miércoles, 20 de abril de 2022

Cíclope 3.0 - 19-04-22

 


Pedro Soler
y Gaspar Claus, guitarra española y violonchelo, los dos instrumentos protagonistas del espacio de hoy


Cíclope 3.0 del martes 19 de abril de 2022.

De vuelta de las vacaciones de Semana Santa, vacaciones que nos hemos tomado sin previo aviso, de nuevo Cíclope 3.0 con la música que llega atravesando el prisma del tiempo.

Tal y como indica el pie de foto de cabecera, hoy el programa va a estar básicamente construido sobre el sonido y la conjunción de dos instrumentos: el violonchelo y la guitarra española.  Para comenzar tomamos un ala delta y nos trasladamos hasta el hogar de un matrimonio japonés en Norteamérica donde nació Nick Ogawa, más conocido por el apodo Takénobu y por ser un brillante intérprete del violonchelo.

Ya es coincidencia que, en Japón, existan dos músicos con el mismo nombre: Takénobu.  Uno es Takénobu Mitsuyoshi compositor japonés de música de videojuegos, cantante y actor de doblaje de videojuegos; el otro (el de la foto de la izquierda) es Nick Takénobu Ogawa, violonchelista, compositor y cantante de origen norteamericano, de padres japoneses.  El segundo nombre, Takénobu, le sirve como apodo artístico para trabajar en diferentes proyectos musicales tanto en solitario como acompañado por banda.

Takénobu es una combinación de los caracteres Kanji japoneses de los nombres de su padre y su abuelo.  Traducido vagamente, significa Voluntad de Hierro.

Entre los años 2007 y 2019, nuestro hombre ha publicado cinco discos comercializados en su propio sello.

El álbum de 2016, Reversal, está escrito, producido e interpretado por él, encargado del violonchelo y de cantar.  El violín que suena lo toca un músico de sesión, Brian Harper.


En 2019 vuelve a repetir el mismo esquema espartano de colaboraciones: le acompaña un violín y para colmo es de la familia, Kathryn Koch, su esposa.




Takénobu
y Kathryn Koch, que le acompaña tanto en las grabaciones de estudio como en las actuaciones en vivo.


El ala delta que nos ha servido para trasladarnos hasta el continente americano nos lleva ahora de vuelta al viejo continente, a Europa, en concreto a Francia de donde es original nuestro próximo invitado: Gaspar Claus.



Gaspar Claus es un compositor e intérprete de violonchelo de origen francés.  Hijo de un guitarrista de flamenco, Pedro Soler, compone y toca con el violonchelo con maneras delicadas y también de una forma a veces física: arañando las cuerdas, golpeando el cuerpo del instrumento como si fuese un instrumento de percusión.  Su curriculum vitae es tan amplio como variado, interviniendo en proyectos que van desde el academicismo vanguardista (Bryce Dessner) al flamenco heterodoxo, pasando por el Jazz experimental o las bandas sonoras para documentales y películas.  Reside en París y dirige el sello discográfico "Les disques du festival Permanent".  El año pasado, en 2021, con 38 años, editó Tancade, su primer álbum firmado con su nombre y apellido.

Tras cuatro años de trabajo distribuidos en viajes a Banyuls (en la Costa Colorada, al otro lado de la Costa Brava), las costas vascas y normandas y su ciudad de residencia, París, Claus lanza este álbum donde recoge todo lo vivenciado, esponjándolo y haciéndolo pasar a través de su crisol personal.  Para situar el disco el Cíclope extrae dos composiciones representativas: Une foule y E.T. (Extra Terre Version).


Gaspar Claus es hijo de Pedro Soler, guitarrista flamenco nacido en 1938 en el sur de Francia, en concreto en Narbona.  Ha tocado la guitarra para cantaores de la talla de Pericón de Cádiz, Rafael Romero, Bernardo de los Lobitos, Enrique Morente o Inés Bacán, por citar algunas figuras del Cante que han tenido el acompañamiento de Soler al toque.  Sus grabaciones comienzan en 1965, pero la que nos interesa de una forma particular para el programa de hoy es la que apareció en el año 2011 con el título de Barlande, firmada por él a la guitarra y por su hijo al violonchelo, la primera grabación en la que aparece con su instrumento.  Riqueza de la variedad del significante Flamenco que se abre y amplía dando como resultado significados como los que escuchamos, por seguiriya y por alegría.








  



Primero uno, después dos y ahora tres: guitarra, violonchelo y voz.  Los dos músicos anteriores y una cantaora, Inés Bacán.


Inés Bacán Peña, nacida en Lebrija en 1952, es una cantaora hija de Ana Peña Vargas, la del Pelao y Sebastián Peña Peña, Bastián Bacán, de la familia de los Pinini.

Sus comienzos profesionales públicos fueron en la grabación de los discos Noches gitanas en Lebrija, 4 volúmenes producidos y dirigidos por su mentor, su hermano, el guitarrista Pedro Bacán, en 1990.  Pedro fallecía en un accidente de tráfico el 26 de enero de 1997, con 46 años de edad.  Inés cautiva cantando por cantiñas de Pinini, Soleás y Seguiriyas, siendo éste el palo con el que más se identifica.

En el año 2017, Pedro Soler al toque, Gaspar Claus en el violonchelo e Inés Bacán al cante, firmaron el disco Serrana del que reseñamos la Bambera titulada Ojitos negros.




El cierre de esta edición de Cíclope 3.0 lo vamos a hacer desde la perspectiva flamenca con un músico, compositor y cantante que responde al alias artístico de Antónimo.


Su nombre y apellidos es Antonio Manuel Ríos Sánchez, criado en la sevillana barriada de Santa Aurelia.  Se sitúa en la música sobre el año 2005, cuando conoce a Rafael Ruda Santiago y a Alejandro Astola Soto, con los que formaría el trío Fondo Flamenco.  Tras la disolución del grupo a finales del año 2016, Antonio comenzó una búsqueda de nuevos caminos musicales divagando él solo.

Antónimo tiene una forma curiosa, muy interesante de hacer música flamenca porque se mantiene multiforme en las fronteras del Blues, de la experimentación de las maneras flamencas, libres, sin partituras, como el Jazz.  Toma prestado de todas partes, como buen creador.  Tomar prestado es esponjar el mundo que le rodea y reflejarlo en la libertad onírica, surrealista, de unos textos ricos en colores y matices.   


A finales del año pasado, 2021, aparecía un single, La psicodelia de la Virgen del Patrocinio, adelanto del álbum homónimo que vio la luz a principios de este año 2022, sobre el mes de enero, y cuya portada es la foto que aparece a la derecha.  Para que te hagas una idea del universo de este músico, si es que no lo conocías ya, extraemos tres cortes de ese disco de Antónimo que sirven para cerrar el programa de hoy: Labios de Flú, Indio salvaje y La psicodelia de la Virgen del Patrocinio.  Para los que no seáis de Sevilla comentar que la Virgen del Patrocinio pertenece a la Hermandad del Cristo del Cachorro, que procesiona la tarde del Viernes Santo.

Espero que te guste el programa.


Enlace:

https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-19-04-22




No hay comentarios:

Publicar un comentario