jueves, 22 de diciembre de 2022

Cíclope 3.0 - 20-12-22 - Especial Peter Murphy # 4

 



Cíclope 3.0 del martes 20 de diciembre de 2022, último Cíclope del año.  Llega la Navidad, días festivos con prolongación, el área de informática de la emisora de vacaciones por lo que el colgar las entradas de cada programa se retrasan...en fin, que entre unas cosas y otras mejor que cerremos la temporada anual ya y aunque hoy no es martes 27, el último martes del mes, vamos a adelantar el El Especial Discografía de dicha fecha y lo traemos a esta.  Así que la edición de este martes está ocupada por el Especial Peter Murphy Número 4 que comienza con aromas turcos.




La entrega anterior de este Especial terminaba con el álbum del año 2005 Cascade.  Siete años se toma Murphy para grabar su siguiente disco de estudio, Dust, aparecido el 23 de abril de 2002.  Entre el final del siglo XX y el comienzo del XXI, aparecía un disco grabado en vivo, Alive Just For Love, que recoge la actuación del 30 de noviembre de 2000 en el Teatro El Rey, Los Ángeles.


El orden de las canciones en un disco no es algo aleatorio, hay un propósito en la alineación y este Dust comienza con toda una declaración de intenciones: aire oriental, modulación de la voz para interpretar el texto de las canciones casi recitado, más que cantado...  Esa definición de lo que va a sonar en el disco está en el tema que abre el álbum y con el que se inicia este Especial Peter Murphy # 4, Cosas para recordar.  Serán unos cuatro cortes los que el Cíclope ha escogido de este sexto álbum de estudio, séptimo en su discografía.  Los elementos musicales del mundo oriental van a estar muy presentes en este nuevo trabajo en el que Murphy se reinventa para el nuevo milenio.  Hasta el momento ha elaborado álbumes con composiciones donde juegan sombras y oscuridades goticistas con armonías y belleza tarareable.  En esta ocasión el sonido, las canciones, están construidas desde una perspectiva diferente, hay un cambio marcado.  Él viene de haber trabajado con una banda de músicos que se convirtieron en el grupo que le acompañaba tanto en estudio como en las actuaciones en vivo, The Hundred Men, capitaneados por el guitarra y teclista Paul Statham, coautor de muchas de las canciones que aparecen en la discografía de nuestro protagonista.  Hasta el momento el perfil del espectro musical de Murphy ha sido un bucle entre la luz y la sombra.  Pero con este trabajo, Dust, el bucle se deshace y entramos en una zona donde se multiplican las opciones, donde se entrecruzan sonidos ambientales contemporáneos con raíces oscuras de rock más aires orientales.  Trabaja con un referente, el músico y productor turco Mercan Dede.


Arkın Ilıcalı, conocido por el alias artístico Mercan Dede (foto de la derecha) es un músico y productor nacido en Turquía.  Fusiona sutilmente las tradiciones espirituales orientales de la música sufí con estructuras de la música de occidente para crear una mezcla única de lo antiguo y lo nuevo, lo sagrado y lo secular, Oriente y Occidente.  Partidario de la espiritualidad sufí, Dede aporta su comprensión holística del sonido, los ritmos de la naturaleza y del universo a sus interpretaciones de los maqams sufíes, así como a sus composiciones originales.

Así que Dust es el producto de una colaboración entre estos dos músicos, Murphy y Dede.  Profundidad lírica en unos paisajes oníricos interiores, individuales,  con ritmos tribales que se intensifican con la colaboración del acompañamiento formado por distinguidos músicos turcos y canadienses entre los que se encuentran el violinista Hugh Marsh, que venía de las actuaciones en vivo entre otras la que se recoge en el disco Alive Just For Love, y el bajista de jazz Jamaaladeen Tacuma.  Un combo que guía esas visiones líricas de Murphy a un lugar espiritual superior.  

Hay un aspecto muy importante en la vida de nuestro protagonista que le hace volver la mirada hacia Oriente y en concreto hacia Turquía.  No es solo su interés por lo diferente, por lo distinto, es que Murphy, avanzada la década de los años 90, conoce a quien se convertiría en su esposa, Beyhan Ayse, directora artística de la Compañía de Danza Moderna de Turquía.


Fue tal el enamoramiento de Murphy por esta mujer (foto de la izquierda) que, primero, traslada su domicilio a Estambul y, segundo, abrazaría el islamismo.  Así que, Dust, sería y es, un álbum que rezuma amor, con un perfil marcado de música turca, con instrumentos clásicos del folclore turco.  La producción recayó sobre Mercan Dede.



En el año 2004 aparecía Unshattered, marcando el arco de tiempo habitual de edición (2 ó 3 años) entre disco y disco.

Si Dust se abría con una composición que marcaba el perfil de lo que iba a ser el álbum, Unshattered hace lo mismo, pero desde el lado opuesto: Dust oscuridad luminosa/Unshattered luminosidad armónica.  Para muchos admiradores y muchas seguidoras, demasiada armonía, excesivamente luminosa.  Porque cuando el disco se publicó y, aún hoy en día, muchos oyentes siguen recomendando que no se gaste nadie dinero en un trabajo tan insulso.  Pues, francamente, no es para tanto.  El motivo radica en que, como ya he indicado más arriba, hasta el momento Murphy en solitario ha ido grabando discos compuestos por ambas tendencias: gótica y armónica.  Canciones un tanto oscuras, dotadas de cierto siniestrismo, que se veían compensadas por otras más suaves, de cierta armonía y belleza.  Y en esta ocasión, en este álbum del año 2004, todo es bello y bonito, sin dejar ni un resquicio para aquellos otros momentos.  Se puede decir que los dos últimos trabajos forman las dos caras de una moneda, Dust, de 2002, con canciones largas (8 ó 9 minutos), oscuras, tenebrosas; Unshattered, con composiciones de duración más habitual (como mucho 6 minutos, las demás entre 4 y 5) y, sobre todo, canciones de un perfil más armónico.  Pues tampoco está tan mal este disco que vio la luz el 19 de octubre de 2004.  Para dejar buen sabor de boca el Cíclope extrae cuatro canciones que van desde el jubiloso Idle Flow con el que se abre el álbum, pasando por temas que pienso que son interesantes como Face the Moon, Emergency Unit con un aire tan a lo David Bowie para terminar con El peso del amor.  La producción estuvo en manos de Gardner Cole de forma general, específicamente hubo una serie de temas que recibieron el tratamiento especial de un amigo y colega, Paul Statham, que volvió a trabajar con Murphy pero esta vez desde el lado técnico.

Hasta aquí Cíclope 3.0, hoy dedicado a la cuarta entrega del Especial Peter Murphy.  Nos vamos de vacaciones y volvemos ya en el año nuevo, 2023, el martes 10 de enero.  Cuídate mucho porque eres la razón de ser de este programa.  Feliz Navidad y que 2023 traiga Salud y Libertad.


Enlace:

https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-20-12-22

  


No hay comentarios: