jueves, 14 de diciembre de 2017

Cíclope 3.0 - 12-12-17



Si en Cíclope 3.0 sentimos pasión por la Música, la edición del Martes día 12 de Diciembre esa pasión se redobla porque el espacio está dedicado íntegramente al piano de David Peña Dorantes, músico por el que personalmente siento una profunda admiración.  Al cumplirse 20 años de la aparición de Orobroy, el primer trabajo de Dorantes, el músico ha querido rememorar una fecha tan importante con la aparición de un nuevo disco que recoge versiones de composiciones anteriores pertenecientes a sus tres discos grabados e incluyendo temas nuevos.  El Tiempo por testigo...a Sevilla, es el título de éste nuevo álbum aparecido el pasado mes de Septiembre que recoge 10 composiciones, 7 de las cuales son nuevas recreaciones de composiciones aparecidas en su discografía y 3 son completamente nuevas.  Esos 7 temas recuperados no es que tengan una mezcla diferente, son como digo re-creaciones, vueltos a hacer pero sin perder la estructura original.




Comenzamos con Semblanzas de un rio, una composición incluida originalmente en su primer disco, Orobroy.  De éste también incluimos la nueva visión que realiza del tema que le daba título a dicho trabajo: Orobroy.


  
Dorantes no se olvida de sus orígenes.  Pertenece a una de las familias gitanas que más artistas conocidos ha dado al mundo del Flamenco en las últimas décadas: es hijo de Pedro Peña Fernández, sobrino de Juan Peña El Lebrijano y está relacionado con Fernanda y Bernarda de Utrera.  


Del disco Sur aparecido en el año 2002 se incluyen remodelaciones de los temas Caravana de los zincalis, Batir de alas y Danza de las sombras que, por cuestión de tiempo, no llega a sonar en el programa.  


  

Del año 2012 data el trabajo ¡Sin muros! del que se incluyen las composiciones Errante (A los gitanos de sevilla) y Sin muros ni candados.





Y así llegamos a las tres composiciones nuevas incluidas en El Tiempo por testigo...a Sevilla el último trabajo, por ahora, de Dorantes.  
De esas tres piezas nuevas hay una que me llama poderosamente la atención y es la titulada La máquina.  Está realizada con tres elementos: piano, palmas y el teclear de una máquina de escribir.  No puede tener una combinación más espartana y un resultado más brillante.
Barejones es el nombre de un barrio de la localidad de Lebrija, en la provincia de Sevilla.  En Lebrija nació Dorantes, y a ese barrio y sus calles donde jugó cuando era niño le dedica ésta composición.
Y el Tiempo es la tercera composición original de las diez que forman éste espléndido y brillante nuevo disco de Dorantes que cuenta con la colaboración, el buen hacer y la dinámica creativa de músicos como Francis Posé al contrabajo y Javi Ruibal a la percusión.



Francis Posé




Javi Ruibal
























Dorantes, un músico al que le dedicamos un programa Especial hace un par de años, en concreto el 27 de Enero del año 2015.  Lo tienes en éste blog pero para que no tengas que buscarlo, por si no lo escuchaste en su día, aquí tienes el enlace para aquel programa:

https://radiotomares.wordpress.com/2015/02/03/ciclope-3-0-27-01-15/



El enlace para el programa del Martes 12 de Diciembre de 2017, para escucharlo o bajarlo, aquí:


http://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-12-12-17


Espero que te guste el programa.



No hay comentarios: