Cíclope 3.0 del martes 19 de enero del año 2021.
Para algunas personas, el verbo compartir es aplicable a la tortilla de patatas, la pizza y al buen pan. Para el Cíclope, además de compartir viandas tan prosaicas, también es factible compartir la buena música. Esa es su intención y el espacio en el que colabora su praxis. Comenzamos hoy compartiendo la música de una banda muy interesante que responde al nombre de Kneebody.
Kneebody surge como banda con el siglo XXI, allá por el año 2000 en Santa Mónica, California. Los cinco miembros que la conforman se conocieron como estudiantes en la Escuela de Música Eastman, en la década de los años 90. Son, de izquierda a derecha, Ben Wendel, saxo tenor, Nate Wood, batería y guitarra bajo ocasional, Adam Benjamin, teclista, Kaveh Rastegar, guitarra eléctrica y guitarra bajo y Shane Endsley, trompeta. Después de terminar sus estudios, los cinco se mudaron a Los Ángeles y dividen su tiempo entre esta ciudad y New York.
Lo primero que se conoció de ellos fue el álbum que bautizaron con el nombre del grupo, aparecido en 2005, desde entonces Kneebody han seguido una línea anudada con influencias de Jazz, Funk, sonidos electrónicos, siempre con una elaborada interacción de los cinco miembros que poseen una extraordinaria capacidad de improvisación. Crean una atmósfera de perfil jazzístico mezclado con rock exploratorio que es difícil de catalogar. Sus maneras de hacer música forma un espacio en el que ellos mismos se convierten en cartógrafos que trazan el paisaje topográfico de la mente musical colectiva del proyecto Kneebody.
Es la primera vez que suenan en el programa pero no va a ser la única. Prometo recuperarlos en espacios venideros porque la riqueza de sus discos es amplia. De los cinco, el saxofonista Ben Wendel es el más prolífico con una discografía personal, paralela a la del grupo, donde incide más en el campo del Jazz. De Kneebody el Cíclope reseña un par de temas del disco del año 2017, Anti-Hero.
Hemos comenzado con el lenguaje universal de la música, la que no lleva letra cantada en ningún idioma. Siguiendo el rastro jazzístico le añadimos aires de Soul con una mujer apasionante y apasionada que responde al nombre y apellido de Carmel McCourt.
A Carmel la rescatamos con un tema del año 1992 incluido en su álbum Good News, producido por el contrabajista Jim Parris, un disco donde ampliaban la paleta de instrumentos que colaboraban a ampliar el arco colorido de la producción del grupo. Un tema de este disco para conectar después con el primer trabajo.
El disco de presentación, un Mini-LP titulado Carmel, aparecía a finales de 1982. Seis temas de los cualesl los tres de la Cara A están grabados en directo en una actuación en vivo en la sala Hammersmith Palais el 6 de julio de ese año, 1982. El disco incluye una interpretación soberbia del tema original de Smokey Robinson The Tracks of My Tears, una versión apasionada, con la voz desnuda de Carmel y el acompañamiento espartano de unos bongos y el contrabajo.
El Cíclope se queda ahora con otra canción desnuda, Across the Water, cantada por Neneh Cherry.
Neneh Mariann Karlsson Cherry, nacía en 1964, en Estocolmo, Suecia. Sus padres fueron el batería original de Sierra Leona Ahmadu Jah y la artista textil y pintora Monika Karlsson.
Sus apellidos, desordenados por elección propia, sitúan primero el de la madre y después el de su padre adoptivo, el trompetista de Jazz Don Cherry, que se encargó de la educación de la niña prácticamente desde que nació.
Cantante, compositora, DJ ocasional, locutora de radio, ha cultivado y sigue trabajando diferentes estéticas y estructuras musicales desde el Rap al Jazz, pasando por el Rock. Ha formado parte de diferentes proyectos y sigue trabajando en solitario desde 1988, cuando apareció su primer disco firmado con su nombre y apellido. Probablemente su éxito internacional con más repercusión es la canción 7 Seconds, una colaboración realizada a medias con el músico senegalés Youssou N'Dour.
Across the Water, el tema que acaba de sonar, pertenece al álbum Blank Project del año 2014.
Widow (Oblivion Pt. 1) - 2019 |
Cannot Be, Whatsoever - 2020 |
Novo Amor y Ed Tullett |
Lo último que suena en la edición de hoy es una versión que hace Novo Amor de un tema original de Guns N' Roses, Welcome to the Jungle. No tiene nada que ver con el tema original porque lo que caiga entre las manos de este galés adquiere un aire muy personal.
Espero que te guste el programa.
Enlace:
https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-19-01-21
No hay comentarios:
Publicar un comentario