miércoles, 21 de abril de 2021

Cíclope 3. 0 - 20-04-21


Pollination - Robert and Shana Parkeharrison


Cíclope 3.0 del martes 20 de abril de este año 2021.  Polinizando los oídos con música con ciertos sesgos de tranquilidad, al menos al comienzo.  Después habrá ciertos síncopes de ritmo aunque, en líneas generales, va a ser una edición tranquila esta de Cíclope 3.0

Iniciamos el recorrido con un hombre al que un día de estos le dedicaremos el Especial Discografía de los primeros martes de cada mes, David Sylvian.


A Sylvian le dedicó el Cíclope dos programas Especiales, dos martes seguidos en el mes de septiembre del año 2014.  En abril del año pasado, con motivo del confinamiento impuesto por las circunstancias de la pandemia de la COVID-19, se repitieron esos dos especiales.  Pero, como digo, merece la pena que le dediquemos más tiempo y peinemos su discografía.  Eso será más adelante, por ahora rescatamos uno de sus álbumes, el octavo entre EPs y largas duraciones, un trabajo aparecido en 1999 titulado Dead Bees on a Cake.


Lo primero que suena en el programa de hoy, el tema I Surrender, es una composición de Steve Jansen, hermano de David Sylvian y colaborador habitual en los discos de su hermano mayor.  Jansen, multiinstrumentista, se encarga fundamentalmente de la percusión y de la batería aunque también maneja los sintetizadores y los teclados en general.  Los créditos de este Abejas Muertas en un Pastel recogen nombres usuales entre los colaboradores de Sylvian: Ryuichi Sakamoto en el piano y teclados además de encargarse de hacer los arreglos de cuerda precisamente en el tema con el que empezamos, Marc Ribot en las guitarras eléctricas y acústicas, Kenny Wheeler en el fliscornio; otros nombres menos habituales pero importantes por lo que significan en el devenir de la música son el guitarrista Bill Frisell y el también guitarra Steve Tibbetts, aunque en esta ocasión el instrumento que maneja es un gong.  

Este álbum de Sylvian reúne esas típicas escenas melancólicas, otoñales a las que nos tiene acostumbrados, canciones repletas de arreglos embriagadores de cuerda.  Es uno de los discos del antiguo vocalista de Japan donde se encuentran algunas de las composiciones más bellas y desgarradoras jamás compuestas por él o por alguno de sus colaboradores.  En el tema Thalhiem el mismo Sylvian se encarga de las guitarras eléctricas mostrando una habilidad creativa extraordinaria tanto que la primera vez que lo escuché pensé que las guitarras que suenan las tocaba Robert Fripp, pero no, es Sylvian


Que Steve Jansen está en un montón de proyectos relacionados con la música es un hecho: formando pareja con antiguos compañeros de Japan como fue el caso del grupo The Dolphin Brothers, montado a medias con el teclista Richard Barbieri, JBK, iniciales de los apellidos de sus integrantes (Steve Jansen, Richard Barbieri, Mick Karn), Nine Horses, N.M.L. (No More Landmine)...y más.  Uno de sus últimos inventos es el cuarteto Exit North que llevan grabados hasta el momento un álbum y un MaxiSingle, este último actualmente agotado.

 

El álbum Book Of Romance And Dust de Exit North, del que recuperamos un tema, se publicó en 2018.  El contenido es un reflejo de lo que inspira la portada del disco: una instrumentación etérea para envolver la voz de un cantante admirador de David Sylvian, el compositor, arreglista e intérprete sueco Thomas Feiner.  Al escucharlo por primera vez tienes la sensación inequívoca que quien canta es Sylvian, pero no, es un alumno aventajado, profundo admirador de las atmósferas sylvianianas que canta en un tono que se acerca a Sylvian por un lado y por otro a Scott Walker, sobre todo el Walker de los últimos discos que grabó antes de morir.


Feiner formó parte del cuarteto de origen sueco Anywhen entre 1993 y 2001, año en el que independiza su nombre de la banda para firmar sus trabajos como Thomas Feiner and AnywhenEn 2001, aún como banda, publican el trabajo The Opiates que siete años después, en 2008, vería de nuevo la luz como The Opiates-Revised y firmado con su nombre y apellido más el nombre del grupo. 


Este álbum se encuentra entre los discos y libros más caros que se pueden encontrar en el mercado.  En el área de los libros de segunda mano hay ejemplares que alcanzan sumas astronómicas, en el caso de este álbum, de primera mano y dada su rareza, no se encuentra ya disponible, está agotado, pero antes, sobre el año 2010, lo podías comprar por 200 y pico de euros el CD físico.  Ahora, ni el vinilo, ni el CD, ni siquiera en la sección de Música Digital.  En verdad, el disco merece la pena con creces.  Hace tiempo, cuando se editó el álbum de Exit North y lo escuchamos aquí en Cíclope 3.0, también repasamos el ínclito trabajo en solitario de Feiner.  Hoy recuperamos un tema particularmente hermoso, Dinah and The Beautiful Blue, con la intervención de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Varsovia.

De la grandeza del sonido de Dinah and The Beautiful Blue de Feiner al sonido de una banda interesante: Blueneck.



   

Oscilando en su formación entre cuatro o cinco miembros, quedándose a veces en trío, Blueneck, originales de Inglaterra, en concreto de North Somerset, se reunieron inicialmente como cuarteto en el año 2000, al inicio del siglo XXI.  Duncan Attwood (en el centro de la foto), Ben Paget, Johnny Horswell y Ben Green comenzaron a curtirse en actuaciones en vivo en el circuito de West Country.  Ahí fue donde consideraron la posibilidad de agrega un quinto elemento al grupo que les permitiera desarrollar un sonido más amplio, más completo, y así entró Michael Maidment.  Llevan grabando discos desde el año 2005, 9 en total hasta 2017, por el momento.  El Cíclope extrae un par de temas de su octavo trabajo, The Outpost, de 2016.



The Outpost
 - 2016



Estamos ya en la recta final del espacio de hoy y aún nos queda tiempo para escuchar a bandas como la que viene a continuación: Snow Ghosts.




 

Originales de Londres, Snow Ghosts combinan la voz y la sensibilidad de perfil folk con la electrónica, logrando un efecto dramático y a veces inquietante.


El proyecto se formó en el año 2008 por el productor Ross Tones y la cantante Hanna Cartwright (ambos en la foto de la izquierda).  Utilizan seudónimos para el mundo artístico: Ross es Throwing Snow, Hanna está detrás de Augustus Ghost.  Tomando el apellido del alias de cada uno bautizan al grupo con el nombre de Snow Ghosts.  Para cerrar la asociación buscan y encuentran a un tercer miembro, Oli Knowles, un multiinstrumentista conocido por el alias The Keep,  y para mostrar qué música hacen graban un EP de presentación en el año 2011.  Desde entonces el trío ha publicado tres álbumes y un montón de EPs.  Han formado parte de la banda sonora de la serie de TV Cómo defender a un asesino con temas como el que traemos al programa, Vetiver, incluido en el EP de 2016 titulado Husk.




De las últimas grabaciones que han realizado se encuentra el larga duración A Quiet Ritual, publicado en el mes de mayo del año 2019, donde siguen fusionando la electrónica oscura y a veces melancólica con la voz de estilo folk inglés de 
Hanna Cartwright.  Incluyen el sonido de un instrumento atípico, el carnyx, un instrumento de viento de la Edad del Hierro celta, una especie de trompeta de bronce, suspendida verticalmente y con la campana en forma de cabeza de animal.  Al parecer se utilizó en las guerras de esa época lejana probablemente para incitar a las tropas a la batalla e intimidar a los enemigos.  Como tiene un porte vertical eso permitía que sus notas se elevaran por encima de las cabezas de los participantes en las contiendas y ceremonias.





 
     











Haciendo sonar el Carnyx


Los últimos minutos de esta edición de Cíclope 3.0 los van a ocupar un grupo que llega desde el sur de Londres y que responden al nombre de Dry Cleaning.




La banda se formó en el año 2017 inicialmente como trío: Thomas Paul Dowse guitarra eléctrica, Lewis Maynard guitarra bajo y Nicholas Hugh Andrew Buxton en la batería.  Tocaban rock instrumental, encasillado dentro de lo que se ha dado en llamar Post-Punk.  Al poco se les unió una artista visual y profesora universitaria, Florence Cleopatra Shaw, que se encargaría de la parte vocal.  Dry Cleaning no hacen canciones con letras cantadas, Cleopatra recita los textos, no los interpreta cantándolos.  El resultado es extraordinariamente interesante.  Entre los años 2018 y 2020 publican tres EPs con sellos independientes o autoeditados como es el caso del EP que trae el Cíclope, Boundary Road Snacks and Driks EP, de 2019.  Sería en 2021 cuando la 4AD, el sello escocés, se fijara en ellos y les publicase su primer larga duración, New Long Leg, con producción de John Parish, responsable del sonido grabado de nombres como P.J. Harvey o Eels, entre otros.



 















Espero que te guste el programa.


Enlace:

https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-20-04-21




No hay comentarios: