Cíclope 3.0 del martes 6 de abril de 2021. Primer martes de mes, Especial Discografía, hoy con la cuarta entrega del Especial Magazine comenzando con su quinto álbum y último...por el momento porque, quién podría asegurar que, cuando se publicó Magic, Murder and The Weather en 1981, la banda que se disolvía antes de que el disco viera la luz iba a volver a grabar 30 años después. Pero por aquel entonces, el quinto trabajo de Magazine significó el testamento del grupo.
Con producción de Martin Hannett de nuevo (ya había estado detrás del sonido del álbum de 1980 The Correct Use of Soap), el último disco de Magazine es un disco triste por lo poco que se puede extraer de su contenido. Howard Devoto echa de menos el apoyo, la labor participativa en la composición de los temas por parte de John McGeoch que abandonó el seno de la banda tras la edición del LP El Correcto Uso del Jabón. En su momento fue sustituido por el guitarrista Robin Simon pensando, sobre todo, en la gira que estaba fijada para promocionar el disco en cuestión. Cubrió el expediente como buen profesional como muestra en el álbum Play que recoge en vivo parte de la gira realizada por el grupo. Pero hacía falta alguien más participativo, alguien que no sólo tocara la guitarra sino que contribuyese creativamente hablando. Simon fue sustituido por Ben Mandelson, antiguo compañero de estudios de Devoto en la Escuela Politécnica en Bolton.
Ben Mandelson
Poco duró el efecto de los cambios porque, a regañadientes, Devoto acabó una serie de canciones para incluirlas en un nuevo trabajo del grupo que era un barco que hacía aguas. El proyecto Magazine tenía las horas contadas y un buen día Devoto dijo que se acabó, que abandonaba la idea del grupo y adiós. Barry Adamson, guitarra bajo, se posicionó: si Devoto se iba él también. El teclista Dave Formula suscribió las palabras de su compañero y el batería, John Doyle, recogió sus tambores y platos porque para quedarse solo, para eso, se buscaba la vida en otra parte. Magic, Murder and The Weather se publicó en el mes de junio de 1981 pero Magazine ya no existía. No hubo posibilidad de giras para promocionar el disco y, para colmo, era un álbum frío, con muy pocos momentos brillantes. La publicación pasó sin pena ni gloria y de la banda quedaban tan solo un racimo de buenos recuerdos. Y a pesar de todo, el Cíclope extrae tres temas de ese disco, tres canciones de las que una brilla con ese resplandor característico del grupo, el tema The Great Man's Secret, una de esas composiciones que conectan con los mejores momentos de la banda.
En 1984 aparecía el primer ejercicio del laboratorio musical This Mortal Coil, un proyecto dirigido por Ivo Watts-Russell, jefe del sello discográfico independiente escocés 4AD que ideó un grupo elástico, sin componentes fijos, que participarían en la elaboración de discos donde desde la carpeta hasta el contenido, todo era puro diseño de belleza. De las carpetas de los discos se encargarían el equipo de diseño conocido con el nombre de 23 Envelope, responsables de la mayoría de portadas de los vinilos que editaba la 4AD. It'll End in Tears fue el primer trabajo de This Mortal Coil que reunía bajo su paraguas a miembros de grupos, solistas, identificados con el sello escocés. Y también invitados que, si bien no pertenecían a la discográfica, sí encuadraban perfectamente con una de las metas del proyecto: realizar versiones de canciones ya publicadas y hacerlas completamente diferentes a las originales. Lo primero que se publicó de TMC fue un MaxiSingle con un tema estrella: Song to The Siren, original de Tim Buckley, interpretada por dos de los miembros de Cocteau Twins, Elizabeth Fraser en la voz con el acompañamiento de guitarra y efectos de Robin Guthrie. El álbum incluye versiones de temas originales firmados por Colin Newman, Roy Harper y Alex Chilton. De este interpretan dos temas, uno de ellos es Holocaust, una canción que Chilton grababa en 1975 con su proyecto Big Star. Para la ocasión, Watts-Russell invitó a Howard Devoto para que cantara la versión del tema original de Chilton. El resultado es conmovedor: Devoto canta con ensimismamiento, sin un ápice de ese sesgo irónico que le caracterizaba anteriormente, acompañado por un cuarteto formado por violín, viola, violonchelo y piano.
Esa colaboración con el proyecto This Mortal Coil es de 1984. Durante los siguientes dos o tres años Devoto participará en actuaciones en vivo de Buzzcocks subiendo al escenario para interpretar alguna canción con sus antiguos compañeros y no perderá el contacto con Pete Shelley, colíder junto a él de la banda. No perder la sintonía con Shelley va a ser fundamental porque con él la colaboración creativa estuvo siempre viva no sólo en Buzzcocks sino inclusive con Magazine donde Shelley escribió a medias con Devoto canciones del primer LP del grupo, temas como Shot By Both Sides y The Light Pours Out of Me. El otro pilar donde Devoto se apoyaba fue la creatividad de John McGeoch, en otras aventuras musicales por aquellas fechas. No perder el contacto con Shelley fue algo fundamental porque gracias a esa relación Devoto iba a conocer a un guitarrista que se iba a convertir en una auténtica revitalización en las labores creativas del que fue líder de Magazine. Ese guitarrista era otro que Norman Fisher-Jones, conocido por el apodo de Noko.
Noko es un músico multiinstrumentista inglés, compositor y productor que ha pasado por formaciones como The Pete Shelley Group tocando la guitarra eléctrica o la guitarra bajo en The Cure. Devoto entró en contacto con él a través de Shelley, hubo empatía entre ambos y en poco tiempo la simpatía fructificó en una dinámica de trabajo que resplandecía cuando unían sus talentos creativos. Devoto había encontrado a alguien con quien podía seguir haciendo música y así surgió el punto de fuga desde el que se inició un nuevo proyecto que se llamó Luxuria.
Howard Devoto y Noko, Luxuria |
Lujuria, en inglés, se escribe Lust. La lujuria, en el marco de la moral sexual, es el deseo desordenado e incontrolable. El significante tiene una raíz que viene del latín, luxus, abundancia, exuberancia, que indica que existe un sentido no sexual de la lujuria y que conecta, hace referencia a un deseo apasionado de algo, por algo, y no necesariamente relacionado con la lascivia. Así lo entendieron en la Edad Media donde se utilizaba el término Luxuria para diferenciarlo de Lujuria que, como sabrás, es uno de los pecados capitales para la Iglesia Católica.
Así que Devoto, estudiante de Humanidades y Filosofía, escoge el nombre de Luxuria para esta nueva aventura junto al músico Norman Fisher-Jones. Grabaron dos álbumes de estudio y uno en directo, no les hizo falta más para dejar constancia de buen, magnífico hacer en la música.
Dos diseños de portada distintos para el mismo disco, Unanswerable Lust fue el disco que grababan en 1988, para muchos el más accesible de los dos que dejaron, sin contar el grabado en vivo. Personalmente me quedo con los dos grabados en estudio porque el primero por ser el primero y el segundo por ser el segundo, los dos, merecen la pena con creces.
Lujuria incontestable presenta unos créditos con nombres poco reconocibles, músicos e intérpretes de diferentes instrumentos relacionados con el mundo de los músicos de sesión. En el disco hay dos composiciones escritas a medias entre Howard Devoto y su antiguo compañero Barry Adamson, un par de canciones escritas con anterioridad a la formación de Luxuria y que Devoto, después de pedirle permiso a Adamson, incluye en el primer álbum del nuevo proyecto. Serán canciones que escucharemos en la próxima entrega del Especial Magazine porque en la edición de hoy, cerrando el programa, vamos a quedarnos con tres temas del primer LP de Luxuria. Lo dejamos ahí en puntos suspensivos y seguiremos con el Especial Discografía en el mes de mayo.
Espero que te guste el programa.
Enlace:
https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-06-04-21
No hay comentarios:
Publicar un comentario