jueves, 23 de enero de 2020

Cíclope 3.0 - 21-01-20




Escuela budista en las afueras de Bangkok - Thailandia Septiembre 1995


Cíclope 3.0 del martes 21 de enero.
Comenzamos recuperando una canción del año 1968: So Long, Marianne, del primer álbum de Leonard Cohen.



Songs of Leonard Cohen

Cuando a mediados de la década de los 80, más cerca de la recta final de esos años, la industria fonográfica comienza a reconvertir los LPs en CDs, las reediciones de algunos discos reconvertidos de vinilo a digital se hacen de rogar.  Las Canciones de Leonard Cohen aparecieron en formato CD a principios de los 90 y tal como fue publicado el disco desapareció.  Al menos en España.  Me acuerdo que lo encontré fuera, en el extranjero, en concreto en Bangkok, mirando en una tienda de discos donde por aquel entonces los vinilos habían pasado a un segundo y tercer plano, para después volver a primera plana.
Este primer disco de Cohen incluye la que se puede considerar la mejor canción sobre una ruptura, una separación: So long, Marianne (Hasta pronto, Marianne).  Dedicada a la mujer con la que compartió siete años de pasión y amor, Marianne Ihlen, la canción originalmente iba a titularse Come on, Marianne indicando, en alusión directa al título, que iban a intentarlo de nuevo pero no fue así.  En el año 2016, el 16 de julio, Marianne Ihlen fallecía de leucemia en un hospital de Oslo.  Tenía 81 años.  Cuando Cohen se enteró de la muerte dejó por escrito esta sentida semblanza:
Bien, Marianne, hemos llegado a este tiempo en que somos tan viejos que nuestros cuerpos se caen a pedazos; pienso que te seguiré muy pronto.  Que sepas que estoy tan cerca de ti que, si extiendes tu mano, creo que podrás tocar la mía.  Ya sabes que siempre te he amado por tu belleza y tu sabiduría pero no necesito extenderme sobre eso ya que tú lo sabes todo.  Solo quiero desearte un buen viaje.  Adiós, vieja amiga.  Todo el amor, te veré por el camino.
Tres meses después nos dejaba él.  En el año 2016 aparecía You Want It Darker, un álbum grabado en los últimos años de la creatividad del músico/escritor/poeta, años en los que el deterioro físico le obligó a permanecer sentado en el salón de su casa mientras seguía componiendo.


Ese disco del año 2016 se grabó antes de su fallecimiento y se publicó cuando ya no estaba entre nosotros.  En el mes de noviembre del año 2019 aparecía Thanks for the Dance, un disco que sí se puede considerar póstumo, ya que ve la luz cuando Cohen hacía tres años que se fue.  No es un disco de caras B o de material que no cupiera en aquel disco de 2016.  Thanks for the Dance reúne una serie de composiciones que el maestro no pudo acabar porque le sorprendió la muerte mientras trabajaba.  La voz se vuelve más oscura, el tempo es casi el de un recitado cantado, es plenamente Cohen interrumpido por el Final.  Lo sospechaba y delegó sobre su hijo Adam el pulir las canciones que tenía entre manos, para que las dotase de instrumentación.  


Todos los temas tienen letra de Leonard Cohen; la música es de su hijo Adam Cohen, en solitario o a medias con otros músicos.
La nómina de colaboradores es amplia: Daniel Lanois, Javier Mas...
Los arreglos y la dirección orquestal corren a cargo de David Campbell, compositor, arreglista, director de orquesta y cantante, un nombre y apellido que tal vez te resulte ajeno pero que te serán más familiares cuando te diga que es el padre de Beck David Campbell, conocido popularmente como Beck.




Beck


Inquieto, polifacético, brillante como productor, extraordinario arreglista, cada vez que Beck publica un trabajo nuevo siempre hay algo que llama la atención.
En el año 2017 se publicaba Colors, entonces lo último de Beck.  Disco nuevo y gira de promoción.  A la vuelta, sin solución de continuidad, Beck se mete en los estudios de grabación con Pharrell Williams, productor, cantante y rapero norteamericano, con la intención de contribuir a un nuevo álbum de N.E.R.D., banda del mismísimo Williams.



Pharrell Williams




























N.E.R.D. - Acrónimo de No-One Ever Really Dies






















La colaboración en verdad se hizo a la inversa: el vector en vez de ir dirección Beck - Williams fue en sentido Williams - Beck, y fue el núcleo del nuevo disco del músico californiano aparecido en 2019: Hyperspace.



Beck
 - Hyperspace


Será precisamente la colaboración con Williams la que defina este nuevo álbum de Beck Hansen, dotándolo de un elegante futurismo retro con sus capas de sintetizadores analógicos y cajas de ritmo.  
En la producción ha trabajado con Greg Kurstin, responsable también de la producción de Colors.  Como colaborador está Chris Martin, de Coldplay, en temas como Stratosphere, una de las dos canciones que entresaca el Cíclope.
De la estratosfera, del espacio exterior, a caminos asfaltados y, a veces, polvorientos, manejando máquinas de dos ruedas.  En moto, con Black Rebel Motorcycle Club.



Black Rebel Motorcycle Club


Originales de Riverside, California, asentados en Los Angeles, Black Rebel Motorcycle Club, conocidos por el acrónimo BRMC, se estrenan discográficamente al final del siglo XX, en 1999, con un disco autoeditado y bautizado con el sencillo nombre de Demo, estrenado en la emisora de radio KCRW de Santa Mónica, Los Angeles.  Después vería la luz B.R.M.C. en 2001 y desde entonces y hasta ahora siguieron publicando trabajos, el último hasta el momento en 2018 con el título Wrong Creatures.
El nombre de la banda lo sacan de la película The Wild One, de 1953, dirigida por Laslo Benedek, traducida aquí como Salvaje y protagonizada por Marlon Brando.  Película sobre una banda de moteros que se llaman Black Rebel Motorcycle Club, tal y como se puede ver en las espaldas de sus chupas de cuero.


Fotograma de la película The Wild One.  De espaldas, Brando; a la izquierda, un tanto derrengado, Lee Marvin
  


Marlon Brando
, jefe de los moteros


Flotando entre el blues, el folk, el góspel y el rock, BRMC forman parte de lo que se dio en llamar a principios del siglo XXI la New Rock Revolution.  Aparecían junto a nombres que habían revitalizado el rock a finales de los años 90 como The Strokes.
Sus influencias, reconocidas, van desde Iggy Pop and The Stooges a Doors, Sex Pistols o My Bloody Valentine.  Pertenecer a la categoría New Rock Revolution no es algo buscado por ellos, ni lo pretendían y para mostrar que tenían poco o nada que ver con sellos y etiquetas, a partir de su segundo trabajo, sin perder de vista sus raíces e intereses, giran sobre sí mismos y cambian en algunos aspectos sus estructuras musicales, sin dejar de ofrecer un perfil alternativo y expresando a través de los textos de sus canciones criticas a la política de su país, especialmente la figura del entonces presidente George Bush (hijo).
Sería a partir de su tercer álbum, Howl, cuando asentasen definitivamente el perfil de la banda.


BRMC - Howl - 2005


Hay reminiscencias de la Generación Beat en el nombre del disco porque Howl es el título de la obra homónima de Allen Ginsberg, uno de los pilares de la Beat Generation, figura admirada por los tres miembros que en ese tiempo eran Nick Jago, Peter Hayes y Robert Levon Been.  Después llegarían las bajas, las sustituciones y al final quedarían Peter Hayes, Robert Levon Been y Leah Shapiro.  Un par de temas del disco de estos moteros para adentrarnos con ellos por las cunetas de caminos de blues y rhythm & blues con The Delta Saints.



The Delta Saints

Mezclando rock de raíces bluesy y boogie pantanoso, este quinteto original de Nashville, Tennessee, comenzó a tocar en el año 2007.  Graban una serie de EPs, tocan en vivo, y a partir del año 2013 inician una discografía sustanciosa e interesante.  Su base es la guitarra eléctrica y el tejido sonoro del grupo muestra que han escuchado a clásicos del rock por un tubo.  Un par de temas de su disco del año 2015 titulado Bones sirven para llamar la atención sobre ellos, especialmente la canción Dust.





Siguiendo el curso del río Misisipi nos dejamos llevar por la corriente de un bayou, término que designa una masa de agua formada por antiguos brazos y meandros del río famoso.  En España, la voz aragonesa galacho tiene un significado parecido, aunque es de uso local, y se emplea para antiguos brazos o canales del río Ebro.  En el delta de Paraná, frente a Buenos Aires, en Argentina, adoptan la voz riacho para designar los innumerables brazos de agua que separan las islas que se forman y modifican con los sedimentos transportados desde las tierras altas tropicales por el sistema fluvial Paraguay-Paraná.  Y toda esta lección de geografía para decirte que nos quedamos ahora en Cíclope 3.0 con unos paisanos del quinteto The Delta Saints, una banda llamada North Mississippi Allstars.



North Mississippi Allstars


El corazón del grupo tiene un sistema doble de vida, los hermanos Dickinson, Luther (guitarra y voz) y Cody (guitarra, batería y teclados)



Cody
 y Luther


Como tales North Mississippi Allstars se dieron a conocer como trío, teniendo al bajista Chris Chew como elemento fundamental en la arquitectura del sonido del grupo.



Chris Chew
Chew estuvo desde el comienzo en el seno de la banda y siempre aparecía en las fotos de los reportajes que se escribieran sobre la banda.  
North Mississippi Allstars es una de esas formaciones que han revitalizado el Rock, el Rock & Roll con base en el Blues.
A primeros de octubre, en el espacio La Hora Musa de la 2 de TVE, actuaron The Waterboys.  En la entrevista realizada a Mike Scott la presentadora le preguntó qué música escuchaba de la que se hacía actualmente y Scott dio una serie de nombres, formando un abanico abierto de tendencias y estilos.  Reconoció que le gustaba mucho el rap que practica Kendrick Lamar, el músico norteamericano Anderson.Paak y el rock & roll viejo, sucio, de North Mississippi Allstars.



North Mississippi Allstars
 al comienzo, como trío, con los hermanos Dickinson y el hermoso bajista Chew


Actualmente el bajo lo toca Carl DuFreneCody Dickinson se centra en la batería, su hermano Luther es la guitarra eléctrica, columna vertebral del sonido de la banda.  Además se encarga de tocar el lowebow, un instrumento de cuerda cuya caja de resonancia es una caja de puros.  Una variación de la guitarra de caja de cigarros creada por John Lowe en la década de los año 90.



Lowebow
  

Se trata de una caja de cigarros con dos varillas de madera.  Cada varilla sujeta una cuerda: una tiene una cuerda de guitarra bajo y la otra una cuerda de guitarra acústica.  Esto permite al intérprete tocar un bajo de una cuerda y una guitarra de una cuerda al mismo tiempo.  Cada una de las varillas tiene su propia pastilla eléctrica que alimenta a un amplificador.



John Lowe
 con su invento


En la actualidad, dos mujeres han entrado a formar parte de la banda: por un lado la parte vocal en segundo plano desarrollada por Sharisse Norman y Sharde Thomas, encargada del pífano.  El último trabajo del grupo, Up and Rolling, difiere un poco de lo que habían venido haciendo hasta el momento.  El Cíclope, para la ocasión, trae dos temas del álbum de 2017, Prayer for Peace, con la guitarra eléctrica como protagonista.



Para que no se enfade nadie, en la foto de portada del disco, los hermanos Dickinson, que para algo son el motor de la banda.


Y llegamos al final de la edición de hoy.  Si estamos enredando en buenas vibraciones de guitarras eléctricas nos quedamos con otra, en este caso manejada por Jack White.



Jack White

Su nombre completo es John Anthony Gillis, nacido en 1975 en Detroit, Michigan.  Guitarrista, aunque no es el único instrumento que maneja, compositor, productor, actor ocasional, Jack White ha formado parte de proyectos como The White Stripes, junto a su ex-esposa Meg White; ha sido miembro de grupos como The Raconteurs o The Dead Weather.  Sus comienzos en la música grabada datan de 1999, cuando, trabajando como tapicero, funda The White Stripes.  Tras su colaboración con otros grupos inicia una carrera en solitario que se inicia en el año 2012.
Su guitarra es solicitada tanto en grabaciones de estudio como en actuaciones en vivo y ha trabajado con una inmensa lista de figuras donde se cuentan, entre otros, a Bob Dylan.
También ha tenido participación activa en el Cine en películas como Cold Mountain, dirigida por Anthony Minghella en 2003, donde además de actuar como actor compone algunos fragmentos de la banda sonora.  Junto a su entonces esposa Meg White forma parte del plantel de actores y actrices de la película Coffee and Cigarettes, del año 2003, dirigida por Jim Jarmusch.
En Cine, pero en el lado de la banda sonora, es el compositor de la canción original de la cinta Quantum of Solace, entrega del agente secreto más famoso del mundo, James Bond, encarnado por Daniel Craig y dirigida por Marc Forster en 2008.  La canción tiene como curiosidad el hecho de ser interpretada a dúo por Alicia Keys y Jack White, algo absolutamente novedoso porque siempre, a lo largo de la historia del Cine, el tema principal de las películas de James Bond es una composición para una sola voz, cante quien la cante.
Con una canción del disco Blunderbuss del año 2012 de Jack White termina esta edición de Cíclope 3.0  Con él volveremos un día porque hoy no da tiempo para más.



Jack White
- Blunderbuss - 2012


Espero que te guste el programa.


Enlace:

https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-21-01-20    







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