Cíclope 3.0 del martes 13 de abril hoy con una metáfora y un músico como protagonistas. La metáfora, un caballo, el músico, un compositor, director de orquesta y percusionista norteamericano, Anton Fier.
La voz Palomino tiene varios significados: cría de la paloma silvestre, variedad de la uva blanca y, en lenguaje popular y prosaico, el significante palomino hace referencia a esas manchas de excremento que aparecen a veces en la ropa interior. Pero el sentido que nos interesa no es ninguno de estos citados sino el que hace referencia a los caballos conocidos como Palominos. No es una raza sino una característica equina, un gen que determina ese color marrón dorado en la piel como muestra la foto de cabecera. Fue el nombre que escogió el músico Anton Fier a principios de los años de la década de los 80 para bautizar el proyecto musical The Golden Palominos.
El primer álbum que graban fue en 1983, bautizándolo de forma homónima. No es un grupo en sí, con miembros estables encargados cada uno de un instrumento y una función. Los créditos de cada uno de los discos serán elásticos, variando de uno a otro, y manteniéndose sólo la presencia de algunos de los colaboradores, contando por supuesto con Fier como faro en la guía y dirección del trabajo.
Tras su paso por las filas de The Feelies estuvo un tiempo en The Voidoids, el combo de músicos que tocaba alrededor de la figura de Richard Hell. Tras estas turbulencias rockeras Fier se une a la banda de Funk-Jazz The Lounge Lizards, capitaneados por John Lurie. Vuelve a su ciudad natal y contacta con David Thomas, motor de los míticos Pere Ubu, que lo recluta para participar en la gira que realizarían en 1978 con Fier en la batería, sustituyendo temporalmente al percusionista Scott Krauss, que abandonó al grupo durante un tiempo. La admiración que sentían los miembros de Pere Ubu por Fier la pusieron de manifiesto en la dedicatoria del EP Datapanik In The Year Zero, de 1978, una recopilación de algunos temas de la banda. Más tarde, en 1981, Fier volvería a participar en los créditos de Pere Ubu en el álbum Song of The Bailing Man.
Con una mente y una creatividad acrisolada Fier se asienta en New York y comienza a gestar la idea del proyecto The Golden Palominos. En su primera encarnación, el grupo reunía a una serie de músicos con una misma meta, siguiendo el vector trazado por Fier: ritmos funk con un perfil vanguardista. En la batería estaban David Moss y el mismo Anton Fier, John Zorn al saxo, dos guitarras bajo, Bill Laswell y Jamaaladeen Tacuma, y un guitarrista perteneciente al movimiento neoyorkino conocido como No Wave, Arto Lindsay. Esos músicos colaboradores formaban la base, pero había más para la ocasión: dos multiinstrumentistas veteranos en sonidos cacofónicos, Fred Frith y Mark Miller; el guitarrista de origen griego Nicky Skopelitis.
Tras ese álbum de presentación bautizado con el nombre de la banda Fier cambia la dirección de los esquemas de composición y se acerca a un territorio florido de canciones de corte Pop y de Rock. Volvería al terreno de la música más experimental pero lo haría en solitario, o firmando discos a medias con otros músicos de perfil ruidoso. Ahora nos quedamos con el disco que nos ocupa el espacio de hoy de Cíclope 3.0, el segundo álbum de The Golden Palominos que veía la luz en 1985 bajo el título Visions of Excess.
La textura de la carpeta es rasposa al tacto. El contenido, un crisol de voces, instrumentos y composiciones. Como sucede en otras ocasiones cuando un disco ocupa el programa, el Cíclope somete a una especie de vivisección el contenido de la obra y así nos encontramos con que los créditos del disco se amplían notablemente con respecto al primer trabajo, manteniendo la presencia de Bill Laswell en la guitarra bajo y Arto Lindsay en la guitarra eléctrica y voz (en un tema). La ampliación radica en la presencia, entre otros, del guitarrista británico Richard Thompson, y sobre todo en el plantel de vocalistas. Empezamos con el tema que abre el LP, Boy (Go), una composición realizada a medias por Fier, el guitarrista Jody Harris y Michael Stipe, que se encarga, cómo no, de cantar.
Volvemos a Visions of Excess y lo hacemos con el tema The Animal Speaks En este caso la colaboración vocal recae sobre John Lydon, que comienza el tema eructando gases cerveceros.
El grupo llegó a albergar en su seno a músicos de la talla de Jah Wobble o el ex-miembro de Magazine John McGeoch. En el año 1979 publicaban Metal Box, un disco triple que se reproducía a 45 r.p.m. El diseño de la carpeta del álbum era una caja metálica, circular, como las usadas en las salas de cine para guardar y transportar las bobinas de celuloide de las películas.
Frontal de la Caja Metálica y contenido
Ese diseño, francamente original, se vería reducido a nada con la edición norteamericana en CD, renombrado como Second Edition.
En formato vinilo o formato digital, Metal Box de PIL incluye una curiosa adaptación de la obra El Lago de los Cisnes, de Tchaikovsky, en concreto el pasaje más conocido del ballet que les sirvió a Lydon y compañía para realizar la composición Swanlake.
Y de nuevo el álbum Visions of Excess de The Golden Palominos.
La vivisección la hace el Cíclope partiendo de las intervenciones de vocalistas. El único proyectil que acaba con la atormentada vida de un hombre lobo es una bala de plata. Ese es el título, Silver Bullet, del tema en el que canta Jack Bruceel que fue guitarra bajo y vocalista de aquel mítico trío que se conoció con el nombre de Cream.
Peter Edward Baker, conocido como Ginger Baker, batería inglés nacido el 19 de agosto de 1939 y fallecido el 6 de octubre de 2019 (primero por la izquierda); John Symon Asher Bruce, de origen escocés, conocido como Jack Bruce, nacido el 14 de mayo de 1943 y fallecido el 25 de octubre de 2014 (en el centro), junto a Eric Clapton, formaron, a mediados de la década de los años 60, el trío de Rock por antonomasia: Cream. De ellos queda vivo únicamente Clapton. Ya fuese como banda o en los diferentes proyectos que participaron, el trío es uno de los casos más prolíficos en seminalidad musical se refiere.
Bruce ha estado presente y activo hasta poco antes de fallecer y una de sus participaciones fue la que realizó en el segundo álbum del proyecto de Fier. Para recuperar algo de Cream se pueden escoger muchísimos temas, grabaciones de estudio o en vivo. Si me dejas elegir uno me inclino por sus comienzos, por aquella Habitación Blanca que me tuvo obsesionado cuando contaba unos 12 ó 13 años de edad y de la que me colgué desde la primera vez que la escuché, por eso la entresaco de aquel Wheels of Fire de 1968.
Nos vamos acercando a la recta final del programa de hoy y para cerrar esas Visiones de Exceso nos quedamos con un tema que tiene la participación de Arto Lindsay. Lindsay, exponente de la No Wave neoyorkina, compañero de Fier en el grupo The Lounge Lizards, pone su guitarra y su voz en Only One Party.
Arto Lindsay, que en los 80 formó el trío DNA, exponente de aquella No Wave que se fraguó en la Gran Manzana, que tocó la guitarra en la banda del saxofonista John Lurie, The Lounge Lizards, y a quien el Cíclope le dedicó el primer martes de cada mes para escuchar su discografía completa (Especial Arto Lindsay entre los meses de septiembre a diciembre del año 2017), también interviene en el segundo álbum de The Golden Palominos, de una forma menos activa de lo que fue su trabajo en el primer álbum, pero colaboración siempre llamativa como es cualquier trabajo donde aparezca. De las últimas intervenciones que ha realizado está la de haber producido el álbum aparecido en 2020 Mente, de su amigo el músico brasileño Thiago Nassif. Lindsay toca la guitarra, y de qué forma, en composiciones como la que rescatamos del disco de Nassif, un tema titulado Feral Fox.
Thiago Nassif, guitarra eléctrica, sintetizador...y más |
Los minutos finales del espacio de hoy los ocupan Anton Fier en solitario.
En solitario, lo que hace Fier se asemeja más al sonido de los primeros The Golden Palominos. Se rodea de dos cantantes japonesas relacionadas con las formas más vanguardistas, Hiromi Moritani, conocida artísticamente como Phew, y Kazu Makino. En las guitarras están Brian Patrick Carroll, alias Buckethead y William Earl Collins, conocido como Bootsy Collins. Dreamspeed se publicaba en 1993, en el año 2003 se reeditaba compartiendo espacio como Dreamspeed/Blind Light doble CD que recogía también un trabajo del año 1994, Blind Light, con la participación de antiguos compañeros de los comienzos de Golden Palominos: Bill Laswell en la guitarra bajo y Nicky Scopelitis en la guitarra eléctrica, además de otros músicos. Con dos cortes de aquel Dreamspeed terminamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario