jueves, 20 de febrero de 2020

Cíclope 3.0 - 18-02-20 - Especial Mick Ronson




Mick Ronson
(1946-1993)


Cíclope 3.0 del martes 18 de febrero.  El espacio de hoy está ocupado íntegramente por la figura de un músico versátil, guitarrista, compositor, arreglista y cantante: Mick Ronson.





Michael Ronson, popularmente conocido como Mick Ronson, nacía en Inglaterra, en la localidad de Hull, Yorkshire, el 25 de mayo de 1946 y fallecía en Londres el 29 de abril de 1993.








Su carrera como músico conoció el esplendor de lo que se dio en llamar Glam Rock a principios de la década de los años 70, aunque la semilla venía de una década atrás.  Ronno, nombre cariñoso con el que se le conocía en ambiente familiar, desde niño mostró su inclinación por la música estudiando piano, violín y armonio antes de centrarse en la guitarra.  En noviembre del año 1963, con 17 años de edad, reune a su primera banda, The Mariners, de breve existencia.  Les siguió el proyecto The Crestas, a los que abandona en 1965 trasladándose a vivir y trabajar a Londres.  En la capital británica entra en el grupo The Voice con un síntoma: la amenaza de la brevedad, la certeza siniestra de que no iban a durar mucho tiempo en activo.  Poco tiempo después se cumplía la sospecha y Ronno forma otro combo, esta vez de perfil soulero: The Wanted.  La brevedad le persigue porque a los pocos meses de existencia, el grupo desaparece.  Se vuelve de Londres a su ciudad natal, Hull, y allí, indesmayable, mueve piezas imaginarias en una partida de ajedrez contra el Tiempo y se reúne con otros músicos bajo el nombre de The Rats.  Corría el año 1966 y dos años después, 1968, la banda se cambia el nombre por el de Treacle.
Sería en 1970 cuando un amigo suyo, John Cambridge, batería, sugiriese que formara parte de una banda llamada The Hype, conocida también como The David Bowie Band.




The David Bowie Band
David Bowie
 guitarra acústica de 12 cuerdas; en el bajo, Tony Visconti, que sería productor de un montón de discos de Bowie 
  
El 5 de febrero de 1970, Mick Ronson, tocando la guitarra eléctrica, actuó como miembro de The Hype, la banda que acompañaba a David Bowie.  Fue en el prestigioso programa de John Peel para la BBC, en la actuación de Bowie, donde Ronson sonaría por primera vez.  Quién le iba a decir que desde entonces y en adelante, sería una figura fundamental en lo que se dio en llamar Glam Rock.  Lentejuelas, zapatos de tacón alto, pelos largos coloridos...


Tras el bautizo en el programa Peel Sessions de la BBC, el nombre y apellido de Mick Ronson aparece asociado al de David Bowie por primera vez  en el álbum Space Oddity.  
Su actividad junto al Duque Blanco no consistió sólo y exclusivamente en ser el guitarra eléctrica que hacía resplandecer una canción, también se encargaba de los arreglos si no del disco completo sí de una serie de canciones como ocurrió con el tema Changes del LP Hunky Dory de 1971.  Es un misterio la cantidad de material de Bowie que Ronson escribió a cambio de aparecer en los créditos simplemente como arreglista.
La eclosión del llamado Glam Rock, apócope de la palabra glamour, fue un estilo visual dentro del género del Rock, género que había ido derivando de la frescura de la psicodelia hacia formas más elaboradas.  Una serie de músicos comenzaron una reconquista de la frescura del Rock 'N' Roll y lo hicieron acompañando su gesta de un bonito y floreado armario de modelos: boas de plumas, zapatos de tacón alto, lentejuelas, maquillaje exagerado, travestismo en las ropas.  Nombres como New York Dolls, Sweet, Gary Glitter, Roxy Music, Slade, Kiss...  Y sobrevolándolos a todos, un mito: Ziggy StardustZiggy no llegó solo, venía acompañado de Las Arañas de Marte.  Y llegaron para quedarse, para entablar una partida de Dominó con el Destino: seis en ambos extremos y en uno de los dos, seis doble.  Para continuar jugando ya sabes: o pones un seis o te retiras.  



 The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars, fechado en 1972, fue una de esas obras sin las cuales la Historia de la Música no habría sido lo que es hasta el momento.  Hasta el Punk lo llegó a recuperar como pieza de adoración.  Uno de los aspectos fundamentales de este trabajo fue y es el sonido, la forma, las maneras de la guitarra eléctrica tocada por Mick Ronson.  Fue el disco que lo definió como la mano derecha de Bowie.  En mi opinión fue más que la mano derecha: también la izquierda.  No sólo como guitarrista sino como compositor, como elemento químico que se activaba en el proceso creativo que se desarrolla a lo largo de la composición musical, ya sea una canción, un madrigal o una sinfonía.  Elemento fundamental porque aporta, porque contribuye, añade, incorpora, comparte.




Ziggy and The Spiders from Mars




Bowie
, Ronson en plena apoteósis sobre el escenario























Compartiendo miradas de complicidad


























Verdaderamente es un misterio la cantidad de material de Bowie que escribió Ronson a cambio de aparecer en los créditos simplemente como arreglista.  Había hecho mucho más que eso, había compuesto, y sin embargo no sé por qué extrañas razones no aparecía sino como un supervisor.  Se anteponía la figura del Duque Blanco.  Por ejemplo, en 1972, Ronson se une, momentáneamente, a la banda Mott the Hoople después de realizar los arreglos del álbum All the Young Dudes.  Algunas bases de datos en la Red resaltan la colaboración de Bowie en el disco como arreglista, productor y saxofonista, y se saltan a la torera la labor de Ronson como responsable de los arreglos tanto de cuerda como de metal.






Algo se estaba desvaneciendo en el brillo de las lentejuelas y en los colores vivos de la vestimenta del Glam Rock.  Llegó 1973 y con el año la que sería última colaboración estrecha en el tandem Bowie/Ronson, el álbum Pin Ups.



Mick Ronson se encargaría del piano y por supuesto de la guitarra eléctrica en éste disco de versiones/homenajes que Bowie grabó con autentico deleite y admiración hacia la década de los años 60.  Fue la última vez que ambos trabajaron juntos de forma sistemática porque volver a tocar juntos lo hicieron en alguna que otra ocasión.


De su colaboración con Mott the Hoople salió una banda capitaneada por Ian Hunter, Hunter Ronson Band.  Y en solitario, entre los años 1974 y 1975, Ronson publicaría dos álbumes en solitario: Slaughter on 10th Avenue y Play Don't Worry, que vio la luz también en España.





















































En el año 2017, con Ronson ya fallecido, se estrenó el documental Beside Bowie: The Mick Ronson Story, dirigido por Jon Brewer con guión de Scott Rowley.





El documental se montó antes de que Bowie falleciera y es él mismo el que pone la voz en off al principio, cuando bajo el título Ronno (el nombre familiar con el que se conocía al guitarrista) va introduciendo la biografía del protagonista.  No recibió buenas críticas, argumentando que se podía haber hecho algo mejor, pero la verdad es que no está mal.  Tuve oportunidad de verlo (me pasó el DVD original un amigo y fue lo que motivó que el Cíclope le dedicara este Especial) y es entretenido por la variedad de testimonios que recoge: Rick Wakeman, su viuda, el mismo Ronson hablando de la unión fructífera y creativa con Bowie.  En ese documental se recoge la actuación que una serie de amigos efectuaron en un homenaje en vida al guitarrista con la presencia en el escenario de Queen (ya sin Freddie Mercury), David Bowie, el mismo Ronson...  Hubo una edición en vinilo con 15 cortes correspondientes a dicho concierto donde aparecen Joe Elliott, vocalista de Def Leppard haciendo una versión del tema This is for You del álbum en solitario de Ronson Play Don't Worry




Joe Elliott

















Ian Hunter






Ian Hunter con Pain, del disco YUI Orta que grabó en 1989 con la guitarra de Ronson










Elton John
 allá por 1970,
con su pelo natural




Elton John haciendo una versión del tema Madman Acroos the Water de su trabajo de mismo nombre de 1971, cambiando los arreglos orquestales por fraseos ágiles y versátiles de la guitarra de Ronno








El Cíclope recupera también a la figura del cantautor británico y guitarrista nacido en Leeds, Michael Chapman, que en su disco de 1970 incluía un tema original de Ronson, Soulful Lady




Michael Chapman




























Beside Bowie: The Mick Ronson Story tuvo su versión en vinilo, negro, y después aparecería otra versión, Deluxe, con el vinilo en color rojo, una pieza apreciada por coleccionistas.





Tras su muerte aparecerían álbumes de recopilación con alguna que otra rareza como es el caso de Just Like This, que vio la luz en 1999, o Hard Life ya en pleno siglo XXI, en el año 2003.  También grabaciones en vivo con Ian Hunter y otras ediciones.
De él nos queda su música, los discos en solitario y los discos en los que colaboró.  Lo mejor que podemos hacer es seguir escuchándolo.







Espero que te guste el programa.


Enlace:

https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-18-02-20







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