miércoles, 13 de enero de 2021

Cíclope 3.0 - 12-01-21 - Especial Magazine # 1



Magazine


Cíclope 3.0 del martes 12 de enero de 2021.  Primer Cíclope del nuevo año que, a pesar de no ser el primer martes de mes, se estructura como si lo fuese, es decir, el espacio Especial Discografía que suele ocupar el primer martes de cada mes, hoy ocupa el tiempo del espacio porque el primer martes de enero fue el día 5, el previo a la mañana de los Reyes Magos y por lo tanto bajo el arco gravitatorio de las vacaciones de Navidad.  Así que hoy empieza un nuevo año para el Cíclope que se complace en presentar el Especial Magazine.  Tenemos por delante un amplio panorama de buenas, muy buenas vibraciones y para empezar lo hacemos por el principio, por el proyecto previo a lo que fue la banda que se conoce con el nombre Magazine, el grupo Buzzcocks.



  

Peter Campbell McNeish, conocido artísticamente como Pete Shelley (en la foto, a la izquierda) y Howard Trafford de nombre popular Howard Devoto (a la derecha), estudiante de Informática y de Filosofía, respectivamente, británicos, asistieron una noche allá por 1975 a una actuación de Sex Pistols.  Allí fue donde se conocieron, donde se hicieron  amigos y colegas, y donde ambos, seducidos por la energía anárquica y la fuerza sobre el escenario de la sala Lesser Trade Hall de Manchester donde tocaba el grupo capitaneado por Johnny Rotten, decidieron formar un proyecto musical.  La praxis del Punk y toda la filosofía que explosionó en aquella actuación  les influyó tanto y de forma tan positiva que decidieron formar a su vez un grupo al que bautizaron con el nombre de Buzzcocks.  El nombre que utilizaron, con ciertas reminiscencias sexuales, es una mezcla entre la descripción de la emoción de tocar en directo y la palabra que señala la relación de amigo, colega.  Sacaron la idea de la revista Time Out y de una reseña de la serie de televisión Rock Follies.  La banda se estructura como cuarteto en febrero del año 1976 y actúan por primera vez en abril de ese mismo año.


Al principio fueron Howard Devoto (primero por la izquierda) vocalista, Pete Shelley guitarra eléctrica y vocal (primero por la derecha), Steve Diggle guitarra bajo (inmediatamente detrás de Shelley) y John Maher en la batería.


El primer disco que lanzaron Buzzcocks fue un EP de cuatro canciones compuestas por el tándem Devoto/Shelley.  El disco, titulado Spiral Scratch, apareció en el mes de enero del año 1977 y sería el único en el que estuvo presente Devoto.  Tras su publicación abandonó el seno del grupo, cansado y un tanto decepcionado con la idea de lo que el Punk podía dar de sí.
Buzzcocks continuó como cuarteto con Pete Shelley como alma/motor y con algunos cambios como el de la guitarra bajo que habitualmente había tocado Steve Diggle que ahora pasaba a tocar la guitarra eléctrica y a cantar como voz de apoyo a Shelley.  Seguirían como cuarteto: dos guitarras eléctricas, guitarra bajo y batería.  Y seguirían proporcionando una mezcla enérgica de canciones Pop/Punk.  En 1978 aparecía el primer LP de la banda, Another Music in a Different Kitchen, sin la presencia ya de Devoto pero sí con canciones que dejó escritas a  medias con Shelley como por ejemplo Orgasm Addict (Adicto al orgasmo), tema que formaría parte también del álbum Singles Going Steady publicado en 1979 y que reunía los singles que la banda editó entre 1977 y 1979.  La prestigiosa revista Rolling Stone lo catalogó como uno de los 500 álbumes más grandes de todos los tiempos.


 
Aunque no disfrutaron de un reconocimiento masivo como fue el caso de The Clash o Sex Pistols, Buzzcocks fueron una influencia importante en músicos y grupos posteriores.  Se separaron en 1981 y se volvieron a reunir en 1989 hasta el fallecimiento de Pete Shelley en el año 2018.



Buzzcocks
 inmediatamente después de la marcha de Devoto, finales de la década de los 70



Buzzcocks
en el siglo XXI



Pete Shelley
 al comienzo




Pete Shelley
 (1955-2018) poco antes de fallecer




Y mientras Buzzcocks continuaban allá a finales de los 70, Howard Devoto, ¿qué hacía?  Se concentró en sus estudios de Filosofía pero el proceso creativo que tenía su forma de expresión a través de la música no cesaba.  Seguía componiendo canciones aunque estaban faltas del andamiaje y tornillería de la instrumentación y del intercambio con otras mentes lúcidas como la suya.  En 1977, el mismo año que abandona el seno de Buzzcocks, en el mes de abril, conoce a un estudiante de Arte en la Universidad de Manchester con quien entabla conversaciones fructíferas y conecta a niveles creativos.  Tienen muchas cosas en común y comienzan a intercambiar ideas con urgencia por verlas hechas realidad.  Ese estudiante de Arte es un guitarrista nacido en 1955 en Greenock, Escocia, que responde al nombre y apellido de John McGeoch.


John McGeoch
 (1955-2004)


Fundamentalmente guitarrista también manejó el saxo y los teclados.  Pasó por bandas como Magazine, Siouxsie and The Banshees, Visage, The Skids, The Armoury Show y Public Image Ltd.; músico versátil, creativo, con muy buenas ideas y un magnífico manejo de la guitarra eléctrica, fue un punto de apoyo básico para el desarrollo de las ideas de Devoto.  Se cumplimentaban a la perfección pero les hacía falta otros elementos como un guitarra bajo, un batería y un teclista.  Ponen un anuncio en la sección de anuncios por palabras en la prensa especializada (New Musical Express y Melody Maker) y para cada una de las categorías solicitadas responden Barry Adamson, Martin Jackson y Bob Dickinson.


Barry Adamson



 















Martin Jackson
(el rubio de la izquierda)




Bob Dickinson
 (a la izquierda, detrás de Howard Devoto)















Cinco miembros que, el 28 de octubre de 1977, debutan en Manchester bajo el nombre de Magazine.  Todo marcha bien, excepto el teclista, Bob Dickinson.  Un representante del resto de miembros de la banda le comunica la decisión que han tomado: prescindir de su colaboración.  No encaja con lo que hacen y quieren desarrollar así que, gracias por todo y adiós, muy buenas.  McGeoch puede encargarse de los teclados pero eso sobrepasa sus funciones como guitarrista y saxo.  Toca buscar a un sustituto y lo encuentran en un músico curtido con ideas que engarzan a la perfección con las de DevotoMcGeoch y compañía.  Ese hombre es un paisano llamado David Tomlinson, conocido por el seudónimo de Dave Formula.


Dave Formula

En enero de 1978 aparece el primer single del grupo, un tema titulado Shot by Both Sides, una canción que Devoto componía a medias con Pete Shelley durante el tiempo que estuvo en Buzzcocks, que estos no llegaron a grabar y que Devoto recupera partiendo de un riff de guitarra de Shelley.  En este Especial Magazine # 1 cometo algunas torpezas, una de ellas es equivocarme entre la edición de este single y el siguiente, las dos primeras tarjetas de presentación de la banda.  Invierto el orden de publicación y digo que Shot by Both Sides es el segundo sencillo y el primero Touch and Go.  Es al contrario: primero Shot by... y después, el 14 de abril de 1978 aparecería Touch..., que está firmado por Devoto y McGeoch.  Ese mismo mes de abril de ese año se publicó Real Life, el primer álbum de Magazine.


  

 

















Howard Devoto no se sentía demasiado cómodo con los clichés y las limitaciones del Punk.  De hecho abandonó a Buzzcocks porque no se encontraba ágil, suelto, al contrario: era como estar momificado en unos esquemas que agotaban porque se consumían demasiado rápido sin poder modificar nada, sin avanzar.  Se desilusionó con el Punk Rock y con la capacidad que pudiera tener este para aglutinar una revolución caleidoscópica así que inició la búsqueda de un sonido original que entrelazara la creatividad forjada entre la influencia del Arte con el Glam Rock y la energía urgente del Punk sin olvidar todo lo que se movía entre los nuevos tiempos de la última hornada británica.  Ya había contactado con un buen compinche: John McGeoch; se habían sumado músicos que poseían una magnífica formación, músicos cualificados con proporciones equitativas de habilidad técnica y una ambiciosa inclinación creativa (ahí está la carrera de Barry Adamson con diferentes grupos y con una soberbia discografía en solitario; o los discos de Dave Formula y los créditos de los trabajos donde ha colaborado).  El resultado de Magazine como grupo fue aquel álbum de debut, Real Life, su primer LP, un disco que combina el nerviosismo agitado del Punk, la atmósfera oblicua del Post Punk y una pizca de grandiosidad del Art Rock.  Inicialmente la desvinculación del Punk no fue completa.  Temas como los dos primeros singles muestran que algo de aquella rapidez, aquella agitación le eran muy afines a Devoto y compañía.  El mundo Punk se caracterizó por, entre otras cosas, renegar de los Dinosaurios del Rock (Emerson, Lake & Palmer, Yes...), todo lo que de alguna forma conllevara un cierto academicismo en las formas.  Para cualquier músico del movimiento sería común citar a David Bowie, a Iggy Pop y por supuesto a The Stooges, a Roxy Music y otros nombres del Glam Rock.  También eran un referente para Magazine pero no el Bowie de Ziggy Stardust, ni el Iggy Pop de Search and Destroy o los Roxy Music de Virginia Plain, sino el Bowie de álbumes como Low, el Iggy de The Idiot y el disco For Your Pleasure de Roxy Music.  Esa es la fuerza impulsora de Real Life, esas son las referencias que mezclan en su propio crisol.  El resultado final será un disco que recoge la energía sin ataduras del Punk controlada con rigidez pero suelta, ejecutada a través de arreglos que están fuertemente atados, entrecortados, impredecibles, hábilmente dinámicos.
A título anecdótico, he hecho alusión algunos párrafos más arriba a ciertas torpezas que cometo en la palabra del programa: confundir las fechas de publicación del primer y del segundo single del grupo, por ejemplo.  Ahora la torpeza la cometo al hablar de las influencias, creo: donde debo decir que la influencia de Bowie es del álbum Low me parece que digo que es de Ziggy Stardust, y de Roxy Music que la influencia es del tema Virginia Plain.  Todo provocado por el nerviosismo de hablar poco, sintetizar todo lo que pueda para que suene el máximo de música, que es la protagonista de Cíclope 3.0  Menos mal que para eso está el blog, para extenderme sobre explicaciones y anécdotas si las hay con respecto al contenido del espacio.
Hecha la aclaración te dejo con el primer disco de Magazine que suena casi al completo: canciones como The Light Pours Out of Me me siguen pareciendo extraordinarias.  Un tema compuesto por Devoto, McGeoch y Pete Shelley, que aunque continuara con Buzzcocks tenía tiempo para compartir buenas ideas con su antiguo colega.
La versión que se incluye en el LP del tema Shot By Both Sides es diferente a la que se publicó como adelanto del álbum.  El programa de hoy comienza con la versión del single y termina con la versión del LP.  El disco se publicó en vinilo en 1978.  En 1988 se reedita en versión CD, íntegramente como el original.  En el año 2007 vuelve a reeditarse en CD con contenido extra, por cierto, muy interesante porque incluye cuatro temas, tres de los cuales no iban en el LP del 78: la versión single de Shot By Both Sides, el segundo sencillo Touch and Go y la cara B de este single, una versión del tema Goldfinger, la canción perteneciente a la banda sonora de la película del mismo título protagonizada por el Agente 007 en 1964, compuesta por John Barry y cantada por Shirley Bassey.
Tuvieron como productor a John Leckie, un hombre que ya había trabajado con George Harrison y que estaría detrás de algunos discos de XTC, The Woodentops, The Stone Roses, Simple Minds, Radiohead...  Precisamente fue el alma y motor de Radiohead, Thom Yorke, el que alabó la grandeza del álbum de Magazine afirmando que fue una gran influencia para su banda y sin lugar a dudas para muchos otros grupos de Rock Alternativo y Post Punk.

Espero que te guste el programa.


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