miércoles, 13 de diciembre de 2017

Cíclope 3.0 - 05-12-17 - Especial Arto Lindsay # 4 (Final)



Antes que nada, pido disculpas por tardar tanto en colgar el enlace al programa Cíclope 3.0 de la semana pasada pero debido a una serie de imponderables entre los que se encuentran días festivos, no ha sido posible hasta el momento.
Dicho ésto, aquí está la cuarta entrega y entrega final del Especial Arto Lindsay que comenzó el Martes 5 de Septiembre y que ha llegado hasta el Martes 5 de Diciembre.  En ésta Cuarta Entrega nos detenemos en tres álbumes de su discografía.
Comenzamos con el álbum Salt del año 2004.  El título alude a dos cosas esenciales para la vida humana: el sexo y la sal.  Después de varias ediciones en Bar/None, Lindsay se convirtió en el primer artista en lanzar un álbum en la etiqueta de Righteous Babe de Ani Difranco (además de la propia Difranco), comenzando con The Prize. Invoke fue editado en 2002, seguido por Salt en 2004, todos exhibiendo su síntesis especial de música brasileña con el centro de vanguardia.





En 2009, el sello experimental belga Sub Rosa lanzó el debut homónimo de la República Anarquista de Bzzz, un proyecto del compositor Seb El Zin que contó con aportaciones de Lindsay y de amigos como Marc Ribot, junto con los raperos experimentales Sensational y Mike Ladd.




Ha sido imposible encontrar material de audio para poder ilustrar ésta grabación por lo que, al menos, reseñamos su existencia y añadimos un enlace en YouTube donde, si quieres, puedes escucharlo.

https://www.youtube.com/watch?v=4o8dNtE9jSY


En el año 2014, Arto estará en varios proyectos musicales entre los que se encuentran uno del compositor y miembro activo de la No Wave de New York, Diego Cortez.  Su nombre real es James Curtis y en el año 2014 sacaba un trabajo con nombre alemán, Traumdeutung, que traducido daba como resultado un título muy freudiano: La interpretación de los sueños. Es un disco, con 20 composiciones que tienen un mismo denominador común: el ronquido de una persona mientras duerme. Esos ronquidos están acompañados por una serie de ruidos, de sonidos disonantes y otras cacofonías.  Arto Lindsay hace ruidos con su guitarra.  Es un disco raro, ajeno y sobre todo ruidoso.  Hemos preferido incluir en el programa otras grabaciones y de éste tipo de colaboraciones al menos dejar una reseña y señalar su existencia.





Lindsay colaboró ​​con el bateria noruego de free-jazz Paal Nilssen-Love en el escenario, en Río de Janeiro, en el año 2013, y Nilssen-Love lanzó el concierto en su sello PNL al año siguiente, bajo el título de Escasez.  Ese mismo año de 2014 grababan juntos un álbum de largas y ruidosas composiciones: Scarcity.






Paal Nilssen-Love


Ese año de 2014 será el año de aparición del doble álbum Encyclopedia Of Arto, una magnífica guía para aquellas personas que no conozcan la labor musical de Arto Lindsay.  El primero de los dos CDs recoge material de su discografía ya existente y el segundo disco recoge grabaciones en vivo, en concreto en Berlín, en la sala HBC, el 16 de Noviembre del año 2011.












Precisamente con éste disco, en concreto con el segundo CD donde se recoge la actuación en vivo en Berlín, se cierra ésta cuarta entrega del Especial Arto Lindsay pero volvemos a la narración del comienzo, a lo que es, musicalmente hablando, el documento sonoro de hoy, un documento que comienza con el disco Salt y que continúa con el último trabajo, por el momento, de nuestro músico: Cuidado Madame.





Cuidado Madame aparecía en Enero de éste año 2017.  El álbum extrae su título de una película de nombre homónimo brasileña de 1970 dirigida por Júlio Bressane.  La historia que cuenta trata de tres criadas que deciden rebelarse contra la sociedad que las oprime y empiezan a asesinar a sus respectivas señoras.





Adoro escribir a mano tu nombre en tu vientre canta Lindsay en la composición Grain by Grain de éste álbum, Cuidado Madame.
Intercalados entre los temas seleccionados de éste trabajo escuchamos dos composiciones del músico brasileño Thiago Nassif, compositor, productor musical que toca la guitarra, la guitarra bajo, sintetizador y canta.  Con fecha del año 2016, Nassif lanza un trabajo, Três, un espléndido álbum donde su amigo Arto Lindsay toca la guitarra en algunos temas y produce un trabajo que escucharemos íntegramente aquí en Cíclope 3.0 en próximas fechas.







Thiago Nassif

Así llegamos al final de ésta última edición del Especial Arto Lindsay, un músico que desde que comenzara con el trío DNA y cruzara la Música Brasileña con las formas más rabiosas de la Vanguardia que se fraguaba en Nueva York, entre finales de los años 70 y principios de los 80, a día de hoy creo que se puede afirmar que él, Arto Lindsay, es el puente entre una serie de influencias: entre el poder melancólico de la Bossa-Nova, la energía rítmica de la Samba, la audacia del Jazz más vanguardista, las texturas de lo experimental y el colorido de la Música Pop.
¡Larga Vida y Salud para Arto Lindsay!



Enlace para Descargar o Escuchar el programa.   Espero que te guste:


http://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-05-12-17






No hay comentarios: