miércoles, 27 de enero de 2021

Cíclope 3.0 - 26-01-21


Portada del disco Floodland de Sisters of Mercy, 1987, 
foto original de Alastair Thain y Mike Owen 


Cíclope 3.0 del martes 26 de enero de 2021, edición dedicada al sonido oscuro de la Dark Wave, el Rock Gótico que comenzó a desarrollarse allá por los años 80 y que sigue vigente en este siglo XXI con nuevos intérpretes.  El Cíclope reseña en el programa de hoy algunos nombres de esos proyectos nuevos y comienza recuperando a unos clásicos del género como son Alien Sex Fiend.



Nick Fiend
y esposa, el dúo motor de
Alien Sex Fiend

                                                                        

Empezaron en 1980 para grabar por primera vez en 1982.  Desde sus primeras actuaciones se mostraron como herederos de la estética glam de Alice Cooper: maquillaje y vestimentas coloridas.  En el plano de la música supieron marcar ritmos que poblarían los círculos más cercanos a las pistas de baile como sucedió con el tema E.S.T. (Trip to the Moon) de su álbum de 1984 Acid Bath con el que comienza la edición de hoy. 





Tras la primera descarga gótica de esta edición entramos en terrenos novedosos: bandas, grupos (hoy no tenemos solistas) que cultivan una música cargada de referencias oscuras como les ocurre al quinteto alemán que responde al nombre de Bleib Modern.


Con sede en Berlín y en Munich, Bleib Modern publicaron un disco por primera vez en el año 2015.  En su haber tienen tres álbumes distribuidos entre 2015 y 2017 y un cuarto, Afraid to Leave, que aparecerá el próximo mes de marzo de este 2021.  Después de un año revuelto debido a la ínclita pandemia (gira internacional cancelada, fin del contrato con el sello discográfico con el que habían trabajado hasta el momento) Bleib Modern vuelven con una colección de canciones emotivas, melancólicas, inmersas en la captura del estado de ánimo del colectivo con respecto al año 2020 y su tedio caótico ante el cierre de un montón de actividades.  Por el momento, lo que se conoce de ese próximo disco es un single, Loony Voices, que es lo que suena en Cíclope 3.0



Cuando los discos que se escuchan están firmados por Joy Division, The Chameleons, The Sisters of Mercy...y se esponjan en la mente de un músico, las influencias se dejan notar.  Es el caso de un grupo llamado The Villions.  Llegan desde Grecia, con una mezcla oscura (no podía ser de otra forma) de guitarras etéreas y difusas y todo el colorido emocional que supone haber escuchado a bandas como las antes citadas.  Tienen tan sólo un disco aparecido en el año 2018, Memories of Scent, que incluye temas como el que escuchamos, Doubts.


The Villions











Tirando del hilo que dejan The Villions se puede encontrar parte de los matices de su música, sus admirados The Sisters of Mercy.




The Sisters of Mercy surgen en el panorama de la música en 1980, desde la ciudad británica de Leeds.  Conocidos como líderes del movimiento Rock Gótico se han resistido siempre a esa matrícula ya que se consideran primero y ante todo como una banda de rock, sencillamente.
Los que le dan forma al proyecto fueron el cantante Andrew Eldritch y el guitarrista Gary Marx.  Fundan un sello discográfico, Merciful Release, graban y editan en su propio sello un single en 1980 donde Eldritch toca la batería y canta, Marx, en la guitarra, contribuye también en la parte vocal.


Logo del sello discográfico Merciful Release

Sería en 1981 cuando la banda, que había sacado el nombre del título de una canción de Leonard Cohen (Sisters of Mercy, del LP Songs of Leonard Cohen, 1968), realizaría una serie de cambios: Eldritch deja la batería para poder centrarse en el aspecto vocal, entra un guitarra bajo y un segundo guitarra eléctrica.  La batería se cambia por una serie de cajas de ritmo que reciben el nombre de Doktor Avalanche.
Seguirían los cambios unas veces motivados por pasar a proyectos más atractivos y otras por las malas vibraciones entre Eldritch y el resto del grupo.  Problemas de salud y trastornos psicológicos hicieron del vocalista de voz ultratúmbica una persona de trato difícil.  El 11 de marzo de 1985, asentado el grupo como una banda de culto, tras una serie de singles, aparecía el primer LP de Sisters of MercyFirst and Last and Always.  Si Edgar Allan Poe hubiese escuchado a Sisters of Mercy se habría enamorado de la voz y la melodía de canciones como Marian.

  






Andrew Eldritch en el pasado











Eldritch en la actualidad







Otra banda de las que actualmente intervienen en la Liga del Rock Gótico son los australianos Subterfuge (¡ojo! no equivocar con Subterfugue que es otra historia.




Subterfuge, originales de Melbourne, Australia, comenzaron siendo un trío a principios de la década de los 90 del siglo pasado.  Clifford Ennis, voz, batería programada, teclados, guitarra eléctrica, guitarra bajo y triángulo y Rick Mullen, teclados y guitarra programada, son la esencia del grupo.  El tercer miembro, Brendan Toull, abandonaría pronto el seno del proyecto dejándolo como dúo.



Rick Mullen
 de pie, agachado Clifford Ennis


Entre 1993 y 1994 lanzan una serie de singles y EPs.  En este siglo XXI aparecían en álbumes de recopilación lanzando en el año 2017 un primer disco de larga duración, Blind to Reason.  En 2020 aparecía un EP o Mini-LP titulado Heat que incluye el tema que el Cíclope trae de ellos: Apathy.



 

Tengan la nacionalidad que tengan una cosa poseen en común: cantan en inglés, la lengua esperanto del Rock, sea la estética que sea.  Algunos mantienen su lengua materna para los títulos de sus discos o de sus canciones como es el caso de la banda que nos ocupa a continuación: Seatemples.



 

Seatemples son de Chile.  Aunque aparecen como cuarteto en realidad la base es un dúo, Patricio Zenteno, alias Patricio Temples, voz, guitarra, sintetizador y programación, y Priscila Ugalde, voz y guitarra bajo.  Harold Olivares se encarga de la batería especialmente en lo que se refiere a actuaciones en vivo, cuando el dúo motor del proyecto necesita de la labor de otros músicos.

Comenzaron su andadura en el año 2014 influidos por el Post Punk y por las cortinas de guitarras del Dream Pop y los primeros exponentes del Rock Gótico.  El año pasado, 2020, Seatemples lanzaban Trópicos, un álbum con temas como el que entresaca el Cíclope, Desierto.



 


Patricio Zenteno
y Priscila Ugaldela esencia de Seatemples


Uno de los grupos que recogen en el crisol de su creatividad esa influencia ochentera de la Dark Wave es la banda irlandesa Fontaines D.C.


No es la primera vez que suenan en Cíclope 3.0 ni va a ser la última.  En el año 2019 lanzaron su álbum de debut, Dogrel, con tal motivo los escuchamos para volver a hacerlo el año pasado cuando publicaban A Hero's Death.

Su biografía ya ha sido radiografiada en un par de ocasiones.  Te recuerdo: son de Dublín, y dejan constancia de ello en el nombre del grupo porque D.C. significa Dublin City.  Añadieron esa aclaración para diferenciarse de la banda norteamericana Fontaines.  

Los cinco miembros del grupo se conocieron siendo estudiantes en el Dublin Music College donde, una noche en una fiesta universitaria, después de haber trasegado unos cuantos whiskies, se les ocurrió la idea de formar una banda de música, un grupo estilo Beatles pero con estructura musical de punk.  Estarían borrachos pero tuvieron la suficiente lucidez como para no abandonar la idea y esa misma noche, antes de irse a la cama a dormir la mona, reservaron un local de ensayo y Fontaines D.C. comenzó a desarrollar el proyecto.



Desde el primer disco me llamó la atención el paralelismo entre la forma de cantar de Mark E. Smith de The Fall y la que tiene el vocalista de Fontaines D.C., Grian Chatten (en la foto anterior, el que está detrás de la rama), además del sonido en general que conduce hacia ese arco de tiempo por la estética.


Entre tantos nombres nuevos es justo recuperar la memoria de aquellos músicos que han dejado una herencia recogida por otros colegas posteriores.  De aquellos ancestros el Cíclope nos trae un grupo para muchos olvidado y sin embargo de una influencia notoria, me refiero a U.K. Decay



U.K. Decay
 como cuarteto.  Comenzaron como trío para posteriormente ampliar sus filas en un músico más.  Primero por la izquierda Steve "Abbo" Abbott, vocalista que después desarrollaría una carrera polifacética en el mundo de la música

 

Fusionando teatralidad artística y cierto caos trash del Punk, U.K. Decay fue un grupo que se originó en el invierno del año 1978 en el movimiento Punk.  Originales de la ciudad inglesa de Luton, U.K. Decay pasaron del Punk al Rock Gótico, según las clasificaciones de la época.  Entre 1981 y 1983 dejaron dos LPs de los cuales el primero, el del año 81 titulado For Madmen Only, es una referencia clara y transparente de lo que sería el sonido que después muchos grupos y solistas han tenido como clara influencia.  En su forma de hacer había elementos que estarían presentes no sólo en la conocida Dark Wave o Gothic Rock sino incluso en el Post Punk, adelantándose significativamente a lo que hicieron Bauhaus, Theatre of Hate o Southern Death Cult.  Al pasar del Punk a la Dark Wave recorrieron un camino paralelo a bandas como Warsaw, precedente inmediato de Joy Division.



  




Etiqueta que ilustraba el centro de la circunferencia del vinilo For Madmen Only










La ilustración que cubre el CD es diferente aunque también es válida






De este disco una muestra, el tema For My Country, uno de sus singles.

En la recta final del programa de hoy un dúo y un quinteto.

El dúo es Velvet Kills, portugueses de Lisboa capital.  Son recientes, su primera muestra discográfica data de 2016, un EP de cuatro canciones de distribución on line.  El año pasado lanzaron un larga duración titulado Bodhi Labyrinth.  Para que conozcas lo que hacen escucha este In the Gold Mine incluido en dicho disco.



Velvet Kills
son Susana Santos, vocalista y guitarra bajo
y Harris Iveson, guitarra eléctrica, sintetizadores y sonidos varios




Portada de 
Bodhi Labyrinth - 2020


El punto y final de esta edición lo pone un quinteto italiano originario de Pratola Peligna, municipio situado en el territorio de la Provincia de L'Aquila, en Abruzo.  Comenzaron publicando un EP en el año 2008, después han ido publicando discos de larga duración  hasta un total de nueve, incluido el último, Fading, aparecido el año pasado.



Christine Plays Viola
, entre la Dark Wave y otras luminiscencias

 



Se cierra el espacio de hoy con el tema Still, del álbum Fading de Christine Plays Viola.


Espero que te guste el programa.


Enlace:

https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-26-01-21




No hay comentarios: