jueves, 15 de diciembre de 2022

Cíclope 3.0 - 13-12-22

 


Humo

Cíclope 3.0 del martes 13 de diciembre de 2022.  El programa de hoy, tal y como lo presento en la locución, está dedicado a esa suspensión que flota en el aire como resultado de la incineración incompleta de un combustible, es decir, esta edición de Cíclope 3.0 está dedicada a canciones que hablan de y sobre el Humo, humo nunca contaminante, ni mucho menos malos humos, o al menos esa es la pretensión.  Así que sin más preámbulos, comenzamos con una guitarra poderosa, la de Peter Frampton.


Peter Frampton se hizo popular en 1976, a raíz de la aparición del álbum Frampton Comes Alive!.    Su historia musical se remonta a finales de la década de los 60 cuando capitanea junto a Steve Marriott, ex Small Faces, la banda Humble Pie.  Desde entonces y hasta este siglo XXI, Frampton ha protagonizado un arco extenso de actuaciones en vivo y álbumes de estudio.   

Fingerprints es un disco que vio la luz en el año 2006 capitaneado por la guitarra potente de Frampton.  A lo largo de 14 temas sin palabras, instrumentales, Frampton y una serie de colaboradores van trenzando tanto composiciones propias como canciones compuestas con otros músicos como sucede como esta que abre el Especial Humo de hoy: Blowin' Smoke.  

Una banda que ha sonado en otras ocasiones por aquí es el quinteto original de Ohio, en concreto de la localidad de Akron, If These Trees Could Talk.


Este grupo desarrolla una gama de sonidos variados y extensos, templados en la velocidad de un movimiento vertiginoso que muestran un perfil de picos y valles creados por un trío de guitarras eléctricas, una guitarra bajo y una batería.  


Aportan a la edición de hoy  un tema que habla de humo, After the Smoke Clears, Después de que el humo se aclare, de su álbum de 2016, The Bones of a Dying World.

Vámonos ahora con un cantante, compositor y pintor nacido en 1955 en Barcelona y que responde al nombre y apellido de Manolo García.


Cofundador con Quimi Portet de El Útimo de la Fila en 1984, comenzó una labor en solitario en 1998, después de la separación del grupo.  De su por el momento amplia discografía nos vamos a quedar con un álbum del año 2018, Geometría del rayo, y el corte Humo de abrojos.




Recuerdo una actuación de El Último de la Fila, la de 1988 en Barcelona, con motivo del 402 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en un concierto organizado por Armistía Internacional.  El cartel era de lujo: Bruce Springsteen con The E Street Band, Peter Gabriel, StingYoussou N'DourEl Último de la Fila y Tracey Chapman.  Fue especialmente emocionante la actuación de Chapman porque todas las figuras tuvieron una puesta en escena potente, con efectos de luces (Peter Gabriel fue apabullante), magnífico sonido, intervenciones de unos con otros...pero en el caso de Tracey Chapman fue ella sola, sobre el escenario, con su guitarra acústica, cantando.  Se encargó de dar paso a Bruce Springsteen que cerró el evento.


Pues con ella nos quedamos en este programa dedicado al Humo, con Tracey Chapman.  Criada en un vecindario de clase trabajadora en Cleveland, Ohio, aprendió a tocar la guitarra cuando era niña comenzando a escribir sus propias canciones una vez alcanzada la soltura con el instrumento.  Después de la escuela secundaria, ganó una beca de estudios y asistió a la Universidad de Tufts, donde estudió antropología y estudios africanos.   Mientras estaba en Tufts, quedó fascinada con el folk-rock y los cantautores, y comenzó a interpretar sus propias canciones en los cafés.  Grabó una serie de Demos en la emisora de radio de la Universidad y tras realizar algunos contactos saltaría a los estudios de grabación.  Su primer álbum se editó en la primavera de 1988.  Continuó trabajando y fueron apareciendo una serie de discos siempre reacios a los caprichos comerciales porque Chapman, siempre, se las ha arreglado para salvar los escollos de la moda.  Al menos por el momento porque lleva algunos años sin dar señales de vida.


De su cuarto álbum, firmado el 14 de noviembre de 1995 y titulado New Beginning, el Cíclope escoge este: Smoke and Ashes.


Creo que se puede afirmar que no hay malos humos en el programa de hoy.  Para continuar con propuestas de humo no contaminante nos quedamos ahora con uno de los proyectos británicos más originales y distintivos de los años 90, Tindersticks.


Al comienzo de su carrera filtraron el romanticismo oscuro de Leonard CohenIan Curtis y Scott Walker a través de composiciones de música pop con estética del rock independiente.  Las grabaciones posteriores han estado marcadas por la influencia de la música soul y por incursiones en el trabajo de bandas sonoras instrumentales.


Falling Down a Mountain es un trabajo del año 2010 que contiene una carga de humo y además humo negro,  Black Smoke.      


Otra banda curiosa e interesante del panorama británico fue esta otra: XTC.


XTC fue un grupo musicalmente aventurero de Swindon, Reino Unido, una de las bandas de pop británicas más inteligentes y pegadizas que surgieron de la explosión del punk y la nueva ola de finales de los 70.  Desde sus comienzos se negaron a ser encasillados en una forma y en un estilo y trabajaron siempre según el estado de ánimo, haciendo incursiones en campos distintos y diferentes, desde folk-rock, psicodelia o pop puro.  Comenzaron en 1975, desde las cenizas de una banda llamada The Helium Kidz.  En 1978 graban por primera vez y así se inicia una línea que va desde los riffs tensos y espasmódicos de sus primeros sencillos hasta el pop meticuloso y exuberantemente arreglado de sus álbumes posteriores.  La música de XTC siempre ha sido impulsada por la composición cargada de gancho del guitarrista Andy Partridge (primero por la derecha en la foto anterior) y el bajista Colin Moulding (segundo por la izquierda).  Si bien el éxito popular los fue eludiendo tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos, el grupo desarrolló un culto de devotos seguidores en ambos países que permanece leal con el paso del tiempo.



En 1980 publicaban Black Sea (portada foto de la izquierda) que incluía Smokeless Zone, Zona sin humo.



Cuando el Cíclope buscaba canciones relacionadas con el humo partía, de memoria, de una serie de temas presentes en la conciencia, composiciones que sonaban como novedades en la radio de finales de los años 60.  Una de esas canciones es esta que suena a continuación en el programa: Big Black Smoke.



  

The Kinks, sobre todo Ray Davies, firman este tema que aparecía en 1966 primero como Cara B de un Single con Dead End Street en la Cara A, después como parte de un EP con las canciones Dead End Street (como tema estrella), Session Man y House in the Country.


Es curioso, en algunas bases de datos de discos de la Red Big Black Smoke aparece como parte del álbum Face to Face que The Kinks grababan y publicaban en 1966.  Es un error, no está entre las canciones del LP, no al menos en la edición europea, la norteamericana puede ser, pero en lo que fue el vinilo en Europa no.  Sí aparecería después, cuando se reedita la discografía del grupo en CD, ahí sí, en los diferentes álbumes en formato digital se amplió el contenido con Bonus Extras y entre otras canciones estaría esta, Big Black Smoke, como material adicional.

Seguimos el rastro musical del humo casi como canta el personaje de Fernando Soler en la zarzuela Doña Francisquita cuando dice Por el humo se sabe dónde está el fuego.  Seguimos con la radio de los años 60 y, según el prisma del tiempo por el que se guía el Cíclope, retrasamos el Tiempo unos cuantos años, nos vamos a la década de los años 50 y recuperamos una banda de estilo vocal como fueron The Platters.


The Platters comenzaron en 1952 como un grupo del estilo Doo Wop, conocido por el sonido onomatopéyico Duduá, cruce entre el R& B y el góspel, estilo vocal que se perfeccionó a partir de los años 40 en las comunidades afroamericanas de los Estados Unidos, y que alcanzaron su esplendor entre los años 50 y 60.  Fue un grupo que produjo éxito tras éxito durante la década de 1950, cerrando la brecha entre los estilos de grupos vocales más tradicionales y los populares ritmos de R&B de principios de los 50.  Clásicos como The Great Pretender, Only You y su interpretación de Smoke Gets in Your Eyes, jalonaron su carrera.  Su sonido era único, marcado por la poderosa voz del cantante principal Tony Williams (en la foto, el que está sobre la cabeza de ella) y el toque femenino de la cantante Zola Taylor.  Aunque las versiones competidoras de los Platters confundieron al público durante muchos años, el miembro fundador original Herb Reed (en la foto el que queda más a la derecha) finalmente solidificó sus derechos sobre el nombre y el grupo continuó grabando y actuando (con sus consiguientes cambios en la formación) en la década de 2010.  De The Platters recuperamos su Smoke Gets in Your Eyes.

Tomamos ahora un ala delta y en vuelo directo nos adentramos en ambientes cargados de humo, alcohol y canciones desesperadas de cabaret con Marc Almond.


En el transcurso de su larga carrera en solitario posterior a Soft Cell, Marc Almond (foto a la derecha) 

evolucionó hasta convertirse en un cantante de cabaret moderno.  Sus admirados Scott Walker y Jacques Brel palpitan en su garganta.  Él sabe que no es ni uno ni otro, que ni siquiera se puede comparar con ellos, pero su capacidad de interpretación dramática le valida plenamente.  En el ámbito del cabaret, particularmente en la variedad posmoderna, la emoción y la intención cuentan tanto como el poder de los pulmones, y Almond se las arregla para transmitir su teatralidad natural.


En el año 2010 grababa Varieté

probablemente la expresión más clara de ese desarrollo hacia la estética del cabaret, con canciones que están empapadas de drama y emoción, con letras que recogen melancolía, arrepentimiento, nostalgia y cansancio del mundo, una especie de apología melodramática de brillo agridulce.  En este álbum de 2010, Almond creó todo un paisaje interior de escenarios sobrios y nocturnos donde cuelgan, de manera ingeniosa, todas sus neurosis cuidadosamente cultivadas.  Señalar que las primeras ediciones del álbum vienen con un disco de regalo (como se puede leer en la portada) que contiene siete cortes descartados del álbum, entre ellos está el que recuperamos titulado, cómo no, Smoke.

De nuevo tomamos el ala delta para realizar un looping hacia atrás, para reencontrarnos otra vez con los años 50 y con un dúo que floreció a lo largo de esa década, el binomio llamado Les Paul and Mary Ford.



 


Lester William Polsfuss e Iris Colleen Summers, dúo musical de marido y mujer, conocido como Les Paul & Mary Ford, disfrutó de una inmensa popularidad en la década de 1950.  Su atractivo popular estuvo basado tanto en su talento musical como en las revolucionarias técnicas de grabación desarrollada por Paul.  Ambos eran veteranos de la industria de la música cuando se unieron como pareja, tanto de forma profesional como de forma sentimental.  Paul, guitarrista de jazz, blues y country, compositor, luthier, ingeniero de grabación, fue un innovador en el uso de la grabación multipistas.  En la década de 1940 se realizaron los primeros experimentos con sobregrabación, efectos de retardo de cinta, efectos de fase.  Diseñó una de las primeras guitarras de cuerpo sólido, que hizo posible el sonido del rock and roll. Ahora, además, podía experimentar con la voz de Mary. Logró con éxito un efecto de microfonía cercana colocando el micrófono a 15 centímetros de su boca, produciendo un sonido cálido e íntimo. Luego, al duplicar su interpretación en múltiples pistas de cinta, pareció que armonizaba perfectamente con la misma, un efecto que instantáneamente se conectó al oyente con la emoción de la grabación.



 

Mary Ford originalmente era una cantante y guitarrista de música country que trabajó con Gene Autry, una de las figuras norteamericanas más importantes en este campo, y Jimmy Wakely, otra figura destacada del Country; también estuvo formando parte del trío The Sunshine Girls.  Fue Les Paul quien cambió el nombre de Iris Colleen Summers por Mary Ford por motivos comerciales.  Buscaba que el nombre de ella fuera tan corto como el suyo y, buscando en una guía telefónica, lo encontró.  Se casaron en 1949 y ese mismo año comenzaron a transmitir The Les Paul Show a una audiencia nacional a través de la cadena NBC.  Ese mismo año, también, la figura de Mary quedaría eclipsada por la de su marido, dejándola siempre en un segundo plano.

Les Paul fue uno de los gigantes de la innovación musical en el siglo XX como se lee más arriba.  Estas son un par de instantáneas con Les Paul grabando con su guitarra y más abajo enredando con las tripas de la mesa de mezclas para conseguir efectos en sus grabaciones.




Juntos como dúo cambiaron para siempre el sonido de la música Pop.  Desde ese momento y hasta 1954, el dúo de Les Paul & Mary Ford obtuvieron diversos y aclamados éxitos entre los que se encontraron cinco en un asombroso lapso de nueve meses.  En poco tiempo se desvanecieron de las listas de éxitos, ya que las revolucionarias técnicas de estudio de Paul fueron adaptadas por otros artistas y productores.  Mary se desilusionó con el trabajo y el calendario de giras de la industria de la música, mientras que Les era más feliz trabajando, por lo que su relación se volvió distante y la pareja feliz que era ejemplo e ideal para los demás terminó en 1964, tras un amargo divorcio que puso punto y final para siempre a su asociación tanto profesional como sentimental.  Mary Ford murió a la temprana edad de 53 años, en 1977, de una enfermedad relacionada con la diabetes.  Un año después, en 1978, Les Paul y Mary Ford fueron incluidas en el Salón de la Fama de los Grammy.  Les Paul ha ganado innumerables premios, el último en 2006, a la edad de 90 años, cuando ganó dos premios Grammy por el álbum American Made World interpretado por Les Paul & Friends.  La aparición y desarrollo de la artritis fue minando sus días y fallecía el 13 de agosto de 2009 en White Plains, New York, con 94 años de edad.



De ellos dos recuperamos el disco de 1952 titulado Bye Bye Blues! y estos Anillos de humo.




Estamos en la recta final del programa y saltamos diez años, de 1952 a 1962, para recibir a la figura de una cantante y actriz bautizada con el nombre y apellidos de María de los Ángeles Moreno Gómez cuyo alias artístico fue el de Lolita Sevilla.



Lolita Sevilla
entre Manolo Morán y José Isbert
en la memorable Bienvenido, Mister Marshall, 1953,
de Luis García Berlanga


Nacía en Sevilla el 20 de marzo de 1935 y fallecía en Madrid el 16 de diciembre de 2013 a los 76 años de edad.  Protagonizó películas, obras de teatro y espectáculos.  Dejó también una discografía de la que el Cíclope recupera una canción que, por el tema que hoy tratamos en el programa, viene perfecto: Humo.  Es una composición en ritmo de fox lento de los maestros Camilo Murillo y Rafael Jaén, una metáfora perfecta del amor no correspondido.
El punto y final de este Cíclope 3.0 dedicado al Humo lo vamos a poner con una composición instrumental, tal y como hemos comenzado la edición.  Empezábamos con Peter Frampton, terminamos con Ben Vaughn.


Nacido en New Jersey, criado en Filadelfia, el rockero retro Ben Vaughn (foto de la izquierda)
atrajo la atención por sus fieles recreaciones del Rock & Roll, el Pop y la música de raíces anteriores a los Beatles, todo filtrado a través de su peculiar sentido del humor.  Vaughn es un omnívoro musical, y su trabajo abarca una gama que va desde el rock optimista y el pop retro instrumental brillante hasta el rockabilly futurista.  Los hilos comunes que unen su trabajo son su amor por una melodía pegadiza, un profundo respeto por los instrumentistas talentosos, un sentido del humor que no ahoga las emociones humanas y una voluntad desenfrenada de experimentar.
Mientras que los fanáticos del rock conocen a Ben Vaughn por el puñado de ingeniosos y rockeros álbumes que grabaron en los años 80 y 90 con su banda Ben Vaughn Combo, desde mediados de los 90, Vaughn ha estado trabajando como compositor para cine y televisión.

El álbum Designs in Music del año 2006 es un disco de 12 piezas para películas que solo existen en su cabeza, algo parecido a lo que hizo en su momento Barry Adamson, bandas sonoras para películas imaginarias.  Con Smoketree Serenade, Serenata del árbol de humo, cerramos el programa de hoy.  Espero que te guste.

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1 comentario:

rsfransesch dijo...

Como hablamos en nuestra charla, yo hubiera dejado sin aclarar porqué no está el Smoke on the Water... para más tensión.
🤷🏽‍♂️