Blues Band. Desde entonces y hasta hoy, Mingo Balaguer no ha cesado de actuar en vivo, está presente en festivales internacionales, ha trabajado con una extensa, amplia nómina de músicos nacionales e internacionales, además de capitanear diferentes proyectos o formar parte de ellos. A este respecto te remito a su web, donde puedes consultar los diferentes colectivos por los que ha pasado y puede volver a hacerlo porque Mingo es un cometa que no se detiene en su vuelo, dejando tras de sí una rica trayectoria y una brillante estela tras la cola.
Y así entramos en la audición de cuatro temas de ese último trabajo de Mingo, firmado en el año 2020, con el título Blue Shadow donde compone influido por el Blues de Misisipi, de Chicago, canta y toca la armónica y capitanea los créditos formados por
Oriol Fontanals, bajo
Paul San Martin, piano y órgano |
Guillaume Destarac, batería
Pablo Sanpa, guitarra solista y guitarra de ritmo
Kid Carlos, guitarra solista y guitarra de ritmo |
Alain Sancho, saxo
Músicos con los que no toca por primera vez porque ya hay testimonios grabados de otras colaboraciones con los mismos.
El trenzado instrumental es soberbio. Hay temas en los que ambos guitarristas interactúan, es decir, en Early in the Morning los dos tocan la guitarra solista y la guitarra de ritmo: cuando Pablo Sanpa lidera con la guitarra Kid Carlos toca la guitarra de ritmo. Y viceversa, cuando Kid Carlos toca la guitarra solista, la de ritmo recae sobre Pablo Sanpa. El álbum está formado por 11 cortes compuestos todos por Mingo Balaguer exceptuando uno, ese Early in the Morning original de Louis Jordan, saxofonista, pianista y cantante norteamericano, pionero del Rhythm & Blues.
Si te gusta especialmente el Blues en Blue Shadow lo tienes y de 24 quilates, composiciones interpretadas por una banda de especialistas capitaneados por uno de los mejores armonicistas del Mundo, Mingo Balaguer.
En la recta final de esta edición de Cíclope 3.0 nos vamos a quedar en territorio bluesy, saltando de España a Australia, la tierra de los canguros, con el Blues pantanoso de un trío: The Blackwater Fever.
En 1975, la banda de Kimmy Page y compañía publicaba el 24 de febrero el doble LP Physical Graffiti, uno de sus discos más populares. Un año después, en 1976, el 31 de marzo, aparecería el séptimo trabajo del grupo, Presence, un disco creado en un momento de intensa agitación para el cuarteto: habían desechado una gira internacional ya programada a raíz del accidente automovilístico que sufrió Robert Plant en Grecia en agosto de 1975 y para colmo aparecía después del doble y exitoso Physical Graffiti. Hubo rumores que hablaban de separación dada la inactividad tanto en vivo como en estudio de grabación, pero la realidad mostraba lo cierto de la situación que no era otra que la hospitalización y lenta recuperación del accidente de Plant. Tanto es así que Presence se apoya sobre la creatividad guitarrera de Jimmy Page mientras que Robert Plant quedaba un tanto al margen debido a las secuelas. De hecho grabó muchas de las tomas de voces en una silla de ruedas. La complejidad de guitarras pesadas, a medio camino entre un regreso a las raíces Blues de la banda y un Rock Progresivo sin restricciones, logró que esa dicotomía adquiriese una presencia (valga el uso del título del LP) que alcanzase al espectro de sonido de su anterior trabajo. El Cíclope recupera uno de esos temas blueseros del Zeppelin, denso, como es Tea for One que sirve para cerrar el espacio de hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario