jueves, 16 de enero de 2020

Cíclope 3.0 - 14-01-20




China - Shanghái - Distrito Financiero - Septiembre 2018 - Foto de Lola Pérez


Cíclope 3.0 del martes 14 de enero.  A pesar de la foto de cabecera, el programa de hoy no tiene nada que ver con China, exceptuando el origen de uno de los músicos que desfilaran por esta edición.  Nos sirve para suscribir el título de un disco con el que comienza el Cíclope a enredar las vibraciones de hoy.  El distrito financiero de la ciudad de Shanghái se alza al otro lado del río Huangpu, conocida dicha zona como el distrito de Pudong.  Es de un perfil futurista, como indica el título del disco The Modern Age, del dúo de origen canadiense City of Glass.





Originales de Vancouver, Canadá, City of Glass es un proyecto formado por dos miembros: David Phu, de origen chino, y Michael Champion.  Llevan publicados tres discos desde el año 2011: 2 EPs, uno de presentación ese mismo año, un larga duración publicado en 2013 y otro EP en 2014.  Utilizan sobre todo la gama amplia de los teclados y la instrumentación que les proporcionan inventos electrónicos.  Son tranquilos y calmados como muestran en el par de temas que el Cíclope extrae de ese larga duración con el que abre el espacio.




Champion
 a la izquierda; apoyado en él, con indolencia, Phu.


De la época moderna, del futuro aquí y ahora, al ayer, a ciudades sepultadas en el recuerdo.  El Cíclope recupera a Siouxsie Sioux.




Sí, ya no eran los principios de la banda, pero The Banshees, capitaneados por Siouxsie, seguían dejando canciones que merecía la pena escuchar como es el caso de aquella Cities in Dust incluida en este álbum de la izquierda, Tinderbox, de 1986








Siouxsie Sioux.  No todas las cabelleras despeinadas valen, ni por ello se es más o menos gótico/ca.  Esta Suprema Sacerdotisa del Rock Siniestro sabía dar la talla no con su estética, sino con su voz, su estilo y sus formas musicales



Qué mal cayeron las versiones que la banda incluyó en este Through the Looking Glass de 1987.  El poliedro de canciones pasan por Sparks, Kraftwerk, Julie Driscoll con Brian Auger & The Trinity, Billie Holiday, The Doors, Iggy Pop, John Cale, Roxy Music, Television...  Nada.  Ni una de las versiones calaron ni entre la crítica ni entre sus fans más recalcitrantes.  Y sin embargo son eso: versiones.  Toman el original, lo deconstruyen y forman un camino nuevo con resultados que dieron como respuesta final una ingente indignación.  Lo siento, no comparto esa emoción.  Me parece que hay canciones muy bien deconstruidas para volver a levantar con una meta diferente, distinta.  O sencillamente respeta el ritmo, el tempo original para hacer algo diferente.  Es el caso, por ejemplo, de la versión que hacen del tema Trust in Me, pieza de la banda sonora original de la película de animación El Libro de la Selva, el clásico de Disney, interpretado en 1967 por el actor y cantante Sterling Holloway.



Sterling Holloway


Hay una versión posterior tanto de Holloway como de Siouxsie y es la que hizo Scarlett Johansson (bastante ñoña) en el año 2016 en el score de la película del mismo título pero compuesto por John Debney.
Y seguimos, a la sombra de Siouxsie.  Hay una banda con formación de trío llamada Contre Jour que hacen música que suena cercana a Siouxsie and The Banshees.  ¿Coincidencias del Destino?  ¿Intencionalidad inconsciente?  No creo que tengan ningún empacho en reconocer sus influencias como demuestran en sus canciones.




Contre Jour

Son de origen francés, de la ciudad de Niza.Su sonido vio la luz por primera vez en el año 2008.  El pilar básico es la voz de Roxane Benassaya, la que canta invocando a la Suprema Sacerdotisa del Rock Siniestro.  Se dieron a conocer con un álbum titulado Neptüne y han seguido publicando durante los años 2011 y 2013.  El Cíclope extrae un tema de cada uno de los dos últimos discos.




2011
























2013
























Cambiamos de nacionalidad y de estética musical.  Nos situamos en Nueva York y ponemos el punto de atención sobre un hombre, Christopher Porpora, un músico conocido por el nombre artístico de Cheval Sombre.




Cheval Sombre
Sombre creció escuchando los discos que tenían sus padres en casa: Laura Nyro, Billie Holiday, Donovan...; escuchaba todo lo que encontraba: oscuras grabaciones de guitarra flamenca, folklore medieval, música clásica...  Siendo niño, comenzó a estudiar guitarra clásica con una tía paterna, y llegó a dominar el instrumento después de largas temporadas de disciplina y trabajo.  En la adolescencia descubrió a The Velvet Underground, a Jonathan Richman and The Modern Lovers, a Genesis P-Orridge...
Mientras florecía su talento musical ensayó su voz literaria como poeta.  Mientras, ejercía de DJ en una radio local programando los LPs de sus artistas favoritos.  Sería al final de la primera década del siglo XXI cuando Cheval Sombre (el nombre artístico se lo puso un amigo) grabara su álbum de debut, bautizándolo con su alias artístico.  Después, en el año 2012, aparecía Mad Love, de sonido poético y nebuloso.




Cheval Sombre
 - Mad Love - 2009
  























Del sonido de Cheval Sombre a las composiciones de un músico que me resulta particularmente cercano en las formas, más que en los posibles contenidos.  Me refiero a Thomas Meluch, más conocido como Benoît Pioulard.




Benoît Pioulard
Nace en Michigan, Estados Unidos, pero reside en Brooklyn, Nueva York.  Pioulard es compositor, intérprete, multinstrumentista, fotógrafo y escritor.  Combina la música pop con las composiciones de música electrónica por lo que, algunos álbumes presentan una serie estructurada de canciones pop y, en otras ocasiones, te encuentras con melodías de perfil ambiental, más contemplativas.
Él empezó en la música firmando con su nombre y apellido real, formando parte del Rattling Wall Collective in Dutch, proyecto de varios músicos afines con ideas cercanas sobre música electrónica, atmósferas y otras espirales interiores.  El combo se reunió en 1999 en East Lansing, en Michigan, y llegarían hasta principios del siglo XXI.  De ahí, Meluch pasaría a realizar una serie de colaboraciones como la que llevó a cabo en el año 2003 en una pieza multimedia para el Festival Lightworks de la Asociación de Estudios de Cine y Video 2003 de la Universidad de Michigan.  
Distribuía el tiempo interviniendo como músico invitado en una serie de bandas locales, incluido su proyecto Esmae, un cuarteto de rock experimental inspirado por bandas como Godspeed You! Black Emperor y Explosions in the Sky.  Una vez se separó la banda EsmaeThomas Meluch seguiría en el campo de la música ilustrando exposiciones, videomontajes, performances, con sus estructuras musicales.  Se cambió el nombre y el apellido, y desde el año 2005 se presentó como Benoît Pioulard.  Comenzó a publicar en el año 2006 y tiene a sus espaldas una amplia discografia tanto en solitario como copartícipe de proyectos con otros músicos, como por ejemplo el proyecto Orcas, a medias con el compositor e intérprete multinstrumentista norteamericano Rafael Anton Irisarri.  Para esta ocasión, el Cíclope recupera un tema de su primer álbum y un fragmento del último, por el momento.



Précis - 2006

























Sylva
 - 2019





























Y ya que nos hemos quedado con paisajes interiores tranquilos con el tema Deseret del último trabajo de Pioulard, vamos a cerrar con sonidos calmados.  Ceeys es el nombre de un dúo de hermanos originales de Alemania, en concreto de Berlín.




Ceeys


Sebastián (izquierda en la foto) violonchelo y Daniel Selke, piano y teclados, realizan un impresionante minimalismo experimental, accesible, entre música de vanguardia, música pop, elementos de jazz, música ambiental y música de cámara.  Aunque nacieron en Berlín viven en Potsdam.  Llevan tres discos grabados desde 2017, a disco por año.  El último, publicado en 2019, lleva por título Hiddensee y es el que sirve para cerrar esta edición de Cíclope 3.0 de este martes.


Espero que te guste el programa.


Enlace: https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-14-01-20


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