miércoles, 8 de enero de 2020

Cíclope 3.0 - 07-01-20 - Especial John Cale # 1




John Cale


Feliz Año 2020.  Cíclope 3.0 inaugura las ediciones de este recién estrenado año con la emisión del primer Especial Discografía y lo hace con John Cale, controvertida figura de la música que nos va a tener ocupados los primeros martes de cada mes a lo largo de unos cuantos meses.
Cale es uno de los músicos de la Historia del Rock más famosos e influyentes que existe.  También es uno de los más difíciles de definir estilísticamente.  Se ha hablado mucho de su formación en la Música Académica, clásica y de vanguardia, sin embargo, gran parte de lo que ha grabado ha sido decididamente orientado hacia el campo de la Música Pop y Rock.  Denominarlo como un antepasado del Punk y de la New Wave no es nada exacto.  Cuando uno se acerca a la música que elabora, se puede sorprender de lo accesible que es gran parte de su producción, próxima a un sonido de formas de rock bastante...normal.  Siempre hay una tensión entre lo experimental y lo asequible en las grabaciones solistas de Cale, lo que significa que, en líneas generales, se encuentra y no sin querer, atrapado entre grietas: demasiado extraño para el éxito comercial, y no lo suficientemente raro o audaz como para ubicarlo entre los altos rangos de los innovadores del rock.

John Davies Cale nace el 9 de marzo de 1942 en Carmarthenshire, País de Gales.  Hijo de un minero del carbón de Gales y una maestra de escuela, Cale fue una especie de niño prodigio que, antes de entrar en la adolescencia, manejaba con soltura el violín y sobre todo la viola. 
Ganó un certamen de jóvenes talentos interpretando una composición original en la BBC.  A principios de los años 60 comenzó a desarrollar un intenso interés por las formas más vanguardistas dentro del mundo de la música, tanto es así que obtuvo una beca, con la ayuda de compositores como Aaron Copland y Leonard Bernstein, para estudiar música en los Estados Unidos.  Se traslada a Nueva York en 1963 y participa en un recital de piano de 18 horas de duración, ininterrumpidas, junto a John Cage.  De esos años primerizos de los 60 data su ingreso en el Conservatorio de Música de New York.  Para el examen final de sus estudios de piano presentó una composición propia para piano y percusión.  La obra, para ser interpretada, reunía tres elementos: un piano, una mesa de Formica y un hacha.  Al escenario salió un percusionista, encargado de la mesa y el hacha, y Cale, que se sentó no al piano sino sobre el piano, con los pies dando al teclado.  Se quitó los zapatos y con los talones golpeando las teclas comenzó a realizar clusters, mientras el percusionista golpeaba la mesa de Formica con el hacha, llenándolo todo de astillas y trozos de madera conglomerada además de ruidos.  No pudieron terminar la performance porque el Jurado de examinadores interrumpió el acto dándolo como no válido.  Cale salió indignado, con la cabeza muy alta, expresando su disconformidad porque no le habían permitido desarrollar todo un concepto de la vanguardia más expresiva.
Sin embargo la anécdota no pasó de ahí, y nuestro hombre entraría en contacto con las escuelas libres de la vanguardia americana de las cuales la de La Monte Young se convertiría en uno de los faros de los que se sirvió para acercarse drásticamente a la Costa de las Tormentas de la Vanguardia.

La Monte Young
La Monte Thornton Young, nacido en Berna, Idaho, en 1935, es compositor y músico estadounidense, reconocido como uno de los primeros compositores minimalistas y responsable de haber creado una escuela de la que surgieron proyectos como Dream Syndicate, donde colaboraron el mismo Cale y otros músicos como Tony Conrad o la esposa de La Monte Young, la compositora e intérprete Marian Zazeela.  Ese proyecto Dream Syndicate no tiene nada que ver con la banda The Dream Syndicate, original de Los Ángeles y capitaneada por  la guitarra y la voz de Steve Wynn.


De izquierda a derecha: Tony Conrad, La Monte Young, Marian Zazeela y John Cale, viola en ristre, en plena interpretación de The Theater of Eternal Music, 1965


Fueron tiempos en los que un músico con la sensibilidad de Cale podía esponjar y asumir un abanico amplio y colorido de influencias.  Antes de comenzar su labor en solitario, John Cale fue, junto a Lou Reed y el guitarrista Sterling Morrison, co-fundador de The Velvet UndergroundCale se encargaba de tocar la guitarra bajo, la viola (su instrumento de base) y los teclados, especialmente el piano.  Más tarde se les uniría Maureen Tucker, encargada de la batería y la percusión.




The Velvet Underground


Cale y Reed se habían conocido alrededor de esos años, a mediados de la década de los 60.  Reed había escrito una obra, The Ostrich (El Avestruz), de marcado estilo anti-baile, y pretendía interpretarla en directo buscando que algún sello discográfico interesado en formas vanguardistas como Pickwick Records, se fijara en el proyecto.  Así surgió el grupo The Primitives, con Reed compartiendo espacio con Tony Conrad, miembro de Dream Syndicate, y John Cale, músico activo y compañero en el proyecto al que pertenecía Conrad.
Lo importante de ese contacto entre Reed y Cale fue que descubrieron una ambición común en llevar la sensibilidad de la vanguardia a la música rock.  Y eso fue sobre lo que trabajaron a lo largo de tres años con The Velvet Underground.  Se repartieron la creatividad: Reed era el miembro más importante de la banda, reuniendo en su figura el ser la voz cantante principal y principal compositor.  Por su parte, Cale era crucial en la creación de la estructura del sonido de la banda al manejar los elementos más experimentales de sus dos primeros álbumes: The Velvet Underground & Nico de 1967 y White Light/White Heat de 1968.  Los dos únicos discos de la Velvet donde estuvo Cale.  En el verano de 1968, en un aparente juego de poder por parte de Lou Reed, Cale fue expulsado del proyecto.  Las opiniones al respecto varían en cuanto a si fue despedido o fue él quien se marchó.  Se ha sugerido que el carácter de uno, Reed, chocó con el del otro, Cale.  Que Reed sentía que su liderazgo en la banda corría peligro ante la actividad extraordinariamente creativa y original de Cale.  Ante la amenaza, Sterling Morrison reconoció que Reed les había propuesto a él y a Maureen Tucker que, si Cale no se iba, lo haría él.  Tanto Morrison como Tucker, de mala gana, optaron por ponerse del lado de Reed, y The Velvet Underground continuarían haciendo música durante un par de años, pero su ventaja experimental se vio considerablemente atenuada por la ausencia de Cale.




Cale
 en los tiempos que hacía sonar su viola como un mantra hindú en aquella Venus in Furs del primer álbum de la Velvet
   



The Velvet Underground
 & Nico




El primer álbum de la Velvet:
The Velvet Underground & Nico - 1967
Con diseño de Andy Warhol




White Light/White Heat
 de 1968
el último álbum en el que participó Cale
con una de las cubiertas con el que se publicó el disco


Es curioso, cosas del Destino, pero John Cale es, a veces, más recordado por haber sido parte de la Velvet que como músico individual.  Más recordado como productor que por su nombre y apellido como compositor e intérprete.  Es cierto que como productor ha cubierto campos estéticos y proyectos diferentes.  Ha estado detrás de álbumes de Stooges, Nico, Patti Smith, Modern Lovers, Element of Crime, Squeeze, Mike Heron Band...pero en solitario tiene una discografia tan amplia como variada.  Fue nombrado, a finales del siglo XX, Oficial de la Orden del Imperio Británico (O.B.E.) y allá por 1970 se publicaba el primer álbum de sus trabajos en solitario con el título Vitange Violence.




Portada























Contraportada




























Después de mostrar su perfil más libre y vanguardista con el sonido martilleante del piano y los bucles espirales de su viola con The Velvet Underground, el primer disco en solitario de John Cale fue una sorpresa generalizada: nadie se esperaba un trabajo así, un álbum de música pop, inteligente, cuyo gran fracaso pudo haber sido un tono demasiado sofisticado para ser programado en las emisoras de FM.  Si el trabajo realizado con la Velvet fue intencionadamente duro y desafiante, Vintage Violence tiene un acabado suave, satinado.
La producción corrió a cargo del mismo Cale y de Lewis Merenstein, responsable del sonido final de discos como Astral Weeks y Moondance de Van MorrisonCale se encargaba de componer letra y música además de tocar los teclados, la guitarra eléctrica y cantar.  Como invitado principal, el guitarrista y vocalista norteamericano Garland Jeffreys.





Cale
en 1971
Cuando terminaba el año pasado y se acercaba el final del Especial The Psychedelic Furs, le comenté a algunos amigos que en el año nuevo el Cíclope comenzaría el Especial John Cale.  Algunos me dijeron: ¡Ofú!  ¡John Cale!  Con lo ruidoso y raro que es.  Es decir que tenemos vanguardia por un tubo.
No deja de resultarme curioso porque, discos vanguardistas como tales ha grabado dos, el resto, de una producción extensa, se circunscribe a las formas del Rock.  El caso es que ahora entramos en el lado más experimental de Cale, los álbumes raros que hacen que algunos oyentes salgan corriendo.  Vamos a intentar que, al menos, escuches unos cuantos temas de sus trabajos de 1971 y 1972, a ver qué te parecen, si no los conocías.  Si ya sabes de qué van por lo menos trataremos de que te fijes en ellos con otros oídos.
En 1971 aparecía Church of Anthrax, un álbum firmado a medias con el compositor norteamericano Terry Riley, original de la ciudad de Colfax, en California, donde nace en 1935.  Riley es un compositor e intérprete asociado al movimiento Minimalista.  Riley comienza adquiriendo una educación musical formal, pero rápidamente se sintió atraído por la música de John Cage, los experimentos de La Monte Young, las improvisaciones del Jazz y la música clásica del norte de la India.




Terry Riley


Church of Anthrax no se parece al trabajo en solitario ni de Cale ni de Riley.  En la época en que se edita el LP, Riley hacía música con una atención obsesiva en la repetición y efectos de sonido con una máquina de retardo analógica.  Cale había trabajado una estética similar con La Monte Young, el más minimalista de todos los compositores dedicados a esta disciplina.  Cierto es que Cale ya había dejado atrás esas formas, pero lo que sucede es que en este trabajo se mezclan los patrones de Riley con un diseño más musculoso y melódico por parte del galés, que juega con las formas tanto del Jazz libre como las del Rock Experimental.  El resultado no es música clásica moderna, pero tampoco es Rock & Roll.  Church of Anthrax suena, escuchándolo ahora en retrospectiva, como si fuera una gran influencia en compositores post-minimalistas posteriores como Andrew Poppy, Wim Mertens o Michael Nyman, que mezclan dosis similares de minimalismo, rock y jazz.  
Este álbum del binomio Cale / Riley es un trabajo muy interesante.  Un disco difícil aún hoy en día.  Imagínate cuando salió, en 1971, lo que significó.  Por supuesto no vio la luz en España ni entonces ni con el paso de los años.  Antes de la aparición de Internet era una pieza buscada y encargada a los amigos que viajaban al extranjero en vacaciones.  Probablemente la pieza central, El Salón de los Espejos en el Palacio de Versalles, sea la composición donde ambos compositores, Riley y Cale, se acercan en semejanza como creadores, de igual a igual.  Hay una pieza breve, The Soul of Patrick Lee, interpretada por el cantante Adam Miller, que junto con el tema anterior y el que le da título al disco son los que recupera el Cíclope de la discografia de Cale.




Church of Anthrax
John Cale - Guitarra bajo, clave, piano, guitarra eléctrica, viola, órgano.
Terry Riley - Piano, órgano, saxo soprano 

  
Cale se estrena en solitario con un LP que nadie podía imaginar porque lo que se esperaba de él era precisamente lo que publicó después, en 1971 y 1972.  Discos con un espectro experimental como fue La Iglesia del Anthrax y como también fue The Academy in Peril aparecido en 1972.




The Academy in Peril


La portada del disco la diseñó Andy Warhol, la producción corrió a cuenta del mismísimo John Cale, el staff de colaboradores fue mínimo: The Royal Philarmonic Orchestra y Ron Wood (antes de formar parte de The Rolling Stones, cuando estaba con Faces).  Cale se encargaba de los teclados (piano principalmente), viola y de algunos efectos con la voz.
El conjunto de composiciones del álbum sorprendió a más de un oyente de la música de Cale.  ¿Experimentación?  En algunos cortes porque en el resto predomina el perfil académico, aunque lo académico en él va a ser casi un telón de fondo, como ocurre en el tema Legs Larry at Television Center: una composición para viola interpretada, cómo no, por Cale que va a ir desgranando un discurso incordiante, interpretando el rol de un director técnico de televisión, muy tenso, controlador, dirigiendo el ensayo de un cuarteto de cuerdas.  Es una...especie de humor, un humor moderado que le sirve para mostrar la falta de pretensión a la hora de realizar el trabajo.  No busca hacer algo serio, cariacontecido, lo que busca es romper, introducir una sonrisa, a pesar de que cueste trabajo entenderlo.
En fin, The Academy in Peril (La Academia en Peligro) es un trabajo que hace partícipe al oyente de un estado sereno y hermoso, un ejercicio de las habilidades de Cale que impresiona tanto técnica como emocionalmente.  Terminamos este Especial John Cale # 1 con dos cortes del LP.  La próxima edición comenzará con dos cortes más del álbum y pasaremos en su discografía a discos más fáciles de escuchar.

Espero que te guste el programa.

Enlace:

https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-07-01-20

   





No hay comentarios: