jueves, 14 de noviembre de 2019

Cíclope 3.0 - 12-11-19







Cíclope 3.0 del martes 12 de noviembre.  Como foto de cabecera, la portada del primer disco de los primeros invitados del programa de hoy: Violent Femmes.



Violent Femmes


La banda se formaba en 1980 por el bajista-multinstrumentista Brian Ritchie 




y el batería Victor De Lorenzo

























Más tarde se les uniría un violinista, guitarra y cantante, Gordon Gano







Y así quedaba estructurada la formación de trío bajo el nombre Violent Femmes.










Violent Femmes
 al comienzo


Violent Femmes
 en la actualidad


El nombre juega con dos términos: el primero, Violent, se explica por sí mismo; Femmes, en la jerga de Milwaukee, tiene el significado de Debilucho.
Partieron de la música tradicional norteamericana para cruzarla con un marcado espíritu punk que da como resultado una forma desnuda de hacer música.  De los miembros originales quedan tan solo dos: Ritchie y Gano.  La batería la han ocupado diferentes miembros hasta la actualidad.  El único aspecto deliberadamente estable en la banda es su aversión al ensayo.  Al principio tocaban en la calle, buscando perfeccionar las estructuras de su música y ganar cualquier aspecto adicional.  Precisamente sería en la calle donde los conoció James Honeyman-Scott, guitarrista de Pretenders que, por cierto, en el programa, al nombrarlo, me equivoco y digo que fue batería.



James Honeyman-Scott
  

Error subsanado.  Pues sería él quien le hablara del trío a Chrissie Hynde, que al escuchar lo que hacían y cómo lo hacían los invitaron a subir al escenario para que fuesen teloneros de Pretenders en la actuación de aquella noche por tierras norteamericanas.
Y todo esto porque Violent Femmes han sacado disco nuevo en este año 2019 con el título Hotel Last Resort, el número 13 ó 16 de su discografía según la base de datos que se consulte.  Para la ocasión han contado con ciertas colaboraciones de lujo, como es el caso de la guitarra solista en el tema que le da título al álbum que pertenece, nada más y nada menos, que a Tom Verlaine.




Tom Verlaine

Sin dejar los horizontes norteamericanos nos quedamos ahora con Pete Yorn



Pete Yorn
Cantante, compositor y guitarrista original de Montville, New Jersey, se vinculó al mundo de la música a través del Cine, componiendo la banda sonora de la película Yo, yo mismo e Irene, del año 2000 y dirigida por Peter y Bobby Farelli, con la interpretación, entre otros, de Jim Carrey.
El espíritu de Yorn es el de un carácter eminentemente rockero con guiños hacia un Pop guitarrero.  Lleva un puñado de álbumes a sus espaldas con colaboraciones tan especiales como las de su amiga Scarlett Johansson.




Fotograma de la película Match Point, de Woody Allen, con Johansson como protagonista femenina

La música no es ajena o algo casual en la vida de la actriz.  En el año 2005 participó en un proyecto, un disco grabado con actores y actrices de Hollywood donde ella incluyó una versión de Summertime, original de George Gershwin.  Actuó en un festival californiano compartiendo escenario con The Jesus and Mary Chain y colaborando en la parte vocal en el tema Just Like Honey.  En el año 2008 aparecía un disco firmado con su nombre y apellido y que tenía por título Anywhere I Lay My Head, formado por 10 canciones originales de Tom Waits y una de su propia cosecha, con una colaboración de altísimo voltaje: David Bowie en las voces de coros.  Ha hecho versiones de Jeff Buckley y con su amigo Pete Yorn ha grabado un par de discos, uno de los cuales, Apart, recupera el Cíclope para esta edición.




Pete
 y Scarlett

















































Ya que estamos con un pie en el Cine nos quedamos ahora con la descendencia de un compositor de música de películas, Eric Serra.



Compositor francés, vinculado al mundo de las bandas sonoras de películas, Eric Serra es colaborador habitual del realizador francés Luc Besson.  La última película dirigida por Besson, Anna, no goza de muy buenas críticas.  Pero a nosotros lo que nos interesa es la música y en esta ocasión, como en tantas otras, Serra se encarga del score original.  Tiene una colaboradora muy especial, su hija Mitivaï Serra, que canta I Am Criminal, el tema principal de la banda sonora.







      Mitivaï Serra













Seguimos con bandas sonoras de películas, en este caso aquella cinta titulada Una proposición indecente, del año 1993, dirigida por Adrian Lyne y protagonizada entre otros por Robert Redford, Demi Moore...  El score es original de John Barry, pero la película está trufada con canciones del mundo Pop y Rock, como la versión que hacen Pretenders de aquel tema original de 10 CC  I'm Not in Love.




Pretenders


De Pretenders a su alma-máter en solitario, Chrissie Hynde con su proyecto The Valve Bone Woe Ensemble.






Con diseño de portada de la propia Hynde, este álbum recoge una de las grandes pasiones musicales de ella: el Jazz.  La pasión le llega vía su hermano, coleccionista de discos relacionados con el mundo jazzístico.  El resultado final es un disco de versiones donde se mezclan temas del mundo del jazz y otros géneros debidamente jazzificados y así nos encontramos con versiones de Frank Sinatra, Nick Drake, Ray Davies, John Coltrane, Charles Mingus, Vinicius De Moraes y Antonio Jobim.  ¿Brillante resultado?  Bueno...algunas versiones suenan bien, otras no llegan a tener pellizco (la opción que ofrece del tema Wild is the Wind no consigue despuntar).  Lo de grabar un álbum bajo el arco estético del jazz viene siendo algo habitual entre figuras del Rock y el Pop con resultados un tanto endebles, en ocasiones.  Chrissie Hynde no ha hecho un disco para tirar cohetes aunque algunas de las piezas  merecen la pena.  El Cíclope recoge uno de esos momentos buenos en la adaptación que realiza del tema You Don't Know What Love Is interpretada en varias ocasiones, entre otras, por el maestro Chet Baker.




Chrissie Hynde


De las versiones a composiciones originales.  Del mundo del Jazz al mundo de la música que se vuelve inclasificable.  Detestan las matrículas porque lo que ellos hacen lo denominan simplemente así, Música.  Sobradamente conocidos hoy vuelven de nuevo a Cíclope 3.0: Portishead.





Adrian Utley, Beth Gibbons y Geoff Barrow, Portishead, publicaban en 1998 un trabajo titulado Roseland NYC Live, grabado en vivo en Roseland Ballroom, New York, el 24 de julio de 1997.  La nómina de canciones se cerraba con dos grabaciones más recogidas también en directo: en The Warfield, San Francisco, el 1 de abril de 1998 y en The Quart Festival, en la localidad noruega de Kristiansand, el 3 de julio de 1998, en ambos casos año de la edición del disco.



  

Portishead con acompañamiento de orquesta, arreglos realizados por Adrian Utley y Nick Ingman, músico, arreglista, director de orquesta que ha trabajado con artistas comerciales y con músicos de las más variadas estéticas.  No es una orquesta concreta la que sostiene el sonido del trío, son una serie de intérpretes reunidos para la ocasión.  Es un álbum extraordinariamente brillante del que el Cíclope extrae un par de temas.
Y de Portishead a un proyecto de uno de sus miembros en solitario, el grupo Beak>, capitaneado por Geoff Barrow.




Beak>


El trío trabaja básicamente el terreno de las bandas sonoras de películas.  Barrow ha colaborado, entre otros, con Ben Salisbury precisamente en el tema de la composición de scores para series de televisión y largometrajes.  Con Billy Fuller (primero por la derecha en la foto superior, guitarra bajo, colaborador de bandas como Massive Attack) y Matt Williams, posteriormente sustituido por Will Young, forma Beak> que realizan la banda sonora de la película Couple in a Hole, coproducción anglo-belga-francesa, escrita y dirigida por Tom Geens.  La cinta cuenta la historia de una pareja británica que termina viviendo de una forma salvaje en un agujero, en medio de un gran bosque, en algún lugar de Europa del Este.






Ahora lo que tendríamos que hacer es escuchar los trabajos en solitario de los otros dos miembros de Portishead, Gibbons y Utley, pero no hay tiempo para más, sobre todo porque la duración de las obras de una y otro exceden los 60 minutos.  De Gibbons hemos escuchado en otras ocasiones su álbum Out of Season del año 2003, actualmente ha participado en la grabación de la Sinfonía Nº 3 del compositor polaco Henryk Górecki, junto a la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Polaca.  Es una obra para orquesta y soprano, donde Gibbons participa con el escalofrío de su voz.  La sinfonía de Górecki es tremenda, una pieza única.  Pero su duración excede la hora.






Lo mismo ocurre con la obra In C de Utley, interpretada por el proyecto Adrian Utley's Guitar Orchestra, formación compuesta por guitarras eléctricas, cercana a las obras de Glenn Branca.





El Tiempo nos vence por su estrategia e incluso de Beak> tan solo podemos escuchar un fragmento de esa banda sonora de la que he hablado antes.  De todas formas volveremos con ellos y a pesar de la longitud de las composiciones, por lo menos escucharemos un fragmento.  Pero eso será en próximas ediciones de Cíclope 3.0



Espero que te guste el programa.


Enlace:

http://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-12-11-19







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