miércoles, 31 de julio de 2019

Cíclope 3.0 - 30-07-19 - Especial Canterbury # 2




Canterbury

Cíclope 3.0 del martes 30 de julio de 2019.  Segunda entrega del Especial Sonido Canterbury, continuación del Especial que hizo el Cíclope el martes 25 del pasado mes de junio y que sirve para cerrar la temporada porque, en agosto, como es habitual, la programación de Radio Tomares descansa, para volver en septiembre.  Pero aún quedan 60 minutos del programa de hoy que vamos a ir desgranando en esta entrada del blog.
El Cíclope de esta semana se inicia con una banda, Quiet Sun,  emparentada por amistad con Soft Machine por la relación entre Robert Wyatt y Bill MacCormick.  Había semejanzas entre ambos grupos: el jazz de fusión.  Pero se distanciaban por la utilización de la guitarra eléctrica/acústica que, el caso de Soft Machine, no utilizarían hasta 1975, cuando se edita el álbum Bundles, donde intervendría un guitarrista de perfil canterburyanoAllan Holdsworth.  En Quiet Sun el uso y protagonismo de la guitarra es fundamental, máxime si el músico que la toca se llama Phil Manzanera.



Quiet Sun

Bill MacCormick de pie.  A la derecha de la foto, Phil Manzanera.









Se forma el grupo en 1970 y se separa en 1972 dejando a sus espaldas un sólo disco, Mainstream, que se publicaría en 1975.  Para entonces Manzanera estaba militando en las filas de Roxy Music y con el paso del tiempo demostraría su extraordinaria versatilidad con la guitarra.











Manzanera en los tiempos de Virginia Plain de Roxy Music


















Phil en la actualidad










Subimos en la cronología y de principios de la década de los 70 a mediados de la década de los 60, en concreto al año 1966, cuando los hermanos Miller, Phil y Steve, prolíficos músicos de la escena Canterbury, deciden formar el grupo Delivery, que contó con canterburyanos de pro como Pip Pyle y el vanguardista Lol Coxhill.









Phil Miller (1949-2017)











Steve Miller
(1943-1998)






Pip Pyle (1950-2006)













Lol Coxhill (1932-2012)







Sólo instrumentos, hasta que en 1969 entró en la banda la cantante de Blues Carol Grimes, una especie de réplica británica a la figura de Janis Joplin.






Carol Grimes en los días de la banda Delivery.


















Carol Grimes en la actualidad, única superviviente del grupo.










A pesar de las críticas favorables que recibió Delivery y su disco Fools Meeting de 1970, el proyecto se disolvió debido a las malas ventas del vinilo y a la falta de respaldo por parte de la discográfica, cosa inexplicable por las buenas referencias que tuvo tanto en prensa escrita especializada como en la Radio.


Delivery

Carol Grimes continuó en solitario y el resto de miembros se distribuyeron por diferentes formaciones relacionadas con el Sonido Canterbury.  Por ejemplo: Pip Pyle entró a formar parte de Gong, Phil Miller fundó junto a Robert Wyatt el grupo Matching Mole, el teclista Steve Miller se unió a Caravan.
En 1972, Phil y Steve Miller, junto con Pip Pyle, intentaron reformar a los desaparecidos Delivery para lo cual contaron con la ayuda del vocalista y bajista de Caravan, Richard Sinclair.  Las teclas de Steve Miller se rebelaron contra él y desistió, desanimado, de la renovación.  A pesar de todo, el proyecto continuó adelante y el teclista fue sustituido por Dave Stewart.
Pero la sombra del antiguo nombre exudaba malas vibraciones para los miembros de la banda y deciden cambiar, radicalmente, cualquier huella anterior y así nacía una formación que reunía en sus composiciones y en la corta discografía que dejaron, una auténtica definición de los principios del Sonido Canterbury: estructuras jazzísticas cruzadas con rock y textos, letras de canciones que estaban más cerca del surrealismo que de otra cosa.  Esa banda se llamó Hatfield and The North.


En España, la edición de discos, de LPs, siempre, o mejor dicho, casi siempre sufrían mutilaciones: las carpetas originales de ediciones inglesas, habitualmente se abrían por la mitad, incluyendo textos, fotos...; las ediciones americanas de LPs venían en carpetas de cartón bastante grueso y a veces con fotos distribuidas en juegos troquelados verdaderamente curiosos.  Aquí, no.  Si la carpeta original se abría aquí cerrada, simple.  Si incluía los textos en una hoja del tamaño de la carpeta, el disco tenía un incremento en el precio.  Si tenía algún detalle decorativo extra, extra también en el precio.  Una pena.
De los dos álbumes que dejaron Hatfield and The North sólo el segundo vio la luz por estas tierras.  El primero, que bautizaron con el nombre de la banda, se abría por la mitad y estaba ilustrado con esa foto inmediatamente anterior.


Hatfield and The North
 - 1974



The Rotter's Club
- 1975

Composiciones cortas, largas, formando un todo.  Casi siempre unidas, sin solución de continuidad, con una trama instrumental sólida, poliédrica, trufada con la voz limpia y clara de Richard Sinclair.  El nombre del proyecto, Hatfield and The North, viene de las señales de tráfico que indican las salidas de Londres, encaminando a los conductores hacia la carretera A1, conocida anteriormente como Gran Carrera del Norte, que precisamente corre hacia el norte a través de Hatfield (Hertfordshire) en dirección a Edimburgo.
No nos movemos del escenario británico porque ahora conectamos con el principio de esta entrada del blog, con Quiet Sun y Soft Machine que, como dije unas cuantas líneas más arriba, estaban relacionados tanto por la música como por la amistad entre Robert Wyatt y Bill MacCormick, amistad que les llevó a fundar la banda Matching Mole.


Matching Mole

Wyatt había abandonado el seno de Soft Machine, ya había grabado un álbum en solitario, The End of an Ear, seguía cantando y tocando la batería, y la creatividad musical le seguía aguijoneando, buscando otras estructuras, otros ingenios musicales.  Bill MacCormick continuaba con su guitarra bajo y entre los dos comenzaron a buscar cómplices para una nueva aventura.  David Sinclair, organista y pianista de Caravan, se sumó al proyecto, junto al guitarrista Phil Miller.  El primer álbum, bautizado con el nombre de la banda, aparecía en 1972, casi compuesto íntegramente por Wyatt, exceptuando dos temas en los que coparticiparon Miller y Sinclair, cada uno en una de esas composiciones.  Como tarjeta de presentación del disco se utilizó el tema O Caroline, basada en la ruptura sentimental entre Wyatt y su antigua novia Caroline Coon.


Matching Mole
 - 1972
   
La segunda entrega del grupo sería Matching Mole's Little Red Record, también publicado en 1972 y con producción de Robert Fripp.  

Todos los miembros contribuyeron a la composición del disco.  Durante la grabación del álbum, el teclista David Sinclair abandona el proyecto por desacuerdo con el rumbo experimental que estaba tomando la música del grupo.  Fue sustituido por el teclista neozelandés Dave MacRae.




MacRae en una instantánea más actualizada de su labor como teclista.







Subiendo y bajando por el árbol genealógico de la escena de Canterbury nos volvemos ahora a los finales de la década de los años 60, a 1969, año de la fundación de la banda Egg, originalmente estructurado como cuarteto y con nombre diferente, Uriel.  Como Uriel se reunen en 1967 y entonces eran Steve Hillage a la guitarra eléctrica, Dave Stewart en las teclas, Mont Campbell vocalista y guitarra bajo y Clive Brocks en la batería.  No llegaron a grabar nunca aunque con el paso de los años, en pleno siglo XXI, en el año 2007, Dave Stewart publica un disco con el título Arzachel donde cuenta la historia de aquellos Uriel que casi llegan a grabar, que cuando se marcha Steve Hillage deciden cambiar el nombre del proyecto y que así se bautizaron como Egg.  En 1970 graban un disco que titulan con el nombre del trío y donde dan muestra de pertenecer a la filosofía canterburyana al cien por cien: sonido predominante del órgano, pasajes instrumentales tejidos con fibras jazzísticas-rockeras y unos textos para las composiciones donde transpiran fantasía surrealista, como es el tema que escoge el Cíclope.  El título no tiene desperdicio:
La canción de McGillicudie el Pusilánime o: No te preocupes, James, tus calcetines están colgados en la bodega de carbón, con Thomas









Steve Hillage











Dave Stewart - Clive Brocks - Mont Campbell


Egg
- 1970






Acercándonos al final de ésta edición de Cíclope 3.0 nos quedamos con un grupo formado por algunos ex-miembros de Soft Machine como el guitarra bajo Hugh Hopper (1945-2009), que sustituyó a Kevin Ayers en Soft Machine






El saxofonista británico Elton Dean


1945-2006

el teclista Alan Gowen que había estado en National Health







1947-1981







y el batería Pip Pyle


1950-2006
especie de comodín porque tocó en una lista extensa de grupos enclavados en el Sonido Canterbury.  Todos ellos juntos le dieron forma al proyecto Soft Heap, llamado así por dos motivos: Soft porque venían de Soft Machine, HEAP porque reúne las iniciales de los nombres de los cuatro músicos, Hugh, Elton, Alan y Pip.


Soft Heap
 - 1979

El punto y final lo pone un loco dorado: Daevid Allen.


1938-2015

Gong fue una banda anglo-francesa fundada en 1967 por Daevid Allen, un australiano que recaló en Europa para sembrar sus semillas musicales repletas de psicodelia y buenas vibraciones.  Se puede considerar a Gong una banda seminal, un taller de música por donde pasaron un buen número de músicos directamente relacionados con eso que conocemos como el Escenario, la Escena, el Sonido Canterbury.  Con él nos despedimos no sin antes recordarte que el Cíclope se va de descanso durante el mes de agosto.  Volverá a la sintonia de Radio Tomares en septiembre, el martes día 3 que, como es primer martes de mes, estará dedicado al nuevo Especial Discografia Completa que va a estar ocupado por The Psychedelic Furs.  Desde septiembre a diciembre escucharemos el primer martes de cada mes los discos de Las Pieles Psicodélicas.  Recordarte también que este blog no cierra en agosto.  Continúa con otras propuestas en sus entradas.  Si te vas o estás de vacaciones, Salud para disfrutarlas.


Espero que te guste el programa.

Enlace:

http://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-30-07-19







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