Nando Cruz (foto de Xavier Jubierre) |
Nando Cruz es periodista y escritor, nacido en Barcelona en 1968. Ha sido un colaborador habitual en publicaciones de contenido musical, en programas de televisión y en programas radiofónicos. Desde finales de la década de los 80 está centrado en el periodismo relacionado con la música.
Como escritor, la primera obra que publica sería Una semana en el motor de un autobús: La historia del disco que casi acaba con Los Planetas, editada por Lengua de Trapo en el año 2011.
En el año 2015 la editorial Contra publicaba Pequeño circo: Historia oral del Indie en España.
En el mes de mayo de este año 2023 veía la luz en los escaparates de las librerías una nueva obra firmada por Nando Cruz publicada por la editorial Península y titulada Macrofestivales: el agujero negro de la música, causa y motivo de esta entrada en el blog.
El programa de la 2 de TVE, Página 2, es una opción muy interesante si quieres estar al tanto de las novedades del mundo literario. Te muestran, con una breve sinopsis, obras recientemente publicadas, entrevistan a autores, autoras, que te hablan del proceso creativo de su último trabajo o de su labor en general. En uno de esos programas de mayo/junio tuve la oportunidad de escuchar a Nando Cruz hablando de Macrofestivales. Fue sintético, claro, transparente y diáfano al resumir el contenido de su obra. Y supo seducir a quien siente curiosidad e interés como principio básico de Vida. Así que lo busqué y lo leí, y por eso está hoy aquí, ocupando esta entrada de literatura y recomendaciones de lectura.
He leído artículos de prensa, más o menos extensos, sobre Festivales, o mejor dicho, sobre Macrofestivales. Artículos que se detenían en analizar uno o una serie de aspectos concretos, pero nunca había leído una obra tan documentada, tan exhaustiva en su análisis por todas las áreas que toca, por muy nimias que puedan parecer. La radiografía que hace Cruz de los eventos musicales de X días de duración es extraordinariamente pormenorizada: desde sus orígenes, donde la única razón de ser era la música, hasta esa especie de feria en la que se han convertido donde la música y la audiencia melómana es lo de menos; la turistificación que promueven y fomentan; el negocio por encima de todo, los abusos económicos que padecen los espectadores y la precariedad en la que trabaja cualquier persona, sea cual sea su cometido, músicos incluidos (sobre todo si son españoles).
Merece la pena leer este estudio/ensayo por su rigor y por todo lo que llega a descubrir. Se publicó, como he dicho más arriba, en mayo de este año 2023. En el mes de julio pasado veía la luz la tercera edición. No me extraña, es una obra que deben conocer tanto músicos como oyentes apasionados por la música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario