Cíclope 3.0 del martes 9 de julio de 2019.
Puedo asegurar que no ha sido intencionado: ha salido una edición completamente canadiense. No tiene nada de malo el hecho que el programa sea un Especial Canadá. En 2014, el año que comenzó Cíclope 3.0 en Radio Tomares, hubo un programa dedicado al país, fue el 25 de noviembre. Así que este podría haber sido la segunda parte, pero no ha sido concebido así. Me he dado cuenta al final, cuando ya estaba levantada la estructura completa y he sido consciente de que tan sólo una banda ha repetido presencia al hablar de tan magnífica región del planeta Tierra.
Así que, hoy, músicos canadienses, comenzando con una banda llamada Belle Orchestre.
Puedo asegurar que no ha sido intencionado: ha salido una edición completamente canadiense. No tiene nada de malo el hecho que el programa sea un Especial Canadá. En 2014, el año que comenzó Cíclope 3.0 en Radio Tomares, hubo un programa dedicado al país, fue el 25 de noviembre. Así que este podría haber sido la segunda parte, pero no ha sido concebido así. Me he dado cuenta al final, cuando ya estaba levantada la estructura completa y he sido consciente de que tan sólo una banda ha repetido presencia al hablar de tan magnífica región del planeta Tierra.
Así que, hoy, músicos canadienses, comenzando con una banda llamada Belle Orchestre.
Belle Orchestre |
El grupo se forma a finales de la década de los años 90 del siglo pasado entre las ciudades de Montreal y Quebec. Seis miembros para una vía de expresión básicamente instrumental, capitaneados por Pietro Amato y Sarah Neufeld, fundadores del proyecto.
Pietro Amato
Sarah Neufeld
Entraron en los estudios de grabación por primera vez a finales del año 2003, precisamente las mismas fechas en las que entraban a grabar unos paisanos y amigos, Arcade Fire. Coincidencias del Destino: en ambos casos, el primer disco de cada grupo. Bell Orchestre marcharon de gira promocional con Arcade Fire y miembros de aquel grupo tocarían también con estos, como es el caso de Sarah Neufeld que lo haría tanto en las actuaciones en vivo como en estudio.
Pietro Amato participa también de otro proyecto, The Luyas.
La provincia de Luya es una de las siete que conforman el departamento de Amazonas en la zona nororiental del Perú. Luya es Capital Arqueológica de la Región Amazonas, sede de la Fortaleza de Kuélap, Maravilla del Perú. Ese punto geográfico le sirve a Amato para levantar el espectro musical de esta banda.
Pietro Amato
Sarah Neufeld
Entraron en los estudios de grabación por primera vez a finales del año 2003, precisamente las mismas fechas en las que entraban a grabar unos paisanos y amigos, Arcade Fire. Coincidencias del Destino: en ambos casos, el primer disco de cada grupo. Bell Orchestre marcharon de gira promocional con Arcade Fire y miembros de aquel grupo tocarían también con estos, como es el caso de Sarah Neufeld que lo haría tanto en las actuaciones en vivo como en estudio.
Belle Orchestre - As Seen Through Windows - 2009 |
Pietro Amato participa también de otro proyecto, The Luyas.
The Luyas (Pietro Amato en el centro) |
La provincia de Luya es una de las siete que conforman el departamento de Amazonas en la zona nororiental del Perú. Luya es Capital Arqueológica de la Región Amazonas, sede de la Fortaleza de Kuélap, Maravilla del Perú. Ese punto geográfico le sirve a Amato para levantar el espectro musical de esta banda.
Fortaleza de Kuélap en Perú
The Luyas
Human Voicing - 2017
Human Voicing - 2017
La co-fundadora de Belle Orchestre, Sarah Neufeld, es compositora e intérprete. Su instrumento es el violín y la viola. Con sus colegas de Belle Orchestre o colaborando con Arcade Fire interpreta una música distinta a su labor en solitario, donde se vuelve mucho más introvertida, experimental. Neufeld pasó por Sevilla y actuó en el Auditorio Box, magnífica sala de conciertos con un nombre de ecos tan siniestros. Fue el 11 de mayo del año 2016, con motivo de la promoción de su disco The Ridge aparecido en febrero de ese año. En el disco, además de la voz, el violín y el sintetizador de Neufeld están un guitarra bajo y un batería. La promoción del disco contó con ella sobre el escenario, su violín y un percusionista, el batería canadiense Jeremy Gara, de Arcade Fire.
Sarah Neufeld - The Ridge - 2016 |
En este devenir canadiense, después de haber sido nombrados en varias ocasiones, es el momento de recuperar el sonido de Arcade Fire.
Arcade Fire |
Esta banda originaria de Montreal está basada en la interacción de seis miembros, pero cuando se trata de actuar en vivo pueden llegar a ser doce músicos sobre el escenario. Realizan un directo vital, festoso y festero, donde re-interpretan los temas grabados en estudio de una forma impetuosa y eufórica. El Cíclope recupera uno de los temas de su disco The Suburbs del año 2010, álbum premiado y muy celebrado por crítica y seguidores. En vez de rescatar la versión de estudio, el Cíclope escoge una de las actuaciones en vivo de la banda donde interpretaban Ready to Start, el tema en cuestión. Conectando con lo más reciente del sexteto, una composición perteneciente a su último disco por el momento aparecido en 2017, Everything Now.
Arcade Fire - The Suburbs - 2010 |
Los minutos finales de esta edición de Cíclope 3.0 los ocupan una banda, canadiense cómo no, llamada The Constantines o Constantines simplemente.
Constantines |
Son originales de la ciudad de Guelph, en Ontario, Canadá. Allí comienzan a tocar, a limar aristas y rasposidades, a convivir con la creatividad de cada uno de los componentes del proyecto, allí se hicieron amigos. Pero para cubrir un espectro amplio de audiencia lo mejor que podían hacer era trasladarse a otros puntos neurálgicos del país y deciden asentarse en Toronto. En la ciudad comienzan a desarrollar una labor amplia de promoción, sobre todo en circuitos universitarios y emisoras de radio independientes.
El peculiar estilo de The Constantines se ha dado en llamar Art-Punk, por una doble influencia del Punk más furioso e instintivo y el Rock personal y sentido. Las líneas descarnadas, a veces brutales y a veces melódicas de las guitarras, los toques dub en el bajo, los arreglos de piano y la potente batería hacen del sonido del grupo algo más que una explosión punk, toda esa conjunción de instrumentos dota a la banda de una calidad y originalidad musical importante. La sensación de su estilo es de una elaborada tosquedad, dura, susurrante. Y muy importante: Constantines tienen un valor añadido y fundamental en la desgarrada y afónica voz de su cantante, Bryan Webb.
El peculiar estilo de The Constantines se ha dado en llamar Art-Punk, por una doble influencia del Punk más furioso e instintivo y el Rock personal y sentido. Las líneas descarnadas, a veces brutales y a veces melódicas de las guitarras, los toques dub en el bajo, los arreglos de piano y la potente batería hacen del sonido del grupo algo más que una explosión punk, toda esa conjunción de instrumentos dota a la banda de una calidad y originalidad musical importante. La sensación de su estilo es de una elaborada tosquedad, dura, susurrante. Y muy importante: Constantines tienen un valor añadido y fundamental en la desgarrada y afónica voz de su cantante, Bryan Webb.
Bryan Webb, voz y guitarra de Constantines |
Dos de sus álbumes, el primero y el tercero de los cuatro que tienen, nos sirven para cerrar:
The Constantines - 2001 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario