jueves, 21 de noviembre de 2019

Cíclope 3.0 - 19-11-19




Shana
y Robert ParkeHarrison - Precipicio


Cíclope 3.0 del martes 19 de noviembre de este año 2019 que comienza a tomar la recta final.
La foto de cabecera, un hermosísimo diseño de los autores citados a pie de la instantánea, es una de las carpetas de los discos de la banda irlandesa The Gloaming, con los que se cierra esta edición.  Pero no vamos a empezar por el final sino por el principio, con una estética y una forma de hacer música diferente como tiene el trío de origen australiano Devastations.



Devastations
Originales de Melbourne, Australia, donde se unieron a finales del año 2002, el trío se trasladó a Alemania, en concreto a la ciudad de Berlín, un año después de su formación.  Por el momento tienen una corta discografía (3 álbumes) y su música oscila entre The Dirty Three, el trío capitaneado por el violín de Warren Ellis, y Tindersticks, a quienes se asemejan especialmente en el espectro vocal.  Para escucharlos por primera vez, el Cíclope escoge un par de temas del disco del año 2005, el segundo que han grabado y que lleva por título Coal.





La mayoría de las veces se me olvida que el Cíclope tiene buzón de correo electrónico del que puedes hacer uso cuando quieras para preguntar, sugerir, hacer alguna propuesta...  Es precisamente lo que ha hecho un amigo del programa, Aurelio Rodríguez González, por el que he conocido la existencia de este trío llamado Devastations.  Hizo la sugerencia, por si no sabía de su existencia y son bien recibidas propuestas así porque algunos datos, algunos nombres se nos escapan al Cíclope o a mi, y siempre son bien recibidas sugerencias como esta.  El buzón de correo electrónico del Cíclope, que me enrollo y no lo doy, como me pasa a lo largo del programa:

ciclopetrescero@gmail.com

También puedes hacer comentarios en las entradas de este blog, las leo y contesto igualmente.
Volviendo a las vibraciones del programa, si con el trío anterior nos trasladamos hasta Berlín, vamos a quedarnos en Alemania con un quinteto, alemán, que comenzaron siendo cuarteto: RPWL.




RPWL
Este cuarteto/quinteto, original de la ciudad alemana de Freising, se fundó en 1997 y se bautizaron con el anagrama formado por la primera letra del apellido de los cuatro miembros fundadores.  Comenzaron haciendo versiones de Pink Floyd pero con el paso del tiempo fueron levantando la arquitectura de un estilo propio en el que juegan con estructuras de lo que conocemos habitualmente como Rock Progresivo.  Recuperamos dos álbumes de su discografía y en uno de los temas que escuchamos colabora Ray Wilson, guitarrista escocés, que formó la banda Stiltskin pero que se hizo popular por haber sustituido a Phil Collins en Génesis.  Cuando Collins se marchó, Wilson se quedó al frente vocal, entre los años 1996 y 1999, año en el que Génesis, como grupo, se disolvió.



Ray Wilson




































Del sonido amplio, casi flotante de RPWL a las formas libres de Massive Attack.




Massive Attack
Impermeables a las clasificaciones, a las matrículas, como les ocurre a Portishead, Robert Del Naja y Grant Marshall en cada obra que graban tienen un gran número de vocalistas invitados.  En el año 2016 publicaban un EP con la colaboración, entre otros, de Tricky y el músico de origen nigeriano Azekel Adesuyi, conocido artísticamente por su nombre: Azekel.



Azekel





Él compone y canta el tema Ritual Spirit, que le da título al EP.
















Entre Massive Attack y Portishead se mueven Spaceways, paisanos de Bristol, Avon, Inglaterra.  Exploran las raíces de la música Dance mezclando formas y estilos.



Spaceways




Poseen una corta pero sustanciosa discografía, dos trabajos, de los que el Cíclope extrae un tema de cada uno de sus discos.

















Trad
 - 1996



Solid Krell Metal
 - 1998




























De lo inclasificable a lo académico.  Nico Muhly, que ya ha pasado en otras ocasiones por Cíclope 3.0, es un compositor, arreglista y pianista norteamericano de una riqueza extraordinaria.  Ha participado de proyectos de otros músicos entre los que se cuentan Philip Glass, con quien comenzó tocando el piano, dirigiendo la orquesta que interpretaba composiciones de Glass y realizando trabajos de edición de obras del maestro.  Posee una amplia discografía de bandas sonoras de películas.  El motivo por el que aparece en esta edición de Cíclope 3.0 es por la edición de un nuevo trabajo compuesto e interpretado a medias con el teclista y cantante irlandésThomas Bartlett, miembro fundamental de la banda irlandesa The Gloaming.
Lo comento en el programa: la información que suministro a lo largo del espacio intento que sea lo más sintética posible porque tenemos sesenta minutos y si me pongo a hablar, entonces no queda tiempo para la música, que es la base y sentido del programa.  Por eso al hablar, por ejemplo, del disco que nos ocupa ahora, te dirijo aquí, al blog, porque en las entradas me explayo todo lo necesario para hablar de una obra y facilitar toda la información necesaria.
El disco firmado a medias entre Bartlett y Muhly lleva por título Peter Pears: Balinese Ceremonial Music, y para adentrarte en su audición es bueno que sepas qué hay detrás, de dónde viene.



Colin McPhee
Colin McPhee (1900-1964) fue un compositor y musicólogo canadiense nacido en Montreal.  Es conocido sobre todo por haber sido el primer  músico occidental que realizó un estudio etnomusical de la música de Bali y de Java.  Hizo una transcripción de la música ceremonial balinesa para dos pianos, lo cual implicaba aproximar una estética occidental estilizada con los complicados patrones superpuestos de la música gamelan.
Gamelan es una agrupación musical tradicional de Indonesia, especialmente de Bali y de Java.  Se caracteriza por los instrumentos utilizados: el metalófono, xilófono, membranófonos, gongs, flautas de bambú, instrumentos de cuerda frotada y también cuerda pulsada.  A lo largo de 1940, McPhee compartió su tiempo creativo con el compositor británico Benjamin Britten, el tenor Peter Pears, pareja de Britten, Wystan Hugh Auden y otros artistas.  Un año después, en 1941, McPhee y Britten grabaron la Suite de música inspirada en la música balinesa.  La voz que sonó en aquella grabación fue la del tenor Peter Pears que, dada su condición de observador y colaborador de la cultura no sólo británica sino de un espectro más amplio donde se encontraba una comunidad de músicos, escritores y pensadores, bautizó con su nombre y apellido la obra, no sólo por el hecho de ser pareja de Britten.
La grabación de Bartlett y Muhly está formada por doce cortes.  Excepto tres composiciones originales de McPhee y Britten, el resto está compuesto por ambos, basándose en la obra original.



Thomas Bartlett
 y Nico Muhly



Para cerrar esta edición de Cíclope 3.0 nos quedamos con The Gloaming, quinteto irlandés que para elaborar su música parte de raíces folk hasta llegar a cruces y mezclas con unos resultados extraordinariamente atractivos.



The Gloaming


El grupo se formó en el año 2011, en Rosemount, County Westmeath, Irlanda, y comenzaron a grabar en el año 2014.  Llevan en su haber cuatro discos de los que, exceptuando el primer álbum, los otros tres los grabaron en el sello discográfico Real World Records, propiedad de Peter Gabriel.
Las portadas de los discos de The Gloaming, diseñadas por Shana Robert ParkeHarrison, merecen una mención aparte, si no juzga por ti mismo/ma:



The Gloaming
- 2014



The Gloaming 2
- 2016




The Gloaming 3
- 2019


Exceptuando la cubierta del álbum del año 2018, Live At The NCH, grabado en vivo como su propio nombre indica en el National Concert Hall de Dublín, el resto de su producción lleva ese envoltorio tan sugestivo.  Hoy no nos da tiempo para más y solo podemos escuchar un tema de su corta pero interesantísima discografia.  Volveremos con ellos.


Espero que te guste el programa.


Enlace:

http://www.radio.tomares.es/index.php/blog/ciclope-30-19-11-19








No hay comentarios: