 |
Concepción Villegas Gómez,
Conchirri para familiares y amigos, tiene cita en la peluquería y no se puede
entretener por eso le ha pedido el favor a doña Eulalia Martín, portera del
edificio, que le pase el teléfono por la ventana, para poder decirle a su
vecina, Leonor Armiñan que, por favor, le grabe en un pendrive, el Cíclope 3.0
del último martes. Que van a cortar la
luz a las 12 para arreglar no sabe qué avería y cuando vuelva quiere escuchar
el programa en su reproductor mp3 que, como va a pilas, no necesita
electricidad. Y que se va, que va a
llegar tarde. Conchirri no serviría para
monja de clausura, tiene la necesidad imperante de hablar y hablar. Solo se calla cuando escucha Cíclope 3.0, y entonces,
que no la moleste nadie. |
Cíclope 3.0 del martes 17 de febrero de 2026. Esta edición comienza con una nota reseñable: el Cíclope ha cumplido un año más en la sintonía de Radio Tomares, ya tiene 12 años en antena. Comenzó a existir el 11 de febrero del año 2014 y ahí sigue, con la colaboración indispensable de Pablo Franco en el Control de Sonido. Vamos a por un año más enredando música como la que traemos hoy, comenzando por una banda de actividad longeva, los británicos Fischer-Z.
Fischer-Z debutaron en el paso de los años 70 a los 80, en el año charnela entre una década y otra, 1979. John Watts, segundo por la izquierda en la foto, fue el motor vital de un proyecto que ha llegado desde entonces hasta la actualidad del siglo XXI. Tuvieron un comienzo que despistó un poco a la audiencia, mezcla de Pop y Rock indefinidamente progresivo, pero en 1980 publicaron el LP que les impulsó hacia un estilo claro, transparente y diáfano, un disco titulado Going Deaf For A Living

Quedarse sordo para ganarse la vida resultó un disco que cayó bien en todas partes: las composiciones de Watts se hicieron más cercanas con respecto a las del álbum de debut, World Salad, un año antes. Muchos cortes del LP tenían una dinámica activa de la New Wave que florecía en Europa en aquellos años. Algunas composiciones recogían toques reggae, algo que se llegaría a convertir en una especie de obsesión en los estilos de ciertas bandas británicas. So Long, la canción con la que iniciamos esta edición de Cíclope 3.0, fue la canción insignia de Fischer-Z, la que le abrió una garantía a la hora de escuchar cualquier disco nuevo que publicaran.

El líder del grupo, John Watts, compositor, guitarrista y cantante, a partir de este segundo y exitoso trabajo, modificó su registro vocal: a partir de ahora sonaría diferente, oscilando entre un barítono grave y un registro más agudo. Además iniciaría una labor en solitario, paralela a su actividad en el grupo. Habitualmente una dinámica así se estructura cuando el trabajo en grupo ha avanzado cierto tiempo, pero en este caso no fue así. La banda llevaban publicados dos discos, 1979 y 1980, y Watts entregaba el primer álbum en solitario en 1982.

One More Twist no fue un disco más de Fischer-Z, aunque sonaba al grupo, algo lógico porque su creador participaba de forma directa tanto en formato colectivo como en solitario. En este álbum Watts trabajaba más su faceta creativa como escritor. Los textos de las canciones mostraban un perfil existencialista como es el caso de Carousel, que no la escuchamos hoy pero sí esta otra, Speaking a Different Language, Hablando un idioma diferente, una canción de factura impecable.Hemos comenzado el programa pasando de un lado a otro entre los extremos de un cable que conecta el final de los años 70 con el comienzo de la década de los 80 en lo que se conocía como Nueva Ola inglesa. En otros puntos de Europa, por ejemplo en Alemania, la Nueva Ola iba levantando la cresta con bandas como esta: Xmal Deutschland.
Xmal Deutschland, cuyo nombre deriva de un tratado sociopolítico de principios de los 60 escrito por el periodista y activista alemán Rudolf Leonhard (1889-1953), se constituyó como grupo en 1980 por Anja Huwe, inicialmente en la guitarra bajo, Caro May, batería, Manuela Rickers, guitarra, Fiona Sangster, teclados y Rita Simon, voz. Se conocieron en conciertos de punk en Hamburgo. Comienzan a levantar el proyecto que se conocería con el nombre de Xmal Deutschland. Ensayan, encuentran un hueco en conciertos de perfil local, cubren el puesto de teloneras en actuaciones de bandas como Palais Schaumburg y otras formaciones del ambiente de Hamburgo. El quinteto femenino acepta grabar para Zickzack, el sello discográfico independiente local para estas bandas de la New Deutsche Welle. La vocalista Rita Simon no apareció en la primera sesión de grabación en el estudio, por lo que la antorcha del liderato del grupo pasa, a regañadientes, a Anja Huwe, la más responsable, por su entusiasmo en el proyecto. Sería la figura permanente en la formación, las demás, como por ejemplo Simon, pasó a tocar la guitarra bajo durante un tiempo, no mucho, porque abandonó la formación más pronto que tarde. El salto a círculos de mayor popularidad llegó cuando Xmal Deutschland actúan en Inglaterra. Llegan con la etiqueta de Rock Gótico pegada al espectro de su sonido. En verdad, los comienzos del grupo estuvieron marcados por su semejanza con Siouxsie & The Banshees, a quien admiraban profundamente. Pero cantaban en alemán y esto fue lo curioso: no supuso ningún problema en los ambientes underground de la Inglaterra de aquellos años. Tanto es así que contratan a la banda alemana para que actúen como grupo telonero de Cocteau Twins en la actuación de presentación de estos en Londres. Del paso por el escenario londinense se hizo eco nada más y nada menos que Ivo-Watts Russell, el jefe de la 4AD, el sello independiente escocés, que lo tuvo claro: tomó a la banda alemana bajo su paraguas protector y le publicó dos LPs, Fetisch, 1983, y Tocsin, 1984.
Ya no eran cinco mujeres. Seguían siendo quinteto pero con un miembro masculino. O dos, cuando se convierten en cuarteto y de nuevo en quinteto. Anja Huwe seguirá como líder indiscutible, ya sea cantando en alemán o en inglés. De este disco el Cíclope recupera un corte, Luz de luna. Tocsin funcionó bien en las ventas y a pesar del éxito conseguido, Ivo Watts-Russell no se sintió particularmente entusiasmado con la dirección cada vez más comercial que estaba tomando Xmal Deutschland. 4AD abandonó al grupo y la banda fundó su propio sello discográfico, Exile. Posteriormente se sintetizaría el nombre en Xile. Entre 1985 y 1986, el proyecto se fue desintegrando: habiendo comenzado como quinteto terminaron como dúo, y eso fue todo. Tomamos de nuevo la tirolina con la que hemos comenzado para deslizarnos por los años pasados y así de aquellos años 80, del final de Xmal Deutschland, nos trasladamos hasta la actualidad con la líder de la banda alemana.
La cantante, artista visual e ícono gótico Anja Huwe es conocida como la líder del proyecto post-punk Xmal Deutschland, fue comparada constantemente con Siouxsie Sioux como ha quedado dicho más arriba. Tras la separación de Xmal Deutschland, Huwe se convirtió en productora de televisión y luego dedicó su carrera a la pintura, la fotografía y otras formas de arte. Durante los 90, Huwe se interesó por el techno y el trance, y trabajó como productora y editora para VIVA TV, presentando un programa de música dance de una hora llamado HouseFrau, así como un programa titulado simplemente Trance. También se dedicó por completo al arte visual, creando pinturas e instalaciones llenas de patrones y grupos de colores brillantes. Llegamos al siglo XXI y a la actividad musical recuperada de Anja Huwe. En esa recuperación va a influir y mucho una amiga de toda la vida de Huwe, la cantante, compositora y productora musical Mona Mur.
De esta mujer hablaremos y, sobre todo, escucharemos su música en otra ocasión. Por ahora tan solo reseñar su existencia porque es muy interesante y la citamos por su vínculo amistoso con Anja Huwe, porque la ayudó a retomar su carrera musical en la actualidad. Ambas trabajaron juntas en el estudio de Mur en Berlín durante un año y medio, con la colaboración de Manuela Rickers, la que fue guitarra de Xmal Deutschland.
Codes es el disco de reencuentro con Anja Huwe. Nueve temas de los que 7 están compuestos por ella y por Mona Mur. Mur además es ingeniera de sonido, se encarga de las mezclas y coproduce el álbum junto a Huwe. Una muestra de lo que hace ella en estos tiempos es el corte Zwischenwelt, Mundo intermedio.De los estudios de grabación de Mona Mur en Berlin, nos movemos, en la misma ciudad, hasta la sala Morphine Raum.
Morphine Raum es una combinación de estudio de grabación profesional con capacidad para presentaciones en vivo y espacio para proyectos de sonido. Está dirigido por el músico, productor y propietario del sello Morphine Records, Rabih Beaini.
En esa sala, el 30 de abril de 2025, la compositora, cantante y multinstrumentista Rosa Damask, presentó, en directo, su álbum Adore You, publicado el 13 de diciembre de 2024. En la foto inmediatamente anterior se reproduce la portada del disco.
Rosa Damask, alias artístico, cuyo nombre real es Nastia Reigel, de nacionalidad rusa, es el típico caso de artista que personifica el Hazlo Tú Mismo. Toca todos los instrumentos, o al menos es lo que he conseguido saber buscando información sobre ella. El disco Adore You está compuesto por 8 temas, en la sala Morphine Raum interpretó 4 del total. Ella canta, toca la guitarra eléctrica y, en esta actuación, se acompaña por la guitarra bajo que toca Masha Raeva. El resto de instrumentos como batería y sintetizadores están pregrabados porque en el estudio ella podrá tocarlo todo, pero en la actuación en vivo es imposible hacerlo. Lo que suena en el programa hoy, los dos cortes The Sun y Adore You, están sacados directamente de esa actuación en directo donde el sonido es inmensamente más envolvente que el que reproduce el disco que suena muy bien, muy bien producido, excepto la calidez que desprende la actuación en el Morphine Raum. Dicha sesión está recogida en un video que se puede ver y escuchar en YouTube y que no tienes que buscar porque te enlazo a él aquí:
Salimos de la sala Morphine Raum y nos adentramos en otra de atmósfera distinta a la de esa voz y ese sonido envolvente. Sobre una pantalla imaginaria, películas que no existen pero que tienen banda sonora interpretada por un proyecto que responde al nombre de Federale.
Originales de Portland, Oregon, Federale es una banda que oscila entre 7 u 8 miembros. Comenzaron a grabar en el año 2007, capitaneados por Collin Hegna, guitarra bajo de The Brian Jonestown Massacre. El proyecto se bautiza con el título de la película Il Federale,
cinta italiana de 1961dirigida por
Luciano Salce. Lo curioso es que no escogen el nombre por la película sino por quien compone el score original,
Ennio Morricone. Pero el
Ennio Morricone de las películas del género spaguetti-western porque, la banda sonora de esta
Il Federale, no tiene nada que ver con el lejano Oeste, es una historia que se desarrolla en el mundo moderno. Sí, pero el homenaje a
Morricone consiste en que fue el primer score original que compuso para el Cine. Cuando escuchas a
Federale transpira el amor que sienten por las películas, las historias del Far West. La banda tiene una capacidad extraordinaria para recrear esas bandas sonoras imaginarias para películas que no existen. Comenzaron elaborando piezas instrumentales. Después fueron añadiendo voz aunque en aquellas piezas sin palabras la voz estaba presente como un instrumento más, utilizada así por el miembro femenino del proyecto,
Maria Karlin, vocalista con registro de soprano.
Federale, desde su debut, siempre ha operado en sus grabaciones bajo la guía de un arco argumental bastante amplio. Por ejemplo, La Rayar, de 2007, es una historia clásica de traición y venganza. Devil In A Boot, de 2009, se centra en un pequeño pueblo aterrorizado por la expansión y destrucción del magnate de una compañía ferroviaria.
En su álbum de 2012,
The Blood Flowed Like Wine,
La sangre fluía como el vino, cuenta la historia sobrenatural de un mal tan poderoso que ni siquiera el infierno puede contener su ira.
No Justice, de 2019, veía la luz en el mes de noviembre. Evocaciones de calles sombrías y praderas oxidadas de un pueblo pobre y desolado. Es una ensoñación de producción cinematográfica. Ya había sonado Federale en el programa, en dos ocasiones, en el año 2019 y 2021, pero en ninguna de las dos sonaron los dos temas que hemos recuperado hoy. Es un perfil de música que nos ayuda a crear una atmósfera propiciatoria para dirigirnos a la recta final de esta edición de Cíclope 3.0 que va a estar ocupada por un guitarrista sevillano, camaleónico y versátil, que responde al nombre y apellidos de Andrés Herrera Ruiz, alias Pájaro.
De Pájaro guardo muchos recuerdos de su figura sobre el escenario. Uno de los más inmediatos que se me vienen a la cabeza fue mediados los años 80, en el Cine San Vicente de Sevilla, en un concierto de Dulce Venganza. Las guitarras estaban en manos de Juanjo Pizarro y Andrés Herrera, que habían tocado juntos en el proyecto Brigada Ligera. Perdón porque no recuerdo al resto de la banda que tocó en aquella ocasión, excepto a Benito Peinado, como es lógico. Fue una de tantas veces en las que recuerdo a Pájaro tocando en vivo, él, que ha colaborado con una nómina de músicos larga y extensa, mientras su guitarra se iba haciendo cada vez más permeable a influencias, una arquitectura de pasiones que reunían el sonido del lejano Oeste pasando por Las Vegas, las tierras de los indios navajos, montando un paso de Semana Santa, contemplando el desfile de la hermandad desde un balcón italiano, reuniendo el despecho de un amante abandonado y el romanticismo que sudaba el gran Silvio, junto al que tocó en Sacramento y disfrutó de la vida. Pájaro es un crisol de vivencias hechas música: ha tocado con Kiko Veneno, por ejemplo en aquel disco titulado Échate un cantecito. Con Pata Negra, con Pepe Begines, de No Me Pises Que Llevo Chanclas, en el disco Mi propia película...y muchos más. Pero también es el responsable de una obra en solitario que es la que nos va a ocupar hasta el final del programa de hoy.
En el año 2012 aparecía
Santa Leone, el primer disco de
Andrés Herrera Pájaro. Todo el proceso de composición, hacer las canciones, realizar los arreglos, grabarlo y mezclarlo se hizo entre
Noviembre del año 2010 y Diciembre de 2011. Se editó el 28 de febrero de 2012. De este álbum de debut el Cíclope recupera el tema que le dio título, Santa Leone.

Cuatro años después de ese Santa Leone vería la luz He matado al ángel. Fue en marzo de 2016 y Pájaro elabora un trabajo que, cuando se escucha, se abre en la cabeza, como esos cuentos troquelados que al pasar las páginas se despliega un castillo, o un árbol, o un dragón. Aquí suenan composiciones de perfil italiano como Viene con Mei. Hay versiones como la que realiza de Nino Rota y El Padrino; o la que hace de la Danza del Fuego de Manuel de Falla. Entre las canciones de perfil italiano está Guarda Che Luna, compuesta por el músico italiano Walter Malgoni, con letra de Bruno Pallesi, popularizada inicialmente por el cantante y actor italiano Fred Buscaglione en 1959 y, desde entonces, interpretada por una nómina de cantantes masculinos e intérpretes femeninas larguísima. La versión que recuperamos es la de Pájaro como no puede ser de otra forma.
Llegamos al año 2018, al mes de abril, cuando se edita el álbum Gran Poder.Hasta el momento, Pájaro ha escrito, hablado de diferentes aspectos de los sentimientos, de las pasiones...en este disco Andrés Herrera se contempla a sí mismo en medio del mundo y entabla un bucle con lo que le rodea. Es una especie de adelanto de una evolución personal en la que no se queda indiferente ante nada de lo que ocurre en el mundo. La portada del disco reproduce a una mujer joven que levanta el puño en alto en un claro gesto de declaración de principios. El disco incluye una versión de una canción original de Paco Ibáñez con letra de un poema de Rafael Alberti, A galopar. Pájaro define su postura ante la vida con su música, su guitarra y sus canciones. Habla claro, sin recurrir al insulto o la descalificación porque él vive y deja vivir. Pero lleva fatal los totalitarismos, lógicamente, como persona sensata que es. Casi terminamos con ese A galopar, pero no, nos queda tiempo para un tema más.
Aparecía a finales del año 2024 este Single titulado Colegios abandonados, firmado por Andrés Herrera Pájaro. Se entiende que es un adelanto de un próximo álbum que esperamos con interés. Por ahora nos quedamos con este sencillo a la espera de un nuevo larga duración. Y así cerramos el programa por hoy.Espero que te guste.
Enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario