miércoles, 27 de abril de 2022

Cíclope 3.0 - 26-04-22 - Especial The Jazz Butcher # 4

 


The Jazz Butcher
 (Pat Fish primero por la derecha)


Cíclope 3.0 del martes 26 de abril de 2022.

Cuarta entrega del Especial The Jazz Butcher que en esta edición se ocupa de tres álbumes aparecidos entre 1989 y 1991.

Comenzamos con una composición de 1990  para acceder al universo de Pat Fish y así entramos en el disco con el que la banda cierra la década de los años 80, Big Planet Scary Planet.




Con la publicación de Fishcotheque en 1988, Jazz Butcher cambiaba de sello discográfico y aparecía bajo el arco gravitatorio de Alan McGee a través de Creation Records.  Un año después repetían bajo los auspicios de ese mismo músico y editaban Big Planet Scary Planet, un álbum brillante, con canciones de Pop/Rock melódicas, agitadas, plenas de emoción.  La producción corrió a cargo de un viejo conocido de la banda, John A. Rivers, que ya había trabajado con el grupo desde el plano de la producción en álbumes como A Scandal in Bohemia (1984), Sex and Travel (1985) y Distressed Gentlefolk (1986).  Pat Fish no se mostró conforme con los resultados finales de la producción de Rivers, aseguró que no le gustaba el sonido final logrado, y sin embargo para esta ocasión Rivers, que realizó su trabajo con el ingeniero de sonido Francisco Cabeza, figura habitual asociada a los trabajos del productor británico, consiguió un sonido unitario, congruente, para todas las composiciones que forman el disco, canciones variadas interpretadas por una formación que repetía la presencia de algunos miembros que venían del álbum anterior como Kizzy O'Callaghan, guitarra eléctrica o Alex Green, saxofón.  Los puestos de batería y guitarra bajo están ocupados por nuevos miembros o músicos que habían intervenido de forma secundaria en el álbum Fishcotheque como es el caso de Laurence O'Keefe, guitarra bajo ocasional entonces (tocaba el bajo en un par de canciones) y miembro titular de su instrumento para el trabajo de 1989, trabajo en el que Paul Mulreany se encargó de la batería.


Después de lanzar una gran cantidad de material de calidad en los años 80, Jazz Butcher comenzó la  década de los 90 con Cult of the Basement, un sólido lote de canciones originales con estructuras Pop, Jazz y Cabaret.  El buen resultado se debe a la contribución de músicos habituales en las últimas formaciones del grupo como el saxofonista Alex Green, el guitarrista Kizzy O'Callaghan, el batería Paul Mulreany y el bajista Laurence O'Keefe.  Entre los elementos nuevos en la banda está el multinstrumentista Alex Lee, un hombre que tocó la guitarra y los teclados con bandas como Suede, Placebo y Blue Aeroplanes.  Con Jazz Butcher se centra en su labor como guitarrista.  La producción estuvo en manos de Martin Stebbing, más conocido por el alias artístico The Reverend Botus Whiteblood Fleming.

Cult of the Basement, de 1990, fue el último disco que contó con la colaboración de la guitarra y el ingenio de Kizzy O'Callaghan, el hombre que sustituyó y de forma brillante la ausencia de Max Eider, guitarra de confianza de Fish.  Desde que O'Callaghan entró a formar parte de Jazz Butcher en el álbum Fishcotheque de 1988, el sonido, el perfil de la banda, se enriqueció.  De hecho, los dos últimos álbumes que contaron con su labor, Big Planet Scary Planet y Cult of the Basement, suenan de forma cohesionada, sin fisuras.  Su guitarra, poderosa, potente, suave, le proporcionaba una identidad segura y firme a las composiciones de Fish.  Nadie se podía esperar que este músico de origen irlandés, nacido en 1958, fallecería en 1990 por un tumor cerebral.  



Kizzy O'Callaghan
 (1958-1990) a la derecha de la foto


Cuando todo indicaba que Jazz Butcher había encontrado unas estructuras sobre y desde las que trabajar para seguir avanzando en su música, el Destino le arrebata a Pat Fish a su hombre de confianza.  Max Eider se fue para vivir aventuras en solitario, pero podía volver, la puerta no se cerró definitivamente.  La diferencia con Kizzy O'Callaghan es que se había ido y no podía volver, porque estaba muerto.  Pat Fish encajó el revés lo mejor que pudo pero cayó en el agujero negro de la depresión que explotó en una serie de crisis nerviosas a finales de aquel fatídico 1990.  Con terapia oral y sublimando emociones a través de la música, El Carnicero del Jazz resurge y compone una serie de canciones influidas por ese estado de desequilibrio y búsqueda de estabilidad, canciones que se reunieron en un nuevo disco que aparecía en 1991 bajo el título Condition Blue.


Convoca a músicos que ya habían pasado por la formación como es el caso de el batería Paul Mulreany, el saxofonista Alex Green y la guitarra de Alex Lee.  Dos guitarristas más de apoyo que serán miembros nuevos: Peter Crouch y Richard Formby.  También es miembro nuevo el guitarra bajo Joe Allen (el músico de origen británico, no confundir con el también guitarra bajo de nombre y apellido homónimo de origen norteamericano).  Por último, la diseñadora gráfica, ilustradora y fotógrafa freelance Sumishta Brahm estaría en las voces de coro.  La producción final estuvo en manos de The Jazz Butcher.

El diseño de la carpeta, de origen francés, tiene dos tonalidades: azul o negro, dependiendo del país donde se publique.  El contenido cambia también según los países y ese cambio influirá en el orden de las canciones, no en el contenido.  En Canadá, por ejemplo, se encargó de su distribución el sello discográfico Mercury y el listado de temas es diferente al utilizado en Europa, pero las canciones son las mismas.

Solo escuchamos dos cortes de este Condition Blue en este Especial, volveremos con más material del álbum de 1991 en la próxima edición del Especial The Jazz Butcher en Cíclope 3.0 el último martes del mes de mayo.

Espero que te guste el programa.

Enlace: https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-26-04-22




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