jueves, 18 de julio de 2019

Cíclope 3.0 - 16-07-19





Cíclope 3.0 del martes 16 de julio de 2019.
La edición de la semana pasada comenzaba con una banda canadiense, Belle Orchestre, y un tema titulado Dark Lights, Luces Oscuras.  Hoy también empezamos situándonos en terrenos tenebrosos aunque tan sólo de palabra porque la música es particularmente luminosa, la que suscribe el dúo Rhye.


Rhye

Rhye es una voz perteneciente al idioma jin-di, uno de los idiomas oficiales de la India, y significa Vivir.  Con este nombre,  Michael Milosh, músico canadiense de la ciudad de Toronto, y Robin Hannibal (Robin Braun) músico danés, comenzaron como dúo una carrera musical que empezó en el año 2010, jugando con el anonimato: colgaron un par de canciones en una web con su nombre pero sin dar más señales de vida: nada de fotografías, ni información sobre el nombre, ni forma de contactar con alguien que pudiera decir algo al respecto.  De ellos tan sólo se tenían noticias por sus canciones, interpretaciones románticas en clave de Pop y Soul.  Su primer disco editado, Woman, data del año 2013.  Estaban asentados en Los Ángeles, California.  En  las calles de Boston  aparecieron una mañana unos carteles anunciando la música que realizaba un proyecto llamado Rhye.  La información aparecía redactada en caracteres Wingdings, que son una serie de fuentes con forma de símbolo y que representan letras.  Sería Microsoft la empresa encargada de desarrollar el concepto de Wingdings.  Desde entonces, Michael Milosh, violonchelista, productor musical, compositor e intérprete de instrumentos electrónicos, es la pieza clave de la arquitectura de la música de Rhye: es el vocalista y posee un excepcional registro de voz que produce al escucharlo la certeza de que estas escuchando una voz femenina.










Michael Milosh
























Robin Hannibal Braun













Actualmente Rhye es tan solo Milosh, que se rodea de la colaboración de otros músicos y graba Spirit, aparecido este año 2019.


Spirit
 - 2019

El Cíclope extrae tres temas de este álbum.  Los dos primeros suenan como uno solo, el tercero está compuesto a medias con un músico islandés admirado en Cíclope 3.0, el compositor e intérprete Ólafur Arnalds, que se encarga del piano y algún que otro instrumento electrónico.


Ólafur Arnalds

Con Arnalds nos quedamos y con un tema de su último trabajo aparecido en 2018.


Re:Member
- 2018

Nos enredamos ahora con las buenas vibraciones de un proyecto que tiene más de laboratorio que de obra de un grupo o de un solista.  
Mo 'Wax es uno de los sellos discográficos independientes más importantes y prestigiosos en Inglaterra en la década de los años 90 del siglo pasado.  Dos amigos de la infancia, James Lavelle y Tim Goldsworthy, unieron sus pasiones para publicar, básicamente, música  del género Trip-Hop.  Mo 'Wax estuvo vigente entre 1992 y 2002, año en el que cada uno siguió dedicándose a la música pero en otros ámbitos, uno de estos fue el proyecto UNKLE, un laboratorio musical formado por un carrusel de colaboradores que cambiaban, con una variedad de tendencias musicales lo suficientemente amplia como para encontrar un abanico que reúne Hip-Hop, Trip-Hop, Rock, Ambiente Sombrío y Paisajes Cinematográficos. 


UNKLE
(James Lavalle izquierda-Tim Goldsworthy derecha)







En 1998 el dúo hizo su presentación discográfica con el álbum Psyence Fiction,










un disco realizado con otros músicos e intérpretes como sería la tónica general de las grabaciones de UNKLE.  Una de las colaboraciones la firma Alice Temple, una compositora e intérprete londinense responsable de proyectos como Eg & Alice.  











Alice Temple












Es complicado encontrar la música que realiza Temple en solitario por lo que no podemos escucharla sino en ésta colaboración con el dúo británico.  Al siguiente invitado en el disco Psyence Fiction de UNKLE lo escucharemos en solitario pero será después de su contribución al álbum que nos ocupa.  Richard Ashcroft, alma máter de The Verve, en solitario, tiene una discografia sustanciosa.  Con UNKLE trabaja un tema rico en matices, Lonely Soul, del que compone la letra.  Le acompaña The London Session Orchestra.







Richard Ashcroft
















The Verve con Ashcroft en el centro, en primer plano






En el primer álbum de UNKLE ya se dieron algunos cambios en el seno del dúo: Tim Goldsworthy cedería su puesto a Joshua Paul Davis, más conocido por el nombre artístico DJ Shadow.  De hecho ya aparecía en los créditos del primer disco y lo hacía como compositor de la música de los temas y como responsable de algunos arreglos.


DJ Shadow

La última colaboración la realiza Ian Brown, vocalista de una banda legendaria en la escena británica de finales de la década de los 80 y principios de los 90: The Stone Roses.


The Stone Roses
(Ian Brown señalándote con el dedo)

Originales de Manchester, el perfil de su buena reputación estaba en el sonido que construían basado en un estilo de los 60 mezclado con un ritmo de baile de los 80.  Su álbum homónimo de 1989 se convirtió en un hito para otros grupos ingleses que trabajaban en una línea muy cercana a ellos.  Sin embargo, nunca pudieron capitalizar la promesa de su primer álbum y, después de esperar cinco años para lanzar su segundo disco, se fueron desintegrando lentamente en el año y medio después de su lanzamiento.
Para cerrar esta edición de Cíclope 3.0 un tema instrumental de UNKLE sin colaboradores.

Espero que te guste el programa.

Enlace:







No hay comentarios:

Publicar un comentario