jueves, 13 de febrero de 2020

Cíclope 3.0 - 11-02-20


Cíclope - Ben Singleton



Cíclope 3.0 del martes 11 de enero de 2020.  Con permiso del pintor Ben Singleton, como foto de cabecera utilizo la obra que servía como ilustración de la carpeta del disco Radical Action (To Unseat The Hold Of Monkey Mind del año 2016 de King Crimson para celebrar que Cíclope 3.0 cumple 6 años de vida en la sintonía de Radio Tomares.  Desde aquí quiero dar las gracias a los Especialistas de Sonido y Control, Pablo Franco y José Antonio Granero, por su estrecha colaboración para que este programa sea una realidad desde el 11 de febrero del año 2014.  Van ya 280 programas en antena y espero que siga.  Gracias a su magnífica labor profesional y a ti, a vosotros, que estáis ahí al otro lado del receptor con tan buenas vibraciones y con tan buena onda.
Y comenzamos con las vibraciones de hoy, con un tema instrumental a cargo de PiL, Public Image Ltd.


Formado por John Lydon (hasta el momento, principios del año 1978, conocido como Johnny Rotten), Public Image Ltd. fue un proyecto musical surgido en ese año, 1978, que fue cambiando de forma, al ritmo y antojo del bilioso cantante de Sex Pistols, según iba explorando sus ideas de manera intransigente.
La idea surge tras la separación de los Pistols, tres días después de su actuación el 14 de enero del 78 en su gira estadounidense.  En mayo de ese mismo año, en Londres, Lydon contacta con un viejo amigo, el guitarra bajo Jah Wobble, con la idea de formar una nueva banda.




John Lydon

















Jah Wobble




















Reclutaron a Keith Levene, guitarrista de The Clash




Keith Levene


y para cerrar la alineación le pidieron a Jim Walker que se sentara a la batería




Jim Walker


Comienzan a ensayar y en julio, Lydon incorpora Ltd. al nombre del grupo, quedando como Public Image Ltd., también conocidos por el acrónimo PiL.  En diciembre de 1978 y tras un single como tarjeta de presentación aparecería Public Image (First Issue).





Los primeros PiL.  De izquierda a derecha Levene, Wobble y Lydon.





Dependiendo del periodo que elijas, Public Image Ltd. pueden sonar como un trueno Post-Punk pesado, una fusión entre Krautrock y Dub, Rock Alternativo musculoso o Pop Pulido para las pistas de baile.  Con alguna que otra mirada oblicua por medio.  Cambiaron no sólo de estética, maneras y formas, sino también de miembros en la banda.  Las primeras sustituciones llegaron entre ese primer LP y el segundo, publicado en diciembre de 1979 con el título Metal Box, un curioso triple vinilo guardado en una caja metálica, como las antiguas que contenían películas de celuloide.  Tres discos masterizados a 45 r.p.m. 


Metal Box - 1979







Créditos de Metal Box














































Cuando la Warner Bros., el sello que publicaba sus discos en el continente americano, quiso repetir la edición que Virgin Records había hecho en Europa, se dieron cuenta del costo tan alto que suponía realizar una publicación de esas características y optaron por la edición de un LP doble, en carpeta de cartón, con el título Secon Edition, que es el disco que después se comercializó en el viejo continente incluyendo los temas de aquella Caja de Metal.  Y precisamente hoy Cíclope 3.0 comienza con uno de los temas de aquel disco, un tema instrumental titulado Radio 4 que sirve como enlace a los siguientes invitados, un quinteto original de Brooklyn, New York, que se bautizaron con el nombre de esa canción de PiL, Radio 4.




Radio 4


Comenzaron como trío para pasar a cuarteto para después, en nada de tiempo, convertirse definitivamente en quinteto.  Se reunieron en 1999 en su Brooklyn natal.  Se bautizaron con el título de la canción de Lydon y compañía como acto de reconocimiento a un sonido y una estética que les era muy querida y desde ese año punto de fuga no han dejado de proclamar a los cuatro vientos que la música de Radio 4 está hecha en New York, es música sobre New York y suena como New York.  Entre los años 2000 y 2006, 6 álbumes con muy buen sonido como el que recupera el Cíclope, un disco de reminiscencias batmanianas en el título: Gotham!.





Aromas de Post-Punk en la edición de hoy.  Para post-punkyanos este trío inglés que responden al nombre de The Wolfgang Press.






La Prensa de Wolfgango, aunque cuenta con una interesante lista de colaboradores, es fundamentalmente un trío inglés formado por los tres hombres de la foto anterior, a saber (de izquierda a derecha):

Mark Cox, Michael Allen y Andrew Gray.
The Wolfgang Press fue (creo que por el momento está disuelto el proyecto) una especie de laboratorio musical del que surgían éxtasis anímicos que se traducían o bien en enérgicos ejercicios de baile o en visiones de quietud y ensimismamiento.  Uno de los crisoles musicales más interesantes entre los años 1983 y 1995.
Michael Allen y Mark Cox llegaron juntos desde otro proyecto, Rema-Rema, banda inglesa de corta existencia, responsables de temas como Fond Affections que tendría una magnífica versión por parte de This Mortal Coil, el paraguas donde se protegían y colaboraban los músicos que grababan en el prestigioso sello independiente escocés 4AD, donde The Wolfgang Press publicaron todos sus discos, LPs o EPs, siempre con unos interesantes diseños de portada.






  


















En total 5 Lps, más unos 15 EPs y Maxi-Singles, conforman una discografía trufada de momentos espléndidos.  El Cíclope extrae tres maneras, tres formas de la música de la banda: una especialmente agitada y saltarina, Sweatbox, del álbum de 1985 The Legendary Wolfgang Press and other Tall Stories.
























Los otros dos temas pertenecen al álbum Standing Up Straight del año 1986 con dos vías de expresión distintas: un tema lento, My Life, y otro extasiado, I Am the Crime, con la colaboración especial de Elizabeth Fraser, de Cocteau Twins.






Y ya que se ha nombrado a los Gemelos Cocteau nos vamos a quedar no con uno de la pareja, sino el tercero en discordia aunque, en esta ocasión, encajó perfectamente entre Robin Guthrie y Elizabeth Fraser, el guitarra bajo Simon Raymonde.




Cocteau Twins
 (Simon Raymonde a la izquierda)




Simon Raymonde
Simon Philip Raymonde, nacido Simon Philip Pomerance, es músico y productor inglés, conocido por haber sido guitarra bajo y teclista de Cocteau Twins desde 1984 hasta la disolución de la banda en 1997.  Entró en CT sustituyendo al también guitarra bajo Will Heggie, cofundador con Guthrie del proyecto Cocteau Twins.  
El mismo año que CT se separaban, Raymonde comenzaba su labor en solitario con un disco titulado Blade Someone Else.



Simon Raymonde canta, compone, toca instrumentos varios...pero la guitarra es de Robin Guthrie, y la voz que hace coros y demás es la de Elizabeth Fraser.  Para colmo, en temas técnicos de la grabación está Guthrie sugiriendo, poniendo, quitando...el resultado final es un disco que suena un poco a Cocteau Twins.


En pleno siglo XXI, en el año 2014, Raymonde forma el dúo Snowbird con la cantante, compositora y diseñadora de prendas de punto norteamericana Stephanie Dosen.  Graban un disco, Moon, que iba a la saga de lo que había hecho Raymonde en aquel álbum de presentación en solitario en el año 1997: sonido Cocteau Twins y estructuras de la misma índole porque Dosen canta como si fuera la doble de Elizabeth Fraser.



Stephanie Dosen


Estamos en la recta final del programa de hoy y de las vibraciones etéreas que dejan Snowbird a una banda que dejaban nuevo trabajo el pasado mes de octubre del año 2019: Elbow.



Elbow


La banda, original de Bury, Greater Manchester, en Inglaterra,  se comenzó a gestar allá por 1990.  Trabajaron ensayando a lo largo de varios años hasta dar la primera señal de vida en 1997.  El grupo se bautizó con el nombre de Mr. Soft, después se abrevió a Soft, y al final se pusieron Elbow.  La decisión la tomó el vocalista Guy Garvey después de ver en televisión un capítulo de la serie de la BBC The Singing Detective.  Un personaje afirma que la palabra codo, elbow, es la más sensual que existe en la lengua inglesa no por su significado, sino por lo que se siente al pronunciarla.  La afirmación va en consonancia con el contenido del guión, totalmente surrealista.
Como tales Elbow publican por primera vez en el año 2001 y desde entonces hasta la actualidad no han dejado de enredar en composiciones que merecen la pena, y mucho.  Lo último data del año pasado, cuando editaban Giants of All Sizes.



Elbow
 - 
Giants of All Sizes - 2019



Guy Garvey

El vocalista y también guitarra ocasional, Guy Garvey, presentó en solitario en el año 2015 un álbum titulado Courting the Squall.  No es lo único que ha hecho paralelamente a la existencia de Elbow.  En 2018 se estrenaba en Cines la película The More You Ignore Me, dirigida por el realizador británico Keith English con guión de Jo Brand basado en su novela homónima publicada en el año 2009.  La cinta narra la historia de una mujer cuya salud mental se va deteriorando progresivamente, obsesionada con un presentador de la televisión local.  Tendrá que ser internada en un Hospital Psiquiátrico y su hija crecerá con este problema.  Para intentar conectarse con su madre, para acceder a su mundo tabicado por el delirio obsesivo, la hija utilizará la música de The Smiths como refugio.  

Tanto el título de la novela como el de la película pertenecen a una canción de Morrisey: The More You Ignore Me, The Closer I Get, de su álbum Vauxhall and I, de 1993.

Precisamente con un fragmento de la banda sonora compuesta por Paul Saunderson y Guy Garvey nos acercamos al punto y final que, como no podía ser de otra forma por las alusiones recibidas, termina con Morrisey en solitario y el tema del que sale el título de la cinta.



1993


Espero que te guste el programa.


Enlace:

https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-11-02-20







No hay comentarios: