miércoles, 20 de enero de 2021

Cíclope 3.0 - 19-01-21




Cíclope 3.0 del martes 19 de enero del año 2021.

Para algunas personas, el verbo compartir es aplicable a la tortilla de patatas, la pizza y al buen pan.  Para el Cíclope, además de compartir viandas tan prosaicas, también es factible compartir la buena música.  Esa es su intención y el espacio en el que colabora su praxis.  Comenzamos hoy compartiendo la música de una banda muy interesante que responde al nombre de Kneebody.



 

Kneebody surge como banda con el siglo XXI, allá por el año 2000 en Santa Mónica, California.  Los cinco miembros que la conforman se conocieron como estudiantes en la Escuela de Música Eastman, en la década de los años 90.  Son, de izquierda a derecha, Ben Wendel, saxo tenor, Nate Wood, batería y guitarra bajo ocasional, Adam Benjamin, teclista, Kaveh Rastegar, guitarra eléctrica y guitarra bajo y Shane Endsley, trompeta.  Después de terminar sus estudios, los cinco se mudaron a Los Ángeles y dividen su tiempo entre esta ciudad y New York.

Lo primero que se conoció de ellos fue el álbum que bautizaron con el nombre del grupo, aparecido en 2005, desde entonces Kneebody han seguido una línea anudada con influencias de Jazz, Funk, sonidos electrónicos, siempre con una elaborada interacción de los cinco miembros que poseen una extraordinaria capacidad de improvisación.  Crean una atmósfera de perfil jazzístico mezclado con rock exploratorio que es difícil de catalogar.  Sus maneras de hacer música forma un espacio en el que ellos mismos se convierten en cartógrafos que trazan el paisaje topográfico de la mente musical colectiva del proyecto Kneebody.

Es la primera vez que suenan en el programa pero no va a ser la única.  Prometo recuperarlos en espacios venideros porque la riqueza de sus discos es amplia.  De los cinco, el saxofonista Ben Wendel es el más prolífico con una discografía personal, paralela a la del grupo, donde incide más en el campo del Jazz.  De Kneebody el Cíclope reseña un par de temas del disco del año 2017, Anti-Hero.




Hemos comenzado con el lenguaje universal de la música, la que no lleva letra cantada en ningún idioma.  Siguiendo el rastro jazzístico le añadimos aires de Soul con una mujer apasionante y apasionada que responde al nombre y apellido de Carmel McCourt.



Nacida en 1958 entró en el panorama musical a principios de la década de los años 80, en la corriente británica que mezclaba Soul y Jazz.  Dotada de una voz espléndida, capaz de interpretar canciones con una extraordinaria pasión,  fundaría con dos miembros más un trío que bautizó con su nombre, Carmel.





Con Gerry Darby, batería (izquierda), Carmel (voz) y Jim Parris en el contrabajo (primo de Gerry) se presentaron, discográficamente, en 1982.  Aunque el trío contó con productores tan prestigiosos como Brian Eno no consiguieron situarse en lo más alto de las producciones con perfiles souleros.  Eran respetados, sí, pero la fama internacional entre los seguidores de ambientes como los que practicaba el trío se la llevó otra mujer, Sade.

A Carmel la rescatamos con un tema del año 1992 incluido en su álbum Good News, producido por el contrabajista Jim Parris, un disco donde ampliaban la paleta de instrumentos que colaboraban a ampliar el arco colorido de la producción del grupo.  Un tema de este disco para conectar después con el primer trabajo.






El disco de presentación, un Mini-LP titulado Carmel, aparecía a finales de 1982.  Seis temas de los cualesl los tres de la Cara A están grabados en directo en una actuación en vivo en la sala Hammersmith Palais el 6 de julio de ese año, 1982.  El disco incluye una interpretación soberbia del tema original de Smokey Robinson The Tracks of My Tears, una versión apasionada, con la voz desnuda de Carmel y el acompañamiento espartano de unos bongos y el contrabajo.

El Cíclope se queda ahora con otra canción desnuda, Across the Water, cantada por Neneh Cherry.


Neneh Mariann Karlsson Cherry, nacía en 1964, en Estocolmo, Suecia.  Sus padres fueron el batería original de Sierra Leona Ahmadu Jah y la artista textil y pintora Monika Karlsson.

Sus apellidos, desordenados por elección propia, sitúan primero el de la madre y después el de su padre adoptivo, el trompetista de Jazz Don Cherry, que se encargó de la educación de la niña prácticamente desde que nació.  

Cantante, compositora, DJ ocasional, locutora de radio, ha cultivado y sigue trabajando diferentes estéticas y estructuras musicales desde el Rap al Jazz, pasando por el Rock.  Ha formado parte de diferentes proyectos y sigue trabajando en solitario desde 1988, cuando apareció su primer disco firmado con su nombre y apellido.  Probablemente su éxito internacional con más repercusión es la canción 7 Seconds, una colaboración realizada a medias con el músico senegalés Youssou N'Dour.




Across the Water, el tema que acaba de sonar, pertenece al álbum Blank Project del año 2014.

  




Cuatro años más tarde, en 2018, publicaba Broken Politics, otro disco con otras estructuras, nunca repetición uno de otro.  En esta ocasión se inclina más por canciones de cuerpo eléctrico y electrónico y para ello se acompaña del buen hacer del proyecto Rocketnumbernine, un dúo de hermanos, Ben y Tom Page, un crisol de música de diferentes tendencias que resuelven entre ambos todos los instrumentos que suenan en el disco.  Como muestra, una canción: Natural Skin Deep.



Tom
y Ben Page, o lo que es lo mismo,
Rocketnumbernine


Sonidos electrónicos resueltos por un dúo.  Un paso más: sonidos electrónicos interpretados por un sólo hombre: Justin Phillips.



Justin Phillips

 
Este es su nombre real, su alias artístico es Crywolf.



Widow (Oblivion Pt. 1)
 - 2019
Original de Carolina del Norte, en Estados Unidos, Crywolf lleva activo en la música desde que editó por primera vez un disco en formato EP en el año 2013.  Desde entonces y hasta ahora ha llegado a publicar más EPs que álbumes pero siempre bajo el arco de su forma de componer música: etérea, calmada o ruidosa, pero tranquila.




Para presentar a Crywolf hemos escuchado un corte de su disco del año 2019.  En el año 2015 se publicaba Cataclasm donde trabaja desde la polifonía hecha por él sólo, en grabaciones añadidas por capas, a la voz utilizada en falsete.  Un par de temas de este disco para que se entienda mejor.



Un músico que utiliza con profusión la voz en falsete es el siguiente invitado que siembra con sus vibraciones tranquilas el camino que nos lleva al final del programa de hoy.  Ese músico es el galés Ali Lacey, conocido por el seudónimo de Novo Amor.


Novo Amor (foto de la izquierda) desde que se dio a conocer en el año 2014 con su música etérea y existencial se ha hecho de un hueco importante tanto en la labor como intérprete/compositor como la de productor.  He dicho más arriba que usa con profusión cuando canta la voz en falsete.  En realidad él canta, sí, pero quien hace uso de ese efecto vocal en realidad es su colega y colaborador Ed Tullett.


Cannot Be, Whatsoever - 2020
Cannot Be, Whatsoever de Novo Amor está publicado a finales del año 2020 y cuenta con la colaboración de Ed TullettTullett, productor, compositor, cantante británico original de Oxford, colaboró con Ali Lacey en el álbum que firmó este como Novo Amor en el año 2017, Heiress.  En la carpeta del disco aparecía el nombre y apellido de su amigo de Oxford como pieza fundamental para la realización del proyecto. 
 

Novo Amor
y Ed Tullett

Lo último que suena en la edición de hoy es una versión que hace Novo Amor de un tema original de Guns N' Roses, Welcome to the Jungle.  No tiene nada que ver con el tema original porque lo que caiga entre las manos de este galés adquiere un aire muy personal.


Espero que te guste el programa.


Enlace:

https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-19-01-21




No hay comentarios: