jueves, 13 de abril de 2023

Cíclope 3.0 - 11-04-23



Fotograma de la película El Maquinista de la General interpretada por Buster Keaton y dirigída por él y Clyde Buckman en 1926 

Cíclope 3.0 del martes 11 de abril de 2023, una edición que, nada más comenzar, muestra una inclinación clara y transparente hacia el arrebato apasionado por la música porque pienso que nadie con una sensibilidad marcada puede permanecer indiferente ante una declaración de euforia como tiene la canción con la que empezamos: All Day and All of The Night.  Firman The Kinks.




The Journey es el título de la última antología publicada de la banda dirigida por Ray Davies y que resulta ser una compilación nada usual por varios motivos.  Primero, la selección se ha llevado a cabo consultando a los tres miembros supervivientes de la formación original, es decir, los hermanos Davies, Ray y Dave, y Mick Avory, batería de The Kinks desde que comenzaron hasta 1984.


Avory habla de tres canciones de The Kinks que, en su opinión, nunca han tenido el reconocimiento debido: All Day and All of The Night, uno de los primeros éxitos del grupo firmado en 1964 y con el que hemos entrado al programa de hoy; She's Got Everything, un tema de 1968 y No More Looking Back de aquel álbum de 1975, Schools Boys in Disgrace.  La antología The Journey está disponible en varias configuraciones diferentes: 2CD, 2LP, Digital y HD Digital.  Las canciones seleccionadas abarcan desde 1964 hasta 1975 y se dividen en cuatro categorías diferentes: 
1 - Canciones sobre convertirse en hombre, la búsqueda de aventuras, encontrar una identidad y una chica
2 - Canciones de ambición cumplida, sabor amargo del éxito, pérdida de amigos y el pasado que vuelve y te muerde el trasero
3 - Días y noches de un alma perdida, canciones de arrepentimiento y reflejo de tiempos más felices
4 - Un nuevo comienzo, un nuevo amor, pero ¿de verdad has cambiado realmente?  Todavía atormentado por la búsqueda y la chica.
En la edición de vinilo estas cuatro categorías están ocupando cada una de las caras del doble LP, cosa que no se encuentran en las otras ediciones, CD y archivos de audio.  Sobre una posible reunión de The Kinks, Avory no lo ve muy factible entre otros motivos porque su relación personal con Dave Davies no es precisamente cordial.  ¿Qué opinan los hermanos Davies al respecto?  No conozco sus opiniones porque no tengo conocimiento de ninguna entrevista realizada al respecto, así como por qué motivos han escogido las canciones que hayan seleccionado.  Las mezclas, debidamente remasterizadas, no han resultado una infamia, algo demasiado habitual cuando se toman los masters originales y se digitalizan no sé con qué oído.  El sonido de este The Journey Part 1 es limpio, brillante, sin querer hacer de nuevo lo que ya estaba hecho y bien hecho.  El disco suena extraordinariamente bien y nos recuerda que es la primera entrega de lo que se sabe serán dos entregas, al menos en principio. La parte 1 ha visto la luz el 24 del pasado mes de marzo, la segunda se publicará a lo largo de este 2023.
De The Kinks nos pasamos a unos admiradores de la banda británica, un grupo que para conmemorar los 40 años de la publicación del LP The Kinks Are The Village Green Preservation Society se bautizaron como The Village Green Experience, proyecto capitaneado por un músico que admiramos en Cíclope 3.0, el guitarrista, cantante y compositor Jose Casas.

Esto es algo que ya se ha comentado en este blog pero que no está de más recordarlo: The Village Green Experience son Jose Casas, guitarras y Coros; Julio Zabala, teclados y coros; Álvaro Márquez, guitarra bajo; Tony Gavilán, batería y coros.  A los miembros de Jose Casas y la Pistola de Papá se les suma Dani Kinda, voz solista y guitarra acústica.  Entre julio y agosto del año 2008 grabaron 4 composiciones, hicieron 4 versiones de ese Village Green Preservation Society de The Kinks: Do you remember Walter?, Big Sky, Starstruck y Village Green Preservation Society.  El disco veía la luz el 9 de agosto de 2009, con producción de Jose Casas.  Recuperamos hoy ese Do you remember Walter? de los Kinks en versión de The Village Green Experience.  Llegaría el cambio, el proyecto Jose Casas y la Pistola de Papá se rebautizaban como Casas y La Pistola y aquí es donde quiere llegar el Cíclope porque CLP están de vuelta con Sin norte, primer sencillo, tarjeta de presentación y videoclip, adelanto de su esperado nuevo trabajo Padrino Buffalo 3, que pondrá fin a la trilogía de EPs que lleva el nombre de Padrino Buffalo.  En ese tema adelanto del nuevo EP, han contado con la participación de Pablo Cuevas, cantante y guitarrista de Los Fusiles, que se une a la voz de Jose CasasSin Norte ha sido producida por el grupo y es una canción que tiene las buenas formas de las composiciones habituales de Jose Casas, o lo que es lo mismo: tiene la marca de la casa.



También en este año 2023 se espera nuevo trabajo de este grupo, Izquierdo y Los Acoples.


Izquierdo y Los Acoples existen como tales desde el año 2017.  Álvaro Izquierdo, primero por la derecha en la foto, es uno de esos casos de creatividad incombustible, que compone, canta y toca desde hace mucho, mucho tiempo y que seguirá haciéndolo porque para él, crear, es tan natural como respirar o parpadear.  Los Acoples existen desde 2017 aunque han pasado por diferentes formaciones en las que el miembro común ha sido Álvaro.  Actualmente son, siguiendo el sentido de la fotografía de izquierdo a derecha, Domingo Díaz, guitarra bajo, Epi Malpaso, guitarra eléctrica, Manuel Eskazena, batería, José Antonio Álvarez "Guti", guitarra eléctrica, y Álvaro Izquierdo, voz, guitarra y motor de la banda.  
Álvaro está interrelacionado, por su labor creativa, con Jose Casas, ambos veteranos  en la escena sevillana de la música y copartícipes de otros proyectos donde han estado juntos como fue el caso de Helio, un proyecto punto de fuga importante desde el que surgieron a su vez otras ideas y proyectos.  Con Álvaro tenía una especie de deuda, me explico: el EP Geometría de una bomba, aparecido en 2021, me lo manda si no fue recién salido sería muy poco tiempo después.  Coincidimos en el entierro el año pasado de Benito Peinado y me comenta si me llegó a mandar el EP.  Claro que sí, lo tengo, le dije.  Estoy con el disco pendiente de programarlo, etcétera, etcétera.  Efectivamente lo programo, lo tengo formando parte del contenido de una de las ediciones de Cíclope 3.0, y el programa no se emite porque no llego a grabarlo a tiempo, por esos motivos de confusión que conoces: que me equivoco de fechas, que estoy en otro día de la semana del que en realidad es, que pienso que es jueves y es sábado, que tengo que darle forma al programa que se emite la semana que viene, que tengo tiempo…sí, sí...¡y un jamón!, es sábado, cuando me doy cuenta es lunes pasado el medio día, y el espacio se emite el martes, al día siguiente.  No me da tiempo, hay que sustituirlo y el contenido que estaba a punto para ser grabado se queda en pausa porque el espacio siguiente es un Especial (no sé si el primer martes de mes, si el último...) y tengo que cambiar las fechas.  Hago el ínclito cambio, pero el contenido, las canciones, las corto y las pego...¿dónde?  en una especie de Limbo irreal que no cuaja y el archivo que guarda los audios se pierde entre listas de espacios emitidos y canciones de interés para programar.  Todo está ordenado excepto el desorden de un rincón de la memoria donde espera a ser emitido un EP titulado Geometría de una bomba firmado por Izquierdo y Los Acoples que veía la ñuz en 2021.  Sin embargo estaba convencido de haber puesto su música en Cíclope 3.0 hasta que en la edición de hoy reconozco el rastro de aquel despiste y devuelvo los temas a su lugar, es decir, a ser escuchados.

Cinco cortes componen este EP titulado Geometría de una bomba, y de los cinco nos quedamos con dos: Tú vencerás y Junto a la estación.  Particularmente este segundo corte es mi favorito de este disco, principalmente por las guitarras.

Nos vamos a ir situando en la recta final del espacio de hoy.  Al menos desde el punto en el que nos encontramos se puede ver la línea del horizonte que resuelve los sesenta minutos que tenemos por delante.  Desde este momento hasta el cierre nos vamos a situar en tierras irlandesas.

No es la primera vez que suenan en Cíclope 3.0 el grupo de la foto de la derecha.  Es Fontaines D.C., quinteto irlandés asentado en Dublín a los que le seguimos los pasos desde que comenzaron en 2019.  Llevan cuatro álbumes en su haber (3 de estudio y uno grabado en una actuación en directo) y nos tienen atrapados por su buen saber hacer.

Skinty Fia es su tercer álbum de estudio y con un par de canciones que no habían sonado aún nos vamos a quedar.  Son Roman Holiday y I Love You.

La visión de Irlanda relacionada con el Rock nos sirve para quedarnos con el perfil del mismo pero mezclado con el Folk como fue el caso de The Pogues.



Al demostrar que el espíritu del Punk podía vivir en la música folclórica tradicional irlandesa, The Pogues fue una de las bandas más radicales de mediados de los años 80.   Dirigidos por el feo Shane MacGowan , cuya voz incomprensible y arrastrada a menudo disfrazaba la pura poesía de sus canciones, The Pogues eran innegablemente políticos.  No solo muchas de sus canciones estaban explícitamente a favor del liberalismo de la clase trabajadora, sino que el sonido salvaje y alocado de su Folk con inyecciones de Punk era implícitamente radical.  Además tenían también un sentido del humor perversamente retorcido.  
Los primeros tres LPs de la banda, Red Roses for Me, Rum Sodomy & the Lash If I Should Fall from Grace with God, fueron ampliamente elogiados tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos y en 1988 se habían ganado un número considerable de seguidores de culto en ambos países.  Sin embargo, el estilo de vida sombríamente romántico y derrochador de MacGowan , que fue tan clave para su espíritu y éxito, finalmente resultó ser su propia ruina.  A finales de la década, había caído profundamente en el alcoholismo y la adicción a las drogas, lo que obligó a la banda a despedirlo si querían sobrevivir.  The Pogues, que habían comenzado en 1982, continuaron sin él a principios de los 90, tocando para una audiencia que se reducía lentamente antes de disolverse finalmente en 1996.


Para recuperar el sonido del grupo vamos a extraer un corte del segundo LP publicado en 1985 y titulado Rum, Sodomy and the Lash.


El disco contó con un diseño llamativo debido a Frank Murray (1950-2016), cantante irlandés ocasional y manager de The Pogues entre 1985 y 1991.  Para realizar la portada del disco tomó como base el cuadro La balsa de la Medusa de Théodore GéricaultMurray distribuyó entre las figuras de la balsa el rostro de algunos miembros del grupo y resaltó, con unas gafas oscuras, la cara del productor del álbum que fue, nada más y nada menos, que Elvis Costello.  
El primer LP de The Pogues, Red Roses for Me, de 1984, fue un debut que tuvo como resultado final una grabación demasiado fina, delgada, incorpórea.  Sin embargo esos matices son los que puso del revés la producción de Costello, porque consigue recoger todo el sudor, el fuego y la alegría enojada que tenía la banda.  El mismo Costello afirmó: 
"Vi que mi tarea... era capturarlos en su ruinosa gloria antes de que algún productor más profesional los jodiera…”


El grupo contó con un miembro femenino en sus filas, la guitarra bajo y cantante Cait O'Riordan que es quien precisamente interpreta la canción que recuperamos de The Pogues de su segundo álbum, un tema tradicional titulado I'm A Man You Don't Meet Every Day.  La canta de una forma tan serena y con tanto gusto que no es de extrañar que Elvis Costello se enamorara de ella y que se casaran, durase la historia de amor lo que durase porque, como dijeron la Fernanda y Bernarda de Utrera, "no hay ninguna flor que dure dos primaveras".



The Pogues, con su Folk Rock (aunque el tema haya sido más folk que rock) nos han servido de puente entre el Rock irlandés de Fontaines D.C. y el Folk de nuestros últimos invitados del programa de hoy, la banda Lankum.  




Los hermanos Ian y Daragh Lynch (segundo y tercero desde la izquierda) formaron la primera encarnación de la banda a principios del año 2000, interpretando una mezcla de canciones tradicionales junto con sus propias composiciones con un estilo claramente folk-punk.  Haciendo un guiño a su apellido llamaron a la banda Lynched y, tras sumar a los miembros Cormac Mac Diarmada y Radie Peat, lanzaron su álbum de debut, Where Did It All Go Wrong, en 2013.

Como grupo folclórico tradicional de cuatro miembros combinan armonías vocales en un repertorio que abarca canciones humorísticas, canciones callejeras del Music-Hall de Dublín, baladas clásicas de la tradición de los viajeros, melodías de baile tradicionales irlandesas y estadounidenses, y su propio material original.  Pasaron varios años actuando como Lynched, pero la banda decidió que ya no continuarían con el nombre debido a la asociación inevitable pero no intencionada de la palabra con la práctica racista del linchamiento.  El nombre Lankum proviene de la balada False Lankum, cantada por el viajero irlandés John Reilly Jr. y decidieron rebautizarse a partir de 2017.


Con Lankum vamos a cerrar el programa de hoy y lo hacemos recuperando dos canciones de dos álbumes suyos.  La primera es una canción del disco publicado el 27 de octubre de 2017 titulado Between the Earth and the Sky.  Es una composición de origen alemán titulada Peat Bog SoldiersSoldados de la turberafirmada por el poeta Johann Esser (1896-1971) y el actor de teatro, cine y televisión Wolfgang Langhoff (1901-1966).  Está cantada a capela entre los 4 miembros de la banda.


El último corte que escuchamos es una larga composición de 10 minutos, un tema tradicional titulado The Wild Rover incluido en su álbum de 2019 The Livelong Day.

Así terminamos esta edición de Cíclope 3.0, con la esperanza puesta en que te guste el programa.


Enlace:

https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-11-04-23
 

 


1 comentario:

Ruido [Tóxico] dijo...

Fontaines D.C, otro a sumar a los descubrimientos en Cíclope 3.0.